Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
erdido mos. TERTULIA Jueves, enero, 1963 Diario de Costa Rica. 13 ASI SOY YO. de esmerilar su memoria. sos, porque no soy un estu. puesto en latin: Veritas priperienced, to, no lo crees.
Viene de la PAGINA DOCE si después de todo, dioso, no soy eso que se llamus pece.
Si sospectes tal cosa es que amigo, todo eso del progre ma un estudioso. Ni siquie. Claro está de esta zue. me conoces. No, no es conocimientos; doy peda. So, y de la disciplina, y de la taun cuito, y es que me para que ens enal susten eso. Yo no condeno tu doc.
zos del alma. Me importa ciencia, no fuese más que so predicando la cultura. Pe to de mi vida y de las vidas frita, Jo to estimo malos menos, mucho menos, las una triste ilusión más? LO ZO POr cultura entiendo la de los demás es la terre esos consejos que me das; ideas que expongo que el importante, créeme, es la más intense vida interior, la espiritual de la guerra a 3o que te digo es que no me modo de exponerlas. lucha, no la victoria. de más batalla, la de más IOS 2 estocadas.
sirven. Lo que te digo es q06 No os fijéis en la peseta Ya sé que no te conven inquietud. 12 de más ansia.
Todo lo demás, todo lo estés equivocado respecto que os dé, sino en el calor ceré, porque tú debes de Procedo de una raza que a. cue me digan los seguido de noso por que lleva mi mano. ser un hombre tranquilo, e gunos dicen está todavia res de la cultura de corrien vergelica, Esas antipatias que pro cuánime, discreto, tal vez por dentro en estado salva te central y de solidaridad ces no. Estás equivoca por FOCO proceden, lo sé muy no en exceso apasionado. je, de una raza de espi. disciplinada y de respetos que partimos de muy dis.
bien, de que, digan lo que ¡Dios te lo conserve!
uy wrmen a las llamadas conquistes tintos puntos de vista.
quieran los que no ven si. Yo tengo mi Jucha, y caso, de una raza de la que definitivas del espíritu hu. u u no la superficie, no soy un da uno de vosotros tiene la Salmerón decia que no se mano todo eso lo compren puntos de sentimientas. Tú intelectual, sino un pasio. suya. mi lucha no pues ha adaptado aún a la civi do y hasta si se quiere lo me parece que eres un opnal. Casi todas las cosas do asegurar que sea por el lización europea. yo, por aplaudo: pero no es mi vo.
timista, o, por lo menos, un unista, y, por lo menos, que he dicho las han dicho mejoramiento de la Huma. lo que a mi me toca por ca, por cación no es mi síno servir cación, no es mi sino servir hombre que cree que el pro cientos, miles, antes que yo; nidad. La Humanidad? la parte de raza que me co a ESO.
greso aliviará las penas hu ni soy un erudito, ni soy si luego resulta que de a rresponda, acepto ese juicio Y, sobre todo, amigos, mar manas; tú hablas con cierun sabio, ni es grande la ori qui a diez, a cien, a mil, a y lo acepto hasta con orgu hay una cosa que he odia ta unción de la noble eru.
ginalidad de mis ideas. De un millón de siglos, la Hu llo.
do toda mi vida y espero zada del pe zada del pensamiento y de dónde procede, pues, la efi. manidad ha desaparecido No, no, amigo, yo no soy seguir odiando, y es el le. la gran empresa de la culcacia que, gracias a Dios, sin dejar rastro alguno de un filántropo. Siento dema gar a ser prisionero de mi tura, y yo creo que lo me.
he logrado. De dónde esas sus ciencias, sus artes, sus siado el hambre y la sed de público, el que sean mis les jor que esta empresa tieantipatias y esas simpatias industrias, qué me impor Dios para amar a los nom.
y el que pueda decir que, tores los que hayan de mar ne es hacernos olvidar el ta eso?
bres al modo filantrópico.
gracias a Dios también, cacarme el rumbo que debo que hemos nacido y tene.
Si, ya lo sé: soy antipá. Hay que sembrar en los si nunca paso entre la in tico a muchos de mis lec.
seguir. No quiero sacrificarmos que morir. Yo, te lo hombres gérmenes de du.
diferencia de mis lectores?
mi independencia; no quie confieso, tengo un senti.
tores, y una de las cosas da, de desconfianza, de in Pues ello viene de la pa que más antipático me ha quietud y hasta de deses.
to, sobre todo, hipotecar mimiento tragico de la vida.
Te lo aseguro sin petulan.
sión, ello viene del tono.
porvenir. Quiero tenerlo a.
cen para con ellos es mi peración. por qué no. sí, bierto, libre.
cia ni pedanteria alguna, Sí, sí, muy bien, amigo, agresividad, mi agresividad hasta de desesperación. Que así me enajeno sím porque sé que no dudarás muy bien; muy bien lo del tal vez morbosa, no lo nie y si de este modo pierden de mi lealtad.
uso discreto de los conoci. go. Pero es, amigo, que esa patías. Quién sabe! Lo eso que llaman felicidad, que no quiero es atravesar Esa acritud que tanto te mientos, muy bien lo de la agresividad va contra mi y que realmente no lo es, disciplina; pero. Ponte, mismo, que cuando arreme nada se ha perdido.
por entre la indiferencia pú desagrada en mis escritos amigo, la mano sobre el co to contra otros es que estoy Ja he acrecido ejercitán.
blica. Simpatías o antipa.
Y, sobre todo y ante todo, razón y ponla luego sobre arremetiendo contra mi mis nada de vivir en paz con tias son acaso lo mismo. dola contra mí mismo. Soy el mío, y después hablare mo, es que vivo en lucha todo el mundo. Vivir en La antipatia y vaya de la espada y la muela y a.
íntima. Que me imagino paz con todo el mundo. Ho paradoja es una forma de guzo la espada en mi mis.
simpatia El que me lee pa mo. Así es que estoy tan todos contribuímos al que me interpretan mal? rror, horror, horror No, no, progreso, todos: tú, siguién ¡Claro está. Como que yo no; nada de vivir en paz.
ra incomodarse o disgustar gastado de esgrimirme de dolo; otros, resistiéndolo. Si mismo no acierto a inter. La paz, la paz espiritual, se de lo que digo o de mi espada como de aguzar la no hubiera más que la co pretarme siempre! Las ideas quiero decir, suele ser la modo de decirlo, es lo mis espada que esgrimo.
rriente central, pronto se que de todas partes me vie mentira y suele ser la momo que el que me lee pa. si te he de decir la dormirían las aguas y se pa nen están siempre riñendo dorra. No quiero vivir en ra conformar con ello. El verdad, me duele y me hie.
rarian. Del impulso de Rou. batallas en mi mente y no paz ni con los demás ni re el ver que los hombres combatirle a uno es un mo marchen tan confiados coieseau, de aquel gran para logro ponerlas en paz. no do de animarle y de apo.
conmigo mismo. Necesito mo si marcharan por sue.
dojista, de aquel gran apa lo logro porque no lo inyarle.
guerra, guerra en mi inte.
sionado. la paradoja es hi tento siquiera. Necesito de rior: necesitamos guerra.
Yo he puesto en mis li. lo firme, confiados en sus ja de la pasión han brota esas batallas.
prejuicios y antiprejuicios, Le verdad antes que la bros calor y vida, y por el do no pocas ideas contra Y, además, yo no busco paz. Tal es mi divisa. calor y la vida que en ellos unos de la fe religiosa, es.
Nas de los que hoy tratan prestigio entre los estudio para mayor brillo, la he he puesto es por lo que los clavos otros de la ciencia, leéis. He puesto en mis li. esclavos otros de la igno, bros pasión. Pasión de 0rancia, esclavos todos. Quie dios, pasión de desprecio ro que duden, quiero que muchas veces, no lo niego; sufran, quiero sobre todo pero es que el calor no vie que se desesperen, quiero ne sino de eso que llaman que sean hombres y no pro amor y que de cada cien ve. gresistas. La desesperación, ces las noventa no es sino aunque resignada, es acaso babosidad y blandengueria el estado más alto del hom o debilidad de espiritu? bre.
he puesto también en ello Dios, amigo, no me tra.
amores, mis amores, esos jo al mundo como apostol amores que son los que me de paz ni para cosechar sim hacen indignarme, que son patias, sino como sembra.
los que me hacen tan a me dor de inquietudes y de im nudo áspero, desabrido, destaciones y para soportar mi deñoso. Si, por amor me ha antipatia. Esta, la antipa.
go antipático, por un amortia, es el precio de mi re más grande y más puro que dención.
el de esa engañosa simpa.
tia que algunos me aconse.
Jan busque.
Jamás, jamas, jamás!
Queden esos apostolados pa Ta otros. Cada cual tiene su sino.
Conoces, amigo, el Brand, de Ibsen, squel admirable, aquel grandioso Brand? No te parecer simpático, de seguro, y te explicaré que su pueblo el pueblo de que en pastoe, acabase dejan.
Colt Solo que soledad! no es presencia de su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.