Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPRODUCCION SOLICITADA NUESTRA POSICION La America se encuentra hoy enfrentada a una grave crisis ideológica, a la que todos y cada uno de los americanos, desde las márgenes del Yukon hasta los confines de la Patagonia, debemos hacer frente con v2lor y decisión.
Los latinoamericanos, hemos venido yiviendo las cambiantes realidades históricas, formando parte de ellas, pero asumiendo la cómoda posición de inconformidad disimulada, afectados como estamos por una serie de prejuicios de indole histórica, social, política y económica.
El mundo en que vivimos ha venido evolucionando fatalmente, y los latinoameri: canos nos hemos visto arrastrados por es tas corrientes evolutivas, sin asumir las responsabilidades que esa evolución trae consigo.
Para nadie es un secreto que nuestro mundo, el mundo del cual, querámoslo o no formamos parte, se debate hoy entre dos tendencias ideológicas cuyos rumbos son totalmente contrapuestos.
Tenemos por una parte, las corrientes ideológicas que pretenden adjudicar un mayor valor a la materia que al espiritu, las cuales se han desarrollado virulentamente en las dos terceras partes del mundo. As a tico, gran parte del continente europeo, algunos sectores del continente Africano, y hoy, para vergüenza de América, en la Cuba del Apóstol Martí y de Antonio Maceo. El liderato de esta tendencia, ha sido asumido abiertamente por el imperialismo soviético.
Han querido mostrar a los ojos del mundo la idea marxista hecha realidad y se nos presentan como una organización social ver daderamente utópica, fundamentada en los principios de la igualdad humana. Quienes niegan a Cristo, se nos presentan con una careta en la que han querido dibujar los más elementales principios Cristianos de la Justicia Social, pero tras la cual se oculta una figura estatal cuyas dimensiones monstruosas han absorbido todos los derechos del ser humano. esa figura estatal todopodecosa, está regida por individuos que detentan todos los poderes como legatarios, au: todenominados de ese Estado. el hombre, y el niño, y la mujer y el anciano, no son sino marionetas del monumental titiritero que mueve los alambres obedeciendo a sus intereses, a sus antojos y a sus pasiones. El hombre al servicio del Estado. dicen ellos, y por ende, decimos nosotros, al servicio in.
condicional de quienes ostentan la condición de Jerarcas de ese Estado.
respeto a cierto conjunto de libertades re de odio. Una realidad de miseria. Una reali.
ciprocas garantizadas por el Estado como dad de crimen.
ente regulador, es esencial para la buena ¡Todo, por la grandeza del Estado y do marcha de esa sociedad.
sus titiriteros. no es el Estado la más pura represen El hombre de América tiene hoy ante sus tación de la sociedad? no es la sociedad ojos, y más que ante sus ojos ante su con un conglomerado de individuos?
ciencia, dos caminos a seguir: busca la solidaridad hemisférica sobre las bases del ¡Una nueva forma de esclavitud, al fin y respeto individual dentro de un marco esen al cabo!
cialmente democrático, o nos embarcamos Los comunistas que se han venido allen la importación de ideologías ilusorias sin mentando en América, a la sombra de circontenido ni arraigo en nuestra realidad. eithstancias políticas favorables, piden hoy política a gritos la libertad a los regímenes demoEl problema de la solidaridad hemisféri crát cos, al mismo tiempo que la niegan en ca, es sin duda alguna un problema de in los regimenes por ellos dominados. Pero es dole económico politica, por lo que sus so que tendrámr derecho a la libertad, quienes luciones tienen necesariamente que ser de pretenden utilizarla para lograr los medios indole económico política. Desgraciadamen que les permitan negar esa misma libertad?
te, los pueblos latinoamericanos hemos adoptado a este respecto una actitud con.
doptado a este respecto una actitud con todavía hay hombres en América, de templativa y en algunos casos evasiva. Si buena fe algunos, que pretenden dar la rabien contamos con una Organización de zón a quienes niegan la razón sustituyénEstados Americanos, guiada por un interés dola con la fuerza. Que nos hablan de inesencialmente politico de acercamiento con tervención, en defensa de quienes han dicho tinental, lo cierto es que ese Organismo no una y mil veces que su sangrienta revoluha podido tomar la iniciativa directa en fa ción será la revolución de toda América.
vor de ese acercamiento.
Que nos hablan de autodeterminación de los pueblos. De los pueblos o de los goEl origen de la paradoja, debe buscarse biernos. en defensa de quienes ejercen la en los recíprocos recelos, y en la existencia más oprobiosa de las intervenciones. La inde ciertos regimenes políticos, que han to tervención sobre la conciencia del hombre, mado como base una ficticia posición de mocrática, y más que democrática, antico 20 es que no se puede considerar como munista, con el fin de atraerse la simpatia intervención el que fuerzas extrañas, se des norteamericana y perpetuarse en el poder. quen a sembrar la semilla de maldad en Si no hubiera existido un Batista, no habria territorio americano para exportaria luego existido jamás un Fidel Castro. si no exis a todo el continente?
tieran todavía otros Batistas, no tendríamos sobre nuestras cabezas el peligro in La realidad es una. estamos con Amés minente de nuevos Fideles.
rica, o estamos contra América. estamos con nosotros, o estamos contra nosotros. constituimos por otra parte, conjun. defendemos nuestra vida, o cavamos nueslo de países profundamente dispares por su tra propia tumba!
estructura, por sus recursos y por su fuer Nadie está contra Cuba. Estamos contra za. Los débiles desconfiamos de los fuertes, las mentes importadas que hoy pretenden y los fuertes no desean comprometerse en utilizar a Cuba como semillero de la peste relaclones directas que puedan acarrearles roja.
complicaciones no provocadas por ellos. cuando nuestros hermanos mayores de Mantenemos relaciones sustentadas en la la América del Norte, nos extienden la madesconfianza, y sobre esta base de descon no franca y sinceramente, no debemos conpretendemos estructurar un conti testar con el chantaje y la extorsión politinente en el que impere la confianza reci. ca, para lograr de ellos lo que nos están oproca.
freciendo voluntariamente.
Pero no busquemos a los culpables. La culpa radica en nosotros mismos. Los fuer. Recordemos la frase del ilustre Presidentes por un lado, no supieron comprender te Kennedy: No negociemos por temor, prelas verdaderas inquietudes del pueblo lati ro no tengamos temor a negociar. diganoamericano, y los pequeños, nos hemos mos nosotros, los latinoamericanos: No neconformado con desangrarnos en guerras gociemos a base de desconfianza, pero no intestinas. Todo lo hemos querido solucio tengamos desconfianza en negociar.
nar por medio de empréstitos, y hemos pedido constantemente a base de concesiones, Necesitamos comprender. más con el co casuísticas. La culpa es nuestra y nada mas razón que con el entendimiento, que una que nuestra; de los americanos todos. politica de cooperación orgánica reforzará necesariamente nuestra posición indiviPero las circunstancias se han conf.
lado hoy, afortunada o desgraciadamente, Necesitamos conyencernos, más con el para obligarnos a despertar de un letargo corazón que con el entendimiento, que den.
que ya parecia endémico. Hemos visto por ro del Continente Americano no hay nada una lente común, el peligro cercano e inmi que temer, pero que fuera de él puede tenente de la dominación comunista. Ya no merse todo, se trata de Europa. Ya no se trata de Asia. Debemos forjar una nueva mentalidad Tenemos a la bestia en nuestro propio sue que nos habitúe a pensar en términos conlo, y hemos visto horrorizados la huella de tinentales. Sólo así defenderemos nuestra sus pezuñas.
vida. De lo contrario, cavaremos nuestra propia sepultura.
Aún algunos idealistas intelectuales, de esos que escriben bonitas cartas encerrados Estamos en libertad de escoger el camino en sus cuartos de en sus cuartos de estudio: que habia leido que nos señale nuestra conciencia, pero no Marx, a Engels e inclusive a Lenin, vous debemos olvidar la sabia frase: se sentia doctrimariamente inclinados ha cia esas ideas, se han horrorizado hos ante :CUANDO DOBLEN LAS CAMPINAS la negra realidad del hombre pueste al ser NO PREGUNTES POR QUIEN DOBLAN, vicio del régimen comunista. Una realidad ESTAN DOBLANDO POR TI He aquí el pavoroso cuadro que nos ocultan bajo las habilidosas frases de la dialéc tica marxista. Todos iguales en la miseria!
Todos iguales en el temor. Todos iguales en el crimen! sobre todos, muy por enci.
ma de todos, se encuentra esa monstruosa invención estatal y los jerarcas que la manejan a su antojo, Vivan la libertad y la Justicia! Justicia. Libertad?
Nos encontramos por otra parte con las corrientes de Occidente, toda una gama de corrientes filosóficas, coincidentes en la búqueda incansable de un sistema de vida dentro del cual la idea del estado se susten.
ta en el bienestar individual. El estado al servicio del Hombre y no el hombre al servicio del Estado. Al fin y al cabo el estado es la formado por hombres y los hombres no hombres y los hombres no pueden propender jamás a la liquidación de su propia condición de tales. El princila dionidad humana es para nosotros la piedra angular, porque el individuo constituye la base sustancial de la sociedad, yel COMITE DE EMPLEADOS DE LA CIA. BANANERA DE COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.