Guardar

Sort Ortega y Gast MUSICALIAS TODO SE CONVIERTE EN PLACER BPT18 OSOROT TEHT TOT BOOTS CON Capri KING SIZE mo pertenece a la prole na José Ortega y Gasset metode pe trajeron al mundo las revoluciones po (Fragmentas) liticas e ideológicas del sigradecidos. La siesta del sos rellejos estéticos.
glo XVIII Estas vienen a 1921. fauno. en cambio, les ha. Este es, mi juicio, el ret resumirse en el advenimien bia con un vocabulario sen dadero motivo de la impo imno. Tre when sminties to de la burguesía. La pro Los músicos románticos, Por uno u otro rodeo, en timental que no han usapularidad a que está conde Beethoven inclusive, han so corde Beethore folosirehona uno u otro sentido, siempre clamación de los derechos a do nunca y no pueden ene nada la nueva música fran Hdo dedicar su talento me strar do dedicar Tendremos a reconocer que tanker talento model hombre, sublime teoria, tender. Nada más dificil pa cesa. Debussy, en La sies. lódico 18 expresión de los tre se convirtió de hecho en el el arte es expresión de sen.
12 el temperamento no ar. ta del fauno. ha descrito timientos. No es esto sólo triunfo de los derechos del sentimientos primarios que ciertamente; pero nos patista que acertar con aquella campiña que ve un er acometen al buen bur.
Besgo, aquela rara inclina. tista no que ve el buen the Tamimo hicieron ne rece lo más genuino que 108 Londo. es en ción de nuestro ánimo en hay en él.
burgués.
con sus versos los poetas que éste da sus maravillohasta 1850. El romanticisPases Is PAGINA 14 ¿Qué queda, sobre todo, de la música si abstraemos su capacidad para expresar emociones?
Hablando, pues, con algún rigor, el tema artistico, especialmente el de la música, es siempre sentimental, y cuando cambia de estilo es que pasa de expre sar sentimientos de una cla se a expresar sentimientos de otra.
Tómese una situación cualquiera; por ejemplo, u.
na campiña bajo el imperio floreal de primavera. El pa cífico comerciante, el virtuoso profesor, el ingenuo empleado, al encontrarse entre ella, se sentirán anegados en un abundante flujo de deleitables emociones.
Son los sentimientos que cualquier hombre de tipo mediocre experimenta bajo el influjo de los alientos botánicos y el festival luminoso que con honesta puntua lidad da de sí en tal sazón Naturaleza. Llamad a un gran músico y haced que ponga en sonido esos sentimientos vulgares, filisteos, mediocres. El resultado se rá aquel trozo de la Sexta Sinfonia, que se titula Sen timientos agradables al llegar al campo. El trozo es admirable: no cabe expresar más perfectamente emo ciones más perfectamente triviales.
Pero ante la campiña llega un hombre de sensibilidad exquisita, un artista que lo sea de verdad. Si por azar germinan en él aquellos sentimientos primarios, de mediocre carácter, se apresurará a ahogarlos, aver gonzado, y no dejará desarrollarse sino los estremecimientos que en el lado artista de ese espiritu brotan.
Eliminando sus reacciones de hombre cualquiera, retendrá por selección, exclusivamente, sus sentimientos de artista. Si un músico de menor tamaño que Beetho ven da armónica expresión a los sentimientos estéticos We ese hombre, y sólo se llos, resultará La siesta del fauno, de Debussy.
En la Sexta Sinfonia, e pacifico comerciante, al virtuoso profesor el ingenuo empleado, la señorita de comptoir. vea pasar sus propios sectos, y, al recoDocerlos, Omsen Me gusta el sabor Me gusta el Filtro. y Me gusta el tamaño TIG 2547 e Merupts at CON FILTRO ESCOJA BIEN.
ESCOJA CAPRI!
REPUBLIC TOBACCO Cº Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Bourgeoisie
    Notas

    Este documento no posee notas.