Guardar

PANORAMICA PAGINA CINCOR Una Gran Exposición VAN GOGH NUO Jacquemard AnLienzos como Le bateau la tre, que figura entre los mis dre ha inaugurado reciente.
voir, Bruyeres, Eindhoven. bellos cuadros expuestos entes exposición Van Tecto de nieve. Antomne, Quizá no sea inútil Luacer Goght cuyo interés es conside Jardin du Presbytere, por el vi que dos obsersaciones referen rable no sólo a causa del cran gor y extensión de pincelada, intes sus acuardas y sus dipumcro de obrus y de documen sencillez, la amplitud de la bujos anteriores a las pintutas que se han reunido (mts de sión, el acertado reparto de los ras al óleo de la épocs Degra.
quinientos. sino también y so claro oscuros, la armonía de la Sus acuarelas realzas con bre todo porque la mayor par composición y sobre todo por el guada tenían entonces, en ete son ofrecidos por primera sentimiento y la fuerza cmo neral, una gran frescura y de yer a la curiosidad del público cionante, son verdaderas obras licadeza de tonos y una suave par identse greciat a la amabili maestras luminosidad, como, por ejemdad de los coleccionistas extran Figurando en la linea secu plo, sus Toits pintados en La Tos y los muscos de varios parlar de las manifestaciones del Haya en 1882. por otra parde Europa, comprendida arte eterno, son dienos de ser te, algunos de sus dibujos coRuta gloriosos. Pero como expresio mo Le Marais (1881. son tra.
De esta manera nos es pot des del camino de la evolución tados con pequesos rasgos que ble admirar muchos cuadros y general del arte desaparecen cvocan un poco los cuadros dibujos que unorábamos o que bajo el empuje repentino del que nuestrus bisabuelas elabosolo conocíamos por reproduc su segunda manera, cuya es raban pacientemente con cabeclones; y el penetrar en la in triposa novedad es la unico que los cortados pegandolos en el timidad de Van Gogh para ha podido atraer los sutracios papel. Además, la primera obcomprender mejor cuanto y co de las generaciones que no servación indica que o Van mo las vicisitudes de su exta quieren seguir los caminos fre Goth his durante mucho tiem tencia han actuado sobre su cuentados Do pintura regra fue Indudable calo, Los comienzos del cambio da mente un efecto de sus reacComo es sabido, su carrera tar de una estancia que hizo clones epirituales Ante las miTue corta: treinta y siete anos, en Amberes de noviembre de serias humanas, pero que su de los cuales solo los cinco o 1885 febrero de 1886. EL mirada era naturalmente senels últimos le permitieron al zar quiso que a la eran lección sible a la seducción de los cocantar la madures y la piena que recibio de los Rubens con lores. En cuanto a la segunda, personalidad servados en dicha ciudad, se Interesa Una de las singular jo de un pastor holandes, Tiadiese la de las estampas Ja ridades más notables de su fac desde el comito de su ado ponesas que compro en el puer tura al final de su vida: es de LES CINERAIRES. Paris, 1886 Descencia e Piso en contacto to y que clavó en su cuarto, cir, ese toque de elementos Tall con las obras de arte en una Ambas cosas despertaron en formnes que dan frecuentemenaleria de cuadros en la que el el gusto por el color, como te a sus retratos y sus paise en e deseo de renovare, DO oreja cortada los hospita Irabajaba como empleado. Des lo demuestra su delicioso gru Jes el aspecto de una obra de ofrece dude. Que, finalmente, des de Artes y de Saint Rémy, pued, consecuencia de una o de Vieilles Maisons que le bordado.
en el estado de sobre excitacion las pesadillas de Auvers sur 01 desilusión amorosa, se staló en ta en la exposición. Tenis et De todas las maneras, quas mental en que vivió entonces, se, todo ese caminar hacia la La lectura apasionada de la BL tonces treinta y tres anos. Impulsado por Gauguin par prestars los diferentes colo tragedia final, no son más que blia. Durante cinco anos, se to le quedaban cuatro años de 16 para el Sur en busca de lo res un valor simbólico y sus los signos exteriores de una de entregó a los estudios teologi vida.
que par el serk exotismo: letos uns significación abs ceas crisis donde algunas veces COS, la predicación y, en 1879 Al llegar Paris al lado de su pintura entonces y no se pe tracta, es cosa que sabemos por los más grandes. locura (lenía entonces 26 anos) fuel su hermano, ejemplo do lo rece en nada a la de dos anos muchos pasajes de su corres renlo se confunden, nombrado evangelizador del Boridage, en Belgica. Ali, eTrasladando unicamente De los mineras en su sentido pintura todo el idealismo, to de la caridad y del desinterés do el misticismo, toda la nece.
llegó hasta darles su pan, sidad de absoluto por lo que sus vestidos, incluso su cama, estaba devorado desde la Inbrusta el extremo do que mis fancia, pudo llegar a una visuperiores juezon excesivo su son nueva y a una perfección celo y su conducta bastante 11en la interpretación de los cobre, y le despidieron. Sin em lores hasta entonces insospebargo, sempre le habia ustechada.
do dibujar. Za 1880, escribió a su hermano Thee: He vuelto togró así comunicarnas sus coger mi lápiz y ahora todo pensamientos y SUS estados de As cambiado para mi. Pero alma, lo que las propias pals.
polo comenzó a pintar dos bras no habrían podido hacer?
Dios después. Gran admirador Muy sinceramente pienso que de Millet y de Zola, su celo cro se debe plantear la cuestión Tangelico cedit ante sentimien Creandose un lenguaje de fortos humanitarios menos confemas y colores, les prestó algo Fonales. durante los seis de sagrado, que empleó con la sos que pasó sun en los Pai devoción de un alma obsesioses del Norte, se convirtió en nada por la sed de lo divino.
el pintor de los obreros y de los campesinos, de los lugares Este culto le permitió avansteros del Borinage y de ar en la ciencia cterna de 10 Drenthe, de los puertos, de los ritmos, de las perspectivas de puentes, de las turberas, de los colores, de los matices, de los cielos ahumados, de las naturavalores y también, en lo que se tas muertas miserables de los refiere al retrato, en la exprebodegones y de las covaches.
són de las profundidades del Hecho notable: produjo entonser y llegó mais lejos que na ces obres de primer orden, pedie antes que el Pueron: Les to pinto al oleo en tonalidades Champs de coquelicots. Des muy zombrias, a base de se EL SEGADOR. Arlos, 1889 Chardons, Les Bles verts. RETRATO DE ARMANDO ROULIN Le Dls, de negro y de alquitran, Pont de Langlois, La Plaine Arlos, noviembre 1888 en donde los grises y los blanAuvers, La étoilée, Le Facteur cos ponen solo una nota de luz, Roulin, Home Voreille y rechazaba sistemáticamente Impresionistas lo llevó más de antes. durante los primeros potencia. Pero la fisonomis coupé, Eglise Auvers, Tró lou colores claros. Esta toda. Jos aún Influenciado por Mon meses de su estancia (tebrero de Provenza no es la causa de but, etc. Es debido a esto, induis, podría decirse, mas cerca ticelli Seurat, Signac, sinol diciembre de 1888. parece que todo esto, por lo menos no es dablemente, por lo que, cuando de Rembrandt que de él mismo vidar a Delacroix, Hiroshingey el descubrimiento de una natu la única causa. De tal manera sus obras figuron en alguna admitimos que su verdadera raleza y de una luz termina de que fue en la suave Ile de Fran parte con las de otros maestros Daturaleza no se ha expansio su paleta, modificó su pinceia completar la metamorfosis de ce donde, antes de morir, ex de su época, sean los que fuenado más que hacia su fin, lo da y repudo e claro oscuro. Su obra.
Dread todo su talento.
ren, en torno suyo todo baja que después de todo también ese período pertenecen va Se ha dicho que la intensi Van Gogh levabs en la todo cae e Incluso se diria quo podria ser discutido por lo me rios de sus autorretratos, los dad luminosa del sol y la vie pación que le animó y que tam todo se borra.
os por los que no temen ser Pere Tancuy. Japonaiseries, vacidad de los colores bajo el bién le consumió. Las disputas pechosos de cultivar la PG Fleurs y Paisajes como Le Pont clelo azul de Provenza hablan con Gauguien, las alucinacio de Chatou y vue de Montmar. operado la transformación. En nes Intolerables. el drama de Jean GALLOTTL realidad, a medida que el sol es más deslumbrante y ls atmosfera más limpida, son me nos coloreados ambos. por otra parte, menos los vergeles y los Jardines, en Provenza, piDo, Coscojas aimácicos, cipreses, TOCILS, olivares, mleses, Tastrojos, ca todo en los campos es de un tinte sombrio, grisáceo o neutro, mientras que las ciudades y los pueblos Be preentan como montones de sta Esforzoso admitir, pues, que al Interpretar repentinamente!
el aspecto de los hombres y de las cosas, como una frenetics erupción de colores, el que en su proplo pats parecía no haberse preocupado por los cam.
pos de tulles de colores ables Tados, al por los trajes de los balles de la Marken, sufrió el efecto de un fenómeno com pletamente interior. Es posible edcontrare fuera de su pals contribuyers este choque sicológico. Que Es novedad de los EL PUENTE DEL CASTILLO. Peris, 1891 sectáculos haya exasperado radoja. TINTOREROS. Is Haya, Jalio 1882 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.