Guardar

PAGINA ATO DE COSTA RICA EDITORIALES COLABORACIONES LEVES DE MAYO DE 1951 La Reelección de Magistrados Electorales INTERROGANTE EL PRINCIPIO DE NO INTERVENCION iliilli NO SE DEBE ABANDONAR eidentes de los Cole Por GONZALO FACIO Bless de la Universidad han de Si alguna cosa despierta mayor inquietud en les relaze a partir de ayer, 10 En e Mensale leido ante la Asamblea Legislativa e fuentes del civismo, es la forma como operan los organis de Mayo de 1961, el señor Presidente de la República expuso sionar al gobierno de ls rept mos encargados de velar por el feliz desarrollo de las consus nuevas ideas en el campo de las relaciones interamericanas blica a romper relaciones cose sultas populares. Esa inquietud no solamente se contra regimes comenista de Fidel Cas Entre las tesis sustentadas por el Presidente destaca, por sa apariencia radical, la que periódico La Nación sinte.
a los organismos, sino que se hace extensiva a los funcio narios que prestan sus servicios en las instituciones del Hemos sido una de los pris tizó en el titolo con que encabezó en primera página le public cipales impaistes del mot cación del texto del mensaje, titulo que dice: Echandi aboga suiragio.
miento anticomunista es nues por abandonar principio de no intervención.
De manera que quienes están al servicio del pueblo Ira Patria, porque en realidad Es tesis la expone el señor Presidente en la siguiente en dichas instituciones son los verdaderamente garantes Conocemos peligro que pende Zorms: de la nitidez de los procesos eleccionarios, del buen resul procesos eleccionarios, del buen resulta sobre nuestro pais, si permiti tado de los mismos y finalmente, son los mensajeros de. nuestros países, si hacen muy bien defendiendo el princi.
miento en las filas ciudadanas la paz, porque existiendo veleidad en sus actuaciones, la pio de libre determinación, parecen en cambio estar irreflexia Aasta facilitar por causa de la tranquilidad para darle paso a la guerra, a la guerra fra: Ineuria de la irresponsabili.
vamente obsesionados por el principio de no intervención, que tricida que es la más dolorosa y la que más profundos abis dad que el comunicato absorba parece ser cada vez más inconveniente y estorboso en el prolas corrientes sivas de nuestro pósito doctrinario y práctico de mejorar las relaciones y res.
mnos deja en el sentimiento de los pueblos.
pueblo, lizar la tunidad interamericana. Se trata evidentemente de Tenemos de esa manera, que Costa Rica es uno de un principio envejecito. Tratándose como necesariamente se los pueblos del mundo que han hecho de la institución Nuestra insistencia en la de tratará de reemplazar ese principio por una acción colectiva del sufragio una preciada institución, la que cuidamos no alturista de in creo que nada pueden tener los pue.
sea tocada por manos impias.
ticas para lograr contener la tua bios y los gobiernos que respetan la libertad y la dignidad del rejada comunista, ha tenido Es un tesoro que aun no poseen muchos pueblos po hombre.
Sos resultados efectivos. Al meMe parece que si el principio de no intervención se enderosos, más ricos y de mayor existencia como naciones nosas interpretamos la decla que el nuestro. Es por consiguiente, un privilegio de los ración del Poder Ejecutivo, COIL tiende en sus verdaderos alcances, no se puede de ninguna mae dicionando el mantenimiento de Dera aceptar la tesis de que haya que abandonarlo, ni se pue.
costarricenses.
Relaciones Diplomáticas con Cu de afirmar que es un principio envejecido, inconveniente y es.
ba a que no se fosilen más pa torboso, que deba ser reemplazado por el de acción colectiva, Porque lo sabemos es que nos preocupamos en que los triotas cubanos, Debatido en el campo del derecho y de la política inter!
organismos electorales marchen con la diafanidad de las nacionales, el principio de no intrevención ha logrado consoaguas de las fuentes y los qur en ellos prestan sus servi: Esg decisión del Poder Ejeed lidarse en el Derecho Interamericano, como conquista de los cios, esten nimbados con la aureola de la santidad, aun tivo ha producido una reacción insolente del regimen castrists, pueblos débiles frente a los posibles abusos de los fuertes.
siendo seres como nosotros.
pidiendo a nuestro zobierno in.
Su fundamento está en el reconocimiento de la personali lusive, la rectificacón de la dad de cada Estado, en el de su Igualdad jurídica y en el des Habia inquietud en todos los círculos por la renuncia misiva en referencia.
recho que tienen los pueblos de cada uno de ellos para antodel Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Lic determinarse, sin violar, en el ejercicio de ese derecho de auManuel Antonio González Herrán, profesional distingui la misma contests el gobier todeterminación, las obligaciones que impone el ordenamiento do, ciudadano honesto, funcionario probo, especialmente no, no haciendo caso, en nues jurídico internacional porque su actuación durante los últimos comicios habia tro entende, la reacción co munista.
sido relevante. esa actuación era un eslabón valiosisi Lo que el principio de no intervención busca es evitar que mo ahora que estamos en vísperas, podemos decirlo, de Hasta ahí esta planteada La un Estado, a un grupo de Estados, interfieran arbitrariamenun nuevo proceso electoral. a ocho meses vista no era situación en las relaciones di te en el desarrollo de vida de otro Estado, imponiéndole 20e bernantes u obligándolo a hacer concesiones económicas, terris recomendable hacer nuevos nombramientos, no sólo por plomáticas entre los dos pues blos, la cual definiria un nueve toriales o políticas.
que la experiencia no se acumula de la noche a la mana fusilamiento.
El triste recuerdo de las intervenciones armadas de los Es na, sino porque cualquier nombramiento, hecho a estas tados Unidos en México, Cuba, Santo Domingo, Haiti y Nica alturas, puede resultar oscilante para los grupos en pug: nosotros nos merece ſe la ragus, Sí como el sentimiento de permanente desproporción na.
disposición de nuestro gobierno de sus fuerzas, ha producido entre los latinoamericanos una hi.
estamos con el en la politi persensibilidad frente a todo lo que pueda parecer intervene El caso estaba en manos de la Corte Suprema de Jusción. de ese sentimiento se han aprovechado muchos dicto ticia, la que por mandato constitucional es la Jamada a men comunista de Cuba.
dores, entreguistas y aduladores de la gran nación del Norte hacer los nombramientos de los Magistrados del Poder Es en estos momentos en que para darle una interpretación abusiva al gran principio y des para dar Electoral.
se produce la huelga estudiantil, naturalizarlo en su beneficio.
la que a nuestro modo de enEse alto organismo, detectando el sentir popular, pul tender las cosas no puede ser No puede decirse, en consecuencia, que el principio de na sando la inquietud ciudadana, confirmó el nombramiento orientada a pedirle al gobier intervención, concebido corno la norma jurídica que prohibe la del Lic. Manuel Antonio González Herrán para un nuevo to de la República el rompicaprichosa. interesada o unilateral inte caprichosa, interesada o unilateral intervención de un Estado periodo en el Tribunal Supremo de Elecciones, en la sesión miento de Relaciones, porque en Jos asuntos que son propios de otro, constituya un estorbo ya existe un planteamiento, bue celebrada el martes último.
en el propósito doctrinario y práctico de mejorar las relacio.
TO malo, por medio del cual nes interamericanas. Por el contrario, el principio de no in.
nuestras autoridades ajustan su El pais debe felicitarse por la escogencia, la ciudada tervención, el verdadero principio de no intervención (y no el proceder en cuanto a la politinía debe respirar tranquila porque no va a haber cambios remedo hipertrofiado que han esgrimido los dictadores como ca comunista de Cuba.
en los organismos electorales y puede desde ahora pensar Somoza, como Trujilo y como Castro. lejos de estorbar las Entendzmos bien el proble buenas relaciones interamericanas, es condición sine qua non en su participación en los comicios para hacer la escogen ma. En estos instantes, por e para que puedan existir esas buenas relaciones.
cia de los conductores politicos, que atenderán la Adminis jemplo, una manifestación anti tración Pública durante el cuatrenio 1962 1966.
comunista estudiantil se hace La no intervención, pues, th y debe continuar siendo uno presente en las puertas del Pas Ya la organización o integración del Tribunal Suprede los principios fundamentales del Sistema Interamericano, laelo Presidencial, Qué es lo que Tods intervención es iifcita, cualquiera que sea el motivo que mo de Elecciones deja de ser un problema para la tranqui desean, pregunta el Presidente se alegue para practicarla, como es ilícito todo allanamiento lidad ciudadana, porque los mismos personajes honestos Pedimos el rumpimiento de re.
Jaciones con el régimen comu.
que un particular practique en morada ajena. Pero las media que hasta el momento han estado al frente de esa insti.
nista de Fidel Castro, contestan ass que tomen los Estados, de acuerdo con los tratados vigentución, continuarán conduciéndola hasta superar la fe las masas estudiantiles.
tes y por medio de los órganos que correspondan, para asegu.
cha indicada para los próximos comicios.
rar la paz o para mantener la soildaridad continental evitanEn ese caso, el Presidente pue do la violación de derechos humanos o el resquebrajamiento aun cuando la aceptación para este nuevo periodo, de decirles que la intervención del régimen democrático, no constituyen actos de intervención, constituya un verdadero sacrificio físico y material para el es extemporánes perque ya se sido acción juridica colectiva, destinada a reclamar de un Eg.
Lic. González Herrán, el debe tomarlo como un tributo ha produjo una declaración oficial tado el cumplimiento de sus compromisos internacionales. Co.
condicionando el mantenimien.
cia su pueblo que lo aprecia y lo distingue con su confian.
mo no constituye delito, sino ucción judidal, la incursión qua to de relaciones a que no y eje en un domieilio llevan a cabo agentes de la autoridad en virtud cale un patriota más.
Si las cosas pueden seurrir en de resolución judicial, para buscar a un delincuente o impedie la forma y en el sentido que lo que se cometa un nuevo delito.
figuramos los dirigentes del me Timiento estudiantil anti comu.
La intervención es un acto politico ocasional, que en la nista delen variar la tácticas mayoria de los casos sólo puede ser ejercida por el fuerte con e ves de demandar el rompi tra el débil. Nosotros, como país pequeno, menos que ningún miento de relaciones que se pro otro, debemos permitir que se debillte el principio de no interdueira uno de esos días, puede vención. En cambio, la acción colectiva que resulta de la vioenca usar la fuerza de is volldelación que hace un Estado de sus obligaciones interacionales ridad juvenil a demostrarle al acentuadas de antemano bor el propio trasgresor) tiene todas gobierno que no debe temblarle el pulso para llegar a la deel las caracteristicas y todas las ventajas de la acción juridia siún apuntada, en urle que principio de te intervención no se ha envejecido, ni, el petto está diris de L como Berdos visto impide o se opone a la sesión colectiva. No este la solidaridad naciul puede, pues, pensarse en sustituirlo por esta, porque no son en la alities defeate principios contradictorios, sino complementarios lo lases de estos con un regimen sarlo cume de El pricipio de no intervención muide, por ejemplo que Fidel Castro Los In dictadura de Nicaragua se inimisenya en el proceso electoral con initiraciones aprovechar la tuet on costarricense y trate de imponer la candidatura de sus sime a hata ties. En cambio, el principio de no intervención no impide que serye stiglaslmente iba e pedirle al rest o lo tres veces el pasado reciente derrocar De rapiers relaciones abierno de critica de Costa Rica OEA. aplique los inte a lles con el regimea es os sin colectivo que brinde Pacto de Rio e ca tinstenlos and you wil see Presidete dl quiso decir es que e e pica hipertroche que del principio To te de presentar los Directores lo que e se termico ba debe ser obstáculo para E Arte Estetoscos Pacto Ilona de Derechos Humance oci Sobre el Ejercicio de Dem Representative aris a les con 306 VARGAS Lin es se Prisere totes estoy plemste La posición adoptada por el Gobierno ante la huelga de los estudiantes, es digna de encomio por la prudencia, serenidad y tacto con que se ha enfrentado a la misma. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Anti-communismCommunismFidel CastroStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.