Guardar

FIRMA DEL EMPRESTITO POR ONCE MILLONES DE DOLARES PARA REALIZAR EL PLAN VIAL. Aparecen en la fotografia e Ing, don Espiritu Salas, Ministro de Obras Públicas de la Administración Echandi y señor Burke Knapp, Vice Presidente del Banco Mundial y del en el momento de firmar los documentos del crédito que permite a Costa Rica La realización del más ambicioso programa yal de toda su historia. Los documentos fueron sus critos en Washington e dia 13 de octubre de 1961.
La Obra Vial de la Administración del Lic. Mario Echandi Jiménez El Ministerio de Obras Públicas dio instrucciones al De partamento de Vialidad para que confeccionara un Programı de Trabajo a largo plazo que pusiera remedio al magno pro.
blema vial del país. Ese Programa sirvió de base para la La del Plan Vial que después de un proceso de obstrucción y dilatorias ſue aprobada en febrero de 1961. La Ley del Plan Vial declara de interés público la primera etapa de ese Plan y autoriza gestionar un crédito hasta por la suma de 15 millones de dólares y además dispone que el Poder Ejecutivo deberá pecesariamente destinar los fondos a que se refiere esa ley para la ejecución de la primera etapa del Plan Vial.
La primera etapa del Plan da preferencia al mejoramiento del sistema actual, la construcción de carreteras a importantes zonas de producción y el mejoramiento de los caminos vecinales del país.
El Gobierno de Don Mario Ecbandi obtuvo un préstamo con el Banco de Reconstrucción y Fomento de once millones de dólares que se firmó el 13 de octubre de 1961 y que es la operación de crédito más cuantiosa y en las mejores condiciones que hasta ahora ha conseguido Costa Rica, pues la mitad do esa sumia sa obtuvo a 50 años de plazo y para empezar amortizar en 1971; la otra mitad a 15 años y bajo interés.
Sin duda alguna la obra vial de la Administración de Don Mario Echandi fue de extraordinarias proporciones: sólo comparable a la de Dan Cleto González Viquez también de gran magnitud, para su época, y quien inició la construcción de carreteras pavimentadas en nuestro país.
Al Gobierno de Don Mario Echandi le correspondió la ingente tarea de atacar en forma seria el grave problema del pésimo estado del sistema de carreteras, que había sido abandonado y necesitaba un mejoramiento sustancial. Por otra parte, existía la necesidad impostergable de unir con el interior del país a zonas muy importantes de producción, rara agravar el problema vial que encontró la Administración Echandi, un gran trayecto de la Carretera Interamericana, la más importante del país por ser la vía troncal del sistema, había sufrido serio deterioro por deficiencias en la construcción, deterioro solamente comparable al que se había producido en las relaciones de las entidades que tenían la res.
ponsabilidad de la administración de la obra: la Oficina de Caminos Públicos de los Estados Unidos de América y el Minig.
terio de Obras Púntica: El primer paso que debia darse era el de arregiar aquolla situación de discordia, y luego traspasar la administración directa de la obra al Ministerio de Obras Públicas, dejando la supervigilancia de los trabajos a la Oficina de Caminos Públicos de los Estados Unidos. El Gobierno presidido por Don Mario Echandi obtuvo aquel cambio en la administración de la importante obra y, al efecto, creó la Oficina de la Carretera Interamericans (CIA. la cual se hizo cargo poco tiempo después del trabajo de preparación de la licitación y luego el control del contrato para la construcción de 39 puentes en la Sección Sur de la Carretera Interamericana.
Los lugenieros nacionales demostraron su capacidad y 20 logró entrenar personal para la vigilancia de grandes obras ejecutadas por contrato. El éxito fue completo y se debió espocialmente a la artignia y espíritu de cooperación con que trabajaron los funcionarios de las citadas entidades.
Al mismo tiempo el Gobierno gestionaba la financiación para la terminación de la Carretera al Aeropuerto de El Coco, obra vial de gran envergadura e importancia para el país, pues dentro de poco tiempo la existente no tendría capacidad para tráfico entre Alajuela y San José y era necesaria la cons.
trucción de una via con previsión para el futuro. Los trabajos para la construcción de la Carretera al Aeropuerto de El Coe se iniciaron en julio de 196L Con un equipo viejo a insuficienta y con ellos medios eccanicou, se pasa es ejecución un plan de emergencia pars el recondicionamiento de sisteus vial y se aprendieron obras tan importantes de la Carretera. Puntarenas, ciudad que deberá guardar perecedero peccardo de la Administración Los recursos dispuestos por la Ley del Plan Vial que se empezaron a recaudar en 1962, alcanzan para financiar los gastus locales, y el producto del préstamo es suficiente para financiar los gastos de importación para la Primera Etapa del Plan.
La Administración Echandi dejó debidamento financiada Is reconstrucción y construcción de aproximadamente 1240 Wlómetros de carreteras nacionales y regionales y un programs para el mantenimiento sistemático de las carreteras del país.
Don Mario Echandi, no solamente realizó una obra considerable en la construcción de carreteras, caminos y puentes, sino que con verdadero altruismo, puestos los ojos solamente en el bien de la Patria, dejó iniciado y financiado el Plan Vial.
Copiamos un párrafo del Mensaje Presidencial presentado por Don Mario Echaadi la Asamblea Legislativa el 10 de mayo de 1961: La ley que dio paso a lo que se llama Plan Vial garantiza al pais tine ordenada, técnica y planeada labor ed los años venideros. No ha importado a este Gobierno, con sentido egoista, que la próxima Administración encuentro rodando sobre los rieles el carro del progreso, en cuanto obras pue blicus se refiere. Que unos organicen el plan, elabores la ley, presenten y is defienden en la Asamblea Legislativa y otros ejecetes las obras, a lo que debe importarles a los costari DUCS El progreso no tiene nombre de administración alguna Di debe llevar color politico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.