Guardar

MODA DOEL. LA SEMANA EN DIARIO DE COSTA RICA DOMINGO DE JULIO DE 1998 CON LA COLABORACION DE TODOS LOS REDACTORES BURUEN:10 EURORIS, LOS PREGONZBOS NO TIENER DERECHO YZX DER. ESTE SUPLEMENTO POR SZPARADO.
TEGO QUE DIARZO DE COSTA RICA OFRECE SUS LECTORES TODOS LOS DOMINGOS COMO UK REGALO DE LA EMPRESA LOS SUSCRITORES PEQI BEN ESTE SUPLEMENTO SIN COSTO ALGUNO.
ELLETS El Señor Presidente Orlich.
El Ministro de Obras Públicas designado el Atleta del Año CELEBRANDO EL DE JULIO Dijo el señor Telles, Embajador de los Estados Unidos, que la independencia de un país debe celebrarse con verdadero amor.
Personalmenta don Francisco José Orlich, nuestro man datario, es un hombre muy simpático. Pero, para hacer este juicio, hay que tratarlo. Don Chico, en el primer momento es un geñor hurano, casi hosco. En el caso concreto podemos decir, con todo el respeto que él nos merece, que es, a lodo lo largo de la familia Orlich, es el único que tiene un dro de pesady. En cambio todos sus hermanos son personas con las cuales uno simpatiza desde el primer momento.
Don Chico, cualquiera que sea su edad, representa más afios de los que tiene. De don Otilio Ulate, dijo alguien Jo.
afios de los que tiene. De don Otillo vialmente, que estaba arrugado de tanto reírse de las gen, tes. De don Chico habría que decir que sus arrugas obede.
con a sus preocupaciones. Pero, por los vientos que lo está soplando, desde iniciado su gobierno, no tardarán mucho las gentes en encontrarle similitud a un tronco de poró.
Como todos los Orlich, don Chico es un gran trabaja.
dor pero es el único de la familia a quien lo ha atraldo la poliitca. Inició su vida pública como diputado y, por cierto, propicio la idea de ampliar a seis años el período del go.
blerno del doctor Calderón Guardia.
Siempre hemos sostenido que Orlich es el caso de un político muy poco común en nuestro pals. Es el único caso.
en la historia de Costa Rica, del candidato a la presidencia que habiendo sido derrotado una vez, vuelve a la lucha y ha existido con un apellido que no tiene nada de criollo.
Dentro del campo de la oposición, y hablando de las gentes más apasionadas, don Chico no es hombre que lns.
pire odios. Todo lo contrario. Lo que sucede y esto no es un secreto para nadie, las gentes no le temen al señor Orliche sino a ciertos grupos que lo rodean.
Orlich no es hombre de letras ni mucho menos, pero tio.
no un gran sentido común y su gran secreto como candidato como presidente es el de querer acertar en todas sus ac.
fuaciones.
Para la mayorla de las gentes, al sofior Orlich le falta energía en sus resoluciones, o bien, la presión de quienes lo rodean no le permiten un mejor desenvolvimiento. Aho.
ra mismo, con el terremoto provocado en el seno de las ins tituciones autónomas, el comentario general se inclinó hacia la atirmación de que fueron corrientes subterráneas las que ompujaron al presidente a decapitar cabezas a troche y mo. Ministro Rojas, el de o bras Públicas, Degó muy tranquilo Is Asamblea Nacional de donde lo habían llamado Ingenuamente creyó el sefior Ministra que lo llamaban para una fleste. Intmamente esperaba unos faibolilos y una buena comedera. todo por culpa de su falta de experiencia en cosas de la vida pública, Pero cuando el joven minis.
tro se dio cuenta de la cosa se le ponía futute, perdió el gusto. El hombre no sabia que responder y en un pasaje hasta ex clamo. De eso no sabo nada. Pero los efluvios liberacionistas llegaron hasta el. Se sintió un atleta, un deportista, un ba teador que Babe Ruth si existera, resultaría a la par suya como un helado de pallto, Los diputados Calvo y Vi.
quez emplazaron sus ametralia doras de preguntas.
El Ministro sudaba. El Pres!
dente Espinach sudaba. Los secretarios sudaban. de pronto el señor Espinach dio un turi bundo timbrazo anunciando que el señor Rojas abandonaba el recinto. así fue El Ministro salio ligerlto, como si estuviese temblando. En un segundo se hizo humo. cuando llegó al coredor del edificio, pegó tame no carrerón. De un salto se me tió en su automóvil, y en segun do entraba a la Casa Presiden cial. todavía en la puerta vol vió a ver temiendo que de la Asamblea alguien lo llamara.
La carrera que pegó nuestro simpático Ministro hará epoca. Paul Nundy a su lado, es un pobre paralitico.
Ya no hay que hablar de la velocidad de la luz o de la del pensamiento. Ahora hay que concederle al señor Rojas el titulo de atleta del año. no es para menos ria do do derrotado que no tietor, che. Tiene razón el señor Telles. Obras son amores y no buenas razones.
Cuando se suscitó el incidente con don Frank Marshall, don Chico no salió airoso. Si había dado una orden tajante lo lógico en un presidente, era mantenerla, y no echar marcha atrás. Pero, caemos do nuevo en el punto que señalan las gentes, Don Chico es un preso político. La prueba está en su mismo gabinete totalmente divorciado de la opinión pública. Es un gabinete sin la mayor armonía entre sí. en donde casi todos los ministros ofrecen problemas. Los de Seguridad Pública y de Educación están ilegalmente en sus puestos. El Ministro de Hacienda está inhibido para actuar en el asunto de las refinerías, ya que fue asesor de una do ellas. El Ministro de Educación Pública une a su falta de autoridad en la materia, los enredos que le cobran por sus actividades en el Consejo do Producelón. en lo que refiere al titular de Obras Públicas, después de su desaira.
da actuación en la Asamblea Nacional, abandonando el do.
bate como un fugitivo, sólo le quedaba el camino de firmat su renuncia Graves, muy graves son los problemas que confronta el señor Orlich. Por él y por el país deseamos que salga ciroso, pero mientras don Chico no rompa las ataduras que lo maniatan, Beguirá siendo como Sagismundo. el principe encadenado, ellas tanto de las de Haciención están problemas. La Todo tiempo pasado. fué mejor En épocas pretéritas, hubo un dia en que el ambiente en el Congreso de entonces era de agresividad sin limites contra el gobierno. El pals entero es.
taba en llamas con expul.
sión del país del Obispo de Costa Rica y de los sacerdotes jesuitas.
A! Congreso fue llamado el ministro de entonces un bom.
bre de baja estatura, de mo.
desta presencia de manera BATES ponderadas: don Mau to Fernández Tronaban las oradores y las centes de las barras querian destruir dedificio del Congre. don Mara. Sempe el patricio Di batalla hasta el moment. pais sard En la ima dostisistración de don Ricardo e Ministro Haciends don Toms Soles Go Es Coateso Doce.
batis con toda milenes de putada don Eesto de naban hasta más no poder. Asamblea. Los diputados le hs.
Don Tomas pasaba por la cen cargos al gobierno y el te acera del Palacio Nacional, sen huye responsabilidades. Lo in clllo, modesto, saludaba a unos terpels el diputado don Virgi.
amigos cuando le notificaron Ho Calvo y responde que el bo que ocurris en el Congreso. Un ministro no represents All estaban pidiendo hasta su sl gobierno. Lo acorrals a pre cabeza y don Tomis, aquel runtas el representante Viques hombre tan superior en todo contesta que él no sabe na.
se dirigió trangallamente al sada de eso, que no es abogado lon de sesiones. Serenamente y que como ingeniero sólo se oyó los cargos Con ratones, sin be construir alcantarillas gratis pars nadie, explicó is presidente de la Asambles politica de su roblerno. Il frapante y orgulloso como una barris que lo hablan slībado magnolia, anuncia intempesti cuando entro, lo aclamaton vamente que es senior Ministro cuando salid. Also mis: todos se Y dels colpando a nu los diputados postos de pe merosos diputados que hablan plauderon con Teheran pedido la palabra. Se impone timbres y el Ministro sale Esos en los hombes de dispardo. Se o famo. Bele ayer.
novioso, tem que lo vun Amea, pe tenta sola, il Presidencial polvidos ver.
tro de Obrus Palias, se No se passat for de spel Rolet Pero no hay detecho te De contar con es sem Vivimos en pocs de a bo pes 34 cm So le to, trato Pescados Ben Chelp CONTHS oat Epitafio وه (El Contralor)
Sin sas reportajes ha sido enterrado, por 280 capo en un hueco tan pequeño, Pues si los habieser echado con su dueño Ni e cráter de Arizona habria bastado. dobio to be Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.