Guardar

Diario de Costa Rica Sábado, 10 diciembre 1902 EDITORIAL Relámpagos Por Fernán Sancho y LA CRITICA CONSTRUCTIVA EL ICE TRATA DE SILENCIAR LA PRENSA INDEPENDIENTE Es cierto que la Constitución y la ley facultan al Poder Ejecutivo para denegar, cuando así lo considera con.
veniente, la solicitud de permiso que se presenta para la celebración de una reunión pública. 00000 Pero hay circunstancias especiales en que el buen gobernante no debe de.
negar el permiso. Estas circunstancias especiales concurrian en el caso de Cartago. El pueblo cartaginés estaba resentido con el dictamen de la Comi.
sión legislativa. Necesitaba un escape para su resentimiento. el escape era la realización del desfile y la concen.
tración públicos. 00000 De otro lado, aunque en Costa Ri.
ca no tenemos leyes impuestas por la costumbre, el gobernante está obliga.
do a aceptar muchas conquistas popu.
lares que tienen su origen en la tradi.
ción democrática costarricense. 00000 Una de esas conquistas, de las más valiosas en el acervo democrático cos.
tarricense, es precisamente la del de.
recho de reunión. Esta conquista na.
ció en el último cuarto del siglo pasa.
do cuando los pueblos se levantaron para impedir la imposición oficial de un candidato a la Presidencia de la República. a partir de aquellos me.
morables sucesos del 89, el pueblo ha sido, mediante sus movimientos colec.
tivos que se traducen en manifestacio.
nes y reuniones públicas, factor fun.
damental de la historia costarricense. todos estos movimientos se han llevado a cabo sin la autorización le.
gal de los gobiernos, porque en tales ocasiones lo que menos se le ha ocu.
rrido al pueblo es solciitar el permiso correspondiente. Solicitó acaso el pueblo permiso para las manifesta.
ciones públicas que culminaron con la gloriosa jornada del 15 de mayo. 00000Con estos antecedentes. se le po.
drá ocurrir a un buen gobernante im.
pedir, por ejemplo, una manifestación de estudiantes. se le podrá ocurrir a un buen gobernante disolver con e.
nergia una manifestación de mujeres o de ciudadanos que pacíficamente protestan contra algo injusto. 00000Claro que a un buen gobernante le importa un comino el respeto al prin.
cipio de autoridad y, ante la voluntad soberana del pueblo, depone la auto.
ridad que le ha sido confiada en prés.
tamo por el mismo pueblo. 00000 Pues bien, a pesar de la lección vi.
va de la historia, no obstante que el Comité de Huelga de Cartago cumplió con la ley al solicitar el permiso para la celebración de la reunión pública, el Gobierno del señor Orlich, no sólo ne.
gó el permiso, sino que amenazó con impedir la manifestación. 00000Ese fue el error capital del Presi.
dente Orlich, la causa fundamental de la tragedia que ocurrió la noche del 23. Ante la denegatoria del permiso solicitado, ante la amenaza de impe.
dir la manifestación mediante el uso de la fuerza pública, el pueblo se re.
beló. 00000El derecho a la rebeldia es otra de las más ricas conquistas del pueblo costarricense. Es ya un lugar común decir que en Costa Rica no pegan las tiranías, porque el costarricense es re.
belde por idiosincrasia. 00000Pero hay más. Un buen gobernan.
te de cualquier parte del mundo, y so.
bre todo de Costa Rica, tiene que sa.
ber mucho de psicologia de las masas.
Tiene que saber, por ejemplo, que, an.
te la amenaza, los pueblos reaccionan su con riesgo de la vida Para que las fuerzas del mal y de la inmora. la cosa pública. Vengan a comprobar en nuestros lidad, que no tienen escrúpulos en mancharse las archivos de los que les abrimos de par en par las puertas la avalancha de suscripciones nue manos con sobornos y con presiones económicas, se estrellaran contra la posición vertical de un or palpen el respaldo general que da el país a este pe.
gano de la opinión pública verdaderamente inde. riódico al que siente como su vocero verdadern pendiente, capaz de mantenerse libre de esas ten. precisamente porque no miente, precisamente nor que no se vende!
dencias corruptoras y, a pesar de ellas, al invaria.
ble servicio de la verdad, fue que un grupo de ciu.
No necesitamos de los avisos del ICE. No que.
Temos los ay dadanos, compelidos por principios morales y cí.
remos los avisos que el ICE paga con el propósito vicos que los impulsaron a poner un freno a esas confesado de comprar amigos, sabiendo como al e tratan ICE espera que se produzca esa amistad compra.
fuerzas de la perversión que visiblemente tratan da. Aún más, publicaremos gratuitamente los es.
de sojuzgar y de poner al servicio de sus mtereses critos que haga el ICE de sus tesis, en aquellos ca.
y apetitos a los órganos de la opinion, compraron, sos en que, a nuestro juicio, deban ser conocidas el día 25 de junio de 1962, la empresa que edita por el pueblo y, dicho lo anterior, para que die tenga ni la leve sombra de una duda, querenios DIARIO DE COSTA RICA.
reafirmar, en el sentido noble, ético del concep.
Es así que no hay dinero, que no hay halagos to que nosotros somos y seguiremos siendo amigos ni amenazas de cualquier índole que sean, capaces verdaderos del Instituto, a pesar de lo que aho.
de hacernos torcer la verdad, a la que de igual ma. ra sus personeros, ocasionales empleados nuestros nera se falta retorciéndola para presentarla defor. están intentando hacer con una torpeza y una fal.
mada con abultamientos, que callándola o dismi. ta de ética que hacen horizonte.
nuyendo en actitud cobarde. los verdaderos contornos de los acontecimientos y de las circuns. Somos amigos del ICE como empresa nacio.
tancias que los rodean.
nal; lo deseamos, y por ello luchamos por su en.
Sépanlo asi los funcionarios del Instituto Cos. grandecimiento; jamás hemos escrito una palabra tarricense de Electricidad que de manera torpe en su contra, y retamos a quien sea para que nos han intentado con nosotros una presión económi.
presión económi demuestre lo contrario; sabemos que no puede y ca, que podría ser calificada de chantaje, y que que no debe cobrar tarifas menores a sus costos, nosotros denunciamos a la opinión ciudadana, aunque si sostenemos que en lo de Cartago, se de.
porque el intento del ICE, se produce con dineros be llegar a un entendimiento justo; oportunamen.
del pueblo, lo que no pueden hacer sus personeros te, aún antes que la Cámara, fuimos los únicos que como simples administradores de una empresa de ofrecimos una mediación sincera para resolver el la que tan dueño es DIARIO DE COSTA RICA. dueño es DIARIO DE COSTA RICA conflicto tarifario en el que ahora se encuentra; como cualquier ciudadano, o cualquiera de los que dos días antes de los acontecimientos trágicos, hi.
alli trabajan o maquinan para colocar a un orga.
cimos un llamado al Ejecutivo para interviniera nismo de la nación, que por ello debería ser noble, ofreciendo una solución aceptable por las partes, en actitud mezquina, similar a la de cualquier para evitar así el derramamiento de sangre que se comprador de conciencias.
acercaba y que sólo no vieron los ciegos; anteaver Ayer fuimos notificados de que de la propa. propusimos una fórmula de solución que mereció ganda pagada que está haciendo el ICE en rela. alabanzas en la Asamblea Legislativa por parte ción con el problema tarifario de Cartago, ni una del diputado Solano Orfila y que sirvió para que pulgada será para DIARIO DE COSTA RICA. el conflicto esté ya en vías de solución satisfacto.
También ayer el director de relaciones públicas ria. qué entonces las presiones. Qué pretende del ICE, retiró la suscripción personal que tenía de el ICE al intentar lo que parece comprarnos. Sin este periódico. Asumió el organismo estatal esa ac. duda que ocultáramos los hechos de la masacre de titud con el pretexto de que DIARIO DE COSTA la noche del 23 de noviembre, sangrienta y cruel, RICA no es amigo del ICE y, en consecuencia, ese en sus proporciones, como la de San Bartolomé.
Instituto no tiene por que ayudarlo.
Sin duda que encubriéramos las flagelaciones de que se hizo víctimas a ciudadanos ya detenidos No necesita DIARIO DE COSTA RICA de las dentro de los muros de un cuartel. Sin duda que le páginas que paga el ICE en los periodicos. Pero ocultaramos la verdad al pueblo, que restaramos aún si las necesitara premiosamente, aún si de importancia al tinte brutal y sanguinario de los a.
pendiera de su insersión pagada la vida misma de contecimientos en los que, oígase bien, ni una sola la empresa que lo edita, tampoco lograrian silen. vez sianiera fue citado el ICE en nuestras crónicas, ciarnos los personeros del Instituto que han cose. qué viene ahora compartiendo con los respon.
chado ya, innecesariamente, el estigma vergonzoso ente, el esugma vergonzoso sables de una matanza en la que, para bien suyo, de tratar de presionar a la prensa independiente nada tuvo que ver. Por qué esta tonta actitud de con una acción que podría calificarse de chanta. sirineo. si no es eso. por qué se ha dedicado je procurando ponerle en la boca un bozal tejido ahora a acallar conciencias, pensando, tontamente con los dineros que el pueblo les ha dado en custo te, que todas se venden. dia, no precisamente para eso.
Creimos siempre que al publicar sus tesis, el Porque sí somos amigos del ICE; porque de ICE procuraba con ello enterar a los propietarios verdad queremos a esa empresa; porque deseamos del Instituto, al pueblo, del pensamiento y gestión su mejoramiento, es por lo que hoy denunciamos de sus administradores. Ahora nos dicen no es a.
su actitud llena de vileza, que no está sólo en ne.
si, que esas publicaciones se pagan para ayudar a garnos el aviso que ninguna importancia tie.
los organos de la prensa que esos administradores nesino en mandarnos el recado como si pudied consideran amigos y que, para ser tenidos por ta.
ran así, lograr nuestro silencio.
les, se les exige retorcer los hechos, mentir, ocultar la verdad, engañar a los costarricenses que son los Porque pertenecemos al pueblo, jamás se nos que, en definitiva, pagan las publicaciones con los podrá acusar de cobardia cívica. Porque estamos que algunos pretenden comprar ese tipo de ser. al servicio del interés del país, jamás se nos si.
vicios de amigo.
lenciará para impedir que el país conozea de los No, señores del ICE! El dinero del pueblo que hechos ciertos.
ustedes tienen en depósito, deben usarlo para cons.
truir plantas eléctricas, para levantar las redes de Porque en esta empresa trabajan, y es de distribución del fuido, para administrar la empre.
hombres decentes, sépanlo de una vez por todas: sa, para divulgar sus ideas cuando son controver.
no vende su conciencia, que sería como vender la tidas y eso se hace necesario, pero nunca, nunca, del pueblo.
para cometer actos que pueden interpretarse co.
mo dirigidos al envilecimiento de la prensa nacio.
Si algún día nuestra posición económica lle.
nal.
gara a flaquear. Si algún dia las fuerzas del mal Para que eso no suceda, señores del ICE, es.
y de la desvergüenza contra las que luchamos, lie.
tá DIARIO DE COSTA RICA!
garan a poner en peligro la estabilidad de esta em.
presa, estamos seguros de que el pueblo, mante.
Se nos priva de los anuncios que publica el niendo la incontenible avalancha de sus suscripICE en los otros periodicos, pero, conociendo las ciones, y aun contribuyendo, seguiría mantenien.
intenciones y interes con ape se enviana lado vivo este que es su baluarte de verdad. de fe, prensa, nosotros no aceptariamos ya esos avisos de esperanzas en una Costa Rica sin chantajistas Pero a cambio de ello, señores administradores de y sin organos de opinión que se venden Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Comité pro-huelgaStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.