Guardar

JUEVES DE DIZO DE DOCUMENTOS CLAVES EN LA HISTORIA DE LOS EE. UU.
EDITORIALES COLABORACIONES DARIO DE COSTA RICA. PAGINA El gobierno está obligado a dar la mejor salud a sus gobernados ts Units de Empleados Hopitals. rios fines y petos samente le te Gobierno dels ante cualmente la 22 CODOLCE statisse Sistemi His pitalario Nacional y no cas e det, a medo WASHINGTON. Diciembre Todas las ta nios que el pueblo hacía con sus dioses y en arrer to ito de tanta importancia para a pesto seniendo che des millones de bones no tantienst ands ciones tienen sus santuarios o monumentos de los cuales se limitabes los periodos en que necesidades por las que atrassen estos centros de alud e devoción patriótica, bien sea una estatua, un los gobernantes terrestres podan ejercer sus enfocarse el problema de una vez por todas atrodas magnised edificio, o la tumba de un lider glorioso ante prerrogativas.
y Tescirete para evitar en futuro tina arehe la cual riaden homenajes todas las generacio El consejo de Cristo de ama ta projimo Des sucesivas. En los Estados Unidos, entre los muchas leyes de los griegos y los romanos; ls Hospitales, Hospicias, Asilos necesitan mayores entradas obietos nacionales de mayor veneración figuran para poder prestar mejores servicios a los hospitalizadas buena magna carta de 115 que limito los poderes de nos socios enfermos mentales. Tenemos por ejemplo tres documentos frágiles y descoloridos, uno de Pey de Inglaterra; la Ley de Habeas Corpus do Hospital de Cartas donde sólo existen das ertmes RS los cuales entró en vigencia hace exactamente que asegura al acusado el derecho de ser lleva duada urgiendo por lo menos seis mes, ya que es imposible ar 169 años esta semasa do prontamente ante un juez o ante un tribubuenos servicios con sólo es das, ate tienen toda la suerteile. Estos documentos son la declaración de inde Dal todas estas cosas son eslaboses de la mia cla del Hospital durante ocho horas del dia nada mi. El pendencia de los Estados Unidos, la constitu ma cadena. Ha svio por medio de un largo y del tiempo se recarga las Auxiliares de Enferntzia, cuola ción, y la carta de los derechos individuales, doloroso proceso que el hombre ha obtenido ganan el miserable salario de doscientos veinte y cinc. doscienEn estos documentos se expresan ideas, con sus libertades ha llegado siattiera a com tos cincuenta colones. Al pueb o de Costa Rics le przunlam ceptos y precipios que sirvieron de fundamen prender la naturaleza de la libertad y de sus mo se puede pedir a una aberada treba dora eficiencia con la tu a la nación que han perdurado a través responsabilidades, Salario que no les permite llenar los requisitos minimes que exigen así como la carta de los derechos india in de los años con toda su vitalidad.
los momentos actuales? Necesita ademas este Hospital telor eu po de Laboratorio Clinico y un Microbiólogo que trabaje, tardies Gente de todos los 50 estados de la Unión viduales de los Estados Unidos tiene sus raíNorteamericana vienen Washington y visitances en un remoto pasado, en los derechos con dia. Qué sucederia en una emergencia grande en horas de in noel edificio de los archivos nacionales para con guistados hace muchos años, también se esle che? Quién será el culpable de que el pueblo no preda ser bien teanplar, examinar y admirar esos documentos bona con proyecciones hacia el futuro, ya se atendido en los Hospitales del pais?
ya descoloridos por la acción del tiempo. que ha establecido una nueva carta de derechos todavía se conservan, guardados como relignias humanos, El Hospital de Limón necesita más personal técnico especialnos referimos a la declaración zado: en estos momentos no cuenta con un profesional en Microsagradas, sellados con helio, y dentro de estu universal de los derechos humanos actorizada biologia porque no tiene el dinero suficiente para pagarlo y a la Yes ches a prueba de fuego. Estos documentos re por las Naciones Unidas. Su aniversario se ce por Vacones Unidas. Su aniversario sece como en el como en el resto de los hospitales del país, falta equipo de Labora presentan el respeto de la nación por las leyes lebra también en el mes de diciembre La Asam torios para poder prestar los servicios indispensables a los hospiy la dignidad del individuo.
blea General de la ONU le impartió su apro talizados Le carta de los derechos individuales, que bación el dia 19 de diciembre de 1948.
El Hospital San Juan de Dios, tiene en la actualidad 1883 Durante dos años y toedio una comisión ex entró en vigencia el 15 de diciembre de 1791, camas y trabaja con un presupuesto que apenas llega a los trucs contiene las diez enmiendas originales hechas pecial de las Naciones Unidas estuvo estudianmillones, habiendo tenido que recurrir a presupuestar salarios a la constitución nacional. Estos documentos do y do y laborando para formular esta declara aicines alimentació ahorando para formular la declara dicines alimentación, equipo, mantenimiento y por sólo seis mes fueron exigidos por el pueblo de una nación muy ción. La sebora Eleanor Rosevelt era la pre ses. Preguntamos y los otros seis meses. Que piensa hacer el Gjoven, sacudida por una guerra de independen sidenta de esa comisión y representaba en ella blerno? Existen salones donde los pacientes están de dos en do cia y decidida a resguardar la libertad de to a los Estados Unidos. Huto fuerte oposición otros en el suelo. En la Sección de Pediatria hay hasta cuatro dos sus ciudadanos, individual y colectivamen de algunos sectores reacios a reconocer los de fios en una sola cama: gracias a Dios, este problema se resolveté. En es documentos se pone de manifiestorechos del individuo por entender que limitaban rá dentro de poco con el Hospital Nacional de Niños. De dónde la importancia de las personas como individuos, la autoridad del Estado, fiero al fin y al cabo se van a tomar los siete millones que Decesita para prestar los ser su bener su dignidad personal, ya que se el documento que aprobado. Fue la primera vicios a los futuros costarricenses?
les garantizat la libertad de palabra, de pren vez en la historia que una mayoría de la po Con esta pequena exposición lo único que busca nuestra Or33, y de religión, y el derecho a exigir juicios blación total del mundo, representada por 18ganización, es llargar la atención al Gobierno para que entre a conpor jurados.
gobiernos en Asumblea General, se puso de siderar la criss económica como debe hacerlo en toda su fase y no Ningún otro documento excepto la misma acuerdo sobre los derechos de los seres hu poner millones de colores que no van a solventar un problem constitución nacional de la cual forma parte, manos que afecta a todos los costarricenses. Aún más, nos permitimos ce ha sido una fuerza más duradera y más vital Entre sus distintas disposiciones la declara poner que los trabajadores hospitalarios no podemos seguir trabt en la historia de los Estados Unidos (se han ción de la ONU dice nue toda hombre tiene de jando con los peimos sueidos que devengamos, ya que desde hace ejercido presiones económicas y prejuicios de recho a su propia religión; el derecho a la e tres años la gran mayoria no tiene un amento de salario, por lo que nos veremos obligados a fines de este mes a un paro, TO todas clases contra ese documento, pero la car ducación primaria libre de costo, el derecho no hay un mejoramiento de salarios en todos los Hospitales del pais a ta de los derechos individueles ha permaneci. a expresar libremente sus opiniones y sus ideas: do incólume a través del tiempo como un el derecho a un nivel mínimo de vida y de sel El derechos la salud es un concepto constitucional de toda Juarte defensor del ciudadano y del individuo. guridad contra las enfermedades e desem: comunidad Juridicamente organizada y los gobernantes estan Aunque la carta de los derechos individus pleo: el derecho a la inviolabilidad de su hogar. la obligacion de procurarla a sus gobernados, ya que todo ser llene les ha servido de modelo para muchas nacio el derecho a trabajar en faenas que sean de de derecho a vivir y a disfrutar de la mayor facilidad dentro de esfera social en que desarrolla sus actividades, nes jóvenes, en realidad no es más que tines su agrado; el derecho a que se le suigonga inolabón en una larga cadena que se remontat por cente mientras no se haya demostrado lo con Si los seres humanos no estuvieran expuestos al quebranto da su antigüedad a épocas pasadas que datan de trario, y el derecho a participar en la forma la salud, no existiria ei enfermo y por ende, tampoco el Hosp:hace miles de años en la historia del mundo. ción del gobierno por medio del voto emitido tal.
La búsqueda de los derechos humanos que ha en elecciones libres, Nuestra Organización Sindical, viene desde hace citicoas con del hombre algo nás que un bestia, que en algunss partes del mundo es posible que luchando por dar a los empleados hospitalarios el lugar que les 10establecen diferencia entre las reses y los se estos derechos sean considerados como una fa Tresponde dentro de la Ley y la Justicia y sacarlos de la inicia ea es humanos, comenzó indudablemente cuando lucia o una utopia. Pero internncionalmente que los tenian. Por 650, nuestra Unión como responsable siempre los hombres fijaron valores a la personalido: han sido reconocidos como derechos a los 11 trata de resolver los problemas por la via del buen entendimiento humana. Los primeros principios se desenvol les el ser humano puede aspirar y debe lograr, ente trabajador y patron y evitar hasta donde sea posible aplica vieron hasta convertirse en acuerdos o convert tácticas sindicales violentas, pero en estos momentos nos están buil gando como lo hemos expuesto en otras oportunidades aplicar medidas que serán fatales. Luchamos por un mejor bienestar sol01 y económico de 500 trabajadors hospitalarios que tiene el di Techo de gozar de todas las garantias como los otros trabajand costarricenses. Nos duele que el periódico La Nacion a ler derender al Gobierno en su comenlario sobre la crisis nacional, 10 reconozca fielmente que la reforma al articulo 101 era necesaria, sino que lo pone en duda. Invitamos al Benor coventarista de LA NACIÓN a que conozca los hospitales, por It ra, sino por dentro y se de cuenta que los trabajadores se neos como su nombre lo indica, lo menos que en este som Tunciones de serviejo doméstico; tienen estos abresado trab: dores Tlinelones tan especializadas y delicadas que solo estando e tro de ui Dospital, se puede dar cuenta. l ez dela o ante la opinion publien, que cuido 29 descrilica veremos oblhados a pipeeder energicamente para evitar que no tro movimiento social fuera dirigido por elementos comunitas tu están trabajando subteranamente para apoderarse de la direccion de nuestra Oreunización sindical, nos hemos esforzado porque te pontuu atencion al Gobierno y el Clero, pero no lo slancios de all me nos encontre os tratando de resolver un probleme tani grave como els CIS del Sistema Hospitalario Nacional Como decia en dis sadar un estimable procesional amplit merite vinculado con el problens hospitalario: Donde siste seria ahi esta el comiim como costarricentes descaramos que 105 roberantes de bucata querida Costa Rin tuvieran Is Tis y la inteligencia de tin honorable médica y entraran a resolver te problema para estar las consecuencias que se avecin.
Para issar, os permitimos muy respetuoinente hacer un llamado a los estimables Tetesentantes del pueblo para que o Seo mora una comisión que nos ayude a resolver o tra a cion en que se cacaran las casas de salud del para que Gobierno nos lu dedo la espalda y deseamos a la Terrar claro ante toda Costa Rica rapecial a todas aquelles persona tengan famis hospitalizados de 208 estim da tom. Wedida que estos dirigentes no desea por lo tanto das Dos culpables de lo que o acid Gobicno de la G ng los a ntes de Unión de Empleados e Ass los cuales se Se listendido a su Justas peticiones e cient Tupu ido airineosan resuntos laris de tou Olivia Robleto de Jiménez, Tires JOSE COTO BOYA EDUARDO TELES LA LEY DE PERSONAL limará asperezas entre el Servicio Civil y el Ministerio de Educación.
ESCUELA GREGG Tel. 3978. La mejor amiga de la juventud Apdo. 1995 Se complace en avisar que YA ESTA ABIERTA SU MATRICULA Las clases comenzarán el 16 de este mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.