Guardar

DIARIO DE COSTA RICA Hertes, settembre, 1902 Obligada la Marina manifestó su adhesión a Guido El Contralmirante Kolungia se juramento como nuevo Secretario de La Marina, se juramento lo mismo que el nuevo Secretario de la Guera Rattenbach Pero la maniobra de la Mare clón argentina no había sido for sina de guerra nacional continue na quedó desbaratada cuando malizada todavía.
subordinada al Poder Ejecutivo las fuerzas de la guarnición de contra mirante Gastón Nacional.
Campo de Mayo, al mando del Clement, cuya renuncia como se. La declaraclin de la oficina de general Juan Carlos Ongania, cretario de marina Ide aceptada la presidencia manifiesta el be rechazaron de plano la iniciatie esta mafiana por Guido, asumlo cho de que Clements ha acepta.
Ta y continuaron su pugna por su plena responsabilidad por el do is responsabilidad del discuti mantener a Guido en el poder. comunicado de los comandos na do comunicado del viernes que En un emotivo discurso, Gul vales emitido el viernes pasado en denunciaba a Guido, que reco do admitió anoche a la nación que se atribuia toda la culpa por noce las facultades legales y cons que efectivamente había ofre los hechos violentos al Presiden titucionales a que se refiere y que cido su renuncia pero que la re te Guido.
por tanto, la marina de guerra tiro cuando la crisis en el ejére nacional continúa subordinada al cito se inclinó en su favor. Aparentemente este comunica, Poder Ejecutivo Nacional. decisión del Presidente de do se convirtió en motivo de la La declaración de la oficina da designar al General Ratembach disputa más reciente que culminó la presidencia manifiesta el he para integrar su gabinete como hoy a las 0200 horas cuando Gui. cho de que Clement ha aceptado Secretario de Guerra no cons do demando que la marina de gue la responsabilidad del discutido tituyó en realidad una sorpresarta confirme o corrija el con. comunicado del viernes que des en vista de que el levantamien tenido del comunicado.
nunciaba a Guido, siznifica que to militar triunfante fue promo. Este episodio ha terminado y el Al mismo tiempo Clement, que Jido por el General Onganía llegó al poder ayudanoo a derro. tada turamento como nuevosta Al mismo tiempo lewent, que contralmirante Kolungia ha presa quien ha proclamado su propó.
car al ex Presidente Arturo Fronsito de restaurar la autoridad. dizi, expresó lo siguiente en una cretario de la Marina de Guerra vil del Gobierno.
declaración emitida por la oficiPor otras partes el nuevo secre.
Durante la fase culminante tario de la guerra, Rattenbach, to del conflicto se había tratado de na de la presidencia: mó Juramento como subsecretaria. Que el comunicado no im suyo al general Julio Alsozaray.
cretario de Guerra después de plica el no reconocimiento de las que es hermano del Ministro da haber destituido al anterior ti facultades legales y constitucio. Economis.
tular de esa cartera, general Jo nales a que se refiere y que, la ma sé Cornejo Saravia, identificado con los grupos opuestos al Presidente.
Pero el entonces Secretario de Marina, Contraalmirante Gastón Clement, se rehusó a firmar el decreto de nombramiento de Ra DOS SOLDADOS REBELDES se parapetan frente a un edifittembach, Clement fue destituido rápi.
cio mientras intentaban una avanzada en un sitio estratégico de damente por Guido después del Buenos Aires. Sin embargo sus intentos fueron frustrados por triunfo de las fuerzas del Genela decisión y la vigorosa ofensiva de las fuerzas que respalda ral Ongania.
ban al presidente Guido.
El General Rattembach, un austero oficial de Artilleria de 66 años, incurrió hace varias semanas en la ira de los ex miem.
EMPLAZAMIENTO LA dio de versiones persistentes pe. bros militares del gabinete de MARINA To no confirmadas acerca de la Guido ahora destituidos al existencia de una atmósfera de afirmar en un discurso ante un BUENOS ATTRES, 24. descontento entre los jefes na. grupo de altos jefes del EjérciEl Presidente José Maria Guido yales.
to que los militares deberian per exigió hoy a la Marina que demanecer al margen de la polítiTina su posición, pero no ha ha. En los momentos culminantesca y que se deberían celebrer bido una reacción inmediata de de la breve guerra civil duran elecciones a la brevedad como Jas fuerzas navales.
te la semana pasada, el Alto Co única solución para lograr la es.
mando de la Marina argentina tabilidad del país.
Entretanto, el mandatario de se proclamó en rebeldia contra signó a un enérgico general retiGuido y responsabilizó Pre BUENOS AIRES, 24 APEL rado, Benjamin Ratembach, sidente por fracasar en evitar el Presidente José Maria Guido exiquien es partidario de la absten derramamiento de sangre. gió y obtuvo hoy una reafirmación de los militares en los asunción de apoyo de las fuerzas na.
tos politicos, para ocupar el pues El Consejo de Almirantes vales, cuya adhesión había sido to clave de Secretario de Gue firmo en la madrugada del si. puesta en duda.
Tra.
bado que Guido había ofrecido su renuncia a ese etterpo y los El anuncio, emitido al medio.
Flamamiento de Guido para comandantes navales se reunie. día, sirvió para disipar las persis.
que la Marina emita un pronun ron para emitir un llamado tentes versiones extraoficiales sociamiento fue formulado en las una conferencia para reorgani bre una presunta disensión de la primeras horas de hoy, en mezar el Gobierno.
marina que sugeria que la situa.
GUIDO LLEGA CASA DE GO.
BIERNO, des.
pués de haber salido una vez más airoso de una continuada crisis politica militar en la Ar.
gentina, de la estuvo a punto de resultar ric.
tima. Demostran do como siempre habilidad insus perable en los momentos cru.
ciales Guido obtuvo el apoyo de La fuerza más important que so le oponia con ella ganó la guerra civil de cinco dias.
SUIZA SOLICITO Bloqueo aéreo y marítimo a Cuba, pronto SUNGRESO AL EE. UU. de acuerdo con proposición panameña para una OTAN del Caribe ba WASHINGTON, 24. Ia Revista News World Re.
port dice que, si el incremento del poderio soviético en Cuba conti. BRUSELAS, 24 Suiza nua, un bloqueo aéreo y maritimo presentó hoy formalmente su 50.
por parte de los Estados Unidos os licitud de ingreso conto miembro puede ser el próximo movimento. Asociado al Mecado Común Eu.
En un articulo con derechos re. ropeo servados, la revista que se public la solicitud, presentada por el ca en Washington y tiene cireti Consejero Federal Suizo Friedrich lación nacional dice que el apoyo Whalen, hace la salvedad de para un bloqueo está aumentan que la tradicional theatralidad de WASHINGTON, 24 Los Honduras, Nicaragua Costa RI wanista del Primer Ministro Cul. do en Washington. Añadió que los a Estados Unidos expresaron hoy ca, Colombia, Venezuela, Republic bano Fidel Castro Sue Suiza deberá ser extantizada.
barcos y los aviones capaces de un punto de vista favorable hacia ca Dominicana y Haiti White no dijo si el tema seria cumplir la labor ya están en la ma seria cumplir labor va estan en Whalen tamblen pidió al Con wa una propuesta panamefia de que Arias también indicó que otros presentado en la Reunión de los zona y que el intestoramiento aho sejo Ministerial del Mercado co10 naciones en America Central y países latinoamericanos y los Es Cancilleres Latinoamericanos conna es: Seguirá a esto una gue mun, presidido por el Ministro el Caribe constituyan una alian. tados Unidos deben apoyar medi Secretario de Estado Dean Tra; los expertos están estudian. Italiano de Comercio, o Co28 de tipo OTAN contra Cu das para contener al régimen co Rusk el de octubre do esto ahora.
lombo, que se deje et libertad Suiza para determinat sa politie la propuesta fue presentada CACAO ca comercial hacia los países no por e doctor Gilberto Arias, pertenecientes al nucleo eenministre de Hacienda de Panamá. PRESIDENTE RUSO DE VISITA NUEVA YORK, 24 IR) El CO.
El funcionario de Prensa del CACRO a término certo con las funcionario estipulo aims Departamento de Estado Lincoln de 93 puntos. Se colocaron no que su pals deberá ser sutte White dijo que Estados Unidos OFICIAL EN YUGOESLAVIA 305 contratos ado para retener suficientes cu está certamente en simpatia res Acera entrega frumediata se pos de su producción, parti pecto a la necesidad de aquellos cotiso 20 nominal mente Is agricola, a fin de hacer paises de estar preparados a de BELGRADO, El Prestes de Estado se desarrollo en Tendene adetadamente cente de Rusia Leonid Brezhner, plena lluvia otoñal.
Lego aqul bos para sa isi. Después cue Breshenes for a Casi se incendia el avión en que White a dió que son condoficial de 10 dias que tiene por ludado por Tito se le entregaron Dosta de los detalles para objeto demostrar mejora en flores a él y a su esposa, nego viajaban Paz Estenssoro y Comitiva formen de stante crepolas relaciones entre los dos pais le fueron presentados los otros de ordenis econocemos e proses comunistas, separados por deres ya elamus.
LIMA 24 (AP. El avión en que venia el Presidente de besecial de los paises ol e ncias dologias Una banda militar ejecuta los Bolivia Victor Pat Estenssoro his as aterrizaje forniso hos Carey de Centro Amiries of alado en el seroport Bios de ambos paises y Tito aqal a las 115 20 Est. Coando hacis viaje de Carnes tin ctos dos cerca a Cube1 to Sarcina etras al Brecher seccions en Pa tentabido de esta ciudad por el Pascadia de honor o startotoCoreea de hacer pridad eogti o principal arte de a alebo deres politicos militares de Te o Olomiticos extranjeros Venencia Ariat sa yo se sdopte. Does de teren De sederdo con funcionario de a inda o pocit per la presente e contac es del aula eso de las 15:30. Uno de los cuatro motores de in se incado y hora mis tarde otro motor se pro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Civil WarCommunismFidel Castro
    Notas

    Este documento no posee notas.