Guardar

PAGINA CUATED. DIARIO 2 COSTA BIO SERIET DE Cosquillas Esta Mañana Por GUIDO FERNANDEZ Decano de Is Prensa Nacional VIERNES DE SETTEMBRE DE 1959 NOTAS AL FESTIVAL DE CINE SOVIETICE Representación de las Minorías Por GUIDO FERNANDEZ LA COPLA Cats who. SEETO ne Heps Degs berinos los dos Sue Blangwear tus cabellos moe ngecrece el corazón Majer, mujer en caien pose el ales y el corazón; sta que yo te diens un beso Suventud e pasó!
Cristóbal de Castre EL PUNTO NEGROCrea problems selal is en ts de fincas de la Bananere en Siguirres, Informase que ochen ta ocupantes de ellas en preek rio, se presentaron sls Mut.
cipalidad local en demanda do Ayuda EL PUNTO BLANCO La Asamblea estudia proyecto para elevar 10 y 20 años de Presidio las penas para quienes incurran en delitos de violación y estupro EL TIPO INOLVIDABLE Se quiere reformar los artículos pertinentes del CoCigo Electoral para estorbar Is Inscripción de los partidos Commente llamados turecas. No estamos con sisteS viciados en los comicios, pero hemos juzgado que pare dera existir cierto desconocimiento en la legislación electonl en esta pagns contra las agrupaciones así calificadas En primer lugar el Registro y el Tribunal Supremo de Elecciones no pueden juzgar a priori que un partido sea tureca. afin o apéndice de otro. Esto puede ser una simpie presundón, pero se requeririan pruebas fehacientes paa establecer que ambos tienen finalidades Idénticas.
Estimar que un partido sea apéndice de otro porque que militaron en las últimas elecciones formas ahod partido recientemente organizado, es un error, porque e credo politico no es lo que el sacramento para un fiel cristiano, que ni en el infierno se pierde. Los ciudaanos son libres, al tenor del artículo 57 del Código Elecforal, para organizar partidos politicos. Ahora bien, como harán los que pretenden reformar el Código para 65torbar Is inscripción de turecas y conciliar su actitud intransigente con lo que dispone el artículo 95, Inciso 5) de La Constitución Política sobre garantías de representación para las minorías?
El Constituyente quiso que en nuestro país la democracia y la libertad fueran producto del libre juego politico. Es decir que hubiese lucha, debate, examen cuidadoso por hombres de todas las tendencias ideológicas, de todos los asuntos que interesen. Is colectividad. Esto no puede hacerse existiendo tan sólo grupos mayoritarios. Es Decesario que haya renovación, que de estos grupos mayoritarios se desga jen ramas de descontentos con la dirección de su partido y con su conducta en el Poder o en la llanur. Por eso es necesario que la ley en lo electoral, no estorbe este calidoscopio político, con el pretexto de erradicar presuntos partidos turecas.
Elevar el cupo que por el artículo 64 del Código se requiere para inscribir un partido, es sencillamente inconstitucional. Tres mil adhesiones confieren una agrupación que trata de inscribirse en el Registro cierta importancia.
Son tres mil voluntades de costarricenses, que anhelan expresar sus puntos de vista acerca del gobierno de su patria, por medio de las urnas. Si se quisiera elevar este cupo a cinco mil o a cualquier otro número más alto, esto no seria democrático.
No comprendemos por qué de esta preocupación de ciertos politicos por los partidos turecas. El artículo 55 del Código ordena que Perderá el derecho a tener represenlación en las Juntas (Electorales) el partido político que, Bunque inscrito en escala nacional. NO INSCRIBIERE OPORTUNAMENTE CANDIDATOS PARA PRESIDENTE VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DIPUTADOS, POR LO MENOS CANDIDATOS PARA DIPUTADOS EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAIS. Quiere esto decir, que ya es suficiente obstáculo esta de ls no posibilidad de inscribir candidaturas para diputados en toda la nadón.
para que haya necesidad de poner más cortapisas las agrupaciones politicas minoritarias.
El miedo de ciertos políticos es de que el partido opoBente al de ellos inscribs partidos apéndices para tener más representación en las Juntas Electorales. Puede verse que esto no les será posible a los turecas. sino inscriben candidaturas para diputados en todo el país. Tienen que conformarse, entonces, con ser partidos de Inscripción provincial, para participar únicamente en la elección con papeleta para municipes. Esto por cuanto solamente los partidos inscritos en escals nacional, tienen derechos te ner miembros en las Juntas Electorales, al tenor de los ar.
ticulos 43, 46 y 49 del Código en la materia. y como ya se ve, sun estos pueden quedar sin representación en las Juntas, si no Inscriben candidaturas para diputados en todas las provincias de la República.
OBSERVADOR Se exhibieron ya las siete películas programades en Der Festival de Cine Soviético que se realiza en zuestro El perfils calidad de las obras eran distintos: Cuades Yersión muy interesante de Don Quijote hasta el ballet de med Julieta. soporifero por el contraste de medios cue entre el escenario y la pantalla Puede decirse, sin embargo, que el público costarricense podido evaluar parcialmente el cine soviético, que des una conta para revelarse su categoría Importate variedad de géneros que estuvo representada en el Festions guto un ritmo con los instrumentos de narración propia cinematográficos, ya que las películas parecían cortador un patrón wiforme o més propiamente, como hechas POPS sola mano.
Sin embago, no es la mecánica e aspecto sobre el que be descansar el interés, aunque sea en materia de cine Importante. El cine soviético ha dado al mundo sus grandes nios, y todavia es muy difícil que surja otro para el montate el encuadre como Einsestein, no obstante la trayectoria de son Welles con el ciudadano. Pero hay algo en lo que ese ne mantiene una linea uniforme: es una obra seria, pedas cs, de carácter cultural.
LA Edaptación del Quijote, por ejemplo, fue uns det piezas de mayor éxito debe reconocerse que el público e pondió admirablemente al Festival en todas las exhibiciones El Ingenioso Hidalgo que vemos en la pantalla no es un per sonaje de la ortodoxia hispana sino una visión interna, meses funda y humanizada, gracias, en lo esencial, a la interpretaci del actor que encarna la figura de Don Quijote. Hay cierta at Hidad en la técnica, pero lo que domina la pelicula es una to toria falta de estridencia de espectacularidad y, por que no decirlo, a veces hasta de audacia Otra ensefianza importante que deja como corolario Festival es la de que resulta infantil e cómodo recurso de vidir el arte cinematográfico en dos continentes para situar ed uno todo lo bueno y en el otro todo lo malo.
Películas como Don Quijote son una ilustración de boes cine, sin que importe el lugar en donde fueron filmadas o Inspiración que las arrastro. Un prejuicio de carácter polle tico puede conducir e reparos Insalsables por los estúpidos. In danzas de Moiseyev son buenas aunque provengan de un tese tro que este a unas pocas cuadras del Kremlin.
Desde otro punto de vista, el cine occidental, o. pars to calizar más el problema, el norteamericano, tiene también en des virtudes, todas ellas principalmente dirigidas a lo vista emotivo y técnico. Es un cine nervioso, Egil, que lo mismo 14 da una obra maestra de Intimidad personal o familiar como Marty o Despedida de soltero. Que un gran western implicadones como El desconocido.
El público impaseial y desapacionado Juzga estos ejem plos de cine como distintos modos de interpretar una sola Tea lidad. Para los cánones occidentales, que fundamentan la carte terística del cine en la imagen en movimiento como medio de narración, peliculas como El 41 y Romeo y Julieta escape cualquier clasificación. Pero desde el punto de vista son tico y no decimos oriental porque Japón e India van a vanguardia de esa otra clase de cine visual lo que ha o Interesar es el mensaje, la didáctica, y no el espectáculo Yo trabajaré cuando me ca se. Entretanto me parece antisocis quitarle el pan u pobro padre de familia, con la crisis de trabajo que sufre e país actualmente.
LA NOVELA SUPERSINTETICA Un dia Adin angnelo. Eya que tendria forzosamente que salir carar porque ya se les estaban agotando las proviso Des. Pero volvió al día siguien te y sin siquiera un conejo an rrado por las ores. Era lo in erepó extrafiada, no tanto porQue no trajera carne; como por.
que para furra Is noche. Tú me ocultas algo; je also Turiosa Pero hijs, qué ideas tienes sólo tú y yo estamos cod mundo. Hum. dijo Eva y le contó Iss costillas.
Un Festival con dos o tres películas muy buenas este suficiente para juzgar con amplitude estado del cine sorit tico, sobre todos, en contraste con el occidental, tenemos a Este mas elementos de juicio porque vemos toda o casi toda producción de los Estados Unidos y apenas lo mis seleccionade de la Unión Soviética.
Un fascio objetivo dictaminara, pues, que lo excelso no te De nacionalidad, como tampoco lo mediocre.
LA FRASE CELEBRE No tiene nadie en confiter NIÑOS ALAS, ANTOLOGIA DE POEMAS PARA NIÑOS Sócrates sus discipulos despues de tragarse ls cicuta. LA ANECDOTA DE HOY PANORAMA INTERNACIONAL LOS ATAQUES CHINOS LA INDIA El ataque chino ts frontera india, no meramente probleme militar o uns cuestión de equilibrio de fuer cm a vital del Asia. Mais que todo es un problemoral de primera magnitud, espectamente dada a pscologia y milenaris cultura de los pueblos orientales Hay una tradidin de arco por la ay Is fra tedad en los de pueblos estaticos. Tradien encer moder te per les grandes dirigentes civiles de la a Minde primordialente en Gandhi ya Nchi, etica de alta strada de seriets smil to a todos los eles es palica storia en toda la En les corredores de La ONE el delegado de Suita charita ce e representante de un sis africano, co seotido de El Consejo Superior de Ense acento proplo. Por eso Es fianza de la Universidad de ben Dario hablaba de una pe Puerto Rico, acaba de publicarsia que es mía en mi.
des hermosos tomos, bajo el ti No se trata de imponerte tulo de NISOS ALAS, na niño un criterio ou de mrtelogía de poemas para escola El puede escoger entre as TES.
CON buena seleccionada, lo Una edición muy bien cul más le plazca.
dada e ilustrada por un artista La poesia debe sugerir, tadcostarricense: Juan Manuel San tar al niño a descubrir y sa che, por colaboración del con su propio corazón.
sterio de Educación Pública de Ya esto indica que se ha Costa Esca.
tado de llenar una lagus.
La poesia, se alee en la in freciendo un libro realmente de troducción, es un medio client selección, pero dende os de enriquecer es vida espiri cocer: seleccionar tual de los nities. Se virtud dig En manos de personas nilica la calidad de los hechos sientan la responsabilidad de las cosas ducar y divertir a la nit, Ta esta coleccion hemos se antologia puede cumplir ude, se agrega mis adelante. pretensiones de sus cola como o espicar poemas en Tes, dice David Cruz Lopez su mais altres de actitud yudar a educar el costo y optimista. Hay que hacer fett idad de los miboss ampliar La via del sito Tables se penso e la breve por medio de contacto con dad. El piso. Pur maturale, leza cente y con Ingeleta. Sa atención es iel Ce sus horas de ocio e inconstante. Por otra del coce de Ls expresión po parte, has de se pones as Sectas cortas: poemas arcem up dez, Temara Bles e. Sen ube poemas pats todos los din, eemde los mitas pedras centar saz. Le de als poete Tres se bo sto cer. Se Agradecemos las es actes das de choses contracts estes Frente edaste a tra legeria Cis Cofactor de rest er Sassen tyhon frente bad Cette Lea Este Diario Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.