Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DOMSGO II DE JUNIO DE DIARIO DE COSTA EIADiario di STAR Cosquillas Esta mañana Poz GUIDO FERNANDEZ Decode is Pre acest DONACIONES LA UNIVERSIDAD DOMINGO 21 DE JUNIO DE 1960 COMENTARIO STERNACIONAL Dilema de la Comisión Informante de la OEA LA CORSA arde eR SETO la torta salada se perpus bariste daca te se der Placido de flores So has pods shala SU trcanas alas Jose Zorrilla 21. PENTO NEGRO Grave crisis economica afront Coosejo Superior de De fensa Social Evolverá a presepiarse sitaación de hace algún tiempo que los reos Sufrieron bambre por este moll TOT POR STANFORD BRADSHAWI WASHINGTON, 20 (AP. Es posible que la Comisión Especial Interamericans que está recogiendo datos sobre los spectos Interacionales de la invasión al 31 de mayo de Nicargos se e nfrentads us decisiva respecto as con tisso mo aber. Es posible que vuelva a presentarse al Consejo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
para presentar un informes pedir menas instrucciones Is Coifon, ferns por cuatro maciones, que encabes el Fabajador Julio Lacarte del Uruguay, deher regrtaqui mabans después de una fira de una semana por losderas Nicaragas y Costa Rica.
e esos tres países continuó su labor de recoger información para ayudar al Consejo de la OEA decidir que medids debe tomar en relación con la solicitud de Nicaragua para que se insestigar la invasión a ese pais.
Nicaragus afirma que la invasión, cuyas últimas chie pas se apagaron esta semana con la captura de futuros rebeldes que llegaron en avión desde Costa Rica, puso en peligro In paz de hemisferio. El Consejo de la OEA. actuando en To órgano de consulta la jo los términos del Tratado Interamericano de Ayuda Reciproca, aún no ha fallado al respecto.
Al formar el Comité de Información los miembros del Consejo in licaron que se necesitaha mayores pruebas de que parte de los invasores eran extranjeros y que la incursión se organizó en el exterior.
Esta acción, empero, fue objetada por Cubas VenezueLs que el incidente en una testión puramente nicaragüedse y que cualquier medida de la OEA constitniria una intervención en los asuntos Internos de esas nación.
El Ministro cubano de Relaciones Exteriores Raúl Ros, actualmente en Washington, ha reiterado esta posición y ha manifestado que nuevamente hará hincapié en esto en la esperada reunión del Consejo de la OEA al respecto, Antes de ir a Centro América el Comité pidió y recibió Información pertinente de los aspectos internacionales de la Invasión nicaragüense de 12 naciones de la zona del Caribe.
Se presume que esta información sea la base de un estadio más completo de la tensión en todo el Caribe. Esta tensión se ha notado más desde que triunfó el primero de enero Es revolución cabana.
EL PUNTO BLANCO. Con un costo de 500. 000 el Ferrocarril al Pacífico, adQuirlo tres barcazas está cotis truyendo instalacioncs en e muelle de Puntarenas, para la descarga de barcos extranjeTos.
EL TIPO INOLVIDABLE Dos locos se encuentran conSortablemente instalados en las Tamas de un árbol frutal. De repente uno de ellos se deja caer al suelo.
Por qué haers eso le pregunta otro. Porque ya estoy maduro t acto sencillo pero ciertamente solente autorica ozs universitarias recibieron el jueves pasado de manos del se for bajador de Italia la donación de cier libros de sa sofia, literatura y artes de distinguidos autores de tal!
COC destino entar ya valiosa colección de a Soteca de la Universidad de Costa Rica. No satisfecho coa tas preciada entrega, el señor Embajador está dirigiendo we cuesta a catedráticos de aquel centro de Ense especialmente de Ciencia y Letras, para constatar cuáles vo menes son de mayor interés didáctico o informativo, a ligi de pedirios su país y hacer una segunda donación.
Aplaudimos la buena voluntad y el alto concepto de la verdadera misión cultural que tiene el señor Embajador de Italia con respecto a la naturaleza de su representación. Pe TO no seriamos justos si no agregáramos que la Universidad ha venido siendo, de unos meses esta parte, objeto de rega los de tanta jerarquia espiritual como ese. El Embajador da Brasil, en efecto, ha entregado una muy estimable colección de libros a la Biblioteca, asi como el de España, el de Francia quien obseguió una serie de discos con grabaciones de Ja Comedia Francesa de obras inmortales de la dramaturgia de aquel pafs el de la República Federal Alemana quien dio las obras completas de Humbolt y el señor Cónsul de Japón.
La Embajada de los Estados Unidos envia también constantemente publicaciones de la misma indole a la Universidad, y le presta, además, los servicios de su Sección Cul tural, a través de proyecciones cinematográficas, programas para la radio, etc.
Ha de ser muy satisfactorio para las autoridades universitarias que las representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país contribuyan de tal modo a numentar el patrimonio literario de ese alto plantel de enseñanza, y de ben sentirse sumamente agradecidas por el gesto de reconociminto que ello significa.
Pero a quienes observan los hechos fuera del claustro universitario, al mismo tiempo que esas donaciones le llenan de gratitud y admiración hacia las embajadas que las realizan, no deja de sentirse molesto porque de parte de los nacionales, la Universidad no merezca en ese sentido consis deraciones como las que, en otros países, hacen posible el ensanchamiento y el desborde de la actividad docente fuera de los muros de los edificios, en una labor de extensión que alcanza todos los sectores de la vida nacional.
La Universidad de Costa Rica, con un presupuesto modesto, realiza en tal sentido una extraordinaria actividad, Para no citar más que dos de sus aspectos, la edición de 11 bros y el trabajo de su radioemisora son suficientes como para reconocer que dadas sus limitaciones, el trabajo es intenso y altamente beneficioso.
Hace pocos dias, el Times de Nueva York publicaba la noticia de que la Universidad de Yale, en los Estados Uals dos, recibía en concepto de donaciones más de doce millo nes de dólares al año. Con ese dinero, la Universidad se pro ponía ampliar las ofertas de becas, mejorar las condiciones de las mismas e iniciar importantes trabajos de Investigación cientifica pura.
En países de temperamento tropical, no sólo se restrin ge la filantropia al minimo sino que se consideran estériles las donaciones de ese carácter y se promueve la burla en tor no de ellas.
Si la Universidad de Costa Rica, empeñada como está en dar albergue decente a sus facultades, pudiera destinar fondos obras de proyección cultural más amplia o trabajos de investigación, no sólo una minoria de alumnos esterian recibiendo sus beneficios sino el circulo de población total Si estas donaciones de tan distinguidos diplomáticos es poleara el ánimo de quienes tienen y pueden, una doble la sión habrían desempeñado: enriquecer el acervo intelectual de la Universidad y darle a ésta la lluvia vivificante de mis recursos con los cuales imprimirle nuevas rutas a la labor cadémicz.
LA NOVELA SUPERSINTETICA lomenajeado don Antonio Vásquez en el Barrio Luján Cuando quedó viudo de aque Ma fames actriz, fue al cementerio a los pocos dias encontró un hombre vestido de luto y llorando; al día siguien.
te encontro dos enlutados gie mniendo y así sucesivamente.
Al octavo dis no le cupleron los cuernos en los angostos paallos entre nicho y alcho.
LA FRASE CELEBIE Nadie hat es nuestra preencia Igual sue en nuestra acsencia. La sociedad humana esta fundada en el cugaño reci proco.
Pascal LA CURIOSIDAD DE HOY La Junta o B Pan de las del y pro cantidades de Be Grandes convulsiones colozicas submarinas, como terremotos surgimiento o hundimien to de las te provoca olas izantescas de 70 mis me tros de altura que recorren e velicidade de 750 800 kilometros por la See calculado e uns als de estas pasto doce borse cu Oceano Pacticem yer atste proscada por fene e haluar fue a Jap 13 de 000. ovo de nelocidade OBRA QUE ENRIQUECE LA BIBLIOTECA NACIONAL Aston S Retat del Puente de o LA ANECDOTA DE HOY Come Geseral de Rebeto de 1955. Co go tesla ab le Franco Rule Te expectesca ex ao derece o cabel o e permiti sutra Deca recostal prosecto contato pa so ste daca lo mis tecnico posible. s See ne acelta de ser la Zoric Gas Braun Graducids were sedie e Timed attitute Geschide e snosita ser boli Apostolado de la Oración gana terreno en Alajuela esco pride COC CIOSEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.