Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MEROOLES 19 DE JULIO DE. DIARIO DE COSTA BIOA.
PAGINA CUARENTA TRES Discurs del. Edward Bartell, Decano, cuels Graduada de Perio.
alsmo, Universidad de CoLumbis, ante a Sexto Seonario de Prensa del Caribe en mayo de 1959.
PROBLEMAS ACTUALES FUTUROS DE LA PRENSA MEXICANA clario porten dos pero con un smo dueño.
Ees tendencia continpert.
Según mis cálculos, hay de 36 35 periodicos importante en La actualidad que estan pun to de ser absorbidos por otros, o condenados a desaparecer. Por Edward Barrett, Decano de la Escuela Graduads de Periodismo de la Vaiversidad de Columbia Desco Agregar a las estras, mis expresiones de agraded.
miento para con is Casa Inter.
Dacional, la United Fruit Company, los otros responsables de este seminario especialmente por la oportunidad que se me brinda de estar aquí. pesar de que vengo como orador.
muy bien, por mi esperiencia anterior, que aprendere deos tedes mucho mis de lo que pue da yo ensefarles. De todas maHeras, agradezco la oportunidad Como presentación de muts credenciales de prensa. permai tanme que en dos minutes les relate uno de mis cuentos familiares favoritos.
Xac me crié en el sur do los Estados Unidos, para ser más especifico, en Birmingham, Alabama, en ha cake la cual prácticamente han ba la tinta de Imprenta p2.
dre, después de una carrera co mo corresponsal extranjero en Washington, habia comprado un periódico, Birmingham Age Herald, por la suma de 8, 000 dólares. Mi madre le ayudaba en la administra ciónRecuerdo las convergclones de mis padres, relatando como a su legada. Birming.
ham utilizaron los pocos dóla.
res que les sobrabar para com.
Drarse. hermoso carruaje con sus respectivos caballos, en el cual recorrian las calles de la ciudad con el fin de estable cer su crédito en la comunidad.
El experimento tuvo resultado.
Pero mi historia favorita se reflere al elefante de la famiComo verán ustedes ml pedre, tomando en cuenta su posición de editor publicador de matutino local creyó su deber atender alas personalidades que visitaban la ciudad.
na de estas fue Job Ringlins, dueña del famoso crea. Cuando Este visto Birmingham, mol padre lo llevó al viejo Sonthern Ciab practicar el co. mingham Are Herald titulado fonces popular juego de domi. Birmingham Necesita un Jar.
Do. Secun parece, al media din Zoológico. El diario genero Doche mi padre habia panado samente ofrecía como contribs todo dinero que llevaba dición un elefante. Al poco tiemSr. Ringling. Ya para estos Do los comercantes de la ciucts, y seguramente bajo Jose dad Emperaron ofrecer os fectos estimulantes de las bebi.
contribuciones a la causa, los das locales, Mr. Ringling orre niños en las escuelas iniciaron cló apostarle a mi padre un una colecta pars dmismo fin lelante de circo contra y la proposición fué sometida a automóvil de la familia. Un par votación. no pasó mucho de horas después, mi padre ha tlempo sin que nuestro elefanbis ganado la apuesta y noto te amado Miss Francy. fuera aperarado que el Sr. Ringling la atracción principal de un fasistia en pagarsela, no sólo hueso parque zoológico que ocon el elefante citado, sino tam cupaba dies acres bien con el hindú encargado del Eso, caballeros, es lo que yo cuido de la bestia.
llamo movilizar la opinión púY fue asi que el editor del blica para resolver un probleBirmingham Age Herald apa ma de gran envergadura.
Teciose a su cas como las Es es la labor que confron.
tres de lamadrugada con un ta la prensa responsable 26 elefante adulto, y su cuidador. toalmente, cuando entramos a MJ mam no pareció entusias una era que hará parecer e pamarse con la compania que sado como un periodo sencillo llevó ml padre, y tanto el cle crdenado fante como el encargada de so En este sentido, creo consecuido fueron alojados en do niente presentar a vuestra conrage, retirándose mi padre a sideración algunos pensamen Sus habitaciones. Por la me tos sobre el futuro del periofina, psotros los niños nos dismo en Norte América, y sin divertimos enormemente con duda alguna en todas las Aanimal. Los amigos del recin mericas dario vinieron a montar e ele.
tante de la familia Barrett. ToEn este pats stamos en dos estábamos contentos a es trando en un período de um cepción de mi madre y la coci completo auto eserutinio de La Dera. Sin embargo, ya al afar. prensa, COTO bunca antes se decer, y después de muchas plit había visto ticas, mi padre babia sido conLa razón es obvfa. Vivimos vencido que era preferible de en una edad acelerada, cuando volver el animal.
los adelantes ocurren con enorEsto trajo otro problema, me rápides. En esta Edad de El circo habia salido de la ciu Aceleramiento, e individuo dda, y no había oportunidad al Tants constantemente hacia o.
una para la venta de deas. tres planetas al mismo tiempo tes en Birmingham. Pero la que discurre nuevos métodos de mentalidad periodistica e con ra destruir en el que vive. To tró una solución al problema absolutamente necesario manteAl día siguiente apareció un ner corapletamente informado ditorial de fondo en el Bir al público. Recke, por lo tanto, sobre los hombros del periodismo en todas sus formas. EBS responsabilidad tremenda. Es.
to ha originado, aunque tardía.
mente, cierta Incomodidad den tro de todos los medios de comu nicación, Dentro y fuera del periodismo se han originado eriticas y protestas poniendo et duda ciertas artigos supost ciones.
Notarán este auto critica en puestras revistas profesionales, en jas numerosas convenciones de prensa, y en las reuniones informales de periodistas por doguier. Los lideres responsbles están abandonando el vieJo estado de complacencia. De ploran el reportaje superficial y fragmentario, escritos infot.
males hecho de que sólo pequeñas summas se invierten en Investigaciones de carácter pe riodistico. Claman po sistemas modernos en la organización del personal. más importante aún, desean más investigacio nes experimentos con el fin de solucionar problems in tal como llevar a las páginas de los periódicos las noticias im portantes, lograr latge te estas se arraiguen en la mente del lector Esta búsqueda, este auto crtticismo. es algo valioso.
II. En este país continuara disminuyendo el número de periódicos importantes. En los timos diez años, debido al costo de producción a la com petencia por los anuncios origi nada por la televisión y la radio, han desaparecido 217 diarios.
Permitanme que prese esto en otra forma: hace 50 años sólo un 435 de nuestras ciudades carecian de dos o mas periodi.
cos competidores. Has 94 de muestras ciudades carteen de competencias tienen un solo TIT. pesar de los peligres que esta entrate Jos males que produced monopolio, esta tendencia no es del todo mab.
Yo creo que las publicaciones poderosas que perduren serin más fuertes, más independientes, y más estables. Las razo.
nes son sencillas. Cuando cess competencia de periódicos en una ciudad, la tendencia a utilizar noticias sensacionalistas con el fin de despertar la curiosidad pública y competir con el rival des de ser una necesidad. Además, seris un errore conomico el tratar de chafenar Las mentes de un numero consderable de lectores siduos me.
diante la publicación de noti.
cias parciales: cuando un perio dico sabe de la esistencia de lectores potenciales con diver.
25 Ideas políticas, normalmen.
te hará lo posible por reportar las noticias politicas con im.
parcialidad. Cuando un periódico cota de una sólida po.
sición cconomics, puede darse el lujo de resistir presiones in Justas de parte de los anuncian tes y de otros. Finalmente, un periódico con buenas finanzas, puede pagar buenos salarios a individuas capacitados, eritando así que abandonen la profe.
sión.
Así, creo yo que los restantes periódicos estarán más inclinados a ser suares, tomar posi.
ciones Indeelsas en sus editoris les, pero con ciertas raras y la mentables excepciones serán también más fuertes, mejor tados, mas balanceados y más justos.
IV. Les editorialistas en el futuro, estarán instruidos, capaces serán más inteligentes que los de tiempos pasados. Ha.
ce una generación en este país el reportero que tivieraa un diploma universitaria en una ma rez. Ahora el que no posee tal Pasa a la Página EL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION. SALUDA AL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL Diario de COSTA RICA al llegar a su Cuadragésimo Aniversario y desea a esta empresa muchos éxitos en el futuro.
EL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION es una institución Autónoma al servicio de los costarricenses que se fundó con el fin de coordinar mejor las relaciones entre el productor y el consumidor en provecho del pueblo.
SAN JOSE. COSTA RICA.
Este deeumente eo propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Ww medi o.
TSIOOD de come adetes
Este documento no posee notas.