Guardar

DOMINGO DE OCTUBRE DE 156 DOMINGOS LITERARIOS DIARIO DE COSTA RICA. PAGEA Per SANTIAGO PEDRAZ arte y Cultura Estilo Brillante y Estilo Directo Palabras: Lo Urbano y Lo Rústico Revisando en una temeroteca diversas colecciones de periodicos de La ciudad le a ganado stena pre is batalla tempo. Este es el de principio de siglo, he leído en ellos machos artículos de los que entonces se guaje. Tal vez por los académicos, a pesar de los consejos de fray Luis Hamaban briliantes, Un soo artículo brillante prestaba a un periodista el de León, se es vivir en la ciudad. El caso es que urbano e sinonimo de apelativo de ministrable. Cristo en Fornos dio a don Julio Burell una cortesato, de atento y de buenos modales. Campestre, de tosco, Urbaatar, tegoría extraordinaria como periodista, sin que en el artículo hubiese otra según la Academia, no es sólo cotar unos terrenos de los servicios DECE cosa que el absurdo tema de que Cristo pudiese aparecer una coche es el carios, sino tambien educar y hacer sociable a una persona. En cambios café de Formos, donde se reunian los poetambulos, más o menos alegres, p3 Escuchamos que alguno tiene modales de campo pensamos inmediatamente ra arrojarlos como arrojó a los mercaderes del Templo Hubiera podido el en enviarle a la escuela. Si alguien dice de a banco que es rústico, lleva señor Burell acometer esta idea tan elemental y excesiva sin haber poseico Thos un simolados como medida de cautela. Palabras? Sí, es verdad. Pero un estilo brillante? Tales efectos los obtería con el mejor éxito dor Emilio en el diccionario que la Real Academia de Lengua edita tada diez año van Castlar, cuando se enfrentaba con el Dios del Sinaí, en una discusión per Jurtas la evolución del idioma y de la historia jamentaria.
La leyenda dice que Roma fue en sus comienzos un pueblo de pastyEl adjetivo brillante. aplicado a la palabra, procede de la oratoria, res, e indudablemente, nombres como Fabiola Virgilio. Claudin, Pomona, son ya que la brillantez en el Parlamento y el Ateneo tenia un reflejo en to reflejo de una civilización agrícola. Después. sin embargo, la cualidad mis das las actividades de la vida nacional. Brillantes eran, asimismo, las pe preciada para un romano fue la de ser ciudadano de Poma, y hasta el misoneras de las camisas. los cristales y el oro de los lentes, las barbas sedo no Iraperio asemejó en algunos momentos el término municipal de una gran Las, rezumando brillantina, y las noches del Real, con las mujeres conste urbe. El romano identificó las palabras civilizar y urbanizar, proyectando ladas de joyas; y, a la puerta, los sombreros de copa, no sólo de los señores Jas luces del Foro a través de la Via Apia ¿Quién podrá superar la urbaBuno delos lacayos y los cocheros, que se abrigaban con capitas de piel, bri nización romana de Segovia. lentes a la luz de los faroles.
El urbanismo es tan antiguo como la ciudad misma. Muchas ciudades No podía, pues. faltar esta brillantez oratoria y suntuaria en los ar que hoy nos parecen magníficamente absurdas obedecen a un motivo predsticulos de los periódicos, y muy especialmente en los editoriales, que derri runante de la época. Pero las personas acaban las maneras de vivir evolte baban Gobiernos, y en aquellos escritos con ambición de elevada literatura, Conan y las piedras perduran con una mezcla de absurdo y de belleza. Sietsque El Liberal bautizó un poco arbitrariamente con el apelativo de Cró. pre será más fácil ganarse la admiración de las generaciones futuras que el Dica. No eran estos artículos crónica de nada. pero se los llamaba así. Eo convencerlas para que habiten viviendas construidas con un concepto de cuanto al a literatura, el ensayismo de altos vuelos no había entrado aún vida distinto del suyo, en el periódico sino semanalmente, en una hoja literaria de El Imparcial La desolación de la última guerra mundial hace del urbanismo un te que se publicaba los lunes, aun muchos de estos ensayos podemos tam Ta popular. Las casas desaparecidas, teran, efectivamente, tan comodas bién calificarlos de brillantes.
como las recordaban los soldados sin hogar? Estas gentes, obreros, funcio Azorín. fue el primer periodista que a comienzos del siglo rompió narios, profesiones libres. vivian, efectivamente, en el sitio y en la casa con esta brillantez, Ello produjo escándalo y aun alarmó a los graves va que debían, dadas sus posibilidades de cultura y de trabajo? el tráfico tones de la literatura, sin sospechar que aquel escritor, que de tal modo rom verdadero drama de nuestro tiempo? las fábricas?
fía con la exuberante brillantez, había de crear una escuela de ponderaEl problema está ya en la calle. Por encima de todos los viejos adjeción y mesura, para desembocar en el mejor estilo literario de nuestro tiem tivos, el urbanismo es una disciplina social, Do. Otro gran escritor de esta época hizo tabla rasa de la brillantez Pio BaLos ingleses, maestros de urbanidad por educación y profesores de arroja, que fue, sin duda, el precursor de lo que en nuestro tiempo se Barca banismo por necesidad, marcaron ya, a pesar de su respeto tradicional por los estilo directo.
derchos individuales, este sentido colectivo. Sabemos que las ciencias sociaMerece. sin embargo, la pena hacer una revisión de los cronistas de les participan de muchos conocimientos sin pertenecer por entero a ninguno.
finales de siglo y comienzos del nuestro, muy profusos en adjetivos y fra Para el catedrático italiano Rigotti no es arte ni es ciencia, sino un conjunto ses retóricas pero no exentos de interés literario. Mas, con todos sus de y sitúa al urbanismo en la confluencia de las corrientes del saber. Bajo Tectos, esta brillantez se consiguió al amparo del casticismo. Refiriéndonos esta luz, el urbanismo aparece como algo más complejo y sutil, y tiene una exclusivamente al artículo periodístico, al casticismo de Larra, consecuencia lógica: que la actuación urbanística moderna sea una labor de Larra murió a los veintiocho años en plena madurez como escritor, y equipo, Dar vida y realidad a las previsiones del conjunto. He preferido bien podemos decir de él que no dejó discípulos, siquiera este genial perio Esta definición porque ofrece con claridad dos ideas que caracterizan el urbatiista fuera un discípulo de Quevedo, que no escribió para los periódicos nismo moderno: la idea de prever, de futuro, y la idea social, de conjunto.
porque no los había en su tiempo. pero que hubiese sido un excelente comen Trente al individualismo urbanistico, cuyo fin era distinguirse, destacar a narista de la actualidad, y aun hubiese sabido convertir en actualidad los cualquier precio, hoy es un dogma estético su integración en la ciudad o su temas eternos, que es una de las grandes virtudes del periodismo de nues identificación con el paisaje, Meter la casa en el paisaje y meter el paisaje tro siglo, que más que brillante aspira a ser penetrante. Por esta dificil en la casa. siguiendo el lerna de Franck Lloyd.
puerta penetró en el periodismo don José Ortega y Gasset.
La rapidez en la evolución de las formas de vida influye seguramenLa llamada brillantez tenia la pueril pretensión no sólo de haber fra te en esta mayor preocupación deu urbanismo actual por el mañana. Sa Bes artificiosas. plagadas de adjetivos, sino de acometer con ella términos complejidad exige el trabajo por equipos, con muchos puntos de contact, PASA LA PAGINA VEINTEPASA LA PAGINA VEINTE Obedezco al mandato de una fuerza nuevas versiones plásticas de tinas inexorable. Así explica el mismo Felas de unas hojas, que modelan el misFrant su inagotable sentido creador. mo aire. estos móviles no sólo floesta inspiración. siempre en perpetuo ten, sino que están al alcance de la guro. modela la Iorma con verunre, die resnt no olvido nunca ou ye parece sobrecaro hondamente de problems Manos para que el mismo content gria y una punta de humor. este este a través de copiosos ensayos plásti teóricos. Muy famosos y mas graciosdor se sorprenda con sus creaciones.
humor, siempre dulcificado por la poecos vienen otras en las que sus crea 908 que los de Calder son los móviFerrant explica la necesidad de esta sia, es lo que presta al arte de Ferrant ciones se acompasan a lo más xudsz les de Ferrant. Porque en ellos hay alel móviles su el arte de hoy: La fimás que sus abstracciones su mo del arte de el tiempo y que ademés go más que un juego. Al girar surgen jeza permanente, la invariabilidad core dernidad y su adoptación al gusto más pórea, no se acomodas a las necesidaauténtico de nuestro tiempo. Por ello des imprevistas que se suceden en las través de unos cambios de estilo a diversas formas de la vida actual.
lo largo de su producción, tan absoTras esta concepción de la forma Jutos que a veces cuesta trabajo seguir bierta. no sujets a modelo natural y el hilo de uma personalidad, volvemos PEREZ, ALBERTO LUIS: EL VALLE DE LAS SIETE SABIDURIAS estable, ya todo el campo de la invessiempre los ojos con amor a esa reveEDICIONES LUIS DE CARALT. 1961 ción está abierto.
lación de un escultor que recogia del surge otra etapa que pudiéramos Alberto Luis Pérez a quien sólo conociemos hasta ahora por sus tra arte de entreguerras lo más delicado Mimar cidlopes, en la cual Ferrant ducciones le libros extranjeros, presenta con esta obra toda la magnificencia y humano: a su relieve La escolar msneja piedras de rio cuando su insde una época de la Historia de España perdida en el transcurso de los.
del año 1926, ejemplo de adolescente 19 ginación exigis bloques y gigantismos, Iglos. En esta novela asistimos al esplendor y al ocaso de Is cultura tartefemineidad, rubor y sensibilidad ineAhora nuestro escultor, como ocurre ea fable. a los otros relieves y esculesia, que domino largos años la parte meridional de nuestra Peninsula todos los artistas que no se detienen en La obra está dividida en tres partes, que aunque independientes enturas realizados en esta misma lines Ja para forma, quiere expresar estados!
te si forman un todo armonico. En la primers, como ambientación de la estética, comparable los productos de espiritu ineptos para ser rereado época conocemos ls organización cultural y docente de los tartesios EA más exquisitos del arte contemporáneo con las medidas corrientes: quiere me is cumbre se halla Arphaxal o El Uno como lo ama el autoreuropeo, sus interpretaciones seganejar un material y un modelado in sestro por autonomasis que tiene a sus órdenes a los siete maestros funvianas. sus maternidades, a esas alcorporado a las leyes del Universo. camentales en las siete disciplinas: Medicins. Escritura e Interpretación.
fas de suburbio y sobre todo a su tant ests aspiración la expresa el mismo Alineris, Arquitectura y Construcción, Marisa, Religión y Guerra Desfilan es romaquia llena de alada gracia, easi tista cuando dice: No conosco ninguna interesante sucesión aspectos curiosisizos de nuestra prehistoria, los albores infantil por la pureza y eircense inter figura que no pertenezca a de nuestro torozola explotaciós minera las costumbres y casas his arden pretación de la barbara fiesta Aprovenamic y te parece cótica de los ly, junto a esta lss intrigas gelasleges Arx Geratis las cerc a stalgiete: Es decir, cha Ferrant en esta etapa los deseu esta da de Pano Preseas costo de Note dios da Murs des Asse.
significa brimientos de Gargallo. scuss los repreces ou En la segunda zelve sparecer a genes de los personajes de les per de posiciones paletes de voor lieres, unas veces con bulto y otras mera parte y entranescens Argasteid gears More To Buy trees are con el hueco. Hay en su modelado un de Turss y el corre Garos nige sclavo del sestre od juego de sombras y de salientes Test sca de Med o y petto ad Arges nosos que llenas de flechildi 13 formas FREDIA CX: LOS FRAUDES ESPIRITISTAS Le interes muy prisipalieste Editorial Diba a Ans 23 piga ritmo, el de obliga stilison de Herr e de las que sabe destas mages Ido dentro y tiers de al i stem ter esentes Estos testes SCEL 1801. Sou cast rácter es salade se desvane factores en abonda des iere ATA stafel des postes de rec ets 20 Disor TD OL. sest lateral de ANGEL FERRANT ROS NUEVOS Fo esce he descarta rad die ents Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    IndividualismSpainWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.