Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 Diario de Costa Rica Domingo, 28 abril, 1963 Denuncia al Gobierno y al Pueblo de Costa Rica SE QUIERE LANZAR AL PAIS LA VIOLENCIA Me presento sin otra credencial que el profundo amor que siento por mi Patria.
vertirán en víctimas y levantarán a la opinión pública contra la Guardia Civil para aprovechar esa reacción indirectamente para la defensa de sus intereses comerciales.
Creo que todos tienen derecho de defender sus intereses comerciales, pero también creo que es un crimen azuzar al pueblo a la violencia para defender esos intereses.
Se puede saber cómo comienza una acción violenta, pero nadie puede prever cómo terminará No tengo absolutamente ningún interés en la negociación petrolera que está estu diando la Asamblea Legislativa. Simplemente pienso, como todos los costarricenses, que necesitamos industrializar el país y que para ello establecer una refinería es primordial, pero no me importa cual compañía establezca. Confío en que los señores diputados aprobarán el contrato que estudian si es bueno y que lo rechazarán si es malo.
Pero debo denunciar al país, al margen de ese negocio, que se está preparando artificialmente un clima de violencia que se pretende hacer estallar mañana en horas de la tarde.
Es un secreto a voces que los enemigos del contrato que estudia la Asamblea, pagaron ocho mil colones a diferentes dueños de taxis para que los atraviesen en las calles principales impidiendo el tránsito.
Para levantar los ánimos, ya pagaron en Canal el espacio necesario para que un conocido orador fabrique víctimas y actúe como agente provocador.
Hago esta denuncia para que el país sepa a cuáles intereses responsabilizar si logran su intento.
Es posible que fracasen en lo que preparan. Los costarricenses son personas responsables y no les gusta prestarse a ser carne de cañón, como lo pretenden quienes andan regando el dinero a manos llenas para que mañana impere el terror.
Se dice que un señor de Heredia traerá a los peones de su finca con la consigna de provocar tumultos y encuentros con la Guardia Civil.
Un muchacho, de reconocida filiación co munista, recibió el encargo de provocar a los estudiantes para que se lancen a la calle.
Dos empresarios de autobuses, comprometiendo a todo el gremio, proyectaban también atravesar mañana sus vehículos en las calles y poner a los choferes y cobradores a provocar disturbios.
Quieren ellos asi formar artificialmente un clima de agitación. Si la Guardia Civil para mantener el orden los encarcela, los conLas autoridades deben quedar bien prevenidas. También debe quedar prevenido el pueblo para que no se deje sorprender.
Creo que con esta denuncia estoy cumpliendo con un deber de ciudadano. Por eso la hago. Podría estar de acuerdo en que se combata el contrato petrolero, pero no con esos métodos que pueden costar vidas costarricenses.
San José, abril 28 de 1963.
JOSE RAMIREZ SAIZAR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.