Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves, octubre, 1962 TERTUUA. PASCAL POETA Un poets genial fulminado por las mate, máticas (LEON BLOY. Cuando murió Pascal, el 19 de agosto 1662 sus propios amigos de Port Royal le die con un evtraño seguro de olvido. Nicole, des pués de echar unas flores a ino de los más grandes genios de la humanidad. declara con cierta satisfacción secreta: No le conocers 12 posteridad, pues ¿qué nos queda de el, sino tres o cuatro obrecitas sin importancia. No tenemos que extrañarnos demasiado. También ia Marquesa de Sevigné había profetizado: Ra.
eine pasará como el cate y no hace tanto, Francois Mauriac, cuando murió Camus. Qué eran esas obrecitas sin importancia a las que Nicole se refería? Las Provin ciales, en que los Señores de Port Royal no podían ver más que un panfleto de circuns.
tancia sin interés filosófico; unos trabajos cien.
tífico a veces incompletos, y una compilación de notas desordenadas de carácter apologético y que no representaban más para los solita.
rios de Port Royal que un testimonio póstumo. veces adornado con piedras bastante bien talladas.
Si existe en el más allá un castigo para los profetas equivocados, el pobre Nicole debe sufrir el suplicio más terrible al ver la suerte que la posteridad ha reservado a Blaise Pascal Son pocos los escritores y pensadores que ha yan suscitado tanto interés en el mundo por unos centenares de páginas que dejarán. es.
to no sólo en los medios intelectuales cristianos.
El marxismo también cuenta pascalianos a.
pasionados como Henri Lefevre o Goldman.
Obra asombrosa la de que siempre queda algo que decir después de haber dicho todo.
No se puede detener uno de preguntarse cu;l es el seereto de estos Pensamientos in.
conclusos y desordenados que hace de ellos un de las obras que más honran al espíritu lu.
mano. Su contenido, por cierto, lo trágico que lieva y que corresponde al hombre moderno.
Pero esto no me parece suficiente. Mucho de lo que dice Pascal otros lo habían dicho antes. Pe.
ro Pascal lo dice a su manera: Que no digau que no he dicho nada nuevo. cuando jugamos pelota es con una sola pelota, sin embargo uno la coloca mejor que el otro. Imaginamos un instante que Pascal nos haya dejado una obra bien elaprda, terminada, una Apología bien construida, en vez le dejamos, a cada rato, an te un irritante misterio, y creo que seria muy distinto su valor. Hace casi un siglo, Sainte Beuve escribia, sin referirse a Pascal: Han cambiado mucho, desde hacen unos años, las ideas que tenemos acerca de los poetas. Antes, consideraban como el mejor poeta al que había compuesto la obra más perfecta, el poema más lindo y más claro.
Hoy día le exigen otra cosa. El poeta más gran.
de es el que deje al lector imaginar, soñar, poe.
tázar. El poema más grande no es el mejor ela.
borado sino el que más sugiera, que dejé mucho que desear, explicar, estudiar, terminar. Nada puede exaitar y alimentar la admiración como los poemas inconclusos e inagotables, pues que.
remos que la poesía esté tanto en el lector como en el autor. No le gusta a la crítica que las obras poéticas sean envueltas de luz. Prefiere lo oscuro y lo difícil toda vez que se combinen con la grandeza. Lo que le gusta es tomar parte en la creación del poema. así son, me parece, los Pensamientos repente la amplitud de una infinidad de vi versos. también lo contrario, comparado cza ei universo celeste, el nuestro no es mas que un calabozo. veces nos encontramos con octosílabas. Nous pogons sur ta milieu raste Toujours incertains et flottans. odecasílabos: Car la vie est un songe un peu moins inconstant Siis obsesión de la nada se expresa par imagenes que chocan entre si, por un grito de espanto ante el abismo, nos impresiona más aún por el movimiento de la frase que nos connuevo totaimete: El espanto ante el vacío de lo ini nitamente grande se repercuta en una sola fra se. El silencio eterno de esos espacios infini.
tos me espanta. Aquí, mientras la ola melódica de una frase Grdinaria se compone de una subida y una ba.
jada iguales, las proporciones indican un des.
equilibrio profundo. Después de la amplitud de la parte ascendente, la caída provoca una ruptura ritmica. frase reproduce el retroceso aternorizado de quien, al mirar el cielo se da cuenta. repentinamente, de que este cielo es in.
mensamente vacio.
La bajada hacia el vacío de abajo sigue una curva distinta: Tres frases repiten el mismo movimiento de aburrimiento. Le ola melódica se levanta en cada frase hasta una altura media (reposo, na da, alma) para bajar otra vez por una enume.
ración pesada que indica la lenta caída en el vacio y la desesperanza, En la última frase, palabras que evocan un acontecimiento en el tiempo y el espacio nos lle.
van bruscamente del pensamiento a la visión; ve.
mos pasar como un cortejo de fantasmas que surgen de la sombra, la muda procesión de las potencias de la nada. Nada es tan insoportabie para el hombre como quedarse en pleno re.
poso, sin pasiones, sin quehacer sin divertimiento sin aplicación Fintonces siente su nada, su apondono su insuficiencia su dependencia su impotencia su vacío Incontinente, saldrá del fondo de su alma de Paseal: un gran poema lírico, en que el li.
rismo concuerda con la emoción misma, lirismo provocado por la visión de la humanidad mi.
serable por una parte, y por otra, por un mis.
ticismo ardiente. Fue así que los románticos en.
tendieron a Pascal, después de ellos, un Baule.
laire, un Peguy, un Claudel.
Pascal tiene su lugar dentro de los más grandes poetas de nuestra literatura. Al contra.
rio de los románticos no es la visión la que crea la idea, sino la idea la que engendra la vision.
Pascal quiere convencer y para lograrlo 110 deja descansar. Artista prodigiose él usa todos los recursos de su arte poético. Asombra ver al pensador que tanto despreció a las artes usar con el arte más refinado todos los recursos poéticos: la metáfora, el ritmo, el balanceo de la frase, los desarrollos más amplios, las caídas, los sonidos.
Aquí, la Tierra ese átomo abreviado y de la negrura la tristeza la pena el despecho la desesperanza.
Un arte estupendo en manos de un pen.
sador genial, esto también debe explicar alga de la prodigiosa carrera de los Pensamientos a lo largo de tres siglos.
EMILE MOIRIN PLACER MAS PLACER. con PILSEN Que está ni más ni menos que en el punto ideal 13 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.