Guardar

PAGINA DIARIO DE COSTA RICA SABADO 11 DE AGOSTO DE 1992. EDITORIALES COMENTARIOS EDITORIAL Relámpagos Los Diablos de Zacate del Señor Solera Por FERNAN SANCHO X REPLICA Le ha salido un defensor de oficio al erudito historiado, Diputado Don Minor Calvo. 00000 nosotros con leccioncitas de his.
toria patria. 00000Es cierto que fue en abril de 1823 que los manudos y josefinos, al man.
do de Don Gregorio José Ramirez, au.
téntico padre de la patria, les robaron a los cartagos la capitalidad. 00000Siendo esto así, también es cierto que, de acuerdo con la teoria mino.
rista. Cartago fue capital de Costa Rica durante año y medio más o me.
nos.
es labios de con Jaisse!
Sentimos complacencia por la oportunidad de se Triadó senior Solera para que converses sobre o to, porede hablar sinceramente de politica es evitar pecado de los que, encubriéndose en un politicise pócrita, introducen politica de contrabando en tode sus actos, pensamientos producciones. Por eso ime ts uns limpia delimitación de campos, para que esan do de una manera franca y bajo is responsabilidad de cada cual nos moramos en el campo politico no tece soral que no nos interesa nadie intente pacar dis.
frando de técnico bancario En nuestra página Editorial: el pensamiento Des.
tro, sincero, amplio, caluroso y franco, con la tendenc ia de la Patria en aplicación de una política sana para pueblo; en nuestras columnas Informativas: e pene samiento ajeno, La noticia objetiva, serena, cierta y sto!
Tedeno. Relamos a quien ses para que nos dem sestre que es distinta la conducta que tenemos Kechas las anteriores explicaciones, para que todos entiendan lenguaje que hablamos, que es el mismo de todos los costarricenses de buena fe, cualquiera que sea núcleo electoral a que pertenecen, volvamos, por un instante, a nuestros carneros. Dice en su artículo de ayer e señor Salera. El artículo 97 se refiere a las facultades de la Di.
rectiva General del Banco Nacional en relación con las Juntas Rurales de Crédito, a las cuales, naturalmente les da las instrucciones que deben cumplir en sus préstamos, entre las cuales está la tasa de interés, pero son más puede pensarse que un banco comercial puede opo.
Derse a la fijación de una tasa de interés que haga e Banco Central.
El que no podia pensar eso eliando no era su grupo electoral el que hacía gobierno, es don Jaime, pero si la pensaron el señor Procurador General de la República los distinguidos banqueros que sustituyeron al señor Solera en Is Directiva del Central. Además, aunque no lo quiera don Jaime, lo dice la ley, como lo vamos a ver muy someramente: La Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional fija las atribuciones que tienen las Juntas Directivas de los distintos miembros del sistema. la Directiva del Cen.
tral le da la facultad de fijar los limites máximos de los intereses a cobrar. Veamoslo: Artículo 64. Para ejercer e debido control de las tasas de interés en armonís con el desarrollo económi.
co del país, la Junta fljará. 00000Y lo que también es cierto, lamen.
tablemente, es que nuestro Correspon.
sal o coach en la Asamblea se equi.
vocó de medio a medio.
Gee seastarnas señor Solers con is reiterada a firmación or lo demás ampliamente reconocida me nosotros de que este periódico tiene una nueva, nitida bien definida tendencia. En lo que falla lamentablemente con Jaime, es en la timida insinuación que hace de que esa tendencia pertenece a un grupo electoral, cuando, en realidad, es la de todo costarricense que sienis amor por su Patria; que rinda culto a la verda dera y cierta honestidad humana, en todos los órdenes; que no tenga seca el alma y sea capaz de conmoverse mando se pisotea el imperio de la les, cuando se burlan los principios o se hace mofa de la tradición; que no le fengs miedo a las palabras si aque se de les la emoción en el rostro cuando, en su presenciz, se engafia al pueblo e se ofende la dignidad de las instituciones bás lenidad de las instituciones bi sleas para la república. Esa tendencia, pertenece a todos los que no tienen por qué guardar silencio cuando se ilipendia a Patris o se burla al pueblo. Esa ter dencia es la de DIARIO DE COSTA RICA. SI nosotros no tuviéramos esa tendencia, clara y blen definida, o si estuviéramos sujetos a consignas de grupos electorales, nos pasaría lo que a don Jaime, Viviríamos expuestos a contradicelones constantes. As nos vería el país, cuya tendencia defendemos con todas las fuerzas de nuestros espíritus. Renunciando hoy por.
que una directiva bancaria redujo los intereses para favorecer al pueblo y aplaudiendo mañana otra direethra porque también redujo los intereses que cobra. to.
do porque son distintos los nombres de los gobernantes que gestionaron la disminución en las tasss: aceptando con complaciente silencio que se subsidie hos. la Fer.
tles y criticando mafiana que se subsidie a otra Industria bajo el alegato igualmente valedero en los dos casos de que no hay fondos suficientes para pagar en se subsidio; protestando con vehemencia en 1955 euando el Ing. Rojas Espinoza redaetó el proyecto de Ley de Tierras y Colonias, para guardar un aprobador si lencio de asesor entre bambalinas cuando siete años después se revive el mismo proyecto y lo estudia la Cá.
mata con reformas de corte socialista. Bendita ferdencia que nos permite mantenernos en una sola linea, Tecta, vertical, invariable!
Procurar arredrarnos con la insinuación, apenas a somada, de que la tendencia nuestra es política, sólo puede pasar como un entretenimiento de don Jaime en ponerse a fabricar diablos de zacate para tratar de asus.
tar con ellos. Claro que nuestra tendencia es politica!
de tan honda y leal raigambre política, como separados estamos en cualquier núcleo electoral que trataría de imponernos, como lo hace su grupo con el señor Solera, posturas harto incómodas por lo antagónicas, como po.
drían ser las que asumiríamos si hoy escribiéramos que Si continuamos tratando de resolver todos los problemas a base de la creación de instituciones autónomas, se complicaría en extremo la administración pública. mañana aconsejáramos al Ministro Hess para que propusiera la creación de otro organismo autónomo para el desarrollo económice.
No hay peor pecado en estos dias que el de ceder al temor de que se le diga a uno que tiene una tendencia o que es fiel a una filosofia política. Por ese temor no Teccionan los pueblos frente a situaciones monstruosas y se va perdiendo, poco a poco, la virilidad civica. No defiende la democracia sus derechos frente a la penetra.
ción comunista; no se escucha una voz un Ministro, declarado culpable por e Tribunal Supremo de Elceciones, se aferra sin el menor rubor al sillón en el que permanece mal sentado; denuncia un ciudadano que fue Constituyente y representante popular que otro Minis.
tro está ejerciende influencia en los Tribunales de Jus.
tieia, y el Gabinete permanece impavido, frio, indiferente a la denuncia pública; se violan las leyes con destitu.
cienes arbitrarias, se compromete la organización republieana de la Patria en unidades politicas que se anun.
cían, se improvisan metodes de sangría popular a través de impensados proyectos para establecer impuestos, escandalizan los militares lanzades a la crapula. y per.
que hay un periódico que editorialmente denuncia y se nalima esos desmanes, danser del Gobierno le dice, come si le lansat un catro, que tiene una tendencia y que es fie a una politica. Tendencia del decore! Politica de Patria! Piropo y reconocimiento que merecemos 00000 Pero, en defensa, también de ofi.
cio, de nuestro Corresponsal, tenemos que agregar que, de conformidad con la tesis minorista. no habría existi.
do la aparición de la Negrita de Los Angeles, de quien no sólo los cartagos sino todos los costarricenses somos sus más fervientes devotos, a pesar de que las primeros, en un principio, la man.
tenían aislada junto con los vecinos de la Puebla. 00000No debe interpretarse, eso sí, en modo alguno, que el cargo del aisla.
miento vaya enderezado contra el his.
toriador Don Minor, pues no hay lu.
gar a dudas de que este es descendien.
te genuino, a mucha honra, de los mo.
renitos de la Puebla y no de las ran.
cias familias que vivían en los alrede.
dores de la Parroquia, y de que lo úni.
co que tiene de aristocrático es el nom bre: Mainor. 00000 CASOS COSAS DE LA ASAMBLEA a) LAS TASAS MAXIMAS de Interés y deseuon to.
Artículo 82. La Junta Directiva fijars LAS TASAS MAXIMAS de interés que les bancos podrán pagar o bonar.
Articulo 85. Para regular las operaciones de este dito de las instituciones bancarias la Junta podrá fijar, de modo general y uniforme para todos los bancos: De nuestro Corresponsal especial en el Primer Poder son los siguientes re.
lámpagos. 00000Con motivo de un embrollo que se produjo en la Comisión de Asuntos conómicos al ponerse a debate una ini.
ciativa del diputado Don Edwin Muñoz Mora, este manifestó: No importa, vo.
temos primere la idea y luego arma.
mos la moción.
1) LAS TASAS MAXIMAS de interés y descens to.
Dice el Diccionario de la Real Academia Espafols de bs Lengua: Máximo: limite superior o extremo de una cosa. De manera que, dentro de ese limite, que se lo que la ley dice y no otra cosa, se pueden efectuar los palmente los movimientos que convenga, sin contar qdo en el case concreto de las Juntas Rurales de Credite, articulo 97 expresamente dice. Las Juntas Rurales Oficinas de Cridito al Pa Agricultor financiarin sus operaciones de enedito con los recursos que ponga a disposición de cada una de ellas Junta Directiva de Banco. Estas Juntas Direetivas Generales DEBERAN FIJAR PODRAN VARIAR cuando lo consideren conveniente. 00000Por primera vez en la historia par.
lamentaria del pais, el Presidente de la Asamblea es izquierdista.
NOTA EXPLICATIVA. El diputado Don Rafael Paris escribe con la zur.
3) Las tasas de interés, comisiones u otras car que cobrarán las Juntas.
Estamos claros, entonces. Empeñarse en otrs coes ratarse a uns des para dar vueltas alrededor de ells come de una noria.
da. 00006Lot Ya diputado Don Cornelio, el her.
mano del Presi, tuvo otra salida cas.
telariana en la sesión de anoche: problema de la gasolina se soluciona.
rá cuando metamos en cinta a les com panias, que les capan las ganancias a los expendedores 00000LAS NOTAS DE HOY Amenazaron quemar Colegio de Limón si no renuncia todo el personal Oficina Económica Un serie conflicto se ha creado amenazas, inclusive la de quemar Ied Colegio de Tlmin ce mo ifie que ocupa el Colegio tivo de la espalda ena no se produce reduced en Washington bo de tendencia derdistas Director todo el pericol del o bobado walstro Var misma.
doeste Boss Tertementelecomando al seor Ministro dor Presidente de o e Recie seadis 102. Tajo e Pret Los Altos Ar. otos dietos partido is ruedas Superior Een ce scris a Toate ind onde con motio Medpars tener revistas WASTO a pi, be bechores como partesy star despla de todos los santos cieros pensente la Poder Central RICA Cure els seche de joc dede hacer disc de cueca Is 10 de sporto con Jete de tre les ca ses parenterat Dette beche fece o Oficina Ecoca de Wasteg e Predeate Onlich is a to o o per acter de DIARIO DE COSTA Dice, ce cocimiento se da 10, para e pulero erador. Don Cor.
nelio.
10, para e Ministro Pica Piedra per haber hablado (ver sus declaracie.
nes en DIARIO DE COSTA RICA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyFranceSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.