Guardar

DOMINGO 14 DE FEBRERO DE 1960 DIARIO DE COSTS BIO PAGINA DIECINUEVE Frecuencia e Intensidad de las lluvias y Erosión. la carte a Paris?
Claro, vía KEM con comida Gourmet. Es buen servicio Excelente. Verdaderamente personal. Rutas convenientes?
Las mejores.
Por el Norte o por el Sur) 70 06 AO 1519. 1356 KLM. Por FERNANDO SUAREZ DE CASTRO is critica TRECUENCIA: Aunque en el actual desarrollo de las ciencias La frecuencia de las lluvias es critica con res trol el fenómeno de las lluvias o modificar sus caes imposible para el hombre mantener bajo conpecto a las condiciones de los terreno.
Intervalos entre lluvias son cortos, esto e con Si losracteristicas morfológicas, a puede cotudiarias en tenido de humedad del suelo al comenzar aquellas y con esta base profesente de sus efectos perjudila extensión Becetaria para conocerlas cabalmente aumentan los riesgos de que se originen so cales. En Espana e Hispanoamérica hay relativa Trentias, aun con TUVIAS de baja intensidad, SL por mente pocas estaciones pluviométricas y en algucontrario, son largos los periodicos entre lluvia el suelo ettari nos pares estas tienen una tradición muy corta de Oy to habrá escorrentias con funcionamiento pero del estudio de los datos reconeuaceros de baja Intensidad. En el caso extremo sidos en la forma vista, por incompletos que sean, retetación puede sufrir por falta de humedad pueden secarae importantes conclusiones utilisables reducine and is protección natural del terreno Los datos de la tabla siguiente, obtenidos en el en el diseño de prácticas de defensa de los suelos.
Centro Nacional de Investigaciones de Chinchina métrico y más importante que afecta la Intensidad del Rincero es el factor pluvioColombia. pueden servir de ejemplo: correntia y la erosión, aunque ejerce mayor influencia sobre el segundo fenómeno.
TABLA IV Esta influencia se Just con los siguientes Perdidas de fuelo y rua con distintas frecul Carl de Chinchina Colombia datos obtenidos en el Centro de Investituciones de encias de aguacero Intensidad de las lluvias Fecha de la lluvia Fecha de la lluvia pérdidas de suelo.
Cantidad anterior que causó la de lluvia Fecha de la lluvia Cantidad de erosión Lluvia tros.
milimeiros Agosto 53 Agosto 20 53 17. Septiembre 22 53 Convenientes para todo bolsillo.
Octubre 20 53 Octubre 22 53 12. 19 53 21. 29 53 18. Intensidad Escorrentia Erosion 218 en minutos milimetros tonelada 53 Parece bueno! Lo es. Vea a su ageate de 20, milimeiros por heeMayo 13 53 tarta viajes. 09 0, 002 Intensidad Escorrentis Eroslin)
2, 36 395 máxima en milímetros Toneladas minutos por hectarea stos datos se obtuvieron en parcelas desnudas milímetros Se observa que el aguacero del 20 de agosto, el cual ocurrió después de diecisiete dias de no 55 Oficinas Ilover. no ocasionó aino 09 milimetros de ECO11. Centrales Trentin yunn erosión de 002 toneladas por hec KLM tarea, en tanto que el aguacero del 22 de octubre 47 el cual cayó después de tan solo dos dias de caren0. 12 cia de lluvia produjo 36 milimetros de escorten Ave. 2, Calle 0. 06 tin y 395 toneladas por hectores de erosión a pe Teléfonos: sar de que tanto la cantidad total de lluvia como Nota: Vertiente desnuda con erosion vora 7350. 4583 la intensidad de este acuacero son menores que las 20 por 100 de pendientes del examinado el primer termino.
Como puede observarse. los aguaceros similaNo es de extrañar que unos pocos aruaceros res en cantidad total de agua caida causaron per sean los causantes de la casi totalidad de las pérdidas muy disimiles de agua y suelo (erosión y didas de suelo por erosión que ocurren en una recorrentía. directamente relacionadas con las difeBlon. En Chinchina Colombia) se ha determinado Tenctas en intensidad de las lluvias. E1 susceto que del al 10 por 100 del número de aguaceros del 18 de mayo, con 22 milimetros de precipitación 14 13 que caen durante un año, son los responsables del total 1 milimetro de Intensidad maxima en do 40 al 60 por 100 de las pérdidas totales de suelo, co minutos, produjo perdidas de suelo cien veces te a 10 por 100 esta constituido por aguaceros menores que el a scero del 22 de setiembre, en de larga duración y alta intensidad que sobrevienen el cual tan sólo cayeron 20. milimetros, pero con cuando lluvias anteriores han elevado e contenido una intensidad máxima de minutos de 7, millde humedad del suelo metros Es necesario, por lo tanto, tener en cuenta las ta duración del aguacero es el complemento frecuencias de ocurrencia de las lluvias y las va de la intensidad; la asociación de las dos determiriaciones periódicas de intensidad para ajustar a la precipitación total. Al caer una lluvia de inellas la aplicación de prácticas culturales y de con tensidad uniforme sobre un suelo, el agua se intit servación tra durante un lapso más o menos largo según Pinalmente, la extensión y las caracteristicas stan las condiciones de humedad y la intensidad del área cubierta por la lluvia son también de im de la precipitación; después comienza la correnportancia. El centro del aguacero puede ser muy tin la cual va aumentando su volumen en propor pequeño y causar daños diferentes, aun en regiones ciones cada vez más pequeñas hasta alcanzar un próximas. Si toda una vertiente mal protegida se volumen estable.
Es una fruta muy apetecida no dañar los tallos cuando se des afecta, pueden presentarse Inundaciones Neal encontró en sus experimentos que cuando que se vende a buen precio serba. Entre la plantación puede En el Muskingum Climate Research Center de la escorrentia comenzó durante el primer periodo sembrare controlaria andu Ohio Estados Unidos. se llevan a cabo en la ac de 10 minutos a partir del momento de iniciarse SEMILLAS: con el objeto de rarios como abo midad trabajos con pluviógrafos situados muy la lluvia, la máxima pérdida de suelo ocurrió duDo verde o para obtener cosecha.
próximos y la información obtenido hasta ahora ante el segundo período de 10 minutos. Tomando Se pueden obtener semillas de Un Papayo durs varios años, ha clarificado en mucho la morfologia de las precesta pérdida de suelo como unidad, comprobó que papayas grandes y de buen sabor, pero conviene renovarlo cada dos pitaciones individuales. En general puede afirmar durante el primer periodo se perdió un promedio de preferencias son de cáscarastos te que lluvias de larga duración son de baja inten de peso de 63. Cuando escorrentin se inició en gruesa LA millas deben secarsidad y cubren uns extensa srca, en tanto que las tre los 10 y los 20 minutos de haber comentado la de la sombra.
INSECTOS ENFERMEDADES Thuvias intensas ofrecen una condición más loca Juvia, la máxima pérdida de suelo se retardó del lizada y duran corto tiempo. Ademais, en tanto la tercero al sexto periodo de 10 minutos. Así mismo SEMILLERO La Avispa de la Papaya pone mainitud e intensidad de un asuncero guarda una la densidad de lo escorrentia disminuyó hasta los buevos en el interior de la fru relación directa con frecuencia promedia de nalizar la primera hora. Al continuar la lluvia la El semillero puede hacerte enta, pudiendose enseulda. Para ocurrencia, parece que la Duvia total anual de una densidad uniformó. Debido a esta tendencia a casas o en cras con terra suella controlaris sempre variedades región es independiente del numero o de la mag puesta entre el porcentaje de la escorrentia y Siembrense las semillas en sur de CUSTA gruesa nitud de las precipitaciones fuertes que pueden densidad del material que ella transporta, la pro cos, a una distancia de cms. El Salla hojas es el insecto que ocurrir en determinado lapso y que esta cifra, 1o porción de suelo perdido aumento durante los pr. na de otra, y a una profundidad transmite la enfermedad conocida misano que los promedios anuales o mentales, sun meros 20 a 40 minutos, decreció durante la hora de cm. Entre surco y aurco deben como Riudo de la Papaya. So que proporcionan una indicación valida del volu siguiente y luego se hizo mas o menos constante. haber 20 centimetros de separa puede controlar con aplicacionet men total de cicorrentis, no guarda relación al Estos trabajos de Neal son valiosos en cuanto con de Malathion, poniendo cc. por una con el peso de suelo erosionado, pues mucha estudian Ins variables de lluvia en forma indepencada salón de agua. No we insec escorrentin puede tener una intensidad menor que en Después de cubrir la semilla con licida faltando 10 dias para cose una capa de tierra delgada, pónga char los frutos, porque es renc.
acate seco encima del semi noso.
Heto, para que la mes novel Zompopo: Causa muchos danos lave con el riego y la humedad al árbol, pero de combate con Clor se mantenga. El zacate debe quldanoPara mais detalle sobre e Larse cuando las plantitas eniple control de placas y enfermedades, cen a nacer.
así como para la aplicación de fertilizantes. Consulte al Acente El semillero es muy afectado de Extension Agricola.
por enfermedades y plagat pot lo que hay que consultar al Aren te de Extensión Agricola. El de aconsejará que tratamiento preven Lo que debe tivo se le hace la semilla saberse sobre TRASPLANTE: el cabello Cuando las plantitas tlenen nos 20 cm de altura pueden ser ¿Se puede encanecer de la trasplantades a hoyos de 50 noche la mañana. Hay 50 0. 50 cms. a una distancia de ems, entre plantas.
algún tratamiento práctico contra la calvicie. Qué FEERTILIZANTES: efecto tienen las hormonas Existen muchas falses leyes: Como toda planta, la papaya das y muchas ideas equivopara dar buenas cosechas neces ts abono.
cadas acerca del cabello.
El abono organico mezclado con SELECCIONES de febre tiers es conveniente para relle To le ofrece un articulo coa nar el hoyo. Los abonos quimicos datos que pueden ser útiles también son necesarios para todos ¡Compre hog mismo SELECCIONES de LA LIMA, Honduras. Alaminos del último abo de la Escuela Agricola Panamericans, en viaje do DESYERBOI tia, observan lavado de un racimo de banano, antes de llevarlo a los vagones del ferrocarril fobrero; adquiera su cjem Ddedicaron visitar distintas dependencias de la Tela Railroad Company, subsidiaris de Is Hay que mantener opis la! plus antes que se gore!
Spis Truk CODPOD, Cend Propello dedenini DICTA COROcimientos plantación, teniendo cuidado de SIEMBRE PAPAYA GANARA DINERO Estudiantes De La EAP Visitan Zona Bananera Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.