Guardar

SUMARIO DOMINGOS LITERARIOS DE SUMSEIO 19 Tradiciones Costa 21 11 Coloquio Isternscional Laternacionales 29 Los albores 3: Ultimo Monarca Diario AOSTA RICA De Red Psde 23 Date Trains 25 os 28 Baper 20 Bentin Deres 32 Domingos Domingo POESIAS DE GONZALO DOBLES EL SUEÑO DE LA GATA LOS POETAS COSTARRICENSES En el divan más suave, como un niño se queda dormida dulcemente la gata que en el dia sonámbula, recuerda, la diabólica orgia de la noche embrujada cuando la luna rueda diáfanz, entre las nubes: y en su quietud remeda como el cojín de raso que nadie tocaria por temor de mancharlo. Toda ella se diria que es una flor de armiño, que es una flor de seda.
Al fin vuelve a la vida. Se retuerce y bosteza como la imagen viva del tedio y la pereza.
Se relame afanosa y escucha en los tejados, otra vez, el reclamo, pertinaz y amoroso del gato donjuanesco, su pretendiente hermoso que abre ya en la penunbra sus ojos desvelados.
Nació en la ciadad de Heredia el año 1905.
Se dedicó al cultivo de las letras desde los doce años.
Sus primeros contactos con los buenos libros los hizo en las bibliotecas que, en su ciudad, tenían el poeta don Luis Flores y el profesor don Luis Dobles Segreda. En el Liceo de Costa Rica editó un periódico, llamado El Estudiante, donde aparecieron sus primeros versos. Ha ganado premios, dentro y fuera del país, y guarda en sus archivos doce medallas y varios pergaminos.
Ha publicado los siguientes libros: La Voz de la Campana, novela; Jardines Olvidados; Estampas del Ca nino; Anforas Místicas; Luces de Bengala; Raiz Profunda, premiada en atemala.
Tiene varios libros de versos, inéditos: Donde llega la Voz; Sonido; La Voz de la Ternura; Sonetario.
Ha recorrido todo el escalón d: la carrera jarídica, inclusive la maistratura.
Es un autodidacta, que alterna, con gran éxito, los estudios jurídicos con el cultivo de la literatura y puede decirse, sin temor, que está considerado como uno de los mejores poetas costarricenses.
MARIPOSA Soberana del viento, princesa de las nubes; habitante del cielo, danzarina del sol.
Yo te he visto en la tarde volar por los jardines bebiendo a grandes sorbos perfumes y arrebol Danzarine del viento vagabundo, risueña Klor que luces tus alas diáfanas de cristal, Mariposa viajera de disipas mi tedio como un alucinante cielo primaveral.
Detén tu vuelo ahora, princesa de las nubes y scéroate a mi lado como en un bosque en flor, Egue 881 ml pensamiento subirá, danzarina, contigo hasta la cumbre donde suela el amor, MISERIA Flácida, con los ojos hundidos en la nada; dolor. arapienta, sin vida, desgreñada.
Temblando todo el cuerpo como una flor marchita lloraba aquells pobre su pobreza infinita.
La tarde como un frio sudario descendia sobre la cludad, ciega, que el dolor no veia pasaban los hombres. la farándula vierte sus risus, como el vino, cantándole a la suerta!
Yo me acerqué a la pobre de los ojos hundidos la desgrensda y triste con los brazos tendidos la noche ululante de un recóndito son y apretando mis labios sin mirarla siquiera de entregue mi limosna. un vol de primavera brillo en su boca esetálicis rezando os orside HACE YA TANTO TIEMPO Pareces un hermos avia que Baudelaire pas Nunca pude saberlo; fue tal ve en is playa!
ears Telocientes: fue en la calle tal vez Tesis un desimbramiento de colores la tarda y tu cara uma teose, rosas palides recuerdo se bude por qué sederos de signs ses virgen. s recorder No pude suberis To is viss missadencia de ter oder Hace tanto tiempo fue tal res de Social Encore Tivi.
se stes tardaro su er Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.