Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NA DOS DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 1939 DIARIO DE COSTA RIESIONES SOBRE ESPASA EL ESPECTADO todas las letras mayúsculas, Se me ocurre que si los empresarios de Costa Rica quisieran hacer buen negocio y de feria hacerle un bien al pais, deberían importar películas dobla.
das en Espafia. Ahí tienen sobrada experiencia, alta técni.
ca. perfectos actores para lograr peliculas que dificilmenta diferencia su diálogos de los originales. Yo acababa de ver en EE. UU. Mesas Separadas en su idioma original. La volví ver en España y me parecia mentira que hasta el metal de voz de los actores ingleses ha.
bía sido imitado a la perfección en Madrid como en Bar esas dos capitales intede España, los grupos de ensayo teatral. se can y van descubriendo ros valores literarios.
salió Buero Vallejo anHistoria de una escalenio Ciudad de Berceloaás de doscientas repreines seguidas. Para com Dy el dato de que TenTams, autor americano, obra de gran cartel no no a ciento cincuenta.
que aqui aprivó el amor pero replicó que en ciue categoría eso no cuensuntos de arte. El públi exige, a prueba o rechamayor miramiento. Ael público inteligente de ndes ciudades tiene su o que cuidar y defender. fue merecido.
éxito popular e intelee no creo en el veredicto popular pero bien puede verdad donde la mayoicide. Sea dicho esto sin. quemar chirtaca la de sonas, en plazas de pueblos, en palacios y sentes. Nads ama más que el español que ver representar la vida a través de la vida ficticia del teatro, tiene razón. El teatro tiene especial prestigio que aranda y desnaturaliza La realidad de una manera mágica.
Ve uno una comedia que sucede por la mañana, o porta tarde o quizás por la noche, al gusto del autor. Yosas mananas, tardes noches son tan diferentes de las reales que si por caso se sale del teatro a la media noche, esa noche real y tangible de las calles no tiene el encanto y la calidad de la artificial noche del teatro. mi me sucede que ciendo representar, el tiempo pierde su valor, el espacio se esfuma la vida cede su lugar a otra ca so de vida mucho más atragen te. Las gentes que aparecen en escena gustan más en su ficficio papel, en su creación que los tipos similares de carne y hueso. Yo encuentro más!
habitables las casas de escena.
Tio, más misteriosos los castillos de ópera, más acogedores y llamativos los campos y los árboles de banbalina. El castillo de San Angelo, por ejemplo, con su terrorífica azotea, su bandera ondeando sobre una ciudad dormida y misteriosa en el zelido amanecer las elme nas, Tortines murallas. todo en escena tiene una premont ción fatal. Tal al ultimo seto de Tosca. Pues ya uno al aitténtico castillo y Te la ciudad, y el fortín y ose golpear la ban dera al viento, y no sente emo cón alguna y mi se acuerda de Tosca y Cavaradossi. Tanto que estoy por creer que si abi mismo vera fusilar al pintors Floria Tosca Urojarse alme nas abajo, no se conocerts tanto come viendo a Maria Ca llas y Mario de Mónaco en una noche feliz representando la tragedia de Sardou y cantando la música de Puccini Yo al menos siento esto así.
Supongo que a mucha gente le sucede igual. Tiene razón Wide cuando dice que la naturale a copia del arte. Al menos debiera copiar. los actores, más cerca des de luego de la hechiceria teaEral, les sucede algo muy bencficioso de tanto vivir vidas Jenas. La propia les resbala y les deja indemnes: la mayoria Degan a longeves. La Sara Ber nart a los ochenta muy cumplidos representaba en París El Aguilucho y don Ricardo Calvo que vino aqui bien madurito, hasta hace poco hacía el Don Juan de Zorrilla La Loca de la Casa así llaman a la imaginación es una Joca que se pasea por la oscura caja de los pensamientos.
Pero convengamos que transTorma to imaginado en algo mu cho mas bello que la más deslumbrante realidad. Quien no ha imaginado e Senado Romano donde la criminal estupidez republicans sesinó a Julio Cesar como un sisante templo de mármol por majestuosas columnas soste.
nido? la las graderias que a, tambaleante y herido bajo antes de caer al pie de la ostatua de Antonio como unas Eraderias de esas que precisamente aparecen en el teatro Pues ya uno La Curls Romana (Curia del latin cura.
re culdar, vigilar, conservar)
o sea al Senado Romano que está bien conservado y viendo aquel cajón de ladrillos y 2quellas mezquinas gradas, se siento defraudado. Le parece uno poco escenario para hecho tan trascendente y ferrible, la Historia debía vivir an tes, preceder, prologar preparar a la realidad.
Me perdonarin Uds. esta ino portuna digresión que la hice creyendo explicar la afición que tiene las gentes de España y sus descendientes por e tea.
tro.
Continuo: Alvaro La Iglesia es un humorista formidable, de un homorismo tranquilo ya téntico que emana más de lo cómico de las situaciones que del ingenio del retruocano de chiste preparado. Miguel Mihura y Juan Vassary tienen piezas suyas representándose en teatros de Berlin Paris, así una copiosa pléyade de jóyenes autores que a través de su actividad inteligente están colocando el teatro español en uns noVísima época de indiscutible vitalidad. Hay algo que sorprende en España en esto de actividades teatrales: Es que no se logra ver zarzuelas. Por acá dicen que tanto mejor que ese géneroes fiofio y fuera de testos pasado de moda. mi estons me convence. Hubo zarzuelas de altísima categoría artístics Ls tarzuela era consubstan.
cial al gusto español Lo que ahora abunda en los Teatros de variedades es la Revista estilo americano con COristas cuasi desnudas, argumen to Estrafalario, música de cabaret, mucha luz. lujo, brincoteo y nada del otro jueves.
En el Capítulo Cine puedo decir que la pelicula a don.
de vas Alfonso XII? producción española para mi gusto, muy buena: inspirada música, magníficos actores, escenarios del natural (Palacio Real, jardines del Retiro) diálogos de muy buen gusto etc. La gente formaba colas de kilómetros para lograr verla.
El doblaje de películas en España es PERFECTO. Así, con Pass a la Pás. 38 Repito que si nuestros empresarios vieran con ojos claros en lugar de las corruptas y espernibles peliculas mejicanas que se han impuesto precisamente porque nuestros públicos totalmctne semi analfabetas no pueden leer Jos letreros superpuestos importarian películas dobladas en España. Así todo el pais nuestro lograria las meSores producciones europeas americanas.
CONTINUARE la.
o Vallejo es el más espa.
de los autores noveles.
le opinion personal) ECriado, otro premiado au consiguió ciento cincuen presentaciones con su jo las publes camblas de Pleamar en Puntarenas y demás Puertos del Golfo de Nicoya or Ruiz Iriarte es un be lino aycafa jado que trin Madrid con Juego de ahora cuestión de da 2 autores teatrales.
bles por otra parte y les en un país tan tea mo lo es España. El osma el teatro desde el Sreco ramano. luee que las comedias se tan en los atrios de las es, en los patios de caDICIEMBRE 20 DE 1959 Mañana: 54. Tarde: 18. 23.
DICIEMBRE 21 DE 1959 Mañana: 34. Tarde: 19. 95.
La pleamar ocurre: en Tambor, Paquers y Lepanto la misma hora que en el Muelle Grande de Puntarenas que es la que se indics arribs. en el Muellectto, 12 minutos después en Puerto Alto y Chomes. 20. 30 en Bolsón y Ballena en Chira Puerto Jesús, 45 en la Boca del Tempisque, h; ED Bebedero, h. h. después en Manzanillo, 30 Ezuegasus op AÑO CRISTIANO ALMACEN MIGUEL GONZALEZ CIA. Ltda.
PROPIEDADES GONZALEZ VOLIO Ltda.
20 DE DICIEMBRE SANTO DOMKGO de SILOS, abad; EL PATRONO DE SUN VICENTE DE PAL. DOMIN.
GO LUARTO DE ADVIENTO. Tribularlón y angustias agua:dar todo hombre que ohra mal. Bomanes 11, FABRICA DE CLAVOS MAGON Ltda.
PENSAMIENTO DE HOY: is tres penas de pecado. El pecado es castigo del pecador como la irtudes recompensa del fusto. El pecador lle: siempre consigo su verdugo: remordimiento, que tortura a Su alma. Te anebata la paz de 12 conciencia. Si esta paz Da bay placer CoreDa no hay triteza. San Cipriano escribió: Los pecadores no pueden escapar del castigo, aun aquí en la tierra; Dungue no haya lerado el dia de la Justicia, castigo comienz allí donde comienza el crimen.
SALUDAN SUS AMISTADES ATENTAMENTE LES DESEAN Muy Alegres Pascuas y un Venturoso Año Nuevo La segunda pena del pecdo, es que deshonra al pecador los ojos de todos los hombres virtuosos; por escapar de la vergüenza y del deshonor el que obra mal aborrece la luz y busca las tinieblas. El pecador.
además, es despreciado, por los malos mismos por los complices de sus crímines: de tal modo el amor a la sirtud y el aborrecimiento al viclo están hondamente enraiza dos en el corazón humana El tercer castigo del pecador proviene de Dios: El castiga al Decado en este mundo mediante las enfermedades, la pobreza, la peste, la guerra. Toda lo que sufres es castigo o del primer pecado de Adán o do algún pecado que tú has cometido, Pero. cuánto más cspantoso son aun los suplicios de la otra vida! Aqui ni siquiera puedes concebirlos, no sea que tal vez los experimnes alFün dia. Entonces, como sice Cerchi. cris cuán amar50 es sacs abandonado al ScSor tu Dios!
Diciembre 1959 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.