Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PASELL 10. DIARIO DE COSTA RC. SOCIALESDOMINGO 17 DE JUNIO DE 1942 Panorama del desastre cabano Levantamientos y Deserciones en la Isla de Cuba La miles procedentes Los hombres del Ejército rebelde que dieron la victoria contra Batista a Fidel Cas pesinos. ad todas anallebetcs cremento en la ds de sabotate, tro se van a Las Lomas para combatir al que traicionó su revolución. ta dan cants de totale. luego prezentarios en las de es des como soldados rebeldes TG COD los amistos chos de ellos fueron cargados de os e motosas tos Con Cape baz udor DO para Inftrare forzas ent to e intensito adoctrinamiento co homotes interecidos P a fuentes de esas bem poder, sun las filas rebeldes. Lo empezaron imunita a los oficiales rebeldes. Dosiciones de toportancia. Con a ngue is mayor para que en esos tempos con uns dies hacer desde los primeros o Pocos meses después varios de so se busco contar con hombres te de los a os se o crecido en plantada que evitarawentos con el apadrinamento re esos oficiales, como a Jée de la que carentes de is forza moral producido entre los interne desprecio popular antes de so lado de los Castro los Guerra: Forte Aérea. Pedro Luis Diaz sue caba otros el haber part to de El Rebelde, que es war sincamento de sus hea en los sitimos meses de Is. Lanz al encontrarse en el extecipado en la Jucha, fueran fice: in tomando de nuevo el camino tensioner. Uno de los primeros cha contra Batista, en la Protin lo. conftrarhan esos rumores y mente emoldables a las intencioa los que o mas, como en los tiem hombres que se rebelo contra los tia de las Villas, comunistas con daban a conocer con bajo de deta nes de sus protectores pod u cts contra el resimea propósitos rojos, comandante notados como Feux Torres ha les como se sembraba el com servirian como comparsa de Batista Pelix Lagerlo Pena, fue también clan sala de un poder que iba nismo en esos oficiales y clases. Ya conscientes de que el grupo una de las primeru victimas de creciendo por dins.
la mayoria de ellos de escasa far de Jóvenes Idealistas. en su me Los hombres del Ejército Bebel la traición. Desde los dias de la maación social y política y que porta estudiantes y profesionales e que en estos mockatos se rein luchas e habia demostrado sus dis raiz del triunfo de Is Revoel en principio resultaban facilmen de la clase media que se unie corporen en diversos grupos a repancias, pero su heroica acti lución, en abans no se ha Ite confundidos por los astutos rons la lucha de los seres no poema de guerrillas que les diotud. y su condición de lider que cis may notable la influencia co adoctrinadores. Debe recordar. iba a permitir los nuevos calles unidad en contenida de los rido por la tropa. Evito que se muista; este, sin embargo, se se que un núcleo numero del que se daban a la Revolución pot hos ST 33 en los que en todo le marginara en aquel momento. empezaba a hacer efectiva en las Ejército Rebelde estaba consti ellos sestada. 105 Jerarcas rojos mundo se hablaba del herois. Ya triunfo de la revolución Provincias de Oriente y las VI tuído por campesinos, muchos de crearon las llamadas milicias o o legendario de los barbudos, se sino a dar oportunidad a ello, Sellas, donde estaban perfectamen ellos analfabetos. En ellos pren breras. en las que trataron de in con los mismos métodos de relevo des Jefatura Provin te situados los Pifero, Raúl Cas dia fácilmente cualquier tipo de dar los puestos principales a su de aquellos tiempos a rescatarcial de Oriente, que le correstro Félix Torres, trabajando prédica, quellos elementos en los que relan na Revolución que hicieron y que pondia, situsindose en su lugar a toda maquina. En La Habana, fibra acomodsticia y oportunis.
fue usurpeda un connotado rival, el destacado con la Jefatura del Ejército en Una de las Primeras ta a los que se dlo un poder que, Ante esta nueva actitud de re comunista comandante Piñero, comanos del Comandante Camilo Estratagemas Rojas con todo el respaldo de arriba, 56 teldia de los combatientes de las nocido por Barba Roja. Pena Cienfueros que más tarde des.
fue por encima de los que hicie Beras, es oportuno hacer una quedaba reducido a figura de se apareciera misteriosamente al Es oportuno recordar que el ron posible con su lucha heroica del proceso que fue liqui gundo plano Sucesivamente se raiz de los acontecimientos de los opinión de algunos conocedores esta revolución hoy traicionada.
dando al Eldreito Rebelde, y con fue haciendo victora de intrigas, que el comunismo hiro victima al del proceso, en la gran cantidad Todo esto ha sido el resultado els Revolución cubana, que tratando de situsro siempre en Comandante Hubert Matos el de montunos que aparecieron en de que ahora aquellos hombres su razón. Un anclisis de co posiciones comprometedoras. Asi mando estaba en manos de los La Habana como Integrantes del que con su heroísmo asombraron mo los hombres que se unieron a se le nombró presidente de un Tri genuinos combatientes y no se vis Ejército Rebelde, estaba una de al mundo, estén tomando de nues Pidel Castro en la Sierra Maestra, bunal Revolucionario que debla lumbraban ni adoctrinamientos las primeras estratagemas del corvo el camino de las montafias o strados por las falsas promesas Juzar a los aviadores de la diceni imposiciones. Campo aparte en munismo para desbaratar ese estén huyendo al extranjero pa democráticas y justicia social del tadura depuesta acusados de bom la capital de la República lo era sército. Según esas opiniones, los ra desde el organizat de manera que anunciata dibertad con pan bardear poblaciones indefensas la Fortaleza de la Cabafia, don sagaces feles comunitas aprove más acabada la lucha reiniciads pansin terror. comenzaron Jurídicamente era imposible con de su Jefe, el célebre Che Gue charon la confusión de los dias para alcanzar la Revolución cus darse cuenta de la traición de que denarios por carencia de pruebas; vara si empezaba a sembrar el co del triunfo para unir a las filas, bana, naclonilista y Justiciara, que habían sido sietinas y de cómo si se les condenaba, seria uns ar munismo.
como invitados. numerosos cam creyeron lograr en Enero de 1959 los protagonistas de la traición bitrariedad que comprometeria pa La designación de Raúl Castro procedieron de manera aviesa ar siempre a los miembros del como Jefe del Estado Mayor Contilloninar y Marginar a todos aque Tribunal; si se les abfolvía. cojunto de las Fuerzas Armadas llos héroes que demostraban in mo ocurrió daris oportunidad pasando a Camilo a un segundo conformidad con el turbo torc. como también ocurrió para piano vino a ser el inicio masi oe vienoresen do que se le daba a la Revolución que el lider desatara sobre los vo del afianzamiento comunista lo cuando la madre de las menores, en ejercicio de la Recogiendo las palabras de un integrantes del Tribunal y prin en toda la República.
estudioso del proceso que vive Cu cipalmente sobre su Presidente. El hermano de Fidel empezó al patria potestad así lo pide.
ta, durante el primer año de la las más ainda críticas por po situar en los puestos claves a eleRevolución el Ejercito Rebelde. ner en libertad a los enemigos mentos de la confianza del Par. En serión de Corte Plena últi testad, habia pedido esa detencomo el Movimiento 26 de Julio del pueblo.
tido. AST, los genuinos combatien ma, se conocieron recursos de hación, por cuanto sus hijos se ha fue una fuerza sastada; hoy es tes comenzaban a sorprenderse an beas corpus formulados en favor Taban en un prostibulo, en Pue una concha yacia Los roles que Pena contaba con el respaldo te nuevos Jeres que nunca ha de dos menores de edad, mucha. to Cortés. Ante esa situación, tenian que jugar fueron surpa unanime de su trops y de otros bian actuado en los tiempos del chitas que se diio estaban dete Corte Plens declaro sin lugar 10 dos por otros organismos que pue oficiales. Incluso se pensó en la guerra. Se comenzó utilizan nidas en manera llegal.
recursos, ya que de acuerdo con den ser amados revoluciona slzamiento para tomar la Pro do a hombres no muy conocidos. Al respecto el Patronato Na. el artículo 131 del codigo CIVIL TIO solo se deja la palabra Vincis de Oriente y arrebataria hasta llegar hoy a contar en fe ctonal de la Infancia Informó l la madre tiene derecho a hacer sin sentido, ya que los elementos la influencia comunista; pero se faturas comunistas tan conno in madre de esas menores de col esa petición al Patronato.
que los interron no hicieron ni comprendió que en aquellos mo fados como e nativo Joaquín Ordad en efercicio de su patria pos don mucho la Revolución mentos, en plena luna de miel de dogul o el general español EnriLos soldados que hoy reem la evolución, seria un rotundo que Lister.
prenden el camino de la guerrilla, fracaso cualtier intento de libe Fuateciéndose en las inontafias rar a una nación que todavía no Et Adoctrinamiento Comunista sigue la misma actitud de otros sentia los rilletes de la tirania al Ejército.
Jefes del Ejército Rebelde que des que por entonces sólo estaba en de el primer momento comenza sestación. La desesperación ante El advenimiento de Raúl a la ron a preocuparse por el avance la traición de que había sido ob Jefatura de las Fuerzas Armadas Sr. Director del NUEVAS AUTORIDADDES, NUEcomunista, lo que los llevó a la leto. lletó al Comandante Félix significó, también el inicio del DIARIO DE COSTA RICA YA VIDA PARA JICARAL.
muerte, a la clandestinidad, a la Pens in stilcidio gue luego el doctrinamiento en una forma per San José, prisión o al exilio como los régimen trató de desfigurar. Se rectamente o cantada a través de Setior Director: Orden y compostura se nota en Corrandantes Felix Penn, Dizz produjo asl, de manera drama toda la nación. Hasta entonces fin de pedirles, con toda con lo Fiscal, Judicial y Administratie Lanz, Ricardo Lone Huber tica, la primera escisión del Ejer se reducla a la Cabafia predio sideración y respeto, suplico a Ud. vo. Cabe tener presente, al See Matos, Michel. Nino Diazo Sorcito Rebelde. Otras muchas se pro del Che. a algunos campa brindarnos un campito en su pres for Sub Inspector de Hacienda Marin, entre otras decenas ducirian desde entonces hasta es mentos de Provincias tigiado noticiero, que ayuda a los de aqui, don Nicolas Mora Bus tos recientes levantamientos de la Finca El Corto. en la propueblos, hacer la seulente publi tamante, quien en su primera e La Primera Victima de la que ahora lleran noticias.
incia de Pinar del Rio, comen cación ra, llena de penalidades y angus.
Traición.
zaba poco tiempo después a ha Raúl Castro y auge del Comite cerse célebre. Los rumores de la Cabe decir, que cuando Dios tias, logró el decomiso de enor Ya en los tiempos de la luchal nismo en el ER.
eden mes fábricas de licor de licita callo se hacian eco de que en ese no quiere, sos Santos no pueden.
procedencia, que era de hacerle la en la Sierra Maestra, los elemen os comunitas no perdian tiem ne perdian tentugar se administraba un complcpues estando lista para inauer lugar se administraba un complerar una hermosa carieria, instala boca a cuantos lo conocieron: de da, con esperanza que brotaria el mes de setenta y seis Trados. Es agua en nuestro hogares, surge do ta persona es de mucha estira ya Inesperado, un defecto de la ca cue es correcta en sus funciones fabricante de las bombas, por humilde, y de muchas virtudes.
um defectos que desconocemos, huba ASC también merece tin closio que esperar hasta que reeresen el señor Acente Principal de Poe debidamente arreglas o los enticia de este lugar, don Tolent carcaros en materia solucionen no Mendors Contreras ha sida este erave problerra.
visto con buens simpatia, ya que es uno de las muchas otoridades Trual cosa nos pasa con la que se ve que cumplen con su miher prepare y lujosa Udad San Sion y debido a sus aris, ya que nuestras pretensioción, por lo que se felicita tanbes eran inatgurar ambas obras bien al segor Ministro de Goberin poderse realizar porque cuención por este acertado nombra dan splatadas, o hasta cuando se pueda. de fer starte para Santiaca Montero Cascante este afio el nuevo castin en este Correspons larar, pe un problema entre Guanacaste y Puntarenas, que sin tener cociente de ley, recurren an LARODES guitarle al Cantón cuarto de Lepanto, parte de sa territorio, que DE GOBIERNO de Puntarenas para forma al Canton noveno de la Provincia de Guacate, con sento en C1 inisterio de Presiden ons Carmona, Narayure is informó que schor Pa de oportunidad la Diputs Dent de la República ha intro a Rosalina de ac de Innovaciones scr ue Jicara de perbes de cabernante que come trecer ute, por een cel dius eros SE Cercados e todos Ana o con la Ministros de perspective colage, de les mais peccles betur. Aprovecha la portand directores gerentes e Decemocluse forcode Boda y sende per la Direction para protei Peltuciones para tratar edio de os de otros coral pura Documentos cogebati de mai ceses tjeras, timecode decidir Oils erst NOTA: La prochas so even cento e acceso Superior a Scotic, es lo d de trabajo Lacarte desde el debesyo de Son 30. this to per te ale Pe Social usor de Pata u posteriore o 15 de tie de 1963 ats crusade ete in social bats are se tor Ger Das etter Carlo ALEGRIAS DECEPCIONES EN JICARAL DE PUNTARENAS MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE BACHILLERATO En la imposibilidad de realizar una Convocatoria General SE CONVOCA: exámenes extraordinarios de Bachillerato, únicamente a los alumnos de quinto año con pruebas pendientes, que comprueben con los documentos necesarios, tener matrícula reservada en universidades del exterior y cuyos cursos comiencen el próximo setiembre.
Los interesados deben inscribirse en la Inspección General de En señanza Media antes del 30 de juni, con los siguientes documentos: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.