Guardar

MERCOLES 17 DE JULIO DE 19 ABIO DE COSTA RICA PAGINA SESENTA DON LUIS DOBLES SEGREDA, UNA GLORIA ETERNA EN EL CIELO INTELECTUAL DE AMERICA La Ciudad de Heredia al despedir a su Cantor le dijo. Dobles Segreda, don Luis, maestro, poeta, y escritor; tu linda Heredia feliz con esta verdad se halaga: que si tú le has dado amor, ella con amor te paga. En esta fecha en que el Decano de la Prensa Nacional DIARIO DE COSTA RICA rinde tambien Homenaje de Cariño y Admiración a la Noble Provincia de Heredia, desea, reverente, traer a sus páginas el Recuerdo sagrado de esa Gloria Costarricense que se llama: LUIS DOBLES SEGREDA. Cuántas cosas bellas nos trae este nombre! Cuántas emociones al recuerdo solo de su limpia vida ciudadana y de educador insigne!
LUIS DOBLES SEGREDA está allſ: En el Alma de su amada Heredia; en el corazón de Costa Rica: en la emoción de América.
Estamos ahora enfrente de sus ideas estéticas. Me llaman costumbrista dijo años después: Es un error, Soy un cultor del tradicionalismo de mi Patria. No elogio las costumbres actuales. Canto lo pasado, la sencillez cristiana de los abuelos. No tengo inventiva; no tengo imaginacion: soy un fotógrafo de la vida. Si hay belleza en mis libros, no es mía, es la de las cosas que canto.
El escritor de POR EL AMOR DE DIOS no es un fotógrafo. El destacado Periodista don Ricardo Rojas Vincenzi, escribe: Sin separarse de la realidad de sus vidas humildes, el poeta ha sabido exaltar los hechos exactos que las constituyen, como si hubiese tomado con las manos una lente de colores y la hubiese puesto frente a los ojos del lector. El credo filosófico de nuestro escritor conduce necesariamente a la visión directa de los fenómenos, sin que haya existido premeditación escolástica. Hace bien DOBLES SEGREDA en ver las cosas como las ve y en cantarlas como las canta.
Después escribe DOBLES SEGREDA su segundo Libro: ROSA MISTICA que viene siendo la segunda parte de su psicologia poética. Habla de la Iglesia del Carmen, de su ciudad que es el escenario en que se proyectan las siluetas del viejo Pérez, del Tío Chico, La Cabra de Chita, dėl Padre Martinez, de ñor Piyayo, de don Conchito Viquez y de don Juan Gutiérrez, que constituyen para el Autor, la tropa de los Misticos.
La otra parte de la obra tiene tipos cuyos relieves se pueden tocar en las páginas con los dedos, como el Tio Chico La Cabra, estudiante de clerecía, que echa a perder su vocación por los huecos de un baño a través de los cuales sorprende más de una belleza pagana.
Después escribe el poeta su CANA BRAVA. Se le ocurre crear un puente en su ciudad, lleno de leyendas, y, le pone el nombre de Puente de Pirro.
Le fecundidad Intelectual de LUIS SEGREDA se demuestra con la siguiente BIbliografia: EL CLAMOR DE LA TIERRA, Ideas Pe.
dagógicas, 1917; POR EL AMOR DE DIOS Retratos de Heredianos humildes, 1918; RE.
FERENCIAS, Ideas Pedagógicas, 1920; HE.
MOS ESCRITO, Antologia de alajuelenses (en colaboración. 1921; NOVIA, Versos In.
tlmos, 1921; ANORANZAS, Documentos Históricos de Alajuela (en colaboración)
1922; INFORMES DEL INSTITUTO. Ideas Pedagógicas, 1924; CANA BRAVA, Cuentos y paisajes de Heredia, 1926; EL LIBRO DEL HEROE, documentos y elogios acerca de Juan Santamaría, 1926. Los otros libros constituyen su personalidad de investigador histórico: Nos referimos a la recopilación de datos sobre Alajuela, intitulada ANORANZAS y por último a su INDICE BIBLIO GRAFICO, libro preparado durante 18 años de paciente labor. Se puede decir que esta creación es el primer intento serio de res.
lización sobre la historia intelectual del país que es la que más ha de interesarnos en adelante.
Años después, al hacerse cargo del Mnisterio de Educación Pública LUIS DOBLES SEGREDA tiene la siguiente divisa organización, actividad y fe. Sostiene que el país tiene mucho bueno de su pasado y de su presente, capaz de preparar un porte nir superior.
Para conseguir el aumento de cultura en sus colaboradores dispuso tres cosas: La Revista de Educación Los Cursos de Vacaciones Las clases para preparación de maestros hacia un título superior.
El Profesor don LUIS DOBLES SEGRE.
DA nació en Heredia en 1891. Fueron sus padres don Manuel Dobles Sáenz y doña Rosario Segreda Pérez de Dobles, ambos pertenecientes a familias aristocráticas del país. En otros tiempos los esposos Dobles Segreda viajaron por Europa. Su padre, comerciante y agricultor, se arruinó con motivo de malos negocios que le proporcionaron las bajas del café. Don Manuel tuvo que dedicarse, durante diez años, hasta su muerte, a la Dirección de Correos de la Ciudad.
Dejó doce hijos, entre ellos al joven que más tarde había de escalar las más altas posiciones en el ramo de la Educación Pública y en los territorios de nuestra literatura: el Joven LUIS DOBLES SEGREDA.
Realizó también estas otras. Programas de primera enseñanza Planes de estudio de segunda enseñan.
za Ley de Libros de Texto Preferencia en el cultivo de las matemá.
ticas y el castellano.
Fue entonces cuando dijo. Soy optimista en un ambiente de pe simismo; nadie cree en nadie y yo creo en todo y en todos. Trabajo sin desalientos.
UN EDITORIAL DE JUSTICIA LA CAMPANA DE CUBUJUQUI que ze edita en Heredia, escribió el siguiente Editorial con motivo de la reciente muerte del gran Poeta: EDITORIAL rra natal, de su linda Heredia como siempre la lama, ha querido con este volúmen, así como lo hizo con la Iglesia del Carmen en Rosa Mistica. y con el centenario puen te del Río Pirro, en Caña Brava. cantar una belleza más de la ciudad, y contar la historia de esa torre solitaria que llamamos El Fortin. En el introito, el autor resume, como quien pinta un cuadro con dos pinceladas maestras, el contenido de su obra: Sobre su Frente un Lauro Lo parió la tierra estremecida, y se lo tragó la tierra fatigada.
Con ocasión a este acontecimiento literario, y recordando que el profesor Dobles Segreda, Licho, como lo llamamos en cas sa con todo cariño es uno de los grandes valores de la ciudad y del país, como edu cador, como poeta y como escritor, la ASOCIACION ALA le impuso el de junio, en una gran asamblea cívica que rodeó su casa de San Francisco, su máxima condecora ción La Insignia de Oro de la Asociació ción en ALA. La ciudad de Heredia, representada por sus autoridades, por sus intelectuales. por la vigorosa juventud de su Escuela Nor mal y de su Liceo, colocó ese día sobre su frente un lauro, el que don Luis se merece por haber amado tanto a su LINDA tierra natal.
último libro scrmo las pruebas de su de muchas de muchas vidas que parecen cuentos y de oro regocijado y doliente.
una torre solitaria a cuyos pies padecieron.
Don Luis Dobles Segreda, ha corregido en su lecho de enfermo las pruebas de su último libro, Fadrique Gutiérrez. que ya Hena las vitrinas de las Hbrerias para regocijo y regalo de sus numerosos lectores que ansiosos siempre esperan, como manjar de Dioses, la prosa exquisita del atildado escri tor. Don Luis, enamorado siempre de su fle Pero, especialmente, libro es de un tal Fadrique Gutiérrez, hldalgo extravagante de muchas andanzas; pendenciero y artista, mujeriego y devoto, ingenioso y astuto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.