Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO DIRETO DE CONTAI Diario AOSTA RICA Esta mañana Por GUIDO FERNANDEZ ORFEO NEGRO LA NUEVA OLA DOMINGO 29 DE MAYO DE 1960 Problemas Inmediatos y Futuros que plantean los Tipos de Interés Bancario en Costa Rica Como la mayoris de los problemas naciohales, y en virtud de una cuestión puramente tematica, se desea resolver de la noche a la matiana lo que o materia eminentemente Técnicas el problema de Jos tipos de interes bancario Hoy problemas nacionales de mucho más ample solución, que aún no han podido ser superados, precisamente porque no se ha pro fundizado su estudio, y porque en todos los Elempos la Lonica ha sido la de pensa que muchos problemas e araren antes de afrontarios en su verdadera trascendental dimeti los, para luego salir del paso ante lo inmediato, posterir otra ver las soluciones encos Erarse al cabo de varios años congue lo inicial cobra fuera de situación incontrastable.
No porque han sido decretadas pro muladas en la Administración Ulate, sino por gue sendad se trata de lege tramitadas can Figuraso speso teenie lecislativa e da su tramitación aera de la órbita de Coca son hoy orgullo de Costa Rica la que cr6 Banco Central la Ley Orgánica del Banco Central, la Ley Orgánica del Sistemas Bancario Nacional, la transitoria Ley de Con trol de Transacciones Internacionales, la Ley de Pagos Internacionales, la Ley de Moneda, Lloy de Cuenta Corriente Bancaria y de Cheque y vasa letislación de derecho finandiero, que pudo concretarse racias a la cooperación de los térmicos costarricenses are peto propósitos superiores rindieron los Integrantes de la Asamblea Legislativa de que Ils epoca.
Naturalmente que ante un problema Tecnico, como lo es el de la fisclón de tipos de interé. Las cosas tratan de ser mistificadas aderezadas de tal modo que obliguen a la te nuncia de expertos en los asuntos economicofinancieros bancarios. Sin reparar en los per Juicios futuros que precedente de a face Es podria Tar, certamente no esta ac.
tuando con seriedad Ante las afirmaciones o los ratonamiences de carácter térnico no hay otra alternativa que enfrentar afirmaciones y razonamientos de sora nulidad, rapaces de invalidar la frase cendencia de una tesis que tendria a no simplmente sucedanca de la otra sing virtual mente superior por todos conceptos En el caso tamen, cu situación no ha dado.
Questo ha cada fods serie or prejuicios e la institucions dad y la interridad del Sistem Baneario Na clonal El origen del problema como el de cad todos los probe poco unos que intra cendente: un funcionario, que no forma parte del SINCE Bancario Nacional. hio di discurso, a través del cual y sin previa consulta con los funcionarios competentes, prometió por attesque el producto de inceput concertado por el Banco Central con el che Manfattan Bank. domiciliado en la ciudad de New York. habria de colocarse a un tipo de Theos arbitrariamente fijado por el el del De la llamada Nueva ola del cine frances no hablan llegado a Costa Rica sino dos imonios: Los Amantes Ascensor para a cadatso ambos de Malle. La prima Zoe ronioca por disposiciones de la censtima: In se mund De exhibio in restricciones a realidad, para quienes layan sentido curosidad por medir el talento de uno de los Uderes del nuevo movimiento cinematografico francés, Malle debe haber sido una experiencia decepcionante. Sa Ascensor es solo interesante en cuanto cierto mantent do ambiente de tension que se produce no dentro de la dan talla kino exactamente erstre esta y el espectador. Por lo demás, la fotografia, el guión mundial por eferto de les Davis y el montaje mostraron algún desco de audacia no plenamente logrado. En los Amante sin embargo las virtudes de que había indicios en Ascensor alean bant a nivel de desarrollo más salinfaetorio. Poco podris decine de cita pelicula porque ser como hablar de un an Lama. Pero al publico sin duda babría tenido a ción más exacta de Malle y el nuevo sentido de sua con la que con Ascensor En realidad, la nueva ola no representa un nuevo tilo de cine, como el neorrealismo italiano, el expresionis.
mo aleman, el intimamo norteamericano. Billco dopomie indor verdaderamente comunque encontramos en la rectores franceses Juventud. in deseo de tomar el cine con un sentido exploratorio y, particularmente, una total dexpreocupación por los factoren comerciales que menudo destaturalian Is dosis artistica de esta forma de expresión.
En cuanto a lo primero, la juventud. no te trata exactamente de una setividad artistica precor, porque los maduros ya pesar de los 10 y los más jóvettes casi llegan low 30. Sin embargo, tomando en cuenta la edad y traveo toria de los directores do cinemas famosos estos en la verdaderos bisobor.
En cuanto a lo megundo, lo exploratorio, los nuevos de roctores sienten una especial atracción por hacer de cine un campo de investigación en nuevas formas, o bien adaptar sistemas conocidos temas más rudaces Malle por ejemplo, busca una languidez nacida de la reiteración y la monotonia Caminen Oreo Negro. sumbicion por el contrario mc clar Is imagen y el sonido en una orgia de co.
lota y notas que de como producto final un concepto ima ginativo del cine.
En cuanto lo tercero, el desprecio de lo comercial, todos ellos vierten los más bajos presupuestos con el fin de no depender des influencia de los financiadores des industriales que exigen cambios en el guión artistas PASA LA PAGINAK. LA TRAGEDIA DE CHILE clonamiento ampliamente satisfactorio, que Viene rindiendo desde mucho tiempo atrás Banco Nacional de Costa Rica, especializado en el credito rural El Banco Central hus tidado su tesis, ante a emprestito, explicando que se atenderán do preferencia los proyectos de inversión orients dos hacia el desarrollo económico, con miras a favorecer las actividades que tienden a con vertirse en fuente productora de deciso sustituir importaciones decir, buscando efecto favorable sobre la batana de passen momentos que los ingresos proveniento de Tas exportaciones han retirado alapecial, debida a los precios del café y a la me nor producción de banano, en tanto que las importaciones del sector prirado mantienen praticamente invariables Casa de creci miento Es gualmente aceptable la tesis del Banca Central encanta, después de probar ne los upos de inte bancario que se cobran en Cosa tira son de los más moderadas, declara que el credito controlado tiene un alto costo de administración, que demanda constante viel lancia para constatar a los planes de inversion se cumplen o medio de evitar que el dine rosa dedicado a actividades no especulativas, por lo cual cos prestamos la de diricine tacia operaciones de carácter reproductivo.
Lo inmediato, como seria la colocación del dinero de emprestito al cincs por ciento, la explica el Banco Central, con base en datos del Banco Nacional, aduciendo de la rebais que se intenta desde Ejecutivo apenas stenities ria, en promedios cenerales 19. 00 y 11. gue francamen teson mw reducidos, como dire Banco Central, como para provocar unauté tico estimulo para la producción.
Do Eran actualidad, ahora que ha sido creado el Departamento de Tierra Colonia ción y goc e tramite la ley agrarios la explicación del Instituto central, al feeto de que una baja en los tipos de interés no funda mentada en esconómicas como serian na intensa acumdlación de capital ou subbanca mento en la productividad de la eco nomi, pode ericituar ciertos problemas como nto en el costo de otros fatores de la production. Tormente la tierra en el caso de Costa Ties, purse credito barato ade el Bancotiende provocar una mayor actividad especulativa en tierras Posiblemente la tierra end caso de Costa Rica, pues credito barato de Banco tiende provocar una mayor actividad espe culativa en tierras Es loteresante. en suma, advertir cómo la Junta Directiva del Banco Central ha preocupado en la exposición pobira que ba hecho ante la insistencia del tipo de interes del 55 20 parar dinero derivado del emnprestito con el Chase Manhattan Banken Dacer prestes razones de naturaleza econo mica y técnica que en Invocar situaciones les les y Juridica que puedan dar arzena in terpretaciones más o menos discutibles, pero que en el fondo no conducens no complicat un problems, como es el caso de que el MinisEro de Economía y aclanda haya recurrido a en pronunciamiento del Procurador General para corrente a los chores Directores del Banco Central, formando parte de la directiva del Banco el propia Ministre Asi por ejemplo como argumento de altima instancia, el Ministro se hace eco de la inte del Procurador. en el sentido de les faculta al Banco Central para reglamentar los tipos de inferes del repetito empréstio na autoriza al Banco para la reglamentaclan. pornte Procurador sostiene e per vi de la reclamentacions no puede reformarse la 10. No hay tal.
La ley Gltima sobre la materia de empres.
tito, Justamente autoriza al Banco a reglamenfar los tipos de interes para el dinero de Me empréstico; lo absurdo me autorizase la reforma de otras leres por la via de reclamenta ción, porque en cuento, la ales da incon.
Eruencia entre la Ley Ornies del Banco Cen.
ERI y la Ley General de Bancos no tendria ra zón de ser.
Por lo expuestos tiempo ya que cese la ingerencia del Ejecutivo en la polítics credit cir de los bancos que el Banco Nacional te que a un avenimiento con el Banco Central: que a loc directores del Banco Central se les ratifique la conta que son justamente screedores y finalmente que en conformidad con las declaraciones del Presidente del Banco Central de que planteará la Comisión de Coordinación Bancaria los costos de operación en ese campo, se restablezca la serenidad entre los señores banqueros contendientes, todos dig.
nos de la mayor estimación, por los atributos de criterio, de capacidad técnica de responsaBidad en el desempeño de ses funciones que los costarricensa les recoBR ATENCER El Banco Central se concreto el empres Ello con la garanti solidaris del Estado, ha!
adueido pruebas de que el costo del arrenda.
miento de ese dinero no permite colocarlo a Interes menor de interés qued a por ce mismo ante; pero no sólo ha dicha cia. Banco ha chibido razones convincentes. que constan en las páginas de los diarios del 24 de Mayo, como elusión de cuya lectura se obtiene la experiencia, que traduce la exposición, de que forma el beneficio obtendriau las personas que participanen de la colocación de dinero, ante los graves y acaso irreparables danos que a la gran mayoría de los cost2 Ties sta desapitalisión del Sistem Binario Nacional de que depende a mayoria para el incremento de sus preEl cable sigue informanto de los movimientos sismicos que se suceden en Chile y del aumento, conforme pasan los dias y se nemueven los escombros del número de las sieti Na Mucas personas han desparecido: miliares de familias lo perdieron todo y los temblores no crn. Desde luego, lampoco puede volver a calma El mundo con mueve ante tanto dolor.
Cuando tiembla la tierra, lo sabemos por experien cin aqui, hasta los más excepticos o incrédulos, se ato moriran y clantan al cielo picdad. Se pienen los familiares nos; se conmueve el corazón, al ir conociendo los detalles de la catástrofe. Son dias de gran congoja No podemos permanecer indiferentes ante las noticias que da el emble, cada dia más trágicas, de lo que han sucedido cn Chir. La repúblics Nuretia de nuestro Continente con la cual nos unen sinculos de afecto y de gratitud, des de los lejanos dias de la colonia En aquel pals bermano hicieron sus estudios profesionales muchas costarricenses que honran a la Patria: alla formaron su hogar algunos chilenos que apreciamos, cawrun COD a costarricchise De vinieros misione pelissies yanarias. Siempre que se les necesitado es ayuda técniea, se ha contado con ella, solicitamente.
Tlay vinculos de unión muy bondos; sentimientos del gratitud, que nos ata al pueblo chileno, con lazos indes tructible. Es la mis ejemplar tradición de una herma dad bien intentada.
El costarricense no puede ser indiferente ante el dolor del pueblo chileno! Debemos whrir la mano con generasie dad, mientras el corazón se apai acongojado, ante dolor Lan hondo.
Nuestras oraciones deben elevarse antamente, care cuerdo de los que fallecieron nuestros sentimientos de solidaridad americana, debe impulsaros activar el envio de auxilios los damnificados a los que sufre la dobio amargura, de la peta por los familiares fallecidos, y la propia con goja, por el terror que dejan en sus retinas la pa worosa Tragedia sisanica, los perdidas materiales que han sufrido, muchas pudieron ser estas últimas, pero es major irreparable y tétrico, el gran dolor. quizá eterno, de jaron los dias vividos entre o obratemor. sinampa ro y sin esperanza, salvo que pudiera ponerse en el poder de Dios.
Reduzcamos nuestros gastos innecesarios elimineros los superfos, y hagamos renuncia de parte de lo indispeos ble, para ir en ayuda de los adoloridos chilenos, puestros hermanos, azotados despiadadamente por La Naturalesa tao os proclamar los magnificos resultados de la Semana Misión que termina ESO os honrar Dios servir a pro jimo, con sentido amaritano.
Llegue nuestra vor de congejay de afectuosa do Tencin, hasta los otimados teoresentantes diplomaticos Senos, en nuestra atria, que tan revelantemente sich cargo, y con tanta dignidad se luan manifestado, estado Joross angustia que experimenta Chile.
Entender que va descapitalizarse el Sistema Bancario Nacional porque los recursos de empréstito con Chase Banhattan Bank hubieren de ser colocados al SS de interés annal, es no entender el problema de fondo De esta planteado: un problema de fondo. Que el Banco Central plantes entiende como cuestión de autoridad, de que es consecuencia socdiata la facultad para Is dirección de la politica crediticia, vinculada estrechamente al problema Intetral de la economia de Costa en donde los bancos son de propiedad del Estado.
Con Teclamo de los derechos que se reYN PS e Banco Central, no puede stirSe que este afectando el modo de operar de os cos comerciales que lo haya afectado tiese ber sido insti.
Lido, lo demuestra e hecho de entus WRANCISCO MARIA NUSEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.