Guardar

IEECOLES DE MAYO DE 1551 Pas BELETO DE COSTA RICS EDITORIALES COLABORACIONES LA IGUESIA LA OBRA SOCIAL INTERROGANTE IN MEMORIAN DE JOSE IGNACIO MACIA to libertad de los labios. sonrisa en los brazos de un un terte horrible En reunión mensual del Clero al rima coles de este mes de señor Armsgs de San Jose Monseñor dos Carlos Humberto Rodriguer Quiros, comentó la reunió ar aneres are tirada do to, un motivo de la festividad de gods Ende de los Essdes sidor de Nerte as San Jose Obero, cumpliendo los desens del Santo Padre Bees Costa Rica, Juan XXIII; en ella Lanto este reto ante sus Hermanos thing Elser, fabia rote os Desto que el proximo Primero de sase al reunirnos Orase call igual motivo, nadie venga con las manos Tamantasan lus reptocataplos diplomatices de se pais qui tiak cada párroco deberá informar de la obra social que Nos explicamos que los diploba Imupalado en su jurisdicción: cuales han sido sus ex rations ce dos paises periencias y cuales los resultados.
almente los ropeos, se en.
14 Iglesia Católica Costarricense, pues, se pone a to citeren en las retro paredes no con el minuto que vive el mundo y se dispone a cumplit de sus embajadas sone te bay Lazos hidóricas, de costum con el más grande de los Mandamientos de Jesús: amar bres ni de agte, gte tros man al projimo. sea, preocuparse por su saiad, su paz, tan tengan en lo que podemes llato como por la tranquilidad de su espiritu.
mar Is unidad del mundo.
Hay en cada población familias pobres. prójimos de Pero 53 politica no es plics a los representantes de samparados, que no tenen techo bajo el cual acogerse en los Estados Unidos porque las noches o cuando llneve: mesa a la cual sentarse, para mantenemos con ellos tradicio aliviar sus hambres: que carecen de ropas y de medios pa mudes afectos, relaciones secula Ta ganarse el pan.
res de compradores y Tendedo.
Hay pobres de espiritu, de esos a quienes Jesús conmes de articulos, contactes et les que al final de cuentas, tie sideraba dueños del cielo, porque a nadie ofenden ni a na nen que crear puntos indiso.
die hacen mal. Hay gentes que no tuvieron forma de a lubes de hermandad y acer cil prender, si quiera lo más elemental; sufren del peor de los miento humanos, aun cuando males: la ignorancia. Hay impedidos olisiados, que no el idioma de los Estados Uni.
dos sea el Inges el oestro pueden dar el rendimiento de un trabajador sano. Hay sea el Castellano.
quienes sufren del mal de la pereza y arrastran sus humaLa posición geográfica de los nidades, convertidos en una carga para la sociedad. Tam Estados Unidos en relación con bién, y esto no puede olvidarse, hay trabajadores que no América Latina los obliga conocen su oficio, cuya ignorancia supina, rivaliza con su establecer contactos y mani.
abandono, y deambulan buscando trabajo. Son los mafestaciones de fraternidad que son de sobra correspondidos Jos obreros, a quienes totos desdeñan, porque no dan ren por las nacionalidades del res dimiento.
to del continente, aunque disAbandonar esas gentes a su desgracia, es dejarlas pe. crepemos de procedimientos, de forma de conducirse, de stele.
mas que puedan seguirse en la men, en defensa de su cuerpo. Busean el pan cotidiano que ensa de su cuerpo. Buscar el pan cotidiano quel politica en los otros paises del no pueden ganarse. Tal vez actuen impulsados por el mundo. Pero existe ese acer.
hambre de sus hijos pequeños, que lloran y piden pan. camiento y cuando hay vecinAntiguamente, cuando habia más caridad y más dad, lo lógico es tratar de vi.
compasión para el prójimo, los sacerdotes que tenían casa vir en buenas relaciones y no encerrarse en un mundo que propia o los ricos a quienes sobraban los medios de vida. crtemos que es sólo nuestro y daban alojamiento, comida y hasta ropas, a los meneste que no debemos compartirlo tosos que no se podían valer. Había patronos que vestian con los demás, a los niños de sus trabajadores; les comprahan los útiles Willauer pino aqui y estable y los mandaban a la escuela, para que no se quedaran to ció nuevas normas diplomat Lalmente ignorantes. Esos niños ayudaban en los peque cas. No era el aspaventoso Em.
ños menesteres de la hacienda. Había un franeo entendibajador de los Estados Unidos, miento entre ricos y pobres.
sino un enviado de ese pais Las sociedades vicentinas por su parte, realizaban a para que atendiera las relacio Des con Casta Rica. Abrió las tra buena parte de la tarea social: daban algiin dinero a puerias de la Embajada a los los pobres que visitaban a veces les proporcionaban resi periodistas y les dio libre acet.
dencia; les llevaban ropas y medicinas, cuando estaban 30 su butuca particular. Es enfermos.
to indudablemente constituyó un acontecimiento trascenden El espíritu cristiano se cumplia fielmente. Se buscate. porque era in primera rez ban los aportes de dinero y se distribuian las entradas de que ello ecurría, por la mala mejor manera, llenando las mayores necesidades.
yoria de las veces Embaja.
Toy ha cambiado el mundo: hay una gran desconder de los Estados Unidos aqui, bacia llegar sus Inquietu.
fianza, que obliga a cerrar las puertas cuando toca el pe des a la prensa a través de los Tegrino: cuesta tanto la vida, que se piensa y repiensa el boletines. Ia frialdad que se otorgaminelo de una ayuda.
había creado en muchos años recibió su impacto, su cuarteSe han despertado los odios entre los más necesitados mirnto, durante la gestión de contra los llamados ricos, que a veces no son sino elemnet Willaert.
tos que trabajan los dineros facilitados por los bancos, en Ahora le sucede en el cargo una lucha recia, para atender sus compromisos y poder Raymond Teles, sorteamer hacer sus gastos propios.
cano de ascendencia latina co mo uno de los que más efec Asi ha ido ganando campo el comunismu. Se explosivamente trabajaren karante ta la desgracia del prójimo y se le enfrenta contra los lla la compañía para que la Presi.
mados ricos. Se le adormece con promesas que nunca se drhels de los Estados Unidos cumplen; y, pensando en tener un dia un terreno, a ca volviera aos demberalas.
Telles se le atribuye haber Tabuado en los convencions can otra cosa que su propio provecho, demórias slogant dr 12 Ya Kentedy. serito la Iglesix va siendo victima de esa obra destructora Castellane producende mani de envenenamiento de las masas obreras y aún de las in the sectos en la masa yutan telectuales, de escasas bases morales y cristianas. Esos dide habla cistellana. En Alcaldera la ciudad de Po meetores sólo huscan la realizacion de sus aspiraciones es condidas Trabajan por su propio beneficio, y engajian a d Danistice las masas, asegurándoles que solo les preocupa su bienes me Embajador eu Cesta kles lar. Les envalentenan dielendo que los bienes de los ricos hambre de la me a dres, pele laria, ped stran suyos.
arba dar Ante la incognita de lo que espera al mundo, los go Biernes, las sededades y la Telia misma, van organizan del ra retratar e oulujo. Bestando la sua in a la unica medidas superar obra social.
de pro rie que te hermana que no sa ollo del hombre Las asochea combatir tralisation per a las actritas las accions del se u a rle la visitar aller Testiran daro que salte hamber. es cuales leaders re a dal punt est intimate a abadi at m Papas Open de la casa sedal que tama na TIL as mais sacrima riva testa de menol Con pujante dolor hemos recibido la biodicia de la muerte del joven patriota José Ignacio Slatia che compañeros batalladores por la libertad de Cuba La agonia de una asfixia apagó lo más bello de su vidas: la esperanza.
Cuántas madres tienen a sus hijos en la lista de honor del ejército libertador!
Algunos se despidieron de los brazos de un ser amad do para ir, con la sonrisa en los labios, a afrontar una muerte horrible a manos de la ferocidad comunista Otros ya han sticumbido a las privaciones y peligros!
y quizas en estos momentos, sus grandes almas buscan la paz que el cielo ofrece a los justos: y otros, más infortunados, soportan tina existencia miserable sometidos a las indignidades, a las vilezas y horrores de um cala bozo.
Yo vi Martí, dice Máximo Gómez, entero y sin decaimiento cuando en el tremendo fracaso de la Fer.
nandina, en donde lo perdimos todo, quedándonos sin recursos y sin crédito como premio doloroso de algunos años de improbo trabajo.
Qué días tan amargos aquellos que nos tenia pre.
parado el destino! Al lado de la horrible contrariedad que sufrían unos hombres preparados con entusiasmo para una gloriosa empresa, ese fracaso no solamente de jaba comprometida aun la vida, sino también algo más grande, el honor. Preciso era en lance tan desesperado jugarse el todo por el todo, y vi entonces a Marti, sin miedo y resuelto a correr los azares de una suerte por demás incierta, cuando para cumplir la palabra empe.
nada con la propia conciencia y con la patria nos lanza.
mos a la mar con débil barquichuelo, llevándoles en ver del elemento de guerra a los compañeros combatientes ya, la dolorosa noticia del fracaso. Los hombres de honor que sepan apreciar aquella desairada situación nuestra sobre todo para Martí, que era el Director de las cosas de fuera, han de pensar, junto conmigo, que era preciso poseer una gran dosis de entereza para no sentirse des.
concertado ante tamaño infortunio, y muy bien pudiera apreciarse de manera distinta para la vehemencia de la opinión pública, desesperada por ver realizada la empre sa con tanta insistencia anunciada. El pueblo, y sobre todo los eternos enemigos de la Revolución, podrian de cir con sobrada razón. He aquí el parto de los montes.
Después de eso vi a Martí resuelto y entero, cuan.
do no contento el destino con la desgracia con la cual acababa de fustigarlos, dispuso fuésemos traicinados abandonados en el mar por los mismos que le habían comprometido, mediante una retribución adelantada, a conducirnos a la tierra amada.
Momentos angustiosos fueron aquellos, capaces de meter miedo a los espíritus más fuertes y mejor templa.
dos y a los hombres como Marti no acostumbrados a los azares de la guerra. Extraño contraste, habiamos prin.
cipiado con la más horrenda derrota para obtener des pués, como se ha visto, la más espléndida victoria. As ha sido Cuba y seguirá siéndolo, Al fin venimos de tantos trastornos y de tantas in famias y a costa de sacrificios sin cuento, y yo vi enton ces a Marti, atravesando las abruptas montañas de Ba.
racoa, con un rifle al hombro y una mochila a In espalda, sin quejarse ni doblarse, al igual um viejo soldado ba tallador, acostumbrado a marcha tan dura a través de aquella naturaleza salvaje, sin más amparo que Dios Después de todo, este martirizante calvario y cuando el sol que alumbraba las victorias principio a iluminat nuestro camino, yo vi a José Martí, jah, que día aquell erguido y hermoso en su caballo de batalla, en Boca ile Dos Rios. Como un venado, jinete, rodeado de aquellos iestros soldados, que nos recuerda la historia, cubiertos de gloria en las Pampas de Venezuela Alli en Boca de Dos Rios, y de esa manera gloriosa murió José Marti esa an altura se elevó para no descender jamás, porque su memoria está santificada per la llistoria y por el amor, no solamente de sus con ciudadanos sino de la América toda también.
Honor a la gloria de Jose Ignacio Mecia y com besos, az a sus almas viriles y generosas!
CLARISA MORA En el partido de fútbol contra el Real Madrid, na deberán los jugadores perder en absoluto el tiempo: cada minuto de juego valdrá 217 COLONES.
Le Des becaladjedel ar Qedo artered and som y de la tri a la doctom Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.