Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO DIARIO DE COSTA RICADOMINGO 31 DE JULIO DE 1960 Diario AOSTA RICA. Esta mañana Por GUIDO FERNANDEZ EL REGIMEN DE DERECHO EN AMERICA; LA 7a. REUNION DE CONSULTA DE CANCILLERES DOMINGO 31 DE JULIO DE 1960 DOS EN UN SUBIBAJA Una producción impecable de Dos en un subibaja. la obra teatral de William Gibson que se presentó 750 veces en Broadway, es el espectáculo que está ofreciendo ahora e Arlequin en su casi totalmente renovada sala.
Al lado de unos cundros de Felo García que será proelso comentar en otra oportunidad, se desarrolla el trabajo Se un fino y escrupuloso artista: Jean Moulaert. Su formi.
dable concepto material del teatro le ha llevado a conce Excepto cambios de última hora de entero, no se imponga el régimen de de bir una magnífica solución al problema que ofrecía el espa.
cio escénico, pues la obra tiene como marco dos decorados Torma, en todo casoha quedado apro recho, esencial para la estabilidad politique utiliza sucesivamente y que están todo el tiempo a la bada la agenda para la Séptima Reunión cay para el reclamado programa econóvista del público. Pero por encima de esto, la sutileza de los de Consulta de Ministros de Relaciones mico social.
rasgos que ha impreso a la dirección nos deja el sabor de que Exteriores del Hemisferio, que es la seEl régimen de derecho. y esto lo en El Arleguin en sus manos está tan cerca del profesionníis.
gunda de las dos que celebrarán en San tiende hoy mejor que nunca Estados Uni mo como se puede estarlo en Costa Rica y de que Moulaert José, a partir del 16 de Agosto.
ha encontrado, trabajado y definido un estilo propio, incondos, aunque todavia esté por entenderse fundible y certero para este tipo de obras.
Los puntos de debate en la Séptima entre los pueblos latinoamericanos. es Reunión de Consulta comprenden: a)
la primera meta que debe alcanzarse en Una pieza teatral tan matizada como Dos en un subibaFortalecimiento de la solidaridad contie Hemisferio, en la inteligencia de que Ja tenía que ofrecer las dificultades consiguientes en cuanto cuando al frente de las naciones latino a ritmo e interpretación. El sentido del tiempo escénico, quo mental y del sistema interamericano conen inglés llaman con la intraducible palabra de timing. es tra las amenazas de intervención extraamericanas descuellen únicamente siste mas democráticos de gobierno, que labo para Moulaert, según lo hemos visto, una preocupación funcontinental que puedan afectarlos; b)
Defensa conjunta, a la luz de las dispo ren al amparo del régimen de derecho, dainental que el sostiene a lo largo de todos los episodios. El registro de las voces en bajo, natural, sin afectaciones ni saciones de la Carta de la Organización la tensión entre ellos desaparecerá autovehemencias, como corresponde a un teatro de cámara en don.
de Estados Americanos, de las instituciomáticamente, sin dar lugar a la ingerende el espectador está casi dentro del escenario; y la punnes democráticas americanas contra las cia soviética.
tuación del diálogo está dada con todos los acentos, manactividades de cualquier sistema incomY es que el régimen de derecho, el Es.
teniendo una comunicación entre los personajes y el pupatible con dichas instituciones; c) Contado de derecho para mejor decir, supone, blico todo el tiempo que es necesario suspender la consideración de los factores económicos, so versación y entregarse al silencio.
en primer término, la vigencia de un sisciales y culturales que causan la inestatema representativo de Gobierno, que sea En Ciemencia Martinez admiramos In fuerza de conbilidad politica del Hemisferio y la intenel producto de la consulta electoral periócentración y la capacidad de proyectar sus sentimientos Bificación de la acción colectiva para fo dica realizada con apego a normas de res.
sin necesidad de abandonarse al histrionismo. El brillo de mentar el mejoramiento del nivel de vida sus ojos, en el momento de congoia, es suficiente para dar peto a la personalidad humana para el de las regiones subdesarrolladas de las in nota de la tristeza: una leve sacudida de su cabellera ejercicio del libre sufragio; es decir, que Américas; y d) Consideración de las acnos da la sensación de la alegría. Su trabajo en escena se ese Estado de derecho refleje, efectivacaracteriza por el estudio no sólo de su parte en el distuales tensiones internacionales en la mente, que la soberanía no es simplemen logo sino por una cuidadosa observación de todos los deregión del Caribe, para asegurar la armote un grito de pseudo nacionalismo, sino talles y movimientos.
nia, la unidad y la paz de América, un ejemplo viviente de democracia.
Es de este modo que puede afirmarse que no falta Aunque a primera vista los cuatro nada ni sobra en Dos en un subibaja. Corregido, como En el Estado que no es de derecho, puntos para la Séptima Reunión de Consé que se ha hecho, el defecto de un exceso de duración esto es, en el Estado de hecho, en cambio, sulta de Ministros de Relaciones Exterioen los cambios, la obra queda como una evidencia comsobre todo si ese Estado de hecho ha sido pacta del talento de Moulaert y la sensibilidad de actriz res reclaman urgente prioridad cada uno el resultado del derrocamiento de un Go de Clemencia Martinez con atinencia a la materia comprendida bierno que denominándose oficialmente en él, ya que se trata de una cuestion Sólo resta elogiar a quien hizo la traducción y cuyo de derecho no lo era, es precisamente en unitaria en interés de la vigencia del sis.
crédito no aparece mencionado en el programa. Para una donde se ha de poner a prueba el propótema interamericano dos de esos puntos obra concebida en términos tan salidos de lo tradicional, sito tradicional de la democracia de contienen prioridad excepcional: el que se el trabajo de la versión castellanada ha de haber resulvertir el que era Gobierno pseudo demo tado extremadamente dificil, porque se trataba no sólo refiere al fortalecimiento de la solidari.
crático, autocrático, dictatorial o totalita de poner en nuestro idioma los complicados modismos del dad continental y del sistema interamerio, en un auténtico Gobierno democráti slang de Greenwich Village sino también, y quizás prinricano contra las amenazas de interven.
co, en virtud, justamente, de una de las cipalmente, de adaptar hasta los ruidos del teléfono, apación extracontinental que puedan atecmás afortunadas definiciones de lo que es rato que en la obra tiene la importancia de un tercer tarlos; y el que versa sobre la defensa y representa la soberanía: el poder juripersonaje.
conjunta. a la luz de la Carta de la Or.
dico, constituyente y supremo del Estado, La nueva era del Arlequín ha comenzado bajo exceganización de Estados Americanos de lentes auspicios.
las instituciones democráticas americaEs, entonces, cuando la soberanía se nas contra las actividades de cualquier ejercita a cabalidad y con sincero afán sistema incompatible con dichas institude crear las bases de la democracia en un ciones.
Estado, cuando puede hablarse con proEn otras palabras: primero evitar la piedad y con certeza de que existe un Esingerencia de la Unión Soviética en los tado de derecho, fundado, desde luego, en asuntos americanos, fortaleciendo la solila voluntad popular libremente expresadaridad continental y el sistema inter.
da por el conducto de la institución del Uniendo un éxito más, a los muchos que ha cosechado, americano en que se asienta, porque es sufragio. una familia de Gobiernos de el martes 26 de julio, LA SALA CONCIERTOS TASARA, ce ésta la cuestión vital de perentorio inte.
derecho ha sido el ideal y es hoy el cm. Jebro otro suceso de verdadero arte, el que estuvo. la altue peño en el que tendrá que profundizarra de los espectáculos de alto linaje, sólo posibles en los granTés para la seguridad de la familia ameinequivocamente. la Organización de de des centros extranjeros.
ricana de naciones.
Se trató de la presentación del eximio pianista Estados Americanos: y es por ello que ra MARCELO ABBADO.
italiano Inmediatamente después si no fuera dica allí, sin duda alguna, la trascenden El programa fue así: por la amenaza de ingerencia de la Unión cia histórica de la Séptima Reunión de PRIMERA PARTE. Preludio y Triple Fuga (Bach Busonl)
Soviética en los problemas hemisféricos Consulta de Ministros de Relaciones Ex Dos Estudios (Chopin) Funerales (Liszt. figura el punto de preocupación funda. teriores, mental para los pueblos americanos, se SEGUNDA PARTE. Cuadros de una Exposición (Mousgún se desprende del propio texto de la el intento es todavía más claro, por sorgsky) fragmentado de la siguiente manera: Paseo: Gnomos agenda aprobada: que el texto de la agenda lo dice con lo Paseo; El viejo Castillo; Paseo; Tallerias; Bydlo; Paseo; Ballet das las letras: Defensa conjunta a la Juz de las de los pollitos en sus cáscaras; Samuel Goldenberg y Schmuyle; Paseo; el Mercado de Limoges; Catacumbas: Con Mortuis in Lin disposiciones de la Carta de la OrganizaDefensa conjunta a la luz de las gua Mortua: La choza de Baba Yaga: y La Gran Puerta de Kiev ción de Estados Americanos de las ins. disposiciones de la Carta de la Organiza Brillante fue la ejecución del virtuoso del piano. Sincera tituciones democráticas americanas con ción de Estados Americanos de las ins mente nos maravillamos ante la excelente capacidad artística al tra las actividades de cualquier sistema tituciones democráticas americanas con canzada, por el señor Abbado. No podía ser menos su actuación, incompatible con dichas instituciones. tra las actividades de cualquier sistema se toma en cuenta, el cúmulo de méritos que lo acreditan. Ea incompatible con dichas instituciones. su patria se distinguió, desde temprana edad, como uno de los Este es, en rigor, el tema alrededor del más eminentes pianistas, y en un rápido ascenso, ha logrado cual deberán girar las discusiones de la Si a esto se agrega que la Sexta Reumás allá de lo común. Entre sus muchas credenciales, ostenta Séptima Reunión de Consulta de Minis nión de Consulta de Ministros de Relacio.
de Profesor de Piano en el Conservatorio de Milán.
tros de Relaciones Exteriores, porque es aveenavane nes Exteriores discutirá sobre la acusada minio del instrumento del cual arranco todos los efectos necesa De manera ostensible, quedo en la evidencia, el absoluto do este, por decirlo así, la materia prima de intervención del dictador Trujillo, enca rios, para darle a sus ejecuciones, la calidad que les carac derecho a examinar, y de la que derivan minada a la eliminación física del Presi terizó.
los problemas anejos a la actual tensión dente de Venezuela, Rómulo Betancourt, Como un acto de sincera justiela, aplaudimos y felicitamos internacional en que está implicada Amé. se verá que los factores positivos de la de al concertista señor Abbado, al cual esperamos volver a escita rica, sean la tensión entre Venezuela y la mocracia americana tendrán indefectible char, para celebrar sus triunfos dictadura de Trujillo; la tensión entre prioridad hacia el esencial obietivo de que Después del concierto, que hemos hecho referencia 100 Cuba y Estados Unidos, ante la amenaza el régimen de derecho en América señale señores Tasara, ofrecieron un brindis sus distinguidos invitade intervención de la Unión Soviética; y la senda de su avance económico social, yland dos, y se departió, en un agradabilisimo y amable clima de con su avance economico social, y dialidad y simpatía.
In falta de solución del problema econó. constituya, al propio tiempo, modelo del mico y social de los países subdesarrolla.
Congratulama Gobierno para las naciones sometidas a bión de brillantes eventos de arte, que enaltecen a Costa Rica Congratulamos de nuevo a los Drs. Tasara, por esta sucedos, mientras en ellos, y en el emisferio la bota del totalitarismo soviético, constituye pauta y el derrotero, para estimular nuestro verdadera cultura.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Sala de Conciertos Tasara
Este documento no posee notas.