Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO DIABIO DE COSTA RICA DOBINGO 30 DE AGOSTO DE 198 Diario dŁOSTA RICA Esta mañana. Gosquillas Por GUIDO FERNANDEZ Decasa de la Prenss Kacional DOMINGO 30 DE AGOSTO DE 1959 CASA DE MUÑECAS (II)
LA 00. LA La Declaración de Santiago de Chile y el Derecho de Asilo La virgen hilaba is duetis dormi is rute giraba loca eo alegria Cordero divine, tas ties vellesa to island ligo de mis luciones Francisco Villagers 002 EL PUNTO NEGRO Quae hoy debe ser punteros por haber lavadido China Co.
munista territorio de India 000 EL PUNTO BLANCODefinimente arreglado e conflicto entre la Iglestad Estado a causa de libertad de enses stablecimiestos privados 000EL TIPO INOLVIDABLE Pero, hombre de Diost de caras de no hacer adat Turismo. Precisamente eso es lo quo me impide traba DO LA NOVELA SUPERSINTETICA cribe: Jessa Zalasar Solórzano.
De proposito del mes de copentar la mads Declaración Be auto de Chile, as se realizaba, con objeto de FO sparco prejurando: Le hacemos ahora, ya que la Todos Conferents conduyó, blendose resumido su labor Tr varlas recomendaciones, que no constituyen otra cosa, que romaticos anhelos de fratr e memoria, aquellos elementos fue exige el hombre civilizado de la actualidad, para Tern EOS Wós decette dentro de una Democracia funchal AI insistirse en lo básico del Tristema, de que presumimos dis ratar, se está declarando, que en realidad, las Democracias Afpcricanas, se encuentran en los Triclos, del periodo primario de Organización desarrollo.
En otras palabras, se ha estable ico, paladinamente, que asisTo profundos lunares que les pueblos indoamericanos, cual cual menos, conpesan Pets político que se conoce en el Icoguaje común por Democracia, como una especie de camisa de fuerza, que en determinados casos, hasta quiSieran romper.
Se bablo de los Derechos Huanos, como principios esendados para la subsistencia de hos regimenes democráticos. Sa fecomendación pareció ser una Advertencia para aqueles Gopiernas, que aparentemente Aceptan, pero que a pesar de toBo, continúan violándolos en Isterior de sus propios países; Dedio de sus agentes fuera de sus lindes territoriales Los enormes Intereses caribefies se movilizaron en defensa, 26 de sus pueblos, sino más Lien de sus regímenes, que dicho Eta sin mucha explicación, en pouy poco se semejan al sisteOs politico os basicos po tulados se recordaron.
El gastado principio de no IpTervención, que bus servido por for los intereses interventores Cae los que motivaron su promul ración, hubo de ser acaloradamente debatido, de consumo con el de no agresión, que tamDien viene sirviendo para prodecir efectos contrarius En un ambiente asfixiante de Tendencias politicas contradictorias, se vero adecto dicha Conferencia, la cual ha dejado 25 sensación de que el engano en Latinoamérica, ya no se prac Dea ahurtadillas, sino que, ses al contrario, se prouce con e mayor desparpaje y descaro posibles que en lugar de ser Botivo de vergüenza, está lleBando a producir prestigio.
En la citada convención. tuvieron presentes homores de tendencias políticas encontraoss, que no seria posibie nar en forma alguma, a docto de que lleguen servir de base, pa entendendimiento colectiYe. Delegación costarricense, recibió aito honor de estentar La Presidencia de la Comsión de Derechos Humanos, de cuya distinción también nos beo sentido honrados. Todo No, por la fama que tradicioalmente ha mantenido el país más allá de sus fronteras y den tro de sus propios limites.
Sin embargo, boy presencia mos con profundo dolor, las ADEXAUER: UN TO LA REUNION COX ISE placables persecusiones que el Estado está destando, tavés de sus organismes, en contra de quienes no han cometido oiro delito, que de ansiar la Libertad de sus patras, los cuales, se les scusa de haber violado aquellas formas delictivas, que aunque tipificadas en e Código Penal, se encuentran sujetas, según los tratadistas nás notables en la toateria, al exito de las operaciones Será posible que nuestro Gobierno, haya decaido tanto moralmente, cuando después de desempeñar posiciones que le o targan botoriedad, en CORcierto de las repúblicas ameTicanas, se atreya proceder con olvido absoluto de sus debe ros con los integrantes de la bu anidad. Sin en lugar de los infructuosos resultados obtenidos por la presunta revolución, incoada pa a libertar la aprimids Republica de Nicaragua, hubieran sido acompañados de la buena fortuna, que hubiera becho el Gobierno de Costa Rica, boy em Debiado en perseguir los hombres que le impulsan algunos de los cuales, se encuentran a silados en diferentes legacioDes. Estamos seguros que a estas horas, ya se hubiera recosocido al nuevo Gobierno, cons tituido en la tierra de los lagos, manteniendo las estrechas relaciones que tradicionalmente existieron El Derecho de Asilo en el ca so de Veliquez Serrato, producido cuando este intentó derrocar al legitimo Gobierno presidido por Vileda Morales, se man tuvo incólume por nuestra para te, logrando salir airoso de prue ba tan delicada: más hoy, está siendo calificado con un norisimo criterio, que involucra una peligrosa modalidad, ajena a los intereses democráticos Convienen los tratadistas que el Derecho de Asilo, debe motirarse en razones politicas conexas; y que además, se caracteriza, porque al sujeto Tect trente, tiene que moverlo en su solicitud la espontaniedad, rezulada su vez, por ser determinación volutiva.
La Doctrina americana sostiene sobre el particular, que al pats asilante corresponde la facultad de determinar la calificación.
La Ley que garantits el Asilo debe ser Teglamentada, con objeto de que en lo futuro el Poder Ejecutivo, no se halle cas las dificultades congue ba troperado; y pueda la aplicación de tal Derecho resplandecer coO corresponderia en una De mocracia.
Nos hiere el remordimiento.
de que el caso concreto ha serrido para demostrar, gite la Declaración de Santiago de Chile, mantiene cierta semejan za con el diálogo de Hamlet la Sombra, cuando a su pregunta: Que leéis, señor. Esta contesto sencillamente: Palabras.
Palabras. Palabras. becbo de que si está bien o mal que el Teatro de mara el Arlequin haya puesto en escena una obra de Tosen, que superficilmente furgan muchos como enacrónico, no es siquiera discutible. Podris ignorarse que la historia del teatro universal tiene Ibsen como al padre del Teatro Moderno, por todo lo que él significó desde el punto de vista de la revolución dramática de fines del siglo pasado. Pero no puede inadvertirse la fuerza espiritual y Is tremenda realización poética que bay, por ejemplo, en obras como Casa de Muñecas. Tbsen probó todos los géneros y los estilos: hizo drama romántico, realista, simbolico, polémico. Pero antes que atreverse un encasillamiento, los mejores criticos han dicho que Ibsen es un poeta cuyo licismo tiene un acento fundamentalmente humano y por tanto nunca pasado de moda.
Esto es, precisamente, lo que sí puede ser objeto de consideraciones si se habla de la puesta en escena que recibió Casa de Muñecas en el Arlequin.
La obra, tal como la concibe y ejecuta José Tasies, el director y primer Ector, rehuye lo voluptuoso y lo sensaciomal, o sea aquellos aspectos característicos por su transitoriedad. Pero en el esfuerzo por soslayar el aspecto polémico que puede venir involucrado en el drama de Nora y su bús.
queda de la libertad, Tasis bs caido en un extremo muy distante y opuesto: le ha bajado todo el volumen poético y le ha dejado el énfasis en el debate.
Esto se debe, especialmente, e dos fallas de dirección: La primera consiste en borrar de los actores toda posibilidad de ejecución propia. Tasies ha estudiado, ba previsto absolutamente todos los detalles. El movimiento escénico está marcado con énfasis; los vacíos están inteligentemente compuestos. Los actores no se mueven, ni respiran ni dicen nada sin su permiso. sea que ha anpiado por completo le inspiración personal de cada uno. La única que logra desembsrazarse un poco de estas restricciones e Kitico Arguedas. de abi que sea ella quien salva la otra.
La otra falla se refiere a la actuación de Torvaldo, y Tasis, como director, resulta responsable de su propio error.
Frente a Xora, que en manos de Kitico Arguedas tiene uns fuerza interior contenida pero patente, resulta deshumanizado, opaco, balbuceante. Un maquillaje excesivo y el deliDeamiento del personaje desde una posición errónez, son las causas de su falta de vida. En la escena final, por ejemplo, cuando Nora comunica a Torvaldo que deja el hogar porque no quiere vivir en el con un extraño, todas las reacciones del marido suenan falsas, convencionales y susurrantes.
No puede negarse, porque está presente en todo momento, el gran oficio del actor director. Pero en un grupo en que la mayor parte de sus componentes no alcanza una condición profesional, esto antes que una virtud es un defecto.
La actuación de Tasis és meditada, fria, introspectiva. No proyecta lo que lleva dentro, y pareciera que no le preocupa. sea que lo ha hecho deliberadamente, porgue esa es su concepción del personaje. Respetamos ese criterio, pero en modo alguno lo compartimos.
Kitico Arguedas, en cambio, si pone pasión, dentro de les limitaciones impuestas, al personaje de Nora. Es extraordinario su trabajo tanto más cuanto que en ningún momento está vacía de su personaje: lo lleva adentro todo el tiempo, lo vive intensamente y no deja que se le escape ni aun cuando escucha u observa. Ella lo matiza con Tasgos femeninos muy nítidos, lo hace creible y, lo que es mejor, comprensible a los ojos del público de hoy.
Jean Moulaert está totalmente dominado por las circuns.
tancias. El Dr. Rank tiene solo unos dos o tres momentos de ternura y calor humanos. Por lo demás, su rigidez fisica parece una expresión de la rigidez interior.
Albertina Moya y Kennet Me Kormick componen los dos personajes de segundo plano eficazmente, pero sin dejar de comprender que están un poco alejados del planteamiento dramático. Casa de Mariecas es una experiencia Interesante para nuestro teatro. Es una lástima que Tasis nos haya entregado una versión como la que se presenta en el Arlequin, pero en todo caso la empresa ha sido dificil y en la voluntad de realizarla hay méritos que sólo se alcanzan gracias al trabajo.
Elogiamos su preocupación por darle al teatro el nivel profesional que le hace falte en Costa Rica: el sentido de la responsabilidad escénica en todos sus detalles y manifestaciones. Pero no compartimos su modo de entender y realizar le core, pargue le apaga su hálito de poesia y le subraya do que el mismo Ibsen Degó fuera su intención.
Ernesto estaba logamente en morado de Anita. Sin embargo no se decidis casarse. Come jugador que era quiso resolve problems ando una mene Os al sire para as caína ra, no se casaria; i a Ce siria saltar, pero Ocie Trib que la maneda por dent tar en la Juntura de dos o cos, quedó de canto. 000 LA FRASE CELEBRE Sois muy pequeño de cuerge, subos na lla!
Francisco Pazo, Alah pas cuando este le sebab pared hasta donde podris Jenar la estancia de Orol.
000LA ANECDOTA DE HOY Bañándose en Biarrits con un amigo, tales pruebas de resistencia al consumire 614 Tristan Bernard que otro te prezanto: Cómo hss aprendido a gas taris tanto tiempo bajo el acant Poes fácilmente y mas. ml pesar. fods plasa das do vos tables in varias mis acreedores. No me gards tro remedio que consumirme.
Dadar apenas com aris fuera Panorama Internacional.
LEALTAD LOS PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD COLECTIVA HALOBURGO, Alemania, UP) cancies Eona descue ceclero hoy que ó Bon con presidente riserboSe fue completo edito.
le dijo. periodiste cel Wet Am Eoces. dominical de Escribirse, Gue los Estados Dad so y Alemania ese Las especulaciones en torno a si la visita de Frush20 sino en una sociedad internaconal de pueblos bro cher por el territorio de los Estados Uaidos pueden sig.
rificar un comienzo de división de Washington y sus sliaiguales, como meta para alcanzar algún dis dos, son conjeturas arbitrarias que contradicen hechos pa Otra prueba, no menos fehaciente, es la constante detentes de la historia más reciente. Más que racionales ex Tensa que los Estados Unidos han hecho de las Nacion pectativas sobre la polities internacional, esas especulacioUnidas como fórum tribunal para estudiar, rengar nes parecen un intento de tapar el sol con las manos, como Tesolver los problemas causantes de la tensión minor Se dice.
De no haber sido por esta lealtad Le ONL, que un preocupación permanente del gobierno norteamerican Los Estados Unidos han demostrado su absoluta lealque el máximo reanismo Internacional no han tad los principios de la segar dad colectiva y han for do ar por su perdurabilidad fortalecimiento con talecido Ls unidad ideológica psictice que los une con mismo ésito esperanzador con que lo ha hecho as demdes Baclones libres del mundo, de De vamente no puede esnerarse que los modo que no de ja lugar dodas Is alti Taidos adepten el ideal de un a rdo dinino e conferencia de carreteres en Gisors no es sino Is Altims, pero fehaciente pruebs de Grandes. Es politica con este en contra de 10 Watos pa ce o u so res evidencias setules contradiris todas Iss to por is Lucr. de los altos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano de sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cukera Juventud dosin
Este documento no posee notas.