Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA VEINTIOCHO DIARIO DE COSTA BIOA DOMINGO 31 DE ENERO DE 1960 Entrevistas Dominicales:Treinticinco Minutos con El Cordobés Escribe: JOAQUIN ZALAZAR SOLORZANO don Jorge Coto Cespedes ya bababla oido mentar. Is he sto montando sus cabaleado.
TAS en multiples ocasiones, se de CA por entero a la educa.
clón y cris de las bestias cabaIlares, que han sido en su vida brujols directrie.
En el largo periodo de medio dicto, por fijar alguna fecha, ha vivido prestando sus kara clos animales conocen los escolares de ciudad de San Jose, en don posiblemente por la escases de los mismos, pero si ta un sonoro timbre en la puer ta de la calle, que se oye desde facra.
Com la indicada dirección, arrumbe hacia su casa. la una y media estaba tocando el flamante timbre. Una cocantadora dams, me recibe amable mente.
Le pregunte por don Jorge: de inmediato me invita apaa adelante, seistindome al tas.
Don Jorge Coto con su nieto, que también se llama Jorge y que también es un pequeño gran caballista de vivo ltimamente: pero de manera especial, los de Carta E, su ciudad de origen y sin wiecame mucbo Dodria curar que os conocido por casi todos los del país. Las bom!
bres maduros y sus coetáneos la ben de memoria Es uno de los pocos castarti censes, que mejor comprenden esos aspectos de vida, por lo que, dispuse hacerle esta entrevista Pensando en ello, me dirici a sa as de habitación, obic da en el Barrio de la Soledad 50 vars al Sur del Frontón, correspondiente la GSO: haciendo la referencia de que Expreso sa rumbo al estilo ti Co, por habermelo facilitado personalmente. Pero sin em bargo, he de advertir, ue de acuerdo contienes municipal vive entre sen da 5, CA lle al Sur 50 metros.
No tiene telefono registrado, poca que aranza, Dornan Eosto pasado, el sitio en doo de deba esperar Con autoridad muy femeni ma, que siento profundamente Como wa leca domesticado, ya que a obedere sia protesta, me dices Slentese aqui. Bientras sera con indice una de as Sillas de su salita de espeCon vot, que al principio quiso ser un poco fuerte, pero que te fue disoninuyendo hasta transformarse en en suSurro, se oyó como salida del fondo de casa, que al decir de mi entrevistado. es como un galillo Lo buscan papa. Papa lo buscan. Es desconoci do: abi lo deje sestado. Alfstante diriso don JorFE, caminando a Erandes man cadas por un estrecho corre dor. Viene con botas tejanas de vaquero, adornadas con y de una linda Yeu la que ins Mala. Aníbal Coto Azul rabescos; camiss cuadros de motelbamos is Sánchez Mack lar, Adrian Collado, Roberto colores ebulones, como las que da en las cuadras de Anibal Co Alejo Esquivel, y algunos otros san los niños bien de las cla. to en Cartage.
cuyos nombres recuerda, ses privilegiadas; y cliendo la También tuve e Asombra pero que me lo reclamaran, y cintura, con una ancba saja el Gitano, que cras de muy doblaron con ventaja curva de legitimo cuero de lagarto, buena clase.
del medio dia. En estos preci a que resaltaba una lamanYo, los considero siempre sos momentos, Integran la rete hebilla de tamaño despro magníficos. Fueron nota Laguardia. Pero no to mas porcionado, destacándose en bles. De una exquisita. crec, son todavia caballistas relieve os cabes de caballo, sibilidad.
de muy buenas condiciones. que presumo debió ser la ima. Ea estos momentos solamen iles, entusiastas y fuertes. Era de alguna de sus bestias te posca e Caracol la Pr. Este es un deporte que sige at más queridas, que muriera de mavera, los cuales desfilaron armónico desarrollo de e sleja. Con un gesto familiar en el tope de este ako, habien tres cualidade we pone la mano derecha. do recibido esta tatima, que Por eso es que me empebred bombro y me invita a montara mi hija Maria, uno, de fio, en que se integre un tomar asento.
Los mejores precios de las fies pecie de escuela, o club o aso. Qué cosas te han traido cuación, como quieran llamare por osta tu casa. Pregun Noto que mi entrevistado. cual, se dedique la noble La, mientras chispean de CO cuando habla de bestias, enseta de ese arte, para que closidad sus expresivos ojos lo hace con unción francisca Las Juventudes en lo futuro pardos.
may expresa la idea de que se encaucen por ella.
Eespondo interrogandolo de está refuriendo a los grandes Tengo noticias de que cos Tet.
amores de su vida. Actitud, que tras partes existen tales or Desde cuando te dedicas por sincera respeto profunda nizaciones cris y educación de caba. mente al considerarla Botable. Los cabistas más sobre Los. Sin dar tiempo que Tuve la impresión, mientras salientes, entre los Jóvenes.
Los pensamientos tomen for me converbs sobre sus me. des de luego, aunque no me lo a, me responde, jeres bestias, que asumis guntes, dignos de mencionarse Pues. desde que mai. postura de un an enamorason: Adolfo Pacheco Coto, Ber Entonces, tu familia nece do, que presenciara destile nardo y Enrique Gutiérrea, sariamente, debió dedicare de los magníficos ejemplares riano Sanz, Hernás Molina miss actividad. bumanos, que al caer de la tar Carlitos Peralta, Jalia Esqui.
No. no precisamenk. de discurren por la Avenida Tel Ricardo Valverde, liguel Pero mi progenitor, don Jose Central. Tal era su mo Angel Sibaja y Elecer Acu Joaquin Coto Cespedestam clón.
bien se dedicaba al hipismo; y Pero queriendo adentrarme No creos haber olvidado al por cierto que lo hace con est un poco más, en daim de mi cuno. to.
entrevistado, otra vez lo reque Es posible. Es posible.
En aquellos tiempo mi pa De las mujeres que me di dre fue propietario de Tiese to Mija Marta Do es. Rodel yel El Murtal, que e vio. Realmente sea poco aficio ran las haciendas más alecres Estoy absolutamente. nadas, pero con una excepción de Costa Rica, porque en las ra que no se dedica a la se tenemos a la schorita Olta we celebraban candus Eesti anayo pero me vel Robles dos aris dades, con motivo de los verSin embargo, a los Graciels Stein Castro, además BOSANS reunia La flora ta de la poca; y realizaba ses festividades con verdadera legria No como ahora que endisDenisable para ello, existencla de licores y de algunos etros exitantes, que prefiero no mencionar. Aqollas centes, ran sobras de buenas cotumbres, pero generosas y ale Eres de verdad. Dime; tu padre era utenticamente costarrisense. Claro que sí. Pero carata da. Segun refiere la tradición de mi pueblo, descendia de un Sacerdote español, cuyo nombre no he podido averiguar. abuela. fue dona Bernabe Capdos Valerin, quien tam bien era rex hija de un Tuerte ganadero. Se cuentan que esta grandemente de Las bestias.
No creas, yo talo eti en la sangre cestión de atarimo Cuantos hijos tienes. Centro mujereitas, de las euales, una bija de mi prie EL CORDOBES, con su hermoso caballo EL INCA, mer matrimonio; y las otras, que tanta fama le ha dado Podria saber sus bres. Como nó. Aunque tu curiosidad, me es un tanto as ballos apasionadamente, es de mis hijas, las cuales son APschos. Pero en fin, es un tos le corresponden. Claro, ca. ra muestra un botón caballero en quien yo conto. ro, los maneasencillamente Se llaman: Yolanda Coto EI Cordobés, como lo llamaa porque los quiere.
Sus intimos, mide us octrost Murillo, Hor de Maria, Marta Sobre estos extremos, no tenta y cinco centimetros da y Georgina Coto Crochiert.
hago pronunciamiento, pero estatura Desa 165 libras y cu Son aficionadas a los caba presumo que se trata de las bre la edad de 61 abos.
thos. Las dos ultimas po mismas técnicas humanas apli De cabellera fuerte y fupida, seen a locura, pero especial cadas al dominio de esos an del color brillante de la flor de mente Starta, que los ama con mades la caña verdadera fruición. Lleva. Podris saber cuántos nie De narit aguileta estilo edemás, un record magnifico. fos tienes. faldita; jos pardos, expresi todos los topes, desde el año 48 Mira; ame was pregun Tos y pequeños; morena con un ex parte, se ha canado el tando cosas que muy poesie acentuado fondo roba. Todapremio de mujer mejor mon nen que ver con la crtanye via ma el chaquetón tipico ducación de bestias. Pero de Marta cabala con una ele.
panol; como es mediositodas maneras, como decimos cancis, que ya se tano, portand anular undescarar por ago. al que está en el mis muchos caballistas. nillo de oro de gran tamaño, cho Do le queda otro camino Evidentemente, con piedra de uranio que lo pude que jineteario Apreciar en estas ultimas fies es la de su buena suerte.
Realmente, tengo seis, de los tas civicas.
Sus manos largas y sus de.
cuales, tres som varones y las Perdóneme la Indiscreción.
dos afilados como de planisOtrs mujereitas. Jorge mis tengo intero en saber ta. Ademais, os supersticioso.
Barcos, son aficionadisimos dato importante: Cree en los Duendes, en la CTienes hijos fuera de matrilos caballos siguiendo la Teta sin Bogo en la LloroDes del abuelo materno. De lo monio. hasta en la Cego. Es un Hombre. que me chorgutletco. En camhombre.
conveneido de la metem psicosis, slo. Eduardo es Indiferente yo soy muy respetuoso COD y hasta les tiene miedo.
ya que considera que los 2sposa Bo me gustarianuar ballos tienen alma y sentimien carle Is vida, habiendo sido tan Pero. las tres hembritas tos. Prefiere los criollos de troendogecen por las bestiss. fina comico, me dj sonriste.
do maliciosamente.
Son acaso los actuales ca Se informó que el patrón de Cal consideras tu mejor ballestas muy viejos e as bestias caballarts costarricaballo. Pareciera sumergirse casa ta tietoa femenina por e censes el el peruano, pero que Se de porte. Pregunte. LAS mas de los recuerultimamente se está introduTu lo has dicbo. Todos dos. Pero al instante reas.
cliendo el andalur Dan de los lentos, con cropa.
Refiere que es mejor Destia pocas Excepciones De tal Se Tamaba et Tech, que forms one, Paco Euis. Gon sy. fuo hijo del Bubaino; Passat Pacias VEINTINUES lo Castro Carto, Ruperto 3o.
de segund aber sus Trofeos ganados por el popular Cordobés. adornan la sala de su habitación Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.