Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DOMINGO 31 DE JULIO DE 1960 DIARIO DE COSTA BIO PAGINA VEINTITRES LA VIEJA CIVILIZACION DE LOS HIJCS DEL SOL por abordar ni un solo lote del Pacifico. Las analogias que los europeos han descubierto en tan gran numero en el hemisferio occidental se explican por un origen comun. La ciencia de los mayas, la religión de los aztecas, el gobierno de los incas tie nen sus raíces en los aluviones del Nilo, como todos los pro Eresos que han elevado la con dición humana por encima de la barbarie.
LA ATLANTIDA, ESPEJISMO CUNA DEL PENSAMIENTO América enseña a Pacifico, demulado asto, las dentadas nieves de los Andes. Las más grandes satisfacciones de la arqueologia moderna las ha dado este doble Continente, donde to davia se dice se decia tradi.
clonalmente por cuanto tiem po se seguirá diciendo7. que no estaba poblado hace miles de anos Ahora empezamos a comprender que las civilizaciones de oro y samgre que se encontra Ton los españoles del siglo XVI eran las más viejas estruc turas humanas ya frecuentes mente en decadencia. Los incas del Perú sombraron a Pizarro con su Estado totalitario y su red de caminos, pero los arqueo lagos modernos se han quedado también aturdidos por las ruinas que ya eran consideradas como viejas cuando el conquistador abandono su pequefa base de San Miguel, al borde del Gran Océano, para dirigirse hacia las altas montañas del Este. Se titubea aun en escribir las fechas, ya que los especialistas no se han puesto de acuerdo, pero nin Funo excede er sus apreciacio nes y fijan en mil quinientos años antes de Cristo la época en que los pre incas cultivaban planta sa perfectamente del mai su variedad salvaje es des conocida. cuidaban la cerimi regaban sus campos y amon tonaban los monumentos de peda, Igualando o sobrepasando a Eus contemporaneos del Oriente Medio.
La imaginación moderna esta pendiente, con razón, del lago Titicaca. Pescadores melancóll cos y algunos campesines, abru mados por condiciones físicas demasiado rudas, son los uniCos supervivientes de una de las sventuras que ha llevado a ca bo el hombre contra las tierras altas, tan enemigas suyas por sos excesos de humedad y calor. 4. 000 metros sobre el nivel del mar, la masa de agua dul ce del lago. Os veces la del Leman, atenus un poco los rtXores del clima y permite un pobre cultivo de cebads y algu as patatas en sus orillas. Pero La nota dominante es uns deso iación riguros y triste. Tiahua naco está aqui, en este desler to Era un campo de ruinas cuan do el inca Maita Capaz conquistó la región, varios siglos antes. Aqul se encuentra e la tigoso gigantismo que caracter Es en todas partes los comien sos de la civilización: pilares que pesan centenares de tonela las, bloques largos y anchos, Lemplos inmensos, estatuas co Bosales, como ls del personaje con turbante que se ha llevado. La Paz y se ha colocado en la plaza del Hombre America Do. Segon Siegfried Huber, las semejanzas cor. Ja estatuaria cgipcia y etrusca son sorprendentes, y existe la misina ana logia entre las fortalezas hititas y las murallas ciclopcas que los antecesores de los Incas levan taron sobre las crestas de las montas que los alpinistas de hoy se esfuerzan por escalar.
BLANCOS BARBUDOS ANTE TERIORES LOS CONQUIS TADORES ESPASOLES co a bordo de una balsa cuyos troncos habla cortado personal mente en la selva ecuatoriana Vencido por un Jefe de la mon tana, Viracochs se confia, con un puñado de fieles, a las co rrientes del Gran Océano. Al canzó la Polinesia, donde su re cuerdo ha quedado bajo el nom bre de gran sacerdote del Sol, Kon Tiki. Realmente o mitica mente, se cree que el fue quien auno la población de una par te de Oceania bajo el dominio de uns Taza blanca Los mismos incas dejaron ab sortos sus conquistadores.
Los cabellos de estos hombres y de estas mujeres son rublos como el trigo escribe Pedro PI ZRITO primo y soldado de Pran cisco algunos tienen la piel tan blanca como los españoles Estos no eran más que una de bi minoria, una casta aristocra tica en medio de una población India mucho más numerosa; se comunicaban entre ellos con una lengua diferente del habla vulgar. El pueblo reconocia y veneraba in nobleza de su origen. Ellos venian de la direc dón por Is que cada mañana sala el astro del dia. Eran los hi Jos del sol.
LOS HIJOS DEL SOL El tránsito por las antípodas les parece alunos demasiada vuelta. La civilización ha vuel to en otro sentido, antes que Cristóbal Colón apareciers en un mundo desconocido. Hemos admitido con ligereza que ha bia sido necesario esperar a las carabelas para cruzar un Atlántico que el doctor Bombard ha atravesado a ras del acue, y seria necesario volver a escrt bir nuevamente una historia del formada por la optica y la ti midez naval de los Mediterra Deos. buen seguro que los hom bres del Norte habrían llegado al Continente americano hacia e ano mil. No es un disparate pensar que estos marinos lle van a los mayas y a los incas las simientes de sus brillantes civilizaciones, pero es posible que la travesía que ellos hicie.
Ton otros la hubieran llevado a cabo con anterioridad acaso los fenicios los hombres blan cos y barbudos, que han ido dejando a la vista de todos la epopeya por ellos vivida antes que los conquistadores y los plo neros.
No ha bastado esta explicaclón. Para otros espiritus iad vilización ha tenido efectivamen te una sola cuna, pero yace hoy dia bajo las olas, separando el antiguo y el nuevo mundo. Si los egipcios y los mayas se ase mejan, era por la proximidad de unos y otros a las colonias, orien tales y occider. tales, respectiva mente, de los Atlantes, de la Atlantida, sobre la que ellos ha bian plantado el árbol del saber y del poder LA ATLANTIDA DESCRITA POR PLATON zación de los Incas del Perú. el calendario maya. es preciso As raices de ETA civilizacio creer en las discutidas concor nes están sumergidas en los sb dancias de las piramides.
glos anteriores a la era cristia ANALOGIA ENTRE EL ARTE su conquistador. Cortés, por lo DE LOS MAYAS EL DE avanzado de su civilización.
LOS EGIPCIOS Pueron los aztecas los que cons truyeron los monumentos más Hay otras analogias visibles gigantescos del Continente ame en el arte de estas dos civiliza ricano; la piramide del Sol de clonies. Sus pinturas murales Teotihuacan y la piramide Cho sus frescos, los laterales de sus Tula, dos veces más larga yanvasos muestran a los hombres cha que la pirámide de Cheopt e violento perfil semita en to Los toltecas habían tomado lec das las actividades de la agri ciones de la civilización de los cultura, de la pesca, de la cons mayas, de los que apenas se sos trucción, de la politica y de la pechaba hace centos de anos religión. Egipto ha descrito el que fuesen, sin duda, el pueblo trabajo con su verdad cruel, pe más destacado del hemisferio To los vidrios de los mayas nos occidental. Las jungias del Yu hacen sonar en los etruscos; sus catán, donde las primeros ar bajo relieves nos hacen sonar queólogos penetraron a golpe de con la India, y las grandes y em sable y de punot guardaban en pinadas escaleras de sus tem su seno el misterio y el milagro plos piramidales, con Ankor. SI de una sociedad comparable a no habían recibido influencia las civilizaciones más altas de del exterior es que su cerebro es nuestra antigüedad.
taba constituido de tal forma Nada hay ten contrario a la que han pasado por las mismas sequedad helénica como la ve formas de expresión artistica getación y el calor de Hondu. que todos los grandes pueblos Tas, de Guatemala y de Yuca civilizados de Europa y Asia tán. Sin embargo, los mayas fueron los griegos de América.
INCOGNITA EN EL NACIMIEN Sus ciudades estados, records TO DE LA CIVILIZACION ban, incluso con sus propios ma tices, a las ciudades del Pelono Be accede af a uno de los neso, de la Beocia y del Atica.
debates más interesantes de la Se conoce mejor esta civilias ciencia histórica. La civiliza ción que la de la isla de Pas clón ha nacido en una región cua, pese a haber sufrido sim!
geográfica determinada y se ha Inres destrucciones. Sabemos 10 Propagado luego, paso a paso, suficiente para conocer su sra como una epidemia o como un do de organización política. Sus incendio en el bosque? bien, grandes cludaces Palenque, 2hs aparecido espontánes y se Yaxchillan, Piedras Negras, paradamente en las distintas re Chichen, Tita, Mayapan, Uxmal.
siones del globo. Ha sido un después del éxodo en el Yuca pueblo el promotor? Han sido tán supieron establecer alian varios? Responde su aparición gue, más cficases que las la creación de pueblos auto alianzas griegas. hicieron ref.
didactas. Se inició en varios Dar largos años de paz.
puntos aislado o bien en un tronco unico con ramificacio LA CIENCIA DE LOS MAYAS, nes en todas partes?
SUPERIOR LA DE LOS GRIEGOS ROMANOS EGIPTO. LA CUNA En muchos dominios la cten Para Ellot Simth, eminen et de los mayas sobrepasó a la te anatomista convertido en un de los griegos y romanos. Lle gran analista de la Historia, nos de profundos conocimienno hay duda. La civilización no tos matemáticos y astronómt. ha tenido más que una sola y COS, conocieron con perfección unica cuna: Egipto. Partiendo minuciosa la cronologia del ca del Nilo ha conquistado Creta, lendario. Construyeron observa Grecia, Asia Menor y Roma.
torios y cúpulas mejor orienta Implantada en Mesopotania, se das que la de Paris (siglo propaga después hacia el Tur XVIII. como el caracol levan questin y la Siberia, pasando tado sobre tres terrazas de su a la China a través del Shensi.
Atenas de Chichen Izta. Utili Ha ganado, paso a paso, todas zaban el año sagrado de dos las penninsulas asáticas, le cientos sesents dias, el afio so vando a todos los climas formas lar de tresciertos sesenta y din y usos, especificamente espeios.
co días y el año venusiano de como la construcción piramidal quinientos ochenta y cuatro y el valor dado a un metal apa dias. La duración exacta del Tentemente Inútil como es el ano solar ha sido fijada por la oro. El gran foso del Pacífico Astronomía moderna en.
no ha surgido más que para ser 365. 2422 días. Los mayas lega franqueado por esta civilizaron a una precisión de. ción, llegada de tan lejos. Amé 365, 2420 dias, salvo una décima, rica ha recibido su aurora del que ha sido hallada después Oeste. Es increible. dice de largos chlculos. Es problable Elliot Smith que los marinos que los cipcios llegaran polinesios no llegaran a un con misms aproximación; pero para tinente que se extiende de un admitirlo, ahora que poseemos polo. otro, cuando no dejaron Las leyendas de los Hijos del Sol facilita el establecimiento de Jos europeos en América. Las tribus barbaras compartian con Jos pueblos más civilizados la Idea de que los hombres blan cos blancos y barbudos ha.
bian venido a ellos en tiempos inmemoriables. Que volverían algún dia. Cuando el increible Cabeza de Vaca atraviesa el Con tiente, desde el Golfo de México al Golfo de California des nudo como el día de mi naci miento fue recibido con los honores divinos de los que en tran en los países de los indios.
Pueblos que construían causas de piedra y cultivaban el maiz En México, los sacerdotes aztecas deliberaron y decidieron que Cortes y sus soldados no eran dioses, sino nada menos que Sos del Sol. La leyenda perdura hasta en las sombras de los bos ques del Norte, en la proximi dad de los pueblos feroces y can bales. por lo que se aventura ban los mensajeros de los bos ques franceses. Los Mandans descubiertos en el valle del Mi sourt, por La Verandrye, te nian entre ellos muchos indivi duos de cabellos rubios y ojos azules. En otras regiones los bus cadores de oro del Coronado fue ron a recorrer las desoladas regiones en las que circula la la bula de un personaje llamado El Turco, que con su piel cur.
tida y sus poblados mostachos no se parecia a ningún otro in dio EL MILAGRO DE LA CIVILI.
ZACION MAYA Ante todo hay que decir que esta Atlántida ha sido descrita por Platón y no con unas me Tas palabras, sino confran lujo de detalles. Los que la han buscado en Hogar o sobre la costa de Benin han trabajado en vano porque no han querido contestarse con los textos, bastante claros, de Timés y de Cri tias. Ia Atlántida era una isla o. se quiers, una Isla connente o, mejor todavia, un ar chipiélago continente, del que las Azores, Cabo Verde, Santa Elena y las Antillas, por ser sus zonas más altas han permane cido como testigos del hundl.
miento. No se ha encontrado Ir norte de las Azores, a 100 metros de profundidad, una rova volcánica que no ha podido Tortase más que al contacto con el aire? Más recientemente, en 1949, el crucero oceano grafico del profesor Ehine. no ha dragado arena de playa en medio del Océano, prueba de que ha existido una playa en el lu car donde se encuentra actual mente un abismo submarino ¿Por qué no hemas de admitir el hundimients repentino o pro gresivo de un continente, cuan do hemos podido ver en época reciente desaparecer bajo las olas la mitad de la isla de San.
torino cubrirse por el mar el delta del Indo ahora precisa mente que los geologos más con servadores han llegado admi tir la existencia de puentes entre los continentes que se hun dieron en el momento que me for convenis asus teoriast Aquí también reaparecen los blancos ba budos. Cuando los conquistadores llegaron ellos apenas se afeitaban los indios les dieron espontaneamen.
te el nombre de Viracochas, cu yo significado en la lengua lo cal ha quedado en la doble acep ción de maestros y de blanCOS Explica el cronista Cleza de León que otros Viracochas se habian ya establecido end país. Venian de las montañas, en la época en que las ciuda des, hoy muertas, estaban babi tadas por un pueblo desapare cdo. El mismo hombre Viraco cha designa el dios solar que sobre el lago Titicaca comienzo por hacer un mundo sin estre llas y sin lunas, un pueblo de eigantes ciegos, pero borrados, como se borra la tiza en una pl zarra. Viracocha crea a los in.
CAS los enseña y les da como maestro su hijo Manco Ca pac. El nombre fue todavía De Vado por el séptimo de los gran des soberanos incas; el mismo al que Heyerdahl pretendió se Euir sobre las aguas del Pacili LOS HABITANTES DE LA ATLANTIDA Atlántida, como todas las teorias heterodoxas y brillantes tuvo defensores Ingeniosos y persuasivos. Uno de ellos fue Ignatius Donnelly, reformador ociologo, al que hace unos No solamente se remonta a tiempos inmemorables la civili (Concluye en Prins Siguiente)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.