Guardar

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 1950 EL HOMBRE SU OBRA DOMINGOS LITERARIOS DIARIO DE COSTA RICA. PAGESA 27 CONSTANCIA POETICA DE ALFONSO REYES VEA NUESTROS este, hedo se fosos, de Terbs de palabras.
Za pamera Sicios parasti na Je habis llevado sicien a Ecotrar a sesualidad del idioma: la poesia modernis ta era escrita para o de todos los sentidos. Gaza larmé le can despues. clave para discifras e en el misterio de la palabra Las lecturas clásica al mismo tiempo que establecen u ste mo entre su pasión s lote gencia le mantienen su leterés por descubrir as bellas las sugerenc as las posibila des de la expresión. fonso Re es deberia, por ello haber mantenido su poesia en un pla no fatalmente literario. Pero, gracias a una claridad no 2costumbrade, fue también ca.
paz de reparar en los peligros del esteticismo. Sa cultura no debería taler més que su core zón. Ni lo aristocrático Impo.
nerse con demasia sobre lo popular. Ni la urgencia de lo mo derno nestar tradición Una nota de equilibrio es por ello constante lo largo de su obra.
JUGUETES Todos són sensacionales POE: FERNANDO CHARRY LARA 1serencilia simportan cise ctea critica de los yo Peres que reunida alcan rá anchos volúmenes, ha te coolness a gunos 12 e sua no menos valiosa, cons atutes por su creación poética. ella sin embargo, consagro maestro mexicano, en los lar pos fios de su vida, no diris preferencia, pero sí fervor continuidad.
Unos dias antes de morir 2parecia, en diciembre de 1959, tomo décimo de la edición Os de su obras Obr25 com pleras de Alfonso Reyes x, Constancia Poética, publicadas por el Fondo de Cultura EcoDonica de México. que, de ma Dera harto reveladora, fue la mado por Reyes Constancia Poé tica. En esta ocasión la palabra constancia expresa simul.
taneamente ssu dos acepciones, debe tomarse tanto por su significado de exactitud y notoriedad de una certeza como por el perseverancia del ánimo poético. Reyes, con este titulo menor comperado al de su ta mes de inyestigador y de critico, dando una prueba de cali.
dad verdadera, como a otros que reconociendo esa calidnd.
podrian dolerse de haber sido su poesia un tanto marginal Junto a la actividad permanen te de la prosa.
Sabemos. por testimonio de quienes estuvieron cerca de el, que Reyes quiso siempre ser considerado en primer término, como poeta. Por tal enten dla, esencialmente a un crea dor de lenguaje. No en balde dos poetas de su mayor admiTación. Góngora y Mallarmé, son, en primer termino, gran des creadores y descubridores de la maria de las palabras.
Reyes que inclina su herencia modernista hacia el regusto de lo clásico advierte, mediante stus predilecciones, cómo el ha llazgo de la poesía no se cumple al fin de ceuntas sino través del verbo.
Alfonso Reyes podía también reconocer su sitio de creador en la tradición literaria espaHola, y, por lo tanto, asignar su obra un valor primordialmente poético. Así, al cabo de sus planteamientos de una ciencia de la literatura, en la pagina final de El Deslinde al ce algo que nos confirma lo anterior: Había que rescatar is interpretación de la poesia entre las sentimentalidades con fusas que la ensombrecen, con mano firme de varón, y distin Kuiendo severamente lo que es emocón, estado subjetivo tan mudo como la misma natura.
leza, de lo que es ejecución ver bel, ce este artificio de palabras, propio patrimonio del hombre, la emoción es previa del poeta, y es ulterior en el que recibe el poema. El poema mismo, la poesia se mantiene entre las dos personas, entre Padre y el Hijo igual que el paritu Santo, y está, como Críticos como Onis y Henri.
quez Ureñia afirman de Restes su primordial valor poético. EL primero de ellos habla de que en la poesía está la esencia de su obra y la realización más!
perfecta de su estilo. Pudieno acaso pensarse que, siendo imposible desertimer en su pro ducción la parte de prosa o la de verso, seria más lógico acep tar que Alfonso Reyes no con.
elbló un limite exacto entre su poesía y su prosa sino que en tendía que ambas deben estar Blentadas, Tranca o subterrineamente, un poco más o un poco menos por lo Krico.
Estamos seguros de tener los juguetes que Ud. necesita para sus hijos en esta nochebuena.
Nuestro sartido es inmenso y novedoso y nuestros precios como siempre son los más bajos.
Por eso hay en sus ensayos en sus especulaciones teóricas, un repentino salto hacia un cierto tono de intimidad. Su ca pacidad de compresión y de co municación establece siempre una correspondencia de natu.
raleza poética, que familiariza sin embargo por su sobriedad y exactitud, por su espontanetdad, al lector de las páginas suyas en prosa.
NO DEJE DE VISITARNOS CON TIEMPO, COMPRAR SEPARAR LOS JUGUETES PARA SUS HIJOS.
SOLO TENEMOS MARAVILLAS.
La armostera de su verso es de laguidez y de afioranza, so.
leada, con perfume tiblo de for y de entresueño. Esbelta y casi melancólica serena simpre, su emocion se dirige en primer termino a la inteligen.
cia. La pasión contenida, e re poso la ordenada fuerza de la poesía de Alfonso Reyes COTesponden a la luminosidad y a la transparencia de su valle mexicano. Siendo universal, no podemos pensar en situatia fue Is de su paisaje.
LIBRERIA TREJOS Avenida Central. Pie de Cuesta de Moras.
Facilidad de Parqueo Rápido alivio para El deblo entederla ad. Au sente de la patria, en España escribió en sus primeros años europeos Visión de Anahuc.
En esta breve muestra her moss de su poder de creación que quizá es la obra saya meor conocida del público, Alton 50 Reyes buis un precioso fresco, de niitidez y color Inolvidables, en el que evoca. Con las s indesivas y puras el momento de asombro en que se establece el contacto rastre CALLOS Juguetes Juguetes juguetes lo español y lo azteca en las tipanicle de Bexico. La suges tión poética de este cuadro es an destumbrados como de bleron serlo las cosas de encatamiento que extaseron o mo sueños a las absortos descubridores de aquellos das Visión de Anáhuachable Alsonso Reyes de dos sprens ouestos a naturais ame!
ncana 10 seva virgen to el valle de México. al con trapoproses dans cación de os De la sala el derece de uso. c.
gula al mare Merico en cambio, dice jor m de: Al menos or Dem de toda ho sents Los parches EL GALLO wyodes e secer les cellos con una rapidez 33 mayor NACIONALES EXTRANJEROS EN MADERA. DE CUERDA DE BATERIA DE PROPULSION. DE CONTROL REMOTO Botodetaart De esta por donde los GRAN SURTIDO LOS MEJORES PRECIOS Bauer. Black KENDA Tramo LA CARRETA 25 yaras al Sur del Banco Central Astige Plan de Is Arteria Anenciese en DIARIO DE COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.