Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PARTIDO UNION NACIONALHABRA UNA CONCENTRACION NACIONAL PARA PEDIR ROMPIMIENTO DE RELACIONES CON FIDEL CASTRO Voy a invitar a todas las asociaciones cristianas, académicas, Si yo hubiera estado en Costa Rica, habría asumido la respons comerciales, educativas, municipales, a los sacerdotes, maes sabilidad de lanzar a nuestros jóvenes contra el desfile tros, escuelas y colegios, a mujeres y hombres, a todos los que de los comunistas tengan amor por la libertad, para hacerla Nuestro Partido es el único que se ha mantenido invariable frente a la horda comunista Dijo el señor ex Presidente don Otilio Ulate Blanco, en una asamblea de ciudadanos, en la ciudad de Alajuela, con motivo de la constitución del Comité Político del PARTIDO UNION NACIONAL en aquella ciudad La Asamblea de ciudadanos que se reunió la noche de antier en la ciudad de Alajuela, para proceder u la intezración de un comité central del Partido Unión Nacional, obturo los más halaguenos resultados y lleno de optimismo a los asistentes.
Verificada en la casa de habitación de don Adolfo Matamoros, Do obstante ser muy amplia la casa, las concurrentes tuvieron que desbordarse hasta la calle.
El Comité Central de Alajuela. según podrá verse cuando sea publicada la lista de sus integrantes, es superior por lo nutrido, por la alta calidad moral de sus integrantes y por lz inclusión en el de distinguidos ciudadanos que antes pertenecian a los partidos Liberación Nacional y Republicano, el más brillante de cuantos haya presentado partido alguno en aquella ciudad.
Verificada le elección, con la asistencia de don Otilio Ulate, cerró el acto el señor Ulate con un discurso encendido en ira por lo que 119mó la insensibl lidad de la mayoría del pais frente a la penetración comunista en América y lleno de emoción por la tr.
gedir de Cuba.
Son los siguientes algunos de sus conceptos: PALABRAS PELIMINARES Apenas se concibe que esta visión dantesca, que mañana puede ser realidad en nuestra propia casa, só.
16 ha alcanzado a herir la sensibilidad de un grupo de mujeres costarricenses, para vergüenza de nosotros los hombres, entregados a las frivolidades, las futilezas y los ocios de esta época desordenada y loca que ha puesto en fuga la moral y ha entenebrecido las conciencias.
Apenas si la imaginación alcanza a concebir que los dueños del dinero se situen al margen del dolor y la tragedia, cuidando de que no se les vayan las monedas en tanto la tempestad está soplando sobre sus cabezas y puede llegar a arrancárselas.
Es igualmente inimaginable que las empresas er tranjeras que acrecientan sus fortunas al lavor do nuestra libertad y de la riqueza que para explotarla le ofrece nuestra tierra, no dejen bir su voz, ni frezcan su concurso, ni sirvan de nada en este gran duelo universal entre ls democracia y el comunismo, CONCENTRACION NACIONAL RUPTURA DE RELACIONES Me ha producido esta visita a mi ciudad satisfacción muy handa, en lo politico, por el gran número de ciudadanos aquí reunidos conmigo, por la alla es.
lidad moral y la valia de todos ellos, por la presencia de destacados ciudadanos que habían pertenecido a otras agrupaciones, por el ferrer que advierto y que cosa bien distinta del enfriamiento politico que me dijeron existía en el país, por la oferta de contriba.
ciones aún de parte de empleados y obreros, por el regalo que es para mi espiritu sentirme acogido en la ciudad en que naci con el mismo calor que en 1919, cuando la ciudad y la provincia me eligieron constituyente, que en 1932, cuando me eligieron diputado, que en 1936 cuando me volvieron a elegir diputado, que en 1948, cuando contribuyeron caudalosamente con los yotos a hacerme presidente, que en 1949 que le dieron a mi partido la casi totalidad de los consit tuyentes y diputados a elegir por esta provincla.
INSTANCIA LOS AFILIADOS AL PARTIDO DON OTILIO ULATE BLANCO 000La ocasión es, por tanto, propicia, en este ani.
hlente de desbordante optimismo, para exponer ante ustedes algunas ideas sobre la necesidad inaplazable de asociar estrechamente nuestra campañia de polis tica doméstica con la batalla general contra el inquietante arance del comunismo en América; y, concretamente, en Costa Rica.
Se den la mano ambas campañas y quiero instar a los ciudadanos aliados a nuestro partido para que en cualquier manifestación de cualquier zénero que se haga, cualquier dins en cualquier sitio, que sea la expresión de sentimientos costarricenses contra la amenaza comunista, se hagan ellos presentes, con decision y coraje.
las muchas que les dimos en los años de 1947 y 1948, cuando los pusimos en fuga a pesar de que ellos eran el gobierno y la fuerza pública disparaba sobre nose otros y sembraba de cadáveres las calles y llenaba de heridos los hospitales.
No estamos dispuestos a permitir que haya nueTas manifestaciones de ese género, ni en San José ni en ninguna otra parte del territorio, con permiso de las autoridades o sin el, por que esos actos deshontan a Costa Rica, Pero es que ya se les olvidó a los que en 1947 y 1948 mataron, flagelaron, ultrajaron los hogares, saquearon, que ellos son simples asesinos perdonados por la inagotable generosidad de un pueblo. Pero es que Manual Mora, el pontífice del bandidaje desgraciadamente salido de la entraña de Costa Rica, que nunca dio un hijo más malo, va a seguir inipunemente lanzando hordas de malvados contra la gente de bien, contra la tranquilidad de los hogares, contra la paz de las conciencias. Pero es que los costarricenses van a seguir de espectadores de la tragedia de Cuba, como si esta tra gedia no llevara implícita la amenaza de otra trage.
dia igualmente sangrienta para Costa Rica y para los demás pueblos de Amériea?
Voy a tratar de hacer un esfuerzo en los próximos dias para sacudir le jnergía de los costarricenses, amenazados en sus vidas, en lo que tienen, en la justicia que imparten, en la amenaza para sus esposas, para sus madres, para sus hijos, para la tranquilidad y el honor de Costa Rica que es su patria y de la cual be.
bieron, como de los pechos de la madre, el aire de is libertad que están respirando pero que no parecen a preciar en toda la extensión que la disfrutan.
Voy a invitar a todas las asociaciones cristianas, académicas, comerciales, educacionales, municipales, los sacerdotes, a los maestros, a los que ejercen la ci tedra, a los niños de las escuelas ya los jóvenes de los colegios, a las mujeres y a los hombres, a todos cuantos sientan palpitante y vivo el amor a la patria, el amor a la libertad, el amor a la familia, el amor a su fe, el amor a la dignidad humana, para uma concentración nacional en la cual se exija, sin más a plazamiento, el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.
El pretexto de que las conservamos para mantener lugar de asilo en nuestra embajada en La Habana, es fútil y denuncia tibieza y cálculo.
Hay consideraciones del alma humana superiores a tener asilo para una docena de perseguidos, acto de parternal caridad que se cuaja en sangre, como una ironía, en tanto alrededor de nuestra embajada en La Habana están cayendo muertos por centenares los jó.
enes de la más digna y la más sacrificada generación de Cuba, Mientras Cuba está poniendo en cifras de racimos todos los muertos para salvar fuestras patrias y nuts.
tros hogares y para salvar la libertad, no puede Cos.
ta Rica poner siquiera un pedazo de papel a que obli.
sa la dignidad nacional para expresar el repudio del régimen de sangre y de crimen con el cual seguimos manteniendo relaciones, como si pudiera haber relaciones entre la honra y la delincuencia?
Es ya la hora de que los que están cayendo en Cuba no se sientan tan sólos en el trance de la muerte de que los que siguen luchando tengan siquiera espi.
ritualmente la compafia de nuestra Costa Rica, Porque en esta guerra épica por la supervivencia de la libertad, de la democracia, de la familia, de la honra, no sólo los cubanos deben cargar con todo; y no sólo los cubanos deben poner todos los muertos sin que nosotros podamos poner siquiera un grito de ira y de dolor, de coraje y de esperanza.
Siento el deber irrefrenable de decir estas cosas Agria y duramente. No he podido contenerme después de que he asistido en la ciudad de Miami uno de los actos que más me han conturbado el ánimo y estru.
jado el corazón hasta muy cerca de las lágrimas. Tas madres cubanas me abrazaban llorando, todavia ca.
liente la sangre de sus hijos muertos o todavía haciendo angustiosa espera en la antesala de la muerte. Millares de hombres alzaban los puños en irritada imprecación contra los asesinos. Los niños cantaban el Himno Nacional de Cuba. Lo menos que puedo hacer ante ese recuerdo es pedir a los costarricenses que se pongan a tono con el dolor de aquel pueblo, que padezcan la congoja de la incertidumbre de la c2053 democrática; y que piensen que las lágrimas desg2rtadas de las madres cubanas pueden llegar a ser mafiana lágrimas de las madres de Costa Rica; y que sus hijos de hoy pueden ser mañana los mismos már tires que están siendo los hijos de Is mis abnegada de Is más sacrificada de las generaciones de Cuba.
ANTECEDENTES DEL PARTIDO UNION NACIONAL.
Por sus antecedentes, desde que fue fundado, nuestro partido tiene el deber y el derecho de asumir esta conducta.
De los partidos que siguen en el escenario de la politica, el nuestro es el único que ha permanecido invariablemente frente a la hords comunista, sin el asomo de una debilidad o siquiera una duda; el único que ha preservado de esa contaminación su bandera, tant limpia hoy como siempre que la hemos agitado.
Los demás partidos, o han sido cómplices de los comunistas, o se han asociado a ellos para el disfrute del poder, o les han prometido ese disfrute, o han ceIebrado como actos de justicia los fusilamientos en masa en Cuba, o, aún frente a la tragedia de Cuba sacrificada, todavía le hacen promesa de legalización al partido comunista en Costa Rica, cuando ya es complice, y en cierto modo co autor, de la tragedia de Cuba, como si ese fuera un partido de hombres honrados y no una horda de traidores a su patria.
LA LUCHA ESTA PLANTEADA EN AMERICA SI YO HUBIERA ESTADO EN COSTA RICA.
Lo de Cuba es lo mis tracendentalmente grave lo más erizado de amenazas y peligros que haya ocurrido en América a todo lo largo de la historia, de a menazas y peligros para la misma América y para la humanidad entera.
No se trata de una pugna Ideológica de románticos acentos.
Ni de algaradas o encuentros que se transforman en simples casos de policía rural, Se trata de que el 050 moscovita ha puesto sti planta en territorio americano; y que la ha puesto fisicamente, adueñándose de una parte de ese te rritorio amenarando a las otras secciones, Se trata de que la lucha entre is demoeracia y el consumismo ya a plantearse en este suelo de América y de que van a morir por millares nuestras furentsdes puede quedar aplastada la religión cristiana y deshechas las familias y destrozados sus hogares.
En los Estados Unidos leſ hace algunos dias que mil comunistas desfilaron por las calles de San José en Tocería de apoya al régimen de Fidel Castro.
Si yo me habiera hallado ese dia en el país, habria asumido la responsabilidad de lanzar a la calle a una le don de nuestres forenes y ponerme al frente de ella, para dar a los comunistas un lección más seres que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.