Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
H DIARIO DE COSTA RICA. DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 1959 ROINA OCHO. cargo de SANTIAGO PEDRAZ Arte y Cultura Homenaje Póstumo a Felipe Sassone ALGO ASI COMO UN DIOS noon basta oveten a Especanos de nues jo en cua ngregar a sua EL CANTO DEL CISNE los tres o menos portar a suur estuviera nero de via sornbrero don donado (los de ahorarba. Conser la barba) Conser mos enfermedad que padecia castado corazón, apa mes enfermedad que cálido y gasi Cuando Telleyrand, en sus con razón y Volver a vivir. pe los años y el uso de cuantas posibiyersaciones nostálgicas, se referia sar de la impronto pirandelliana, lidades epicúreas se le ofrecieron Al ancien regime y deploraba su ya no nos atraía, inquietos por en su camino. Sin las huellas de la desaparición, todo el mundo enten Bernard Shaw, por Lenormand o bohemia y su estética aplicada a la die que una fecha, como un hito. por el propio e inmenso Pirandello. persona pudiera tomársele por un 1789 o como un muro, ponía limi todos conocía don Felipe y de hidalgo de los de perderlo todo metes al pasado que el ex obispo evo todos hablaba con gracia ligera, nos el aire. Cuando ya no le quedaçaba. Pero cuando a nosotros se nos no con hondura. Su ídolo era Beba nada, le quedaba la estampa, y hable de la belle époque. la fecha navente; lo era y lo fue, y en él ésa la conservó hasta el final, cuirope es vacilante, si no incierta consumió su capacidad de admi dada, cultivada, como algo indepenFue en 1914. en 1939. Es an ración, que debía ser mucha. diente de él mismo, como la máscaterior al cubismo o posterior al char Lo chocante es que no fuese es ra de una gran nostalgia.
leston. Consta en nuestros recuer pañol. Sorprendía su declaración No fue un gran escritor, pero si dos particulares o acaba precisa de peruanismo por la falta de e mn buan tinn Se le concentuh ciem mente cuando nuestros recuerdos cento (si uno se fijaba bien pare(si uno se njaba, bien pare, pre como caballero al viejo modo, empiezan? No lo sé bien; pero de lo cía un italiano que hablase bien el lo fue. La suerte, buena o mala, del que sí estoy seguro es de que, próxi español) y por lo metido que esta idioma, le llenaba de cuidados. De Supongo que aspiraba a la Acnme a nosotros o remota, don Felipe ba en nuestra vida y, sobre todo, vez en cuando nos enterábamos por demia. Al Óvalo verde donde la len.
Sassone fue un tipo de la belle en la vida de nuestras letras. Los el de que tal uso corriente po en la vida de nuestras letras. Los el de que tal uso corriente, y por gua se limpia y fija hubiera apore Epoque no hubiera terminado.
americanos de su tiempo, o veman Tastizo tenido, era más bien abuso tado, al menos, la gracia cascada Le conocí hace bastantes años, en a España de vez en cuando a tomar expresión importada. Le faltó, en de su conversación. No hubiera es1927, en el bar de un teatro oyeten tierra, como. Anteo, o se quedaban cambio, la fuerza para hacer de su tado mal alli, donde también falto se. Vestia de gris, con bastante ele aqui. Segian siendo americanos, idioma instrumento puro, pero ac otro de su esilo, el grar don Pedro, gancia; usaba monóculo, bebia whis enormemente americanos, pero a tual y vivo, de expresión. fuerza muerto con la canos, pero a tual y vivo, de expresión. fuerza muerto con la nostalgia de meda ky y hablaba sin cesar, según un través de nosotros. Don Felipe fue de denunciar m ua traves de nosotros. Don Fenpe fue de denunciar lo que estaba mal se lla, discurso, frac y cabrestros.
canon estilístico estrictamente wil de los que se quedaron y de los que quedaba con lo que había estado deano. pocos metros de la barra se europeizaron hasta perder, liten bien, pero que ya nos sonaba a vie Descanse en paz.
del bar, allá, dentro del teatro, do rariamente, todo contacto con Sudfia Maria Palou interpretaba Vol américa. Incluso su lenguaje apever a vivir. o acaso Calla, cora nas si está tocado de modismos zón. no no recuerdo bien, y da lo nacionales. Humanamente coniesamismo. Don Felipe. acompañando a ba tener dos patrias: fue un pioLa dama, seguía a la compañía, y nero de la doble nacionalidad, en cualquier parte que estuviera Pero volvamos a su estampa. Los solia congregar a su alrededor, al que ahora son muchachos pudiemenos por una tarde, a los tres oron verle alguna vez. Llevaba todacuatro muchachos locales que se vía sombrero mosqueteril y monócuPor FELIPE XIMENEZ DE SANDOVAL interesaban ya por cosas de teatro lo sin aro. El pelo, de hermoso coy de literatura. Para aquellos mu lor, acusaba reminiscencias de caunchachos. ya entre ellos don do el escritor se distinguía por el El lunes de diciembre mis ojos vieron vivo por última vez a Felipe empezaba a ser ya una es peinado (los de ahora empiezan a Felipe Sassone, en una visita que a primera hora de la tarde le hicitampa del pasado. Ni sus parado distinguirse por la barba. Conser mos juntos Tomás Borrás, el compositor José Muñoz Molleda y yo.
jas ni su monóculo estaban de ac vaba la buena facha de Don Juan La enfermedad que padecía habia concedido una tregua levements tualidad, y su teatro Calla, co literario, si bien algo doblada por esperanzadora a su cálido y gastado corazón, apartando de su aparato respiratorio el suplemento del oxígeno que durante varios días aliviara la disnea que le asfixiaba. Sentado en la cama, con la pelambrera gris revuelta, su rostro demacrado, afeitado pulcramente, parecía reCirculaban los coches de caballos, es cuperar el color de la vida sobre el livido tono de la agonía, Peor la decir, los peseteros, y en el Real había boca, contraída por el sufrimiento y abrasada por la sed y reseca por turno par e impar para los elegantes el oxígeno, necesitaba cada cinco minutos el consuelo de un pedacito eficionados al bel canto. valían a pede hielo. Los ojos de Sassone, que con tanta evidez contemplaron a lo Frilla los periódicos, y en uno de ellos, largo de su existencia las bellezas de la Creación, velados en los últien El Imparcial. bueno, en sus Lumos tiempos por cataratas y lesiones que casi los apagaron por comDes. escribian Azorín y Baroja escripleto, no nos reconocieron al pronto. Cuando Tomás Borrás le dijo bian Benavente y la condesa de Pardo Bazán. Había, claro está salones: el de nuestros hombres, el enfermo nos acogió con sonrisa de gratitud. Como don Saturnino Esteban Collantes, el de de costumbre, a mí me saludo con las palabras querido tocayo con don Juan Valera; salones de duquesas, que siempre lo hizo desde que nos conocimos, hace ya muchos años.
cuando por los caminos de París nos lleAl enterarse por Tomás que el tercer visitante era el gran músico gaba de su Lima natal Felipe todavía del estreno, o allá dentro, en los salonsio cillos, con una anécdota a flor de labio, nada de don andaluz, en las pupilas mates de Sassone se encendió una chispa y, Felipe Sassoné.
Tenia aficiones a la ópera; pero lo como si fuera un cigarrillo, y una fra olvidando a los escritores, se puso a preguntar cosas de música, arta de escribir era lo suyo, lo suyo en es Se también más que dispuesta a salir que le apasionaba mucho más que la literatura. Se entero con alegria Tx tierra madrileña que muy raras verauda como la flecha de Guillermo Tell, de la reciente revelación del director Frühbeck de Burgos y de la notices los días graves de la guerra en a levantar la piel un necio o un bo cia que por ahí circula de la terminación por Ernesto Haffter de 13 balſcoil Lima, luego estos últimos vernos por Atlántida. de Falla, y la posibilidad de su estreno en la primavera da las tierras calientes de Cataluña Don Felipe, en los toros, sin bloc de 1960.
ras veees, repito, dejaba.
apuntaciones ni nada que se le parez La voz de Sassone, débil en un principio, recobró poco a poco su Gran notario de todo un tiempo que ca, y don Felipe escribiendo Fuego ya la siendo viejo, también de un tiemprseurado, como un joven repórter, una tiembre peculiar y armonioso, y a su memoria, adormecida por el can.
po nuevo, de un ayer, como quien di cronica touring páginas de La Van sancio de las ultimas Jornadas angustiosas. acudieron en tropel las er aún era oyente ni siquiera hace guardia modelo literario y escuela más divertidas anécdotas de sus años de mocedad, en los que cultivo e cho días en casa de Manuel Cisneros de saber del arte de torear. bel canto. Surgieron en la conversación nombres de ratistas desapala casa del Perú del marqués de LozoI El conocla a todos: a los antiguos y recidos, episodios de la vida musical del Madrid de hace cuarenta anos ya hablando del Cuzeo. Notario que ahoa los jóvenes. Con uno, el tuteo; los o y títulos de óperas conocidas u olvidades.
ra vestia de negro, como es ceremonial tros, el respetuoso don Felipe: y él es toba en las tardes de tirunfo de todos Ante nuestro asombro y temor, Sassone se incorporó un poco sobre traje para éstos, pero que llevaba la e almohadas y rompió a cantar un trozo de La fanclulla del we sonrisa en los labios y en el corazon y en los banquetes de éxitos de escule Como pocos caballeros de los MadriItura o de novelas de los mi estor de Puccini. Empezó pianisimo y casi tarareándolo, pero no tardo en pe, que ahora nos deis en france de presnete con su sonrisa, su negra cor elevar el tono y en frasear perfectamente las palabras italianas del una gran amistad perdida celmla bata, su sombrero anchuroso y sus fra texto. Ligó el aria de La fanciulla con otra de La bohemia. Sus gran amistad perdida, la cale 12 ses mas o menos buidas; pero sobre ellas manos, sarmentosas y térreas, se crispaban sobre el blanquisimo em drileña; el café, ya el Gato Negro o els o estaba en todo instante est ancho y ge bozo, bajo el que advertiamos el hirviente jadeo de sus pulmones y el Chicote antes el viejo y encantador Pi nero Sa Pineroso corazón que ahora se acaba de arritmico latir de su corazón gravemente danado.
doux. Aquéllos sabian bien de su perfil parar.
y sabían de su eonyersación chispeante, Ahora caminaba en coche con slglas Los tres espectadores de la dramática escena nos hacíamos la de su gracia pari Invitar a una copa del pero en sus dias era amigo sión de que la recia naturaleza y la poderosa voluntad del enfermo de pipermint a una pajarita de las nie de aurigas y de taxistas, amigo de mo querido podran ser capaces de derrotar a la muerte que escondida Tres, que es como en tiempos, los suyos. 205 de café y de bar de moda; y hasta en algun rincon patetico que ninguno nos atrevíamos a interrompir los antiguos, se lainaba discretamente, hace dias tenia un poco de cuartel ge Fue el mismo Sassone quien bruscamente lo cortó para pedir en un con figura, las chicas que en los ta neral en el bar del Palace, luego que le grito a su mujer ya la enfermera, que sorprendidas al oírle hablan buretes de los bares de moda mostra habian rasurado en su peluquería. entrado en la estancia. Hielo!
ban su sonrisa para los retratos de Loy Madrileño de Lima, sí, pero madrivor sus piernas para las lustracio leno de un Madrid de duros alfonsinos caramelo de agua sola. Mientras lo chupaba con delectacion. 10 Dulcemente, unas manos femeninas pusieron en su boca el 10 Des de Penagos.
resonando en los mármoles de las me Mollada Don Felipe en la calle y en el café, sas cafeteriles como gloria pura, la de Molleda y yo aprovechamos el momento para trata de darle ammo don Eclipeahora va tenia el don ro un nlmuerzo por cinco Desetssy day de enganar a nuestra amistad con la vaga nusion de que seu tundo y entero en los halls del Espa presente con su Imagen en el espejo melodia puceaniana que aun vibraba en el aire no 10 sol, de Lara de Princess, el dia de hot e Cancilleris perus vida, el canto del cisne aquel espíritu vivo y alerta todavía dent de un cuerpo deshecho por un mal implacable.
acrado: livido da por 10 de MENO jaron a DE MADRID de mo en algún rincón patético que muscamente lo corto par griteado en la te, unas maientras lomento para ilusión de e agua sochamos stad con la el aire setas, y dd y de enex yo aprovechamostras lo chupaba a adió Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.