Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MIERCOLES 19 DE JULIO DE 1959 DIARIO DE COSTA RICA PAGINA CINCUENTA TRES Leonardo Montalbán, el Cholo que de Reportero Pasó a Director de DIARIO DE COSTA RICA CONSEJOS MEDICOS PRIMER PERSONAL DE DIARIO DE COSTA RICA Por el Dr. Auguste Loubier EL TABACO LA XISEZ PARIS. Ningún hombre, lesado ya la edad de la madurez y con plena conciencia de sus actos de las perjuicios del tabaco, comenzaria fumar. Pero los ni fos, inconscientes del peligro si lo hacen, impulsados sólo por un vago sentimiento de imitación. Es simplemegte penoso e espectácu.
lo de esas criaturas algunas de menos de seis años que fuman alardeando de hombrecitos, Intosicando sus pobres cuerpecitos que aun no comenzaron a desarroIlarse. Ellos serán más tarde cardiacos, negróticos, débiles enfer.
mss pulmonares, seguramente y a corto plazo. Se han propuesto medidas represas y aún penales para evitar ese espectáculo. Pues biens ino! Eso seria un profundo error. Pero si es necesario que cada cual impida en la medida de sus fuerzas que los niños se envicien con el tabaco. aún más, que grandulones inconscientes les Inciten en el Vicio para solazarse con el espectáculo de la reacción violents del organismo a is prie mera pitada. Parece una verdad de pero grullo, pero es así: EL DIA QUE NADIE APRENDA PU.
MAR SE ACABARAN LOS FUMADORES (Servicio de Sindicato Periodis.
tico Latinoamericano. Demasiado delgada?
tras estuvo en la nuestra su Vecinos del Cementerio piden el mejoramiento del Parque Aqui está el primer personal de redacción de este diario. La fotografia fue tomada poco tiempo después de su fundación: to pie, Izquierda a derecha: Manuel Herrera, Julio Fabio Ugalde, José Angel Chaves, Moisés Gómez, Rafael Cardona, Jorge Desc e ntar peso Costultes Hutty LChavarria. Sentados: Francisco María Núñez, Otto Hitt, Leonardo Montalbán, Sergio Carballo, Ernesto Castegna. su médico quien le indicare Patillas To, Guillermo Tristan y Manuel Segura, XcCoy gae contienes las vitae del Aceite de gado de Bacalao: calcio, fosforo y otros minerales con el Estábamos en el primer lo mo periodista: uno, elas led de relles falta un ingrediente. Is organismo necesit. Seguramente vivir la bohe Pastalas McCoy De venta en dus es de la Imprenta y Litografia portero que en todas partes sustituían por la que a su buen mia. que siempre fue su com los farmacias Rebase substitutos Minerva, cica varas al Norte de metía su nariz y de todo rumor juicio mejor convenia.
pañera inseparable: pero uns Iglesia do el Carmen conAd No. 57 acaba partido. Con un puro Las noticias behemia con cierta distinción, nicaragüenses tiguo una carnicería que por en la mano, era capaz de ir a le interesaban grandemente. muy rubendariana, aos estuvo cerca de la residen cualquier parte a caza de una Nunca olvidó su patria, mien.
cla de los señores Rorbmoses, noticia. Si habia resistencia, que fue tentación de Arman con un chiste y el regalo del la amigas eran miembros de la codo Saavedra, quen solía decir baco disponible, ya estaba en lonia nicaragüense; les canjes Fue un periodico era otra car. migas con el empleado que de preferidos los nicaragüenses.
ceris. donde se vendia de to bia soltar prenda. El otro 25 creemos que hasta sus autodo, basta bonores cuando lle pecto era el de repórter tije Tes favoritos eran los nicara.
50 formar parte de la redac ra. Nadie ha explotado los güenses. La politica nicaraHón de DIARIO DE COSTA canjescomo el. No los dejaba güense la seguia de cerca, Por nuestro medio, los vecinos faltando sus callecitas seria sufi BICA el periodista Leonardo ni llegar al casillero. Se los beral hasta la médula sentia cel Cementerio de la ciudad de ciente para mejorar este plas2 pd Montalbán Cholo. como hurtaba de la oficina central la un tántico de odio por los con Als Juels solicitan respetuosamen bics que conserva una hermoss edeciamos cariosamente. Doche que llegaba corteo del ex servadores, que no podia disi. te al Sr. Gobernador don Luís Sifuente en el centro en home Moreno, de ojos achinados terior. El mismo metia las ma mular. Con todo, tratándose de baja que se ponga una flor en el naje al General don Prospero Fer buy vivas; lo que la nos en las valijas y si cala en los intereses del periodico, resal ojal mandando a acondicionar el nández, ex Presidente de la Repu es una persons sangre lige. ellas en rollo de periódicos aje taba imparcial, hasta donde era parque frente al cementerio. Seblica. Esperamos que tanto el s, capaz de meterse en todas nos. pues también iba. for. humanamente posible.
trata de algo de mucha Importanfor Gobernador como nuestra Ho.
partes. Era parte de su yo par parte del botin. Fisicamente no era un Adonis, cla, por ser la puerta de entrada norable Municipalidad acojan con un puro, generalmente ordina Hacia la medianoche enton pero tenia suerte. En cuanto de la ciudad. Entendemos que as rivo interés este pedimento, rlo, salvo que hubiera visita a ces el periódico quedaba listo al vestir tampoco era un figulepación dia anterior: ami temprano de la noche liaba rin. Para eso de cargar paquero de la broma y como buen ni sus paquetes y salis hacia el les en los brazos y llevar fa.
caragüerte, poeta. Era estu. sur. Se cuenta que esa noche jos de recortos en los bolsillos, diante cuando ya comenzaba, no dormia hasta tanto bo dero Doera preciso vestirse donde sils en su tlets, publicar rara los periódicos más impor Scaglietti ni donde don Alber.
versas.
tantes; que tenia catalogados to Brenes. El chaleco de Costa Rica Hegó en com les canjes por orden de interés estorbaba. Solia dejarlo perdi pania de Nuestra Señora la Po informativo. Xota que permi. do en el cuarto de trabajo.
bren. Tanto os es que tenía dia Is reproducción o que daba Nunca só reloj. Para despes.
dispuesto a trabajar en lo que lugar a un comentario, era re tarse era suficiente e ruido de presentar y su primer ofi cortado como a mordiscos. Por. la casa recina. para salir del clo fué de pintor. Fomento que nunca o las tijeras sino periódico cualquier hora era to destino Junto con otros maes los dedos, y seguidamente iba buena.
tros dar brochs corda al te parar a uno de sus bolsillos. Nunca usó el teléfono en su cho del Teatro Nacional, que También los bolsillos estaban residencia; tuto fonógrafo.
está muy cerca de las nubes.
distribuidos, para esa tarta de Para las noticias que me pot Claro, alla cualquiera era pia. servir de apartado, por catego den dar telefónicamente, con las tor. Pero e calor que hacia rias. Unas notas de mayor ac. que me lleva mi cocinera me derretis la cabey Montal. tualidad, las de arriba; otras basta, solía decir. También re.
tin tuvo miedo de quedarse sin de interés estrictamente nicar servaba la ama de casa el ha.
el machete que le concedió la güense, a las traseras del pan. cerle conocer las canciones de Providencia.
talón y asi cada cosa tenía se moda.
Trabajando de su de alle destino.
Un dia le hicieron director de dlo al fin en la Redacción del Al dia siguiente llegabs con DIARIO DE COSTA RICA. En Dlarlo, donde debia estar lues los bolsillos abultados: basta tendemos que a opuso resistengossos y hasta alcanzar el que se relamis el bigotillo, un honor de Is dirección. No está tanto ralo, del resto de que iba Sabia que le hacían un demás decir que este oficlo de bien sperado.
daño lo presintis. No cam periodistas no hs sido nunca Hay material: Inqulris bis en nada. El mismo traje, blen nemuredo. perdone Ls Cipriano Güell que tenia funcio el mismo sombrero de forma in Indirecta el jege Montalban Des de Administrador, Director definida; el mismo fruto. Cuan fué profesor en el Licto de Cos y Propietario, con tendencias do llegó por primera vez. para ta Rica y dedicó sus ratas. dictatoriales.
asumir al dirección, nos que bres a otros menesteres. Antes Ys mismo, respondia.
damos mirandole.
dirigió El Xoticiero de don sacaba los primeros recor Se he vuelto animal rarot Gerardo Matamoros: colaboro fes, los peabs una cuartills pregunto.
en El Imparcial, etc.
y comentaba a hacerles una de Xe, hombre, es que olvides No pocos extranjeros han trs coración con sus carabtos, chl to Is corbata. Todo rets.
bajado en nuestras redaccio nos, que las cajistas traducian Al cambiar la empresa de mes hes de periódico: peto Montal.
maravills. Sospechamos nas, dispuso e riafe. No valls bis resulta unico como revis que cuando habis las palabra Is excitativa per questguera ters. precisamente en estas ininteligible, terminaban por Como Jefe de redacción. Ancho certas nos proponemos re divinarls o, como suelen bs. del mundo, pensaba, para dar cordar sa bor ove fee de gran cerminos boticando trisu male serito. Tenis dos aspectos coEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Wizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
cla.
Este documento no posee notas.