Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
COLES 13 DE NATO DE 1930. DIARIO DE COSTA RICA PAGESA TRD PARTIDO UNION NACIONAL.
LA ETICA LA ARITMETICA DEL PARTIDO LIBERACION NACIONAL DOS PREGUNTAS MUY CONCRETAS AL DIPUTADO DON ENRIQUE OBREGON VALVERDE En declaraciones de uno de los dirigentes parlamentarios del Partido Liberación Nacional, el Diputado don Enrique Obregón Valverde, aparecidas en el órgano oficial del mismo partido, La República. edición del domingo último, se afirma que esa colectividad política, de tan sinuosa y contradictoria trayectoria en la vida del país, prefiere sacrificar la aritmética en beneficio de la ética y que a esa línea de conducta obedecen las derrotas que ha venido sufriendo de modo sistemático y que la tienen. esias dos últimas afirmaciones son de nuestro partido, al borde de su desintegración y aún de su disolución por desengaño de los ciudadanos que le han dado sus votos.
Según el señor Diputado, las componendas son las que han enturbiado la política nacional y su partido prefiere la derrota a la componenda. Véamos si está en lo cierto e si sus palabras son tan sólo una de las formas de expresión demagó.
gica que constituye actualmente la única arma de combate que queda en manos de su partido.
Durante la reciente elección del Directorio de la Asamblea Legislativa, cuyos resultados tanto escozor, tanto despecho y tanto enojo produjeron en los cuadros directivos del partido ya tres veces derrotado en ocho años, los dirigentes del Partido Liberación Nacional en la Asamblea buscaron el apoyo del sector Republicano o Calderonista para tratar de hacer triunfar a su candidato para Presidente del Directorio, que lo era el Diputado don Alfonso Carro.
Con no mucha anterioridad, en el transcurso de apenas pocos meses, el jefe de la fraccion liberacionista, Diputado don Daniel Oduber, habia asumido dos actitudes distintas, opuestas y contradictorias, como son todas las de su partido: primero buscó la componenda con el Partido Republicano Calderonista y para tratar de conseguirla, llegó hasta retractarse, dijo él mismo que humildemente, de groseras ofensas personales que en el transcurso de la campaña electoral infirió al doctor don Rafael Angel Calderón Guardia. Inmediatamente después, habiendo fracasado la tentiva de componenda por la digna actitud del Partido Republicano, el mismo señor Oduber dijo rotundamente en un discurso en la Asamblea que entre los pupitres de la diputación liberacionista y los de la diputación calderonista, habia un abismo de sangre que separaba para siempre a los dos grupos. la fecha en que se verificó la elección de Directorio, lo del presente mes de mayo, la posición del Partido Liberación Nacional respecto del Partido Republicano Calderonista era la de que volvían a ser irreconciliables a causa del abisme de sangre No obstante, en cuanto se vieron en trance de perder la Presidencia de la Asamblea, recurrieron a Diputados Republicanos para tratar de retenerla Solicitaren e voto de doña Marta Saborio de Soler para la elección del Diputado den Alonso Carre Con alto y noble espiritu, doña Marta rechazó indignadamente la propuesta y votó conforme a la línea de su partido, dando un ejemplo de que la ética está no sólo sobre la aritmética sino aún sobre los respetables sentimientos de familia.
Sí, como lo afirma tar despreocupadamente el Diputado don Enrique Obregón Valverde su partido mantiene la ética sobre la aritmética, nosotros lo instamos vehementemente a que explique ante la opinión pública por qué solicitaron tan humildemente el concurso que les fue negado, con lo cual perdieron la Presidencia de la Asamblea.
Intentaron lo mismo, en mayor medida, en abril de 1948, y con los mismos resultados de derrota.
Su jefe máximo, don José Figueres, dijo que se había alzado en armas contra el régimen del Licenciado don Teodoro Picado, para derrocarlo, con motivo de que los llamados 27 Diputados, del sector calderonista, habían tratado de anular la elección de don Otilio Ulate.
En cuanto salió triunfante el señor Figueres, lo primero que hizo fue enviar una carta al Presidente don Teodoro Picado solicitándole, con la mayor bumildad, que si el conseguía que los 27 Diputados que habían querido anular la elección del señor Ulate le daban a él, al señor Figueres, sus votos para Primer Designado y lo llamaban al ejercicio de la presidencia de la República, berlando la elección del señor Ulate, para defender la cual dijo que se había alzado en armas, él, el señor Figueres, ofrecía al señor Picado, a sus Diputados y militares y al Partido Republicano Nacional toda clase de seguridades, garantias y prerrogativas.
Esa carta está publicada en copias fotostáticas, nunca ha sido desmentida y la conoce el pais entero por haber sido muy divulgada.
Si el señor Picado hubiera aceptado la vergonzosa propuesta, nunca, en toda la historia del país, la aritmética, el cálculo, la componenda, la deslealtad y la abyección se hubieran alzado más por encima de la ética y nunca la ética hubiera quedado más arrinconada.
Frente a estos dos hechos históricos bien probados y documentados, el Partido Unión Nacional le pide al Diputado don Enrique Obregón Valverde, dirigente parlamentario del Partido Liberación Nacional, que retire sus palabras de que es te último Partido pone la ética sobre la aritmética, o que explique la conducta de se Partido ante los costarricenses sobre los dos hechos que tan gravememente han comprometido e ya debil prestigio y la estabilidad del Partido Liberación Nacional, a punto de una disolución que va a parecer um suicidio.
PARTIDO UNION NACIONAL San José, mayo de 1959 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.