Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
M COLES 20 DE JUNIO DE 1960 DIARIO DE COSTA BIGAS PAGINA TREO Va a Perder una Batalla el Comunismo Pero la Habrá Ganado Costa Rica (OTILIO ULATE)
de Cuba, exaltan hasta la santidad Fidel Castro, presentan a los gobernantes como a despreciables mercenarios vendidos al oro del imperialismo yanqui, ofenden a sus dignisimas esposas en términos que no podrían ser reproducidos por ninguna persona decente, tratan de exhibir inicua mente como maridos burlados a los altos tos en letras de imprenta y califican de pervertidos sexuales o de explotadores de funcionarios, dando sus nombres complepueblos a arzobispos, obispos y sacerdotes en toda la gama de la jerarquia cclesiástica. sin excluír a ninguno, antes bien, de tramando el ácido corrosivo de la filosofia marxista aún sobre la alba toga del Pontince Este es a triste panorama que present ta en Centro América del sector de juventud que se ha contaminado fatalmente de marxismo.
SINDULTS seriet En su último discurso radial, como en cada uno de los que Fabia dicho anterior mente, cuando no es pascua en diciembre: el jefe comunista don Manuel Mora me endosa algo más de la mitad de sus ata ques.
Esta vez, me atribuye estar creando en el país un movimiento a imagen y semejanza del macarthismo, caracterizado por la guerra sin cuarte contra el comunismo; y estar negociando con el Departamento de Estado y con las companias inversionistas norteamericanas para una entrega de reservas del país a cambio de alcanzar favor para mi candidatura, en lo cual dijo que les llevo la ventaja a supuestos aspirantes que tratan de atajarme el paso por las mismas vias que yo transito.
Del macarthiismo, que significa nacio.
nalismo al rojo blanco y exterminio de los comunistas, estoy a la misma distancia que lo está el señor Mora de la demo.
cracia, de la libertad y de la civilización occidental. Antes bien, coinciden el macarthismo y el comunismo en su pasión por la dictadura, entendida por cada uno de ellos a su manera; y yo he entregado mi vida a la lucha contra la dictadura, de cualquier modo que se la entienda.
Precisamente, he querido abrir la presente etapa de mi campaña contra el comunismo promoviendo una operación conjunta de capitales y esfuerzos nacionales y extranjeros para el desarrollo del pais en las ramas de su riqueza que están a presente más indicadas, lo que conlleva la elevación de los salarios, no antojadizamente, como ahora se está haciendo, sino después de haber fortalecido economicamente a las empresas, según me propongo conseguirlo, con la fé del carbonero, en la promoción intensiva de la crian.
za del ganado de carne y en la cabal industrialización de este producto, asi como en la libertad de fabricación de algunas bebidas alcohólicas para aliviar la condición de los productores de caña, que es ac tualmente ruinosa Seria deseable que el señor Mora explicara, aún cuando fuese con los sofismas y Jos embustes que constituyen sus dos per manentes recursos dialécticos, en que se parecen estos instrumentos de lucha contra su partido a los del por desacreditado, ya extinguido macarthismo.
Siempre que se trata de mi. los diri.
gentes comunistas y calderonistas asocia.
dos, no la masa emplean los mismos embelecos para tratar de asustar a sus seguidores con el espantajo de que, si vuelvo al gobierno, voy a comerme crudos a los niños Eso fue lo que hicieron en 1948 y lo que están haciendo en 1960.
Hace doce años llegaron a la tentatiVa de anular las elecciones limpiamente ganadas por nuestro partido y hasta en puñar las armas para tratar de cerrarme el paso con el pretexto de que yo iba a destruir las garantias sociales y a perseguir implacablemente a mis adversarios.
La patrana fue destruída con realidades tangibles. El propio Partido Comunista se vió en la indeclinable necesidad de reconocerlo en dos folletos en los cuales admite que ni sufrieron mengua las gatantias sociales, ni se persiguió a nadie ni tuvo obstáculo ese partido para convivir normalmente dentro de la colectividad y al abrigo de la ley. En uno de esos folletos, es.
erito por la Comisión designó el Partido y que integraron los señores Carlos Latis Pallas, Eduardo Blora Valverde y Arnoldo Ferreto, puede leerse Desde los primeros meses de la Administración Ulate e movimiento obrera revolucionario, actuando confirmera, logró importantos éxitos: surgieron nuevas organizaciones sindicades, surgieron nuas organizaciones de carácter democrática, ctc. Por cierto, el mismo documento, ese Partido reconce tardiamente, que la proposición que, ya vencedor. hice para que los perdidosos aceptaran su derrota a cambio de formar un gabinete que garantizara a los partidos perdidosos contra posibles persecuciones, reconocer la deuda politica de los dos partidos y mantener las leyes sociales. según lo hice para saber en mensaje escrito al Presidente Picado, debió haberme sido aceptada para evitar el peligro de la guerra civil, que se advertia inminente.
También hace esta confesión el mismo partido: La oportunidad de una transacción conveniente se presentó días después de comenzada la guerra civil. Otilio Úlate autoriza a Monseñor Sanabria para que escogiera a un ciudadano que temporalmente asumiera la Presidencia de la República y convocara a nuevas elecciones. lo cual agrego que presente, en listas sucesivas, más de diez nombres de prestantes personalidades a quienes estaba dispuesto a entregar el gobierno que me correspondia ejercer para atajar el derramamiento de sangre de los costarricenses: e inclui a quienes no habian pertenecido a mi partido, como el Dr. don Julio César Ovares; o a quienes, habiendo pertenecido a el, se hallaban fraternalmente asociados a los señores Calderón Guardia, como don José Joaquin Aguilar Esquivel.
Ese es el macarthismo que, según don Manuel Mora, suelo yo ejercer.
Es verdad que prohibi las manifestaciones callejeras de los comunistas, que ahora están de moda, apoyándome en la ley, actitud que tuvo el respaldo de los Tribunales de Justicia; y es claro que no comparti tribunas con el señor Mora, según ahora se estila Mi posición de lucha contra el comunismo sigue esas lineas, lo cual no excluye que, si las circunstancias lo impusieran, me viera en la necesidad de movilizar a nuestro partido para la acc ón, como estoy dispuesto a hacerlo, por ejemplo, en a caso de que llegara a prosperar el proyecto de ley para la inamovilidad de los dirigentes sindicales, que sería la consagración definitiva del comunismo en el gobierno de las empresas que tiene presentado ante la Asamblea Legislativa, con dictamen favorable de dos diputados liberacionistas, el Secretario General del Partido Calderonista Confieso que, de dos recientes viajes por países de la América del Centro, he vuelto francamente alarmado de la evidente penetración comunista en ellos.
No debemos llamarnos a engaño en cuanto a Fidel Castro.
La influencia de su personalidad va siendo penetrante en un sector vasto de las juventudes latinoamericanas. Le miran como a un héroe legendario e único de la historia que desde un pais pequeno y débil se ha enfrentado, hasta el reto, al poderío de los Estados Unidos. En las universidades centroamericarias están surgiendo grupos de animosos seguidores suyos que proclaman orgullosamente su adhesión al amo de Cuba Sienten el alma inflamada con la prédica contra el imperialismo y, después de Fidel, de Paris y de Tokio, cada una de estas individualidades jóvenes y enfermizas piensa que alcanza la gloria si participa en la lluvia de denuestos al Presidente de los Estados Unr.
dos.
Sus formas de expresión son las mismas de don Manuel Mora, sus argumen.
tos, los mismos; pero más impetuosos que a, sin duda a causa de sus años mozos, han roto las barreras que les impone su propia dignidad, han traspasado a umbral de los bogares para profanarlos, han maltratado la honra de las mujeres más Virtuosas y han ultrajado soezmente a los prelados de la Iglesia Católica.
Cada ano publican un libelo difamatorio los grupos estudiantiles notoriamente influidos por el mardismo.
Los libelos corrospondientes a este año salidos de las Universidades de GuatemaLa, El Salvador y Honduras se parecen como una gota de agua a otras dos, coinciden en las toas al régimen revolucionario Entre más crece mi inquietud por esas manifestaciones de la penetración marxis.
ta, más aguzo el entendimiento en busca de fórmulas para atajarla.
De aquí que la afirmación que hace el señor Mora de que estoy en negociaciones con Departamento de Estado y con los inversionistas extranjeros es exacta, por que lo estoy efectivamente, pero es mentdaz en cuanto atribuye las negociaciones procurarme protección política de procedencia extranjera, porque lo que estoy procurando una conjugación de fuerzas para impedir que el señor Mora y su partido vuelvan a participar decisivamente en la dirección de los destinos nacionales y a intoxicar, más peligrosamente que ano tes, alma de los costarricenses que la conservan pura Desafiando prejuicios y temoresme he impuesto la tarea de acabar con caballo de batalla del señor Mora y sus ins: piradores soviéticos: llamado imperialismo yanqui.
Deben darse al pueblo las evidencias de que el capital norteamericano no los subyuga, bi los explota, nii se llevan la riqueza del pais sin dejar nada en el; y entonces, se habrá herrumbrado el arma de las comunistas en su lucha contra la democracia norteamericana Como el capital macional no es suficiente para impulsar las industrias, La agricultura y la ganadería y para mante ner centros de producción que proporciomen trabajo a todos y eleven el nivel de vida de los asalariados, estoy invitando al capital extranjero para que se asocie al nuestro en un esfuerzo común, con igual dad de beneficios y utilidades como uno de los medios más eficaces para darle unidos la batalla al comunismo.
Reguladas por leyes que se acatan y respetan en materia de minimo de jorna les y máximo de garantias sociales, para resguardo de la salud de los trabajadores y para un bien vivir de las familias, las coatrataciones que se hagan con extranjetos y que favorezcan las inversiones de su capital en nuestra patria acabarán por destruir la fobia de los camaradas contra las empresas, en ruin empeño de hacer le juego a Moscú que, según se está viendo en Cuba, lucha denodadamente por el par el ambicionado puesto del imperialisma ruso end Continente Americana.
No estamos ni estaremos por mucho tiempo económicamente fuertes para dar nos el lujo de imitar a naciones poderosas que pueden desarrollar su progreso sin tener que recurrir a la cooperación del ca pital extranjera. País subdesarrollado e nuestro, si queremos de verdad y sin fala cia darle bienestar al pueblo, hemas de procurarle las oportunidades para obtenier sustento abriendo campo sus ae tividades. Si no contamos con riqueza pa ostos fines, centarla a liela do Pasa a la PAGINA CATORCEEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.