Guardar

TAGINA DOCE. DIARIO DE COSTA R10ADOMINGO 31 DE JULIU DE Arte y Cultura a cargo de Santiago Pedraz El Estreno en París de NO HACER NADA Diálogo de Carmelitas na narración de AZORIN. bajar. ya que he hablado de la chimeries, no quiero dejar de decir algo que se refiere al caso, algo muy curioso. Martin Pascual, a poco de llegar al pue blo, dio una vuelta por la coctmia, una cocina de campana Penso que como habia estado tanto tiempo cerrado la casa, habria de deshollinar; seguramente que existiria en el pue.
blo algún deshollinador. No exis tirían en Nueva York: pensaba Martin Pascual que en Nueva York todas las cocinas eran eléctricas. No habria, por lo tan to, humo; no habría, consecuen temente, chimenea; no habría, claro está bollin, Sin cocina, con lumbrada, con charasca no existiria hogar. Claro que en este caso se trata del hogar material: pero, en una forma uotra, esa materialidad influiria en lo espiritual, en el hogar in.
visible, Intangible. Daba unas vucitas Martin por el desvány numerables hombres famosos so en juraban unas lágrimas furti VAS provocadas par lacmocionan te interpretación de Jaanne Mo reau. Alida Vilti, probablemen te, le supera en sensibilidad y no le andan a la zaga ni Pas.
quale Audret, una de las dos no vícias, o la misma Madeleine Renaud, la superiors que muero en escena.
este es otro caso y como el tiempo en aquel entonces estaba metido en agua, observó que el techo se llovia; había goteras, De las goteras inferia que existian tejas rotas. Habrís que retejar, trastejar. Los franceses no tienen estos dos verbos; en vez de trastejar, retejar dicen metre de nouvelles tuiles a un totit. Comentaba Martin Pas.
cual a comparar, en su imaginación, el castellano y el francés. Si el francés era preciso, el castellano, con serabundoso, rico, tiraba a la anfibologin. Mar tín Pascual, poniendo cuidado, podria, como cualquiera que pu.
siera el mismo cuidado obviar a los inconvenientes de la falacia anblogótica. sentándose an.
te la mesa, con un mazo de cuar tillas, Iba raudamente, gozomente, emborronándolas. No ha ca nada; no hacia absolutamen te nada. Sencillamente, trabaJaba.
En los misrsos Campos ElSeos, a dos pasos de la sala don de este invierno se proyectaba la lamentable película que pena que el gran Gerad Philippe se despidiera con ella. Les liaisons dangereuses. que la amplia censura francesa no pudo dejar de prohibir para su pro yección en el extranjero, acaba de estrenarse. Dialogo de carmelitas. que proporcionará Francia, en este ámbito extran.
Jero, el prestigio que le hubleTa quitado la adaptación de la obra de Laclos por el malévolo Roger Vadim y que de todas maneras han podido mermar múltiples films, más o menos de la nueva oleada. Cuál de ellas es la interprete principal? Con ser todas extra.
ordinarias, el Imponderable pro tagonista es el texto de Berna.
nos, el ultimo que escribió en Tunez durante el invierno de.
1947 48, Poco antes de morir.
Bernanos creó sus diálogos pen sando en el cine basados, como es sabido, en el relato de Gertrudis von Lefort y. desde un principio, debia animarlos en imágenes el padre Bruckber.
ger. Sugieron inconvenientes de varto orden y, en tanto, la obra se adopto al teatro.
En chacante presenciar en una sala de estreno, que una tlu Vis torrencial no consiguió deslucir, cómo Jean Cocteau e inEL ARTE DE CAPUZ se iba acercando, para Mar.
in Pascual, el momento de no hacer nada. Se lo tenía bien a nado; pero a Martin Pascual le Interesaba más la psicologia que derecho. Tenía derecho des pués de cincuenta, sesenta años de trabajar no trabajar. No Je importaba ese derecho; le a trala el proceso psicológico: le hechizaba el acomo. ese mo.
mento memorable venia Martin preparándose hacia tiempo: sra Gurmente amenguaba, a pocaba, disminis el trabajo. No queria yerse, repentirsinente, de antuvión, subitamente, ante el he cho desconcertante, pavoro co: enemigo de que hablo es la imaginación. Nadie ha ha blado de la imanigación tan ex presivamente, tan bellamente como Fray Luis de Granada. Lo sé yo y lo sabia Martin Pascual.
En la soledad de su casa reme moraba Martin las palabras de Fray Luis sobre la imaginación: Muchas veces se nos va de ca.
sa como esclaro fugitivo, sin cencia; y primero ha dado una vuelta al mundo que echa.
mos de ver donde esta. La ima ginación anade Pray Luis es también una potencia muy apetitosa y cociciosa de pensar cuando se le pone por delante, manera de los peros golosos que todo lo andan probando y trastornando, en todo quieen meter el hocico. Si durante cincuenta, sesenta años había estado la imaginación maqui.
nando en Martin Pascual, no eza creible que ahora, en la soledad dejara de maquinar. Martin Pascual, en su casa del pueblo musarañas; la imaginación trabajaria Lambten, Se por dra a contemplar las llamas en la chimenea, cosa distraida y ad se sufre decide no hacer nada. Trabajar era, sin embar.
go, lo que hacia en la forma que fuera, ya con gana, ya sin gana, sa con fervor, ya sin fervor, ya con tesón, ya con desma yo. En la ciudad populos entre el trafago mundano, en el herVidero de las gentes, se hacia di Ticil el no trabajar; un inciden te cualquiera. carta, visita, lla mada telefónica le obligaba a desplegar actividad mental. Necetiba, por lo tanto, Martin Pascual el aislamiento, so sole.
dad, el silencio. Se fue e un pue.
bio; creía el que en un pueblo encontraria lo que buscaba. No le disuadi; le acompañe en sus Ultimas horas en Madrid. Le gustaban a Martin los modismos; a mí también me gustan.
Decia Martin Gue había que «co tar por lo sano. No voy yo tan Je Jos. Se metio en su automóvil, y a la mitad del camino Jo he sabido por el mismo tuvo ya Eus dudas. El torcedor, que atosiga las conciencias comenzó a huronear en su espiritu. Cuis dado con los torcedores! Barrun to que acaso la soledad no seria para su intento tan propicis como el trafago. Si no tenia las conversaciones enojosas, enfado sas, de la cludad, se iria derecho al soliloquio interno; si le fal taba e dialogo, diologaria con sigo mismo. ese devancar de su pensamiento sería más trabajosa, mas afaroso más angus tloso que la apucible y vacua par Terig en que no se dice nada. En fin, Martin Pascual llegó al pueblo; estaba mis mego, Jacio que había salido de Madrid, No 5a.
bis ya qué hacer ni qué pen sar. Huia del trabajo, y se vela metido en trabajoss; el plural es aqui mas terrible que sin gular; trabajos son cuitas ataes, preocupaciones quebran.
tos, pesares, dolores, achaques, Mantos; etc. Comprendió, como e diris, que había hecho un Dan como umas hostias Al transponer los umbrales de in case y quedarse solo, comen26 Yer daro: el enemigo lo Devaba con su persona; no DOoris desembarazarte de su enemigo. No quiero ser enigmátt Ja imaginacion no cesars de la les y sensoriales, de gusto por la materia y la morbidez de las superfices y, a la vez, de contención mental y de simplicidad en los relieves. En la evolución del arte de Capus advertimos la tendencia unas estilizaciones El padre Bruckberger, que ha bla a su vez asistido a Robert Bresson, considerado por mu.
como el mejor director francés, cada vez más simples y ritmlen la película Anges du Pecas, dando una mayor concesión che ha llevado a términos a los volúmenes grasos y las soniads pelicula con la sobrie.
formas que por sí mismas tie dad y Justeza que hacen las de nen un valor plástico con indebras randes, y no grandilocuenpendencia de lo representado.
tes. Pronto, muy pronto, el es Su Maternidad es, en este aspectador aunque no sea for pecto, ejemplar. Cohibe con un zosamente creyente queda acierto clasicismo mediterráneo prisionado por un ritmo emocio todo arrebato de pasión. cuan mal por un crescendo que lle do hay asuntos dramáticos és is a su proxisto en la escena 11 tos se hallan sofrenados por los nal la de la guillotina sólo so límites que impone su belleza.
Ye la escalera; el propio Ber.
Si hay alguna percia en sus es nanos quiso huir del eran guig culturas religiosas, su arte se nal. la más dificil desde un hace más cenceno y retractivo punto de vista cinematográfico en los retratos. En esas cabezas porque no tiene dialogo que lo se une la semejanza del modeacompane o asista.
10 un cierto sentido arqueti pico de los rasgos. En este senSalvo la intervención de Jean tido el retrato de Federico GarLouis Barrault que interpreta cía Sanchiz es muy representa un número de pantomina en los tivo.
Jardines del Palais Royal completamente portizo que BernaEn los pequefios barros aquí nos sin duda hubiera desecha.
expuestos, es quizá donde Caput do el resto de la obra sirve che nos da su nota més intima y nematográficamente muy bien personal y donde la modernidad la idea del autor y no se com de sus volúmenes tan simples y prende demasiado por qué los redondos, adquiere una mayor herederos de Bernanos se han gracia. en donde su arte se enlaza con las más felices conquerellado contra los adaptadoquistas de la plastica de hoy.
Yes aunque no han conseguido. dentro de un par de dias se Aludamos por último sus didictará sentencia confiscar la bujos sobrios, de linea segura, pelicula como era su intención.
con una gran precisión en los perfiles y con un plumeado que Aparte esta acusación de inrevela el volumen plástico de fidelidad al autor corriente las formas.
en caso todas las adaptaciones José Camón Amaz, cinematográficas se han reprochado a esta versión otros defectos de caráctersenico: puntos muertos, poco movimien to de la cámara, etc. Es poslble que algunas, si no todas e.
Nas consuras, se ajusten a la realidad. Pero juzgar esta obra fuera de serie por e rasero do Henri Massis y Jacques Che.
is pura cinematografia al uso valer. Se han retirado Mgh. JO de nueva oles. de o sin ella livet y el canónigo Renaud, Po tiene sentido.
quiridos por la BBC de Lon.
dres con el propósito de hacer No han prescindido los adap veintiséis películas de una botadores realizar una obra de ar Ta de duración, para la teleylte y exclusivamente cinematoson Inglesa. Simenon ha recible gráfica, sino servir con eficacia do 250. 000 libras enterlinas, y por medio del cine ed espiritu y la idea de Bernanos. 000 lo han conseguido plena LOS Jurador del Premio PC mente. Un vastisimo público pominas que por fin no se cons. drá ahora entrar en lo que en tituirán en Academia han de sido para reemplazar a Claude teatro eran solo sutilezas del Aragonés, que se mato con mu diálogo de Bernanos y centenaAutomóvil dafio pasado, DO res de miles de hombres más minique Aury. Este año a la hora del premio, las féminas esta curtidos que Jean Cocteau lorán completas.
grarán a dures penas contener 00 fur lágrimas como en este día Es muy posible que el cardede estreno y de lucia en los nal Tisserant ocupe en la AcaCampos Elíseos, tantas veces demis Prancaise el sillón de mancillados pero que pueden Leon Berard. El cardenal, in ser también escenario de una embargo, no está dispuesto a presentar su candidatura, aun.
Exaltación de la fe.
que aceptar a la designación de a corporación en caso de serie Se halla Capuz en ese momen to dificil para la escultura de transición de modernismo a lo que pudiéramos llamar un real ismo de acento clásico que pre cede a un sentido más abstracto de las formas hoy imperante. en la plástica. Ese tránsito se ha salvado gracias a personali dades como Julio Antonio. Clar y, en nuestra cercania, CaPUz Era difícil en este periodo discriminar y quizá sea és ta la esencia del modernismo unas artes de otras. La poesia se allana en prosaismas, la arq uitectura se retuerce en for.
mas escultóricas; y la escultu Ta se convierte en reseña bana y anecdótica al margen de los valores plásticos. Ha sido un momento penoso para nuestro arte escultórico que desdichada mente ha coincidido con un sfán de conmemoración de bé.
roes y políticos que ha Menado nuestras plazas de trajes marchitos y de cabezas sin caricter. esta confusión estética que ha llegado cast hasta nues tros dias ha sido superada por hombres como Capuz que han visto que la escultura tenia una función pura, en la cual el voJumen, el caracter, la conciston del modelado y la sobriedad ex prtalya eran indispensables Para que otra vez la plástica pudera encauzarse con autonomia y dignidad representativa.
Esto imponia y bien claro está en la actual exposición de Capuz en is Sociedad de Ami.
pos del Arte UN Habil dos Ticación de valores Intelectus LCON ABIERTO PAUL, Port, el decano de los Poetas franceses el amigo de Claudel, de Gide, de Pierre Loys, acaba de fallecer en Paris Jos ochenta y ocbo abos.
Desde los dicisiete años era un hombre de letras. esa edad creó su Teatro de arte y de la obra, que de val16 expullon del Liceo. 000EN el festival Italiano Teatro due Mondi esperan en julio la obra de García Lorca Yerma que lecara Luis Zecobar con is compania del Eslava. Uno de los papeles sera desempefiado por Concha Lorca, ia bermana del poeta. 000 LOS derechos de adaptación de les novelas de Maigret, de Georges Simenon, han sido ad.
ofrecida. Ll precedente de Montherlant comienza a dar mas tu los. Mientras tanto a la Academia votará esos dias in vacante de Mgr. Grent. que se disputar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.