Guardar

DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 1939 PAGINA VEINEUS DIARIO DE COSTA RIOA POCOS GOBIERNOS SE HAN MOSTRADO TAN HOSTILES CON LOS AGRICULTORES arespondielor agrojos siminizado, ale habría queda la dispersa.
vigencaclara que Aquír lo ideal con igit sobre tiene a la tiene lagas su pueden destruirle la cosechar. en fin, está su Nota de la Redacción: móvil al salario, colonización, mejoramiento de porque no hay comunicaciones, terrenos pedra los servicios de agua, luz, escuelas y otras negosos o estériles, el mayor gasto que supone Publicamos seguidamente el artícu cesidades de las agrupaciones de campesinos. los cultivos donde la producción es más coste enviara desde Miami don. comtación residento en el campo, medtahy relativa lo que nos enviara desde Miami don Otilio C) Elevar los niveles de vida de la pobla. sa todo lo cual remata en que se coloca Ulate, oponiéndose al proyecto de aumento ción residento en el campo, mediante el au al agricultor que se halle en tales desventa nento de su productividad absoluta y relativa sas circunstancias, en la misma situación por en la tabla impositiva del impuesto territosas circunstancias, en la moda de aquello rial. Se debe entender, que don Otilio, por zón de la paridad del canon, de aquellos ou facilitando a los agricultores, de preferencia hallarse fuera del país, no está al tanto de los pequeños y medianos, equipo mecanizado, tienen facilidades de trabajar la tierra con ma.
que el proyecto que objeto ya es Ley de la asistencia técnica y otros servicios similares. quinas y en las proximidades de vias carreter.
República d) Obtener del sector agro pecuario una bles.
tributación correspondiente a su capacidad, Una reforma tributaria de yasto alcance y contributiva para colocarlo a este respecto en No es admisible que se coloque al hombro de imprevisibles proyecciones, como la que se la misma situación de los demás sectores gra de pequeño capital empleado en el cultivo de intenta con el nombre de Ley de Contribución yados con el impuesto de la renta.
una parcela de tierra, en la misma posición de Inmobiliaria, no debe ser la consecuencia de quien invirtió su capital en fincas urbanas transitorias angustias fiscales.
El proyecto colombiano, por lógica simple, que le rentan holgadamente para lo necesario establece distinto tributo para la propiedad ur. y hasta para lo superfluo.
Por su naturaleza y su influencia sobre la bana y la rural; y en cuanto a esta última, sólo economia nacional, habría que comenzar por grava las fincas con valor de doscientos mil pe El hombre de campo que trabaja la tierra unificar, tecnificar y aclarar toda la dispersa sos en adelante.
tienen que extraer de ésta lo indispensable pa legislación hoy vigente en la materia tributa. Aquí podrán soltar el trapo a reír, para ra alimentar, vestir y educar a su familia; tie.
ria; y dirigir la reforma a aliviar la carga, en comparar lo ideal con lo grotesco, quienes lean ne que pagar, con los salarios, las prestaciones vez de aumentarla, a las rentas que, derivando este renglón entre el proyecto colombiano y sociales; tiene que comprar abonos, fertilizan.
de la propiedad, son producto del trabajo, al el proyecto costarricense: tes y semillas a elevados precios; tiene que pa.
pequeño capital y al minifundio, gravando só Mientras en el costarricense se le imprime gar intereses sobre el dinero que dificilmente lo los ingresos que representen prosperidad y al impuesto territorial el carácter de una carga consigue prestado; tiene que dar viviendas enriquecimiento, y eximiendo lo que signifique privilegiada, que pesa, con preferencia a cua. contribuir al sostenimiento de las familias cam.
expansión de la agricultura y la industria, pro lesquiera otros gravámenes sobre el inmueble pesinas que viven en su predio; tiene que man.
ducción de materias primas nacionales y pro afectado, además de constituir una deuda per tenerse vigilante del peligro de las plagas que ductos destinados a la exportación sonal del propietario, y se obliga al dueño del pueden destruirle la terreno a pagar el impuesto correspondiente a jeto a las inclemencias de la naturaleza, el. En cambio de hacer esto tan sólo para las máquinas y muebles que haya introducido temporal y la sequía, la inundación y el hura.
salvar una situación precaria de desorden y el arrendatario para mejorar el cultivo o la in cán anemia fiscales, que debe entenderse transito dustria, en el proyecto colombiano, al fijar los ria en el discurrir del tiempo y el desarrollo del impuestos, se hacen las siguientes deduccioNo sólo no se le conceden exenciones pot pais, se recurre a un gravamen oneroso y per nes: estas obligaciones perentorias, sino que se lo manente, que va a agobiar a la agricultura equipara, para el objeto del pago del impues y a la industria para siempre, sin geniarse ar. a) Los créditos hipotecarios y prendarios to, al propietario urbano sin otro trabajo quo bitrios transitorios como el mal que los recla que graven las respectivas fincas, que desde el cobrar la renta cada mes; o lo que es igual, et ma trata de aliviarse.
punto de vista jurídico puedan considerarse co un país que necesita más agriculta un pais que necesita más agricultores, se indu.
Un estatuto definitivo de reforma tributaria, mo inmuebles por destinación o adherencia. ce por medio de este proyecto, a los que ya lo como éste que se trata de que sea emitido apre. b) Las nuevas inversiones permanentes son, a que vendan la tierra e inviertan su va.
suradamente, no puede ni debe tener un crite que elevan el valor de la tierra y que se ha lor en edificios, ya que el cambio de negocio lorio fiscal, una inspiración fiscal, sino que de gan en los predios a partir del primero de ene asegura interés permanente y lo deja a cubier: berá ser eminentemente económico y social, ro de 1960, cuando ellas se tomen en considera to de pérdidas.
asegurando una mejor distribución del ingreso ción para posteriores aumentos del respectivo nacional, estimulando el desarrollo, castigando avalúo catastral, Estas tremendas injusticias contra los 12las inversiones suntuarias y dando aliciente a bradores son tanto más irritantes cuanto que las productivas.
Esto es, mientras en Colombia se es. el proyecto ha sido presentado, calculadamente timulan las mejoras y progresos de los muy poco después de que se hizo un severo reaEs inaudito y absurdo que, en yez de predios, en Costa Rica se está tratando de dis valúo de las propiedades, recargando su valor intentar una reforma del impuesto territorial minuirle al propietario las posibilidades de con desmesuradamente, para hacer bajar los costos de producción y seguir créditos, por lo que significa de aumento De qué va a poder vivir, habría que pre consiguientemente el costo de la vida, haciendo adicional de nueva escala del impuesto territo guntarles a los despreocupados autores del proque paralelamente bajen los precios de los ví. rial; y si a los agricultores y a los industriales se yecto quien ha luchado muchos años para is veres, se esté procurando todo lo contrario, en les hace dificil el crédito, puede imaginar cualvegetando y levantando, en el más digno do un discutible esfuerzo que ha de producir, para quiera hasta qué punto van a disminuir sus posi los trabajos, un capital pequeño que todavia satisfacciones y conveniencias fiscales, la eleva bilidades, en el futuro, cuando los acreedores ahora, transcurridos muchos años de faena, no ción de los costos de producción y, consiguien piensen en la cantidad de esfuerzo económico de permite vivir temente, del costo de la vida de los costarricen que el agricultor requerirá para pagar obliga.
ciones fiscales; y las dificultades que hará el El proyecto es anti económico, anti social propietario del inmueble al arrendatario cuando y contrario al sentido común.
Los gobernantes que con la capacidad su éste trate de establecer máquinas y muebles que Las construcciones de viviendas para tra.
ficiente y a base de la disciplina mental en el le sean indispensables porque, además de grabajadores, en vez de ser protegidas y estimula estudio, se hicieron estadistas y se aplicaron a varse con el impuesto estas máquinas, se obliga gadas, quedan sometidas, como todas las demás conducir pueblos, viven desvelados por aliviar a pagarlo al dueño del terreno, aunque no haya edificaciores, a ser valuadas y cargadas con sus necesidades y procurarles bienestar.
tenido nada que ver con tales máquinas e in impuestos.
Tal el caso actual de Colombia, donde, por muebles, ni sepa a qué se destinan, ni conozea Si se amplían los cultivos estables o se je los mismos días en que en Costa Rica se está el grado de conservación o deterioro en que se troducen en la propiedad máquinas o muebles tratando de gravar inconsultamente las acti hallen.
para su desarrollo o industrialización, esto, eu vidades agrícolas e industriales, allá se estudia, vez de ser estimulado como lo prevé tan acerta se trabaja y ya está presentando a las cámaras No es esta oposición a los impuestos sino damente la ley de Fomento Industrial, serà muo legislativas un proyecto de impuesto territo se aspira solamente a que sean justos y razonativo de recargo del impuesto por el mayor va rial, alentado por los dos partidos tradicionales, bles y que se obre, al decretarlos y aplicarlos, lor que en cada caso haya alcanzado la pro que no es aislado ni circunstancial, sino que es con un mínimo de sensatez y de buen juicio. piedad. Es una manera muy original de fomen.
la rama correspondiente de una reforma tribu Entre lo que no es justo, cuenta la aplicación tar la extensión de los cultivos, taria según la cual, mediante una escala de de reglas generales e ipilexibles a toda clase tributos equitativa y científica, se rebajan en de propiedad inmobiliaria y a la maquinaria un 50 por ciento los impuestos que pesan soSi se establece, por el Art. 21 del proyecto, que en ella se instale, dejando de lado califica como causas de modificación del imponible el bre la clase media y pagarán el mínimo de im ciones, circunstancias, realidades que le es reavalúo con motivo del perjuicio que sufra me puesto los artesanos, los ahorrantes, el peque preciso analizar a cualquiera que tenga sentido no capital; y, en general, las personas con ren propiedad por motivo de incendio, inundacion de responsabilidad en ejercicio de funciones de con pérdidas, terremoto u otros estragos de ele tas de trabajo.
gobierno.
tos permanentes, deberían explicar los autore Si la imprevisión de nuestros gobernantes del proyecto por qué no se incluyen entre esa El proyecto impone un gravamen que co causas las pérdidas o estragos por causas transa llega a no tener juicio claro de lo que es el bija a todos por igual, a quienes trabajan la torias pero irreparables, como las pérdidas impuesto territorial, no es mucho pedirles que tierra y a quienes no la trabajan, a las tierras cosechas, que son las más frecuentes y las que cuando menos, distraigan sus ocios leyendo lo cultivadas y a las ociosas, a las que tienen 50 más perjuicios causan a los agricultores.
que está pasando en Colombia, ahora mismo. bre ella un palacete y a las que apenas sostie.
Se enterarán entonces de que el proyecto Pocos gobiernos a lo largo de la historis nen una choza. Se favorece el ocio y la vida de del país, se han mostrado más inclementes colombiano de impuesto territorial se afirma sobre las siguientes bases: wie al senorio que vive de más hostiles con los trabajadores de la tierra alquilar una o más casas, un impuesto igual a el que ha presentado ese proyecto, no obsta aquel con que se castiga al hombre que lucha a) Utilizar el sistema impositivo en el tr.
que fueron los labradores, en gran parte, que difícilmente en el campo.
ple aspecto del interés económico, social y tam.
nes, con sus votos hicieron realidad la adminis bién el fiscal, pero de ningún modo éste exclutración que ahora trata de llevarlos al borde No se hace discriminación entre las tierras sivamente.
la ruina.
cultivadas y las que no lo están, ni tampoco se b) Aplicación del impuesto, en primer térhace diferencia entre las que no se cultivan por mino, al desarrollo agrícola e industrial prins OTILIO ULAE rare Enlicables falta de arreso a ellas Miami. 18 de Diciembre de 1959.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
les, en el muunto van a dismimaginar cualses.

    Notas

    Este documento no posee notas.