Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1. Diario de Costa Rica Domingo, junio, 1962 LEYENDO EL DIARIO Apuntes Acerca de la Escultura Nacional Za Inglaters spante de carrel Gotico e Beror por el esciscale area de salto con sad desenbiertos Tos primeros tiempo con anel cal como en la importe Recollig?
Cuando veas a tu vecino afeitar, pon tu barba a remojar.
Por JUAN MANUEL América, pleno de dones que, se ponga toen de yan de lo menor manual a lo a los entusiasme de Ciertos bloques formales que resiste la valoración este rradores primitive 10 son la auténtica lengua de tica y tectónica mas actual, y dos recién desember algunas ratas. que encara sus más elevadas pre quedará el hecho. El artista que talla el tron concepciones del universo y de ble de la intervenci.
co machac2 su metal, ama si mismos. Teogonies, totemis del indio en las obras sa su arcilla, trabaja su blo mes, culto a las mágicas pre cas de los primeros que de piedra, mantiene hasta sencias del orbe, objetivación Bien. Nuestra tatu nosotros la tradición del bom ritual y rotira, embellecimien asimismo el soplo hier bre de la antigüedad, sin el to del vivir cotidiano al em cristiano agi en la lot cual no existiríamos. No es beilecer el objeto útil, son age admirable ver de pie ante Dos nas algunas de las funciones valiosas piezas que afin otros, en plena edad mecáni que pueden señalarse en la pro llan por ahí en poses ca ese sobreviviente encar ducción de artesanías y artes ig. esias y de casas par nizado de las edades de la ma primitivas, realizadas con la res, en que todavia la DO? Los siglos han pasado so sinceridad y anónimo desinte las se ufanan del Cristo bre el sin alterar su vida pro rés propios del más puro y Quinto o el Paso de funda, sin hacerle renunciar a candoroso de los humanos mo mala, deliciosamente sus antiguas maneras de des. mentos entender, pues, co cos, de afiligranadas cubrir el mundo e inventarlo. mo página inicial de nuestra estofa artificiosa en su historia artistica (antes que jes. siempre dando te des Henri Focillon como meras curiosidades ar proba artesanía, del queológicas. el hacha pulida, afán y el candor cristiac No rodiamos desor gentill el metate, el sukia, la exalta deseables en una manila Invitación de Breche a de ción de la mujer fecunda, ell ción lamentablemente er la simple palabra que nos guerrero, el altar circular o zada por tutinas eclesii sea dada, en torno a un tema el que aúna todo un conjunto y demandas impropias dal que si no de nuestro amplio de ideas en su filigrana (tal heterogéneo de los tube dominio, si lo es de nuestro el Ompa Ontla Neci Teti. las Por creerlo de lo más par más profundo y sincero afec cabezas retrato, los jades. rístico dentro de esta ini to permanente. Valga, pues, Todo cuanto en sus caracte cia colonial, mencionaremla voluntad, en compensación res zoomorfos, antropomor sin que ello implique des la ausencia de capacidades.
fos, vegetales, y exentos tam nocimiento o menosprecio Parecería obvio iniciar cual bién de la reala condición otras obras y otros cultores quier comentario sobre la Es por entrañar recondita ideal las piedras que en su Hemd cultura de Costa Rica con el metafisica, todo cuanto cons nativa dejara don Fadria recuerdo. reverente y emotituye, decimos, airosa afir Gutiérrez ampliamente cos cionado del artifice indio, mación de nuestro hombre cidas. Es de lamentar, dit pero es lo cierto que la mala primero en su virgen tierra sea de paso, la inconsulta memoria nacional, la condi natal, entre Inti y Tlaloe, en torpe preocupación de sett ción biológica mestiza de los este mesoamericano cora las dos estatuas de don PL más, y tantos otros factores zón a que el capricho de los drique emplazadas en la la ya conocidos, explican la indi dioses nos enviara.
sia del Carmen, en la deri ferencia, hasta voluntaria y Viene luego el aporte his da manera de interesarse complacida, del hombre de pánico, que no llegó a tener la imagineria a que ante nuestro país por las cosas de en la nuestra la importancia cíamos alusión. De don Fals.
sus antepasados anteriores all que tuvo en otras tierras ameque acá, el imaginero nuest descubrimiento y la conquista ricanas.
ricanas. México, Guatemala trabaja con convicción y se de América. Es empero im Ecuador, Peru, son, como sa bidad, y acaso debamos u prescindible la comprensión de bemos todos bemos todos, guardadores de namos de que tal labor. As esta raigambre estética es vestigios cualitativa y cuantiya llegado entre nosotros tra, y como que nos falta adtativamente valiosos en este constituir mera industrie toridad para su discusión y no carácter de coloniales. Sin que cánica, sólo pecuniaria podría esta intentarse siquie sún de prisa, se deje de menImportante. Las gubias, 14 ra dentro de los limites de una cionar la colaboración aborimazos y el trozo de cedir breve nota periodística, remi gen que precisamente imprime son el emblema de toda a timos a quien nos haga el ho algunos de los más interesanera del taller imagines, nor de leerios, a los Lehman, les matices este otro jen que, además, ha sido punto Mason, Lothrop, Pal Kelemen guaje escultórico del Contipartida de otras posibilidad Beauchat, Vaillant, Morley. nente, lo que era de esperar en vinne en Bonnie Thompson, Soustelle, y los que dada su secular ejercitación y ma, constituyendo ampla la memoria escapan por el congénita sensibilidad plásticuela de la que ya se is momento y, muy particular ca. Digalo, si no, un Fray Jecho que ha significado mente en este renglón del siz) rónimo de Mendieta (Historia entre Bosotros, en materia nificado artistico de lo indio, Eelesiastica Indiana, XI. na, X1) Escultura Escultura, el taller que es expertos como Cossio del. Los canteros indios que la académica. Nos ree Don Paul Westheim Iue eran curiosos en la escultura, findir en este capítulo tino Fernández en su Coatu y labraban con solas piedras de desear una mejor com eue (Estética del Arte Indi cosas muy de ver, después que sión del medio respecto de gena Americano. Pero acaso tuvieron picos y escodas y los escultura religiosa, que antes de lo que digan tan ve demás instrumentos de hierro mule ampliación de te llosas y orientadoras páginas, y vieron obras que los nues maneras en evolución que. que nos hablen la cerámica, la tros hacían, se aventajaron en firme en sendero a orfebreria, la litica, la pluma gran manera. mas despios locales y temporales ria, el tejido, y aqui no más pues que fueron cristianos en el ámbito de nuestro Mu Indios) y vieron muchas imál llegamos al ser seo Nacional, los ejemplares genes de Flandes y de Italia, pectos del quehacer que figurarian airosamente en no hay retablo ni imagen por rico nacional mis er cualquier otro recinto desti primn que sea que no la rela visión de hoy, y cuyo nado a la exaltación de la lo traten y contrahagan; pues mero examen iniciar bor del hombre desnudo del de bulto, de palo o hueso, las ahl del 1930 o DOCOS labran tan menudas y curioVARIAS MEDIDAS. bso.
tes. No desconoceremo sas que por cosa muy de ver las llevan a España. lo Entre tanto, las diferentes que afisde José Moreno VI universal de les Idees asociaciones de maestros lla. Escultura Colonial tivos y pensionados han pe Mexicana. 1912. Aunque PASA LA PAG dido a sus afiliados mantenerse alerta y estar dispuestos acudir en cuanto se CLASES DE formule una convocatoria. pesar de que el Ministro Carzo dijo a los educadores que el proyecto de ley había sido enviado a la Camare, en la Asamblea de CENTRO CULTURAL COSTARRICENSE SOSTENERE ron no haberlo recibido toEl Lic. Mariano Ramírez de Costa Rica dando charlas sobre RECURSOS HUMANOS, al lado el Asesor de ALA MARCHA DEL COLON Ins esposas de los médicos están haciendo una brillante labor de gran utilidad para la comunidad pues su deseo es poder pyndar al Hospital San Juan de Dios que se encuentra en una terrible situación económica. Para eso han formado su sociación y para esto es que se hace la marcha del Colón. No dudamos que las personas que han visitado el Hospital en los miltimos tiempos se han dado cuenta de esta terrible situación económica en que se encuentra; es la unica institución que no Tecibe ninguine aynda extra de nadie. For esto Ud. caballero o Beriors debe ayudar a un gran esfuerzo.
Anoche se lleva a cabo en la residencia de doña Ana de Morúa presidenta de la asociación, una remión para este fin, asis tiendo grin numero de señoras de icos y varios de sus es posos, entre ellos Dr. Enrique Moda, Dr. José Manuel Qusce, Director del Hospital Sun Juan de Dios, Dr. Jorge Vega y el senor Ferrer Administrador reunión fue un exito y se espera que todo el público colabore con LA MARCHA DEL COLON.
tices.
En Cultura Hispánica disertó el Dr. Lascaris El pasado martes en la sede del Instituto Costarricense de Cultura Hispanica, el Dr. Liscaris dió su anunciada conferencia sobre lents Arquitectura de El Escorial y la arquitectura de scolastica sola centista del cielo ddeicado al Centro de Ecorial, con que sus actividades ofico en este afla el Instituto.
Ante numeroso y selecto publico con asistencia de los coTes Embajadores de Tal Nicaragos y Espais y cargado cos de Vene Dr. Liscar desetzous test tr e te amenidad en abitantes, hacia 66 eglare solta del estadio, plancada desde de menos ten planeada e ingente era e dosolis escolestie es podporo Pes cita con Ambies les plus lasta, sa funci e pe dial de les sigles de luego, que cada es abria la mente crit cas, a cuyo fin de Dodao da pocnica se INGLES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.