Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
VIERNES 18 DE MARZO DE PAGINA DIEZ DIARIO DE COSTA RICA Henry Miller, Otro Expatriado En Defensa del Idioma traboy misterioso personale cate hombre retablo vivo del Sur y Wilde se acerca a la conque taponde al nombre de Henry Miller. Bu Senipraneidad norteamerican traves, paradomompatriotas no Je ha perdonado nunca susricamente, de Los Idus de marzo. Henry Millet Trópico. El narrador no ha perdonado a sus lo hace por su propio plexo solar: el es centro compatriotas la dura clasificación que han hecho clare.
de su literatura, pero, en el fondo. quién os este Después de caos dos Ubros, el expatriado rehombre? Quién es el escritor llamado Henry grea Norteamérica, pero para alejarse nuevaBiller?
mente desde 1944 ese misterioso Big Sur a nacido en Nueva York, en 1891. No per californiano, donde solo viven escasamente un tenece, pues, como Paulkner y Steinbeck, Age centenar de personas, y el correo lesa tres días neración del Sur o cuid brillante y soleada por semana. Cuando eligió ese retiro. Codo el munde los Calfornianos. Pero Henry Miller ha diva do pensó que, al igual que los trópicos. el vitodido su vida, paralelamente, en dos grandes y lo de Big Sur se convertir en un centro de diradicales expatracione: tu estancia en Paris, do versión o de escándalo. Pero he aquí que, al revés.
1830 a 1940, primero, su exillo interior, en Big Miller se ha encerrado con su mujer y sus hijos Sur, en una zona casi desierta de la costa del Pa en mitad del paramo y rechaza In menor invitaclico, en los ltimos años.
clonal Lransformación.
os dos capitulos encierrRD. como techo escribensumigos y muchachos Jóvenes que BETTE, como altura y barro, el norte y sur de un guleren, como el, esa expatriación del desierto Enamo hombre que ha buscado casi convulsivs Pero el escritor los reprocha el intento y les demente, su propio route Nunca, dira ef llustre Viele realidad: Vivo en una cabana do Critico norteamericano Edmund Wilson, se ha lle forzados que las mismas ratas han abandonado.
fado tan bajo como en la novela Tropico de Can Culuva la tierra y el Jardin frontal y pasek. Jos cer. de Henry Miljer. Pero, pere todo, el retra jóvenes artistas que insisten en un traslado Bia made no es sórdido Sur, les ruten u proplo Anatema: Miller tiene respuestas pesadas y directas y Esto no puede conducir a la Juventud nada Ironia que trasciende acidamente, en todas. mas que somnolencia intelectual y moral.
Las novelas de si mismo. Recientemente le preEn esa soledad familiar se plantea. por suuntaron: vez primer caso tem de mayor amplitud. 2Profesion?
Un libro nacido de cor experiencia. Big Sur y in Ninguny todas: Pocta naranjas de Jeronimo Boschlanza sobre el lec ¿Ascendencia?
tor norteamericano la primera reflexión de des mono. Mas cerca, los alemanes Allento, intentando, al fin, ser aceplado. AN Naturalmente, con su cara enigmática y sus dice en el Me esfuerzo en salir de una esclavitud ojos chinados. el acritor e. Le preguntan: de la que yo mismo he forjado las cadenas. to Que recuerda de su infancia IRTEO de 400 pirinas, de una u otra manera, InsSoy un baby y estoy atado a una silu. tituye un dialogo con sus lectores presentando mi alrededor se habla en aleman, pero yo mito las claves de su existencia: novela y hombre, bien y escucho, completamente encantado y absorto. entendido, que dicen los Jueces. Qué dice el un pajaro que canta en una sola que cueles de acusado7 techo El dice: Para los americano, yo soy un es No es el caso de Thornton Wilder ni de Ro critor de reputacion dudosa. Del libro trakcietido bert Penn Warren recentados de una eran le su obsesión singular del conóceme. Aparece jania para acercarse al fenómetio vital norteame también, la belleza erandiosa del rinconclerico Tricano sino algo distinto, pero directamente para vivir. Anade. sin automóvil. stn refrtemparentado con es situación. Henry Miller. Co gerados, sin upiradora, sin máquina de afeitar ni mo ocurTio con la generación Derdida forms muchas otras CON consideradas como indispenparte de los escritores norteamericanos que ex sables, se any prende muchos Patriaron Paris. El dia que se analice con dctaEs una especie de drama intimo. Quis su tle, cuidadosamente, Tas Cau y motivos de su suspiración mayor sea olvidar o enterrar Tropico buido dorado, se entenderá mucho mejor la tre de Cáncer. Todo el pasado se veulye a recrear, menda palpitación humana del escritor norte de un golpe, en Big Sur, donde los vecinos, seront americano: su misterio.
sus propias palabras, son invisibles hasta que no Pero lo que separa a Henry Miller de Thorton son necesarios. Entonces llaman la puerta. Des Wilder la inteligencia o de Faulkner pués se van.
naturaleza poetica no es el elemento fisico o de Pero en el puedo esta Sexu el libro que.
inte pornografico de novela, sino la actitud con Plexus. compone. por doble paralela, la vernental. Los demás se alejan para percibir mejor. sión de los instintos primarios. Después, aparte, por sorpresa aunque ellos no lo sepanel en via de transito regulador como un ojo viimento fenómeno Tico y maquinista. torrencial, Tante y nuevo. el tercero de la trilogia: Nexus.
que ha sendo ser Norteamérica en pocos años Con Nexus Henry Miller retorna su propia Henry Miller se ale, al revés para aproxi mente, al choque de su razon con su propio yo marse a mismo. De ahi que cuando escribs y con la sociedad, Un hilo Invisible escribe Edmund Wilson, en 1938. protestando de ciertas Espiritu con mayúscula lumina, a lo largo firmaciones hechas por este critico en la revista del libro, la bosqueda de la vocación. De la suya.
New Republle. le dice Yo no so heroes inPorque, como sempre, Henry Miller no tiene cidentally. no escribo novelas. Yo soy el héroe nl encuentra otro material a mano Esta vez los y el libro soy yo mismo.
recuerdos enlazar con una época anterior a la Esta disposición mental es un rechato com que le sirviera para construir Tropico de cinpleto de la circunstancia. Expatriado, Henry Mi cer. De todas formas, en confusion volcknica, Her har algo Insólito: retratar los hombres que cada libro aporta algo de este hombre llamado componen, de una forma u otra, el trupo de es que no ha podido superar su propio destino critores norteamericanos en Paris: es Trópico de y, por querer mostrar la casa. Como no lo consiCáncer. Los críticos clásicos de las revistas binn gue. imita estilos o cambia los símbolos para pensantes te rechazan, y tiene que conformarse centuar el sarcasmo y la satira. Con valentia in con publicar sus libros en Francia ¿Un circulo tenta una y otra vez, desde su propia expatria dramático Irreversible? Al menos oscuro como un clón, la explicación definitiva. Esa lucha, pese Doz. Dentro de el, aprisionado, queda un gran Todo lo rechazable, emerge sempre, de repente, narrador, pero sujeto aherrojado en la cercania en medio de las oleudas.
de los elementos físicos. Cómo salir?
El elemento central del existir y el reflexioLos libros se suceden: The Cosmological Eye.
nar permanecen en los vidos rumbos. Pero el sol en 1939. Ese mismo no, denso y acte, un nuevo limita decir: Se piensa tanto, que se vive poco.
tropico. Trople of Capricorn. Cada uno de Se piensa tanto, que toda la civilizacion pensancelos, sucio o tremendo, da vueltu mira, una te ha terminado por delar fuera la bomba atoJamoris perfecta, en torno a la propia personal mica y puede dejar de existir dad del escritor, que parece no tener otra refeque TAS Buscitadas en el mismo. Cada 11ENRIQUE RUIZ GARCIA ro nace en su memoria. Mientras Paulkner es el Santa Fe de Bogotá ha sido justamente llama Atenis de la América del Sur. Más que un ditiram tremoso y retórico ha de verne en esta espresion nendez Pelayo (que con tanto amor se ocupó noamérica y tanto hizo en su tiempo por conce tre americanos y españoles. un encendido requiebro Jombla, cuya tura y predilección por el idioma lo bastarian para enaltecer la expansion de cap panol en el Nuevo Mundo.
Na es un azar que el fundador de Bogor tado del Nuevo Reino de Granada, fuese un dula MRO hombre de letras: el abogado granadino Jiménez de Quesada. Eropleando la clasificaci fexor Pérez Embid, fue de los conquistadores de ti nacentista y refinado. cuya máxima representaci tenta Hernan Cortes. Autor de memorias de sermones marianos, Quesada, delicado y enorme gura las letras colombianas.
Puede decirse que Castilla del Oro heredó su ali manista, que y siempre esmaltara su historin.
Han astano Marco Fidel Suarez al lado de poets Jos Caro y Arboleda, Ortis, Céspedes y Valencia tas como Isaac Ferrer nieto de catalans autor de rix. In primera kran novela de América Jose slo Rivera filologOS como el gran Cuervo Restrepo, actual director de la Academia Colombia la lengua. Esta institución ha realizado también the plendida labor en pro de la perennidad y purers de Idioma, y su mención y elogio no deben olvidar com se habla del castellano en America y aun simplu Is historia del castellano.
Por todo ello, no puede sorprender la magnifica cativa de tres distinguidos senadores colombianos presidente de la República, Dario Fehandia are co, helenista y juristahdon Hernán Salamanca, reka dor, y don Alfonso Palacio Rudis, ex contralor de pública) que han presentado al Congreso un proye Ley de Defensa del Idioma Castellano, cuyo valiosa in damos a conocer en estas páginas.
Importa de este proyecto el espíritu que lo is espíritu evidenciado en el propio titulo, que por su lo dice today su expresión en un articulado que a sumnidas cuentas, persigue el alto fin de defender ma nacional y oficial de la República de Colombia llano o español. con dos fuertes providencias jurid una enérgica serie de prohibiciones y un estimable e to de apoyos.
Prohibe el proyecto de ley usad denominaciones triales, agricolas, comerciales, deportivas, docentes en lengua no castellana. reviste a los alealdes de atri ciones para sancionar las transgresiones. Titulos y pre tos de los establecimientos de toda lava quedarán suje esta reposición legal. Las marcas extranjeras serán tidas, pero gravadas con impuestos por otro lado, la Academia Colombiana, queda a de gravámenes y se propone para ella una subvencions oficial, no inferior a doscientos mil pesos, esto es, algo nos de dos millones de pesetas. Ta Academia y los de enseñanza media conmemorarán el 23 de abril sario de la muerte de Cervantes. La Academia es trabajar en la defensa y cultivo del Idioma común pueblos hispanos y velar porque su natural crecimients menoscabe su unidad y ses conforme con propia y su desarrollo histórico será cuerpo consultivo del blerno para cuanto atañe al idioma.
Tal es, en síntesis, el cuerpo de normas prekedet que deben ser estudiadas por el Congreso.
Vayan por delante nuestras más cálidas y sincerus bricias. La eficacia de la ley mayor o menor, porque no es previsible parece segura. Pero lo importantes Significación. El proyecto revela la existencia de groso vilipendio del idioma que, por desgrader sólo a Colombia; y en segunda término, un estado ma, de solicita y amorosa alerta ante todo ataque pre intolerable, al tesoro intangible y sagrado del llano.
México mi amigo Carlos Alberto Carvajal Péro Nación por la que ondula vibrante en el escudo alegoria civica vivida heroicamente, de un evangelio a un tiempo de estilo ágil y rudo, del Aguila que hiciera volar a una serpiente.
Forjan raza y espíritu enti unánime coro: ahi Juárez e Hidalgo, Cuauhtémoc, Moctezuma.
En la caseada histórica su nombre bilan en oro varones cuyo plinto te acrece y no te abruma.
Chapultepec erige sus torres. en los viejos salones, se estremecen las Sedas y diamantes: mantienen sus pupilas insomnes los espejos: sobre los cetros vuelan las águilas triunfantes.
En ti palpita el germen fecundo de la raza.
Porfus arterias surca la sangre de la gloria autóctonn, en vertiente euyo arabesco traza.
con hierro, bronce y mármol, el rumbo de tu historia Bronce de monumentos al ciolo, como llamas; mnármol dócil al arte que en cada jaspe ora; templos que aman las cúspides: con todo eso proclama el ser de los volcanes de tu alma creadora.
Si este castillo guarda de tun Imperio la brums encajes y utopias dinásticos de Europa en e rara y espiritu fraguan altiva suma que en rápidos corceles por México galopa.
Te siento bello y ágil, oli, México divino, alma y cultura de águila! me figuro cntorices, que por ta gloria el mármol da Jaspe cristalino y por fa espíritu hablan has lenguas de los bronces!
HECTOR MARIN TORRES Wiadeo Cintas de las Piramides cuyas facetas rigen derroteros que fueran a la luna y al sol: Son flechas a los siglos de la tara aborigen o un sculo de piedra de Netzahualcoyotl Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.