Guardar

la Tertulici DIARIO DE COSTA RICA Filmoteca: Antonioni LA TREGUA MEDARDO FRAILE. Tras diez años de forzada inse tividad, Is Filmoteca Nacional ació por fin sus puertas. Era ys imprescindible; el cine Eps fiol no vaira si sus hombres des conocen Mizoguchi, a Murnau. Griffith, Keaton, Hewis, Rossellini, Penoir, a muchos Otras.
Haciendo un pequefio sacriticio a la moda actual, la Filmote ca ha iniciado sus actividades con un homenaje a Michelangalo Antonions.
Se nan proyectado vinti. 1952. Le amiche (1955. II gri do (1957. avventura (1960)
La notte (1961. Es decir, la to talidad de su obra, exceptuando Cronaca un amore (1950) y La dama senza camelle (1953) y un episodio de Amore in citta (1954. lo largo de estas proyecciones se ha podido apreciar Is lucha implacable de un autor en busca de un estilo: SUS balbuceos, sus errores, su progresión incesante, que culmina en dos obras maestras: Le amiche y avventura. vinti pretende ser un friso del hundimiento espiritual y mo ral de la Juventud moderna, pa ra lo cual se ha dividido la acción en tres episodios, situados, respectivamente, en Francia, talia e Inglaterra. Basta esta división para dar al llim un tono demostrativo que anula toda su posible eficacia, hecho a viene agravado por la manifies ta intención de decir cosas y de que esas cosas sean importantes. De todos ellos el más Interesante es el francés, que muestra mayor acuidad en el trazo de personajes. italiano no pasa de ser un ejercicio de estilo sin mayor trascendencia. el inglés retrata con humor algún aspecto curioso de la vida inglesa, pero sin profundizar demasiado. Il grido también resulta un film claramente fallido, meritorio esfuerzo de expresar estados de alma de los personajes por este medio del paisaje, pero que carece de un verdadero hilo conductor que sustente la significación moral de la historia.
Le amiche, basada en la admirable novela de Pavese Tra donne sole, es la primera gran película de Antonioni. Por primera vez se funden en un conjunto coherente su búsqueda de una escritura, sus preocupaciones morales y su mitologia personal, la cámara sorprende los más mínimos gestos y acciones de los personajes, que se revelan en su esencia más intima. No se dice nada indtil: la sola puesta en escena es suficiente para expresar el contenido profundo de la historia y las intenciones eriticas del autor. IA excursión en Is playa o explicación entre Nené y Rossetta muestran una admirable madures expresiva. Los propósitos de Antonion! dejan de ser teóricos para alcanzar un peso de realidad. Esta felis sinte se vuelve repetirse en ayVentura, que señala el encuentro de Antonioni con la que se rá su intérprete ideal. Monica Vitu. Ia utilización de los pats jes, como reveladores de esta dos de alma, deja de ser un re curso externo como en Il prido y se alzs al nivel de uns verdadera escritura cinematográfica, fuerte y personal partir de Larreaters Antonioni se convierte en el ani Antonions, el ndoo directe TBA por paseo abajo. Su cuerpo cim.
breño, pausado, oscuro se lo iba ha ciendo a la noche. La miraban hasta que se perdis de vista, las muchachas los novios, el cobrador de sillas, los camareros de las terrazas, los pollos que mareaban su comezón adolescente de arriba abajo, de abajo arriba. Alguno, muy serio, le sustraba algo al oído con dramatismo. Se oía a su paso algún silbido sin gracia de admiración USA. Al llegar al quiosco Los Pinos. unos za galones se arremolinaron y le cortaron el paso. Hagan el favor. Bueno! Me quieren dejar. Encinta. dijo uno. Sinvergüentas!
el aire. No cabía en la noche nada más. estallante, madura, oyendose, bastándose si misma: toda mirándose a un espejo remoto. El Megatones. el Rubio, e Fllao y el Latas gritaron. La bofia. Los otros. ils pasma!
Los madan. isu pá. Quietos. frenó Megatones ué os pasa? Hoy estamos retiraos. DO?
Entonces! 20 65 que no tenemos derecho a estar aqui. Venga, achantarse! Este lleva razón. le hicieron caso: era el que más de pitaba la bocs del estómnogo le claques.
ron las rótulas al encoger las piernas. So habis callado. Miraban cada uno a un sitio con una tijezs sospechosa, tensa, prestos a la huida, El coche se ciñó als acera donde estaban sentados, cerca, Esperaron sin respirar cast. Los policía tampoco se movieron. Los de la acera miraban sin decir palabra, El Megato nes repartió tabaco, Al rato, tambié brilló dentro del coche la lumbrecilia plá cida de dos cigarros, la noche erau can membrudo, manso, oscuro y quiet que se dejaba acariciar, quitar las pulga y tirar del pelo y del rabo, sin apenas mo Verse. Todo estaba cerca y lejos. Detrá de los cuatro crujían o siseaban las pisa das lentas de los novios. El Filao SOD rió y le agarró un muslo al Rublo.
Đa.
El coche fue acercándose. tas nervios de los cuatro estaban tensos. El Rublo comenzó a guiñar un o y a sorber por nariz, forciéndola. Al Latas le pala Passs Is PAGINA 12 Ellos se encogieron de hombres y se sentaron, riendo, al borde de la acera.
Eran cuatro, Tenían un aire impreciso de obreros scfioritos. Eran Megatones. el Rubio. el Filao y el Latas.
Resentian la mirada, tenían la pie pá.
lida, fría y un poco cobardica, aire es.
curridizo, mirada estrecha, manos per viosas, sin hueso, menos el Megatones. que las tenía huesudas y sentadas. so trataban con altanería, castigándose. indiferentes y, a la vez, pasándose la madeja de una sucis compenetración, El coche radio patrulla de la Policía subía el paseo despacio. Dos policías de lante y uno detrás. El de atrás parecis más endeble, pero más sabio, mis ducho en tretas, celadas, frases suaves con gan.
cho. Se recostaba con desplome burgués, y sus ojillos se movian, superiores, de un Lado a otro. Parecia un policis encastado en chino, con más sueldo y dere chos sobre coche. El que iba junto al chofer exclamo. Para, tú. Fijate. Vaya hembra!
Se pararon, Alguns chisto con cierto disimulo, Le ofrecieron sus servicios para cualquier eventualidad. Luego enhebrarond paseo otra vez, muy despacios boreando el recuerdo: Qué plernas. Qué manera de andar. Vaya já!
El cielo estaba alto y sin manches curo. Las estrellas pareciau membrillos en otoño. Subis del parque un denso clora play caliente, solcado, crujiente de sol Lejos. honde se ois una gramola, LA farolillos encendidos de las Serra da.
bant a la noche en aire aceite Trante, ano másies los turmalios, los raides, trataban con pere de more (2. con para elenNero de estilo. Su cine se ce ve menos espontano tendencias encontradas e can lautente pe una festa e se legs as eviden te estas de cose, CLIO IA Dotz e ine fra Dendes cibles, pero Falls sie shon din de le codeciso esta 1A retrospects de Lecs ban do por es cila prochas de JOSE LUIS GUARY Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieEnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.