Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo, abril, 1964 Diario de Costa Rica. 21 Federación Ganadera Analiza Varios Editoriales sido dos los factores principales que han incrementado muestra producción ganadera, el ganado indio y el tiso de pastos adecua dos a cada zona y la situación del mercado internacional de la carne que ha permitido la expor tación de nuestros excedentes. Es tamos absolutamente de acuerdo con este punto que lo consideramos de gran importancia, puesto que tenemos el convencimiento de que el incremento en pre ducciEn de nuestra Industria e nadera, se debe a la relativa es tabilidad de los precios mantente dos durante los últimos años, de Tivada Indicatiblemente de la es portación de excedentes, Federación de Cámaras de Ganaderos Ahora. los domingos EN EL DIARIO!
REVISTA ILUSTRADA COLORES Durante las ditimas semanas, que no tenían oportunidad de en taquillas. Nosotros lo creemos han sido varios los editoriales tregarlos los empresarios com muy atinado, ya que adelantan dedicados a temas ganaderos; pradores, ni siquiera al ritmo es Ideas sobre el proyecto, atn sin en nuestro comentario ante. tablecido por los respectivos con conocerlo en detalle, enfocando rior, nos referimos al de La Retratos.
el problema con mucha realidad.
pública de 10 de marzo. En es El editorial de 12 Nación. La Federación ya se manifesto ta ocasión, queremos comentar publicado el 27 de enero está de cerca de este proyecto y desde Jos de DIARIO DE COSTA RICA dicado al Proyecto elaborado por luego, tomó muy en cuenta las de 27 y de 31 de enero y el de La el Consejo Nacional de Produc. sugerencias del mencionado edi.
Nación de 27 de enero.
clón, modificando las disposicio. torial. Hay un punto que vale la El editorial de DIARIO DE nes que regulan la exportación pena analizar: Dice con toda pro COSTA RICA del 27 de enero, se de ganado, en lo referente a las piedad el editorialista, que han refiere a la venta que, de 000 cabezas de ganado se hizo a un empresario, para exportarias a Perú y contiene una afirmació Que en realidad está equivocada pero, debemos confesarlo, la e quivocación se produjo no por culpa del editorialista, sino dei Consejo Nacional de Producción, al no hacer la debida aclaración, al contestar una pregunta que le hiciera el DIARIO. Dice ej edl.
torial: Un hecho concreto en una interpelación editorial que hicimos sl señor gerente del Con sejo Nacional de Producción, don Walter Gillen que se sirvió contestar inmediatamente ha hecho posible una definición en cuanto a la facultad que tienen las Cámaras de Ganaderos, para negociar en ciertos casos especiales, ventas de partidas de ganado con destino al exterior, ya que el señor Gillen admitió que a través de la Cámara de Ganaderos de Guanacaste se ha bis negociado una exportación de dos mil cabezas hacia el Perú, hecho que motivó la protesta de otro agente exportador. La ver dad es que las Cámaras no tienen ninguna facultad para nego ciar, en ningún caso, ventas de ganado de exportación, ya que Ja Ley 17454, al único auto riza para fijar las cuotas de exportación y para venderlas, es al Consejo Nacional de Producción.
Lo sucedido en este caso es que en los contratos que, en el mes de setiembre de 1963 firmó el Consejo con los representantes de las empresas empacadoras na cionals que compraron el ganado de la cuota de exportación, después de fijar las cantidades men suales de ganado que deben re.
cibir, incluyen una cláusula que dice que el Consejo podrá disponer de las cabezas que no se reciban en cada cuota mensual por los compradores. Ahora bien, los ganaderos socios de la Cámara de Ganaderos de Guanacaste, recibieron una propuesta de compra de ganado para exportar a Perú y, como ellos te.
nían un apreciable atraso en la entrega de sus cuotas a las empresas compradoras, basados en 1a cláusula mencionada, se diri.
gieron al Consejo Nacional de Produccin solicitándole: prime.
ro que estableciera el número de cabezas que, por no haber sido recibidas su debido tiempo, habían perdido los compradores y luego, que ese número de reses fuera vendido a los agentes que querían exportarlo a Perú Pero, repetimos, sólo el Consejo podia, en este como en cualquier otro caso, hacer la venta y prueba de ello, es que el Contrato fue fir.
mado por Julio Alberto y Arnal do Ortiz López como compradores, y por el Gerente del Conse.
jo Nacional de Producción, como vendedor.
El otro editorial de DIARIO DE COSTA RICA sea el de 31 de enero, se basa en una pre gunta que un redactor de ese periódico hizo a la gerencia del Consejo Nacional de Producción, de si la cuota ganadera de este año se había tenido consumien do de manera normal y en tiem po adecuado. Destaca e editoTialista el hecho de que al poco tiempo de haber contestado el Consejo afirmativamente la pre gunta, se le dice al público que, por atraso de las empresas com pradoras en el recibo del ganado de exportación, hay necesi.
dad de vender dos mil reses una firma que las enviará a Perú. Consideramos muy lógica la alarma manifestada por DIARIO DE COSTA RICA ante semejan te contradicción que, tenemos que pensar se debe a deficiencias del departamento del Consejo Nacional de Producción encargado de llevar les estadisticas y e, como bien lo dice e editoHialista ha contribuido a producir congojas a los ganaderos que, desde el inicio de la sequia, han visto cómo da con dis, sus animales plerden peso como conse cuencia de la falta de pasto y Dos domingos al mes, incluiremos en nuestras ediciones una revista ilustrada a todo co lor. Las revistas son de índole educativa y de un enorme atrac tivo para los lectores. Usted debe exigir hoy mismo la suya.
SIN NINGUNA OBLIGACION PARA UD.
SIN NINGUN COSTO EXTRA EN EL PREGON ERSOS naturalmente en Diario de COSTA RICA jun periódico en marcha!
Este documento os propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.