Guardar

DOMINGO 19 DE MAYO DE 1000 PAGINA VEINTIOSO DIARIO DE COSTA RICA. arte y Cultura a cargo de Santiago Pedraz BALCON ABIERTO os Hispanoamericana MIGUEL ANGEL ASTURIAS POETA DE GUATEMALA POR fin ha aparecido el novelleta John Steinbeck, desaparecido hace meses sin dejar rastro en Inglaterra, y buscado con arán por todos los periodis.
tas británicos que habian hecho cuestión de honor dar con su paradero. Resulta que se ocultaba en una pequena aldea de Semerset, oculto con su mujer Una Casita de campo.
Desde marzo Oltimo hemos vivido aqul. Sólo he tratado de trabajar con alego. Me gusta pasear por el camDO, ver los árboles y contemplar como crece el trigo, Contemplar una vaca de Según se baja hacia el Istmo de Te hombre o maiz. por otro medio ar y un guacal, asi como algun vidrio con vez en cuando farobien me gusta. Ms huantepec se tiene constancia, fisies tistico que el empleados primero Is PR aceite de almendras, lieron los compaYecinos hablan poco bien. Steinbeck aseguró a continuación que, por urgente como el fuego, de la gravitación Taben dres de Santa Cruz, custodiados por una de una naturaleza que no puede com Etamos en el pas del asetrin y la escolte al mando de un capitan.
ahora, no volver a escribir para prenderse bien sin adoptar ungttex viruta y mi cuerpo te sirve de baston. El stor En 1952 una novels anya Teatro.
un escorzo, una actitud TTOCR.
Hay que matar la pimienta corda, poner Presidente le valib el Premio Interna PRIMER gran exito de la temporada Camino de Guatemala, dejando atras le el ple, destriparla. No olgo tus pasos clonal del Club Francés del Libro. Desde Que altenant la naturaleza The Miracle devorni los pasos de tu baston hacen ruid. luego, El for Presidentes un relato teatral en Brondwas: Worker. de William Gibson. Esta bs do mesias coloniales o al menos se adi Ercupimos to Olmos caer la salva comento donde todo o condueldo. volet.
Vin hundidas en el misterio de la natu el suelo, como al escupieramos la orila nicamente, sado en una biografia de Hellen Keun solo lin: explicar una ller, en el periodo de su vida en que raleza. Zaté hace el hombre en cir de un barranco. la dónde vamos? O, situación política, las dictaduras. La do tavo que aprender a hablar por señas cunstancia tremenda y apasionante? 0, donde vatios con los pies sin nuncia del gran cacique de la terra emer se había hecho sobre el tema uren Miguel Angel Asturias ha nacido en apoyo en un barranco?
gera no sólo literariamente, sinoon te sayo en la televisión con Teresa Wright Guatemala de la Asuncion en 1899. Sa naturaleza, compacta y cieira, eter leve. cuinolexcamente.
condicion y Patty MacCormack como actores de escritor comienza, antes Bica y hermana, domina, Bunis pulsa Siguel Angel Asturias ha intentado que nada por los canales de la Rusculta ciones del escritor. Pero debajo de la letra presentar veces no cauza Ahora, 10s Traitérpretes son Anne Bancom croft y Patty Duke.
clón fissa: le palabra. Esto es la pala popular late ya, abiertamente, la inteprender que el indio no es toda Ines bra convertida en reverberación. en ma Trogación plastica convertida en teoria plicación y que, de haber una radical, SE han comenzado a publicar los episno que toca los dolores en ojo iracundo poetológica. qué tierra se pisaccomo tiene que insertarse en is calidad do eid tolarfos inéditos de Colette. 21 prique denuncia, en aliento que sopla. Andar y pisar sobre un barranco?
mismo mestizaje Irreversible de dos culmero aparecido son las cartas Marturas y dos sangres el bajo relieve no pronto con miss sorpresa con que Alfonso Reyes garita Moreno. Seguirán las cartas al a pasado largos anos denunciando solo a dictador arauettos Petit corsaire que no es otro que la Seatste als aparición, en medio del caly agas pas del mundo, en la cartera de una repúblicas centroamericans perlodista Renée Hamon, interta muy mino, del barroco hispano Indio de los diplomatica. Estuvo el Paris, El Salvaesino platicando con el dolor de los hom Joven, y que fue una de las amigas plos XVI y XVIL Barroco que e nco dor, Buenos Aires. Estudio Derecho y bres del mate fatimas de Colette en su cénero porque no constituye en su to los cursos de Georges Raynaud De ahí arranca en cierto modo.
sentido citricto, la continuación exclusl en Parts en torno a las culturns ame infonia de la tierra kuatemalteca. Ta vamente de una concepción espatola an Iricano indias novelas: Hombres de mata. Viento TREMENDO fracaso en el teatro Reterior, sino como necesidad expressa de Pero su obra tremenda en ocasio tuerte Papa Verde cabr camier de Partir de Le Crapsud Buen cuadrar IA complejidad del mesti njenes evierte ese fondo común del hadir porque te eta ma dire Tre. de Gate. La obra fue totalmente de dos culturas y dos naturaleza en una extraño y desconcertante oido plástico cloti, una mas; Los ojos de los enterts.
incomprensible, tanto para el público forma artistica concreta: el barroco co de los escritores hispanoamericanos dond como para los criticos. Esto plantea lonial de se metten todas las voces olvidades Toda la region bananera, cálida, ca de nuevo el viejo problema de la Wouel Angel Asturias escribe barro Omis arcaico de una picaresca y un lente tropical hunde kus races en este Incomunleabilidad del teatro de ADcamente, pero tiada hay tan concreto lenguaje olvidado que arroja, en corte frumensas, o excesivas, páginas barroca guardia. Pero también nos parece que Como su prosa. La maleza, la selva, las vertical, las acusaciones mas TerribleS; Pero su potencia no disminuye cuando planten el deber de los criticos hacia palabras autóctonas necesidad de leer el hombre en su propia desnudez pone el ple en las grandes plantaciones los autores nuevos. Hay una curtos le con indice, guía o diccionario en oca Sólo ansina resultan buenos estos de Tropical Platanera. an de aquellos hacia estos que no ones 20 oculta ea vertiente, harto negocios; yo tuve canina y me la bebi: Daar los trenes de los obretot nos atrevemos explicar violenta, de que no puede tocar las cosas la segunda me la bebieron los amigos; dal Los trenes pasaban cargados de en cantinas tuve y me quedo experiencia.
te trabajar a la costa. trabajar AB Estas palabras son de su novela Hom costa Otros bulaban a ple, trabajar a NI bres de mala. pero podria ser de cunt is costa. Sin familia. Para que le iba quiera otra. Es decir, lo que resta ma andar llevando. Sin más que las tuas co es Tragedia del Andrea Doria posibilidad de reunir, parant unos reales para el camino. Por si al casa, Tamente, lo viejo y lo nuevo en un egur lel machete. Por si al caso, la reliquis de COLISION EN ALTA MAR librio vital tan exacto. Por que? Por is serior de Esquipulas nueveelta en el DoSimplo razón de que este castellano está cho amplio del muchacho o en el pecho aún vivo. El oldo lo recoge funcionando: taruro del adulto. Pronto squells preciopartiendo el pan. De ahi eu extremada sidad bendita seria un cusano de hilo UN EXCELENTE COMPLETO REPORTAJE es el que realiza Alvin fuerza dado, hasta desmerecer.
Moskow bajo el titulo La tragedia del Andrea Doria sobre el suSu obra, sin embargo, es de una tenToda la tragedia del monocultivo y del sión nacionalista extrema. No podis 0939 de la colisión que detora dno el hundimletno del gran transatlan a lifundio trasciende, cast ebriamente, guel Angel Asturias Vaticinar un tiempo como un sol redondo y destemplado entre tico Islano en julio de 1956, y que por sus condiciones y cotivaciones en que se quedaran pequenas as fronte tas neinastolarzo de estos retablor.
estremoció al mundo. Tienen las catástrofes maritimas una resonan Tas y habria que preparar en el tam lo en suellos otros. Do menos Intensos, cialisompatablo per cuanto significan un accidente imprevisto y bor en la piel del tambor, otros palillos, de la revendas de Guatemala. Alli Pero sobre todo de las extraño sobre la seguridad que la novegación discurso literario ahí queda lacul propósito artistico de Miguel Ancomo un ejemplo despiadado de Ironia, cel Asturias parece ostensible: las rutas internacioncies de pasaleros tiene a estas alturas de la levantar de grandeza y de dolor seco. Teces car ia amarea chiara de su tierra: llevar al técnico maritima. Un ccidente que supone el error humano o la faa las tintas, conduciendo lo barroco a lo Ibrocon el mismo denso aire de las cotalidad clega para sobrepas y en ello, en la percepción del trá goyesco Run a lo salonesco. por acer sechak la terrible Jornada del hambre, gloo error o del funesto da: resido el dramatismo que inmediatacernos UNA Imaten comprensible para la abandono y la Infusticia todos mente hace noticia do grandes titulares mundiales la pérdida de un Obvio es decir que: dada la tensión de Amarrados de los brazos, las naturales que tiene la obra entera de barco, la pérdida de vidas humanary of riesgo dramático de muchas palda un lado de ropas en un petate Mieuel Angel Asturias un testimonio do mós, Somo sucedio en el Andrea Doria.
bana y poncho, y colgando una Jarrilla ese caracter tiene sempre al fianco, un La resonancia del mago stoso no presupone que, pasado el para hacer café, un recomate con agua peligro inequivoco: el sectarismo.
tempo, sus perfiles Earyan de quedar en el olvido. Ni siquiera los mecdóticos que siguen a las somdes naufragios de la historia maritima prescriben en la ciención y tras las Informaciones parlodisticos comienzon Ice studios investigaciones sobre las causas que los torminaron En Licendo, la sociedad no se desentiendo jaLa coordinación en Venta de una inte Venancio Blanco, representa asimismo modo ello, y el estudio de las condiciones de una catástrofe viene ligencia y un sentimiento de la pintura un CEO de excepcional vocación dentro Be produce esta vez de rada manera; a nted yames en las condiciones subsiguientes de seguridad de un cauce de la escultura cenida tradicional expression mo, transeunte un del tratteo maritimo anecdotarlo lo largo de los años por formulas remi hecho de proyectar Ahora su obrneste apasionado e intimista.
Eutas y otras cos a deletminan que un estudio tom niscentes de todos los utiles descubr escultor en dos facetas marcadas de 13 comiota die bedos que desembocaron en la colto trágica del mientos pictóricos de nuestro tiempo, vida con proyección hacia el exterior Andre Decy manifiesta entre limites extremos de una capitulo taurino Stockholm como el de Alvin Moscow, que tematica cordial cuyn humanidad conoca quefia y lo espiritual poGlioca comenzos, Lave lapidlto no solo. OTO la ternura de las enamorados o el agrio virtud de definirse como moneda de un. Yeremosdor Imaciner religiosa teneta TODOR de olor la implicacions todas sus causa, chillido de un dramatismo vital. Todo mismo temperamento despierto y viva investigaciones reino, nattado todo con precision ancilla, culo, naturalmente, y es lo importante pito compradictonta para que la serisation de haber agoservido por un concepto en el que la miterls Juega el preeminente papel que tenica, de la fórmula escultórica que fuera El encaso, dentro de su conocida téce todo ecimento del tema se apodera dol lector al terminar corresponde; as, su pintura, es cenida a to shocolo e con el volumen real y el sugerido por el que la baron tonalidades, limitadas. Tinco con una puhueco alcanza soportale, la precisión de 03 fo. beres GDY Agui su mejor fortuns.
Janza extraordinaria. En la escala de los Todo el dinamismo del toro de lidia ya o qua TO contentoredad detto di un gram periodismo como el que in Soma, puede grises, de los azules, de los dorados y ver vivencia emocional del pequello grupo de olivost autor del loro espectado onol toportado de temos mas des o de los prizos, Vento obtiene el ximo rendimiento, y tanto en sus com do, baso umano, una excelencia de pe eu Hold Erato conoce de cate mo pune tabe o ponto normaleano.
posiciones de frutas como en sus bode cución donde gores, una inteligente sensibilidad los matices de calidades pre lepidérmicas do toda LA TRAGEDIA DEL ANDREA DORIAS obra, fuerte y brayan la categoria canatento mismo Suprevisto da por Venancio Blanco COLISION EN ALIA MALNva cause de las figuraciones humanas Tretorno al interés de su obra.
permanente Moskow. Ubosco Editorial Aego rics también su talento en esta impor Lipoulclón. FIGUEROLA FERRETTI PINTURA ESCULTURA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.