Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14. Diario de Costa Rica Sábado, 18 abril, 1964 Oposición De ANFE No Perjudica; Sí Favorece Plan Garantías Económicas Del Licenciado Alberto Marten Chavarría, son las siguientes declaraciones: bre.
Correspondiendo al arduo ed kino que debín objetarse. Poi del fracaso y de la impotencia de Autónomas más ligadas los mua la producción. er aumen fuerzo realizado por el Consejo que sin duda porque no es fa eso que ustedes llaman capitalis grandes intereses de la Nación de la producción baja el te Permanente de la ANFE al en cil camblar la posición cómoda mo y que no es tal cosa. Y, des Ye ven ustedes, integrantes de el precio bajo disminuye la Suiciar nuestro Plan de Garan de critica literaria por los rles de luego, estamos a muchas le 12 mayoría del Consejo Perma. ducción, el descenso de la fias Económicas y en vista de gos y sinsabores de la acción. guas de confundir capitalismo nente, que lo único que realmer: ducción origina escasez la Que ustedes plantearon el asun. Es la misma diferencie que hay con economía libre. Confesemos te nos separa es que ustedes quiesez eleya el precio, et sic ad ing to ante la opinión nacional con entre hacer la guerra desde la que nos es imposible compren ren capitalismo y libertad para nitum. También el fenómeno la publicación aparecida en La mesa de tertulia y hacerla bajo der cómo es posible con un unos pocos y nosotros para to.
osotros para to las relaciones entre el ahorro y Nación el 31 de marzo último, el fuego del enenugo. esto no elemental conocimiento de la his dos.
la inversión sigue un proceso cz recuerda que en el 48 también toris hablar de la misión o de nos vemos doblemente obligados cular y funciona lo mismo en a someter el citado enjuiciamien fue una minoria. en la que con las posibilidades históricas del ca El gran médico de Babilonia un pais rico que en un país po.
taron distinguidos miembros de pitalismo. En el sentido more to a um análisis completo y de lismo. En el sentido moder y la ANFE tallado. lo hacemos no sola.
JA ANFE la que comprendió no de este término, no lo hubo Evidente e incontestable es on que la libertad electoral no po en la Antigüedad ni en la Edad Nuevamente a espaldas de ja los trabajadores Dente para corregir los muchos dría restablecerse con articulos rivo costarricenses errores en que incurren, sino pi Media. En el Renacimiento privo realidad económica afirman usrealidad economie están en condiciones de ahorra de periódico.
el mercantilismo, abiertamente ra apoyarlos en el buen propósi tedes que el ahorro, base de nues y capitalizar, si se organiza el Se dispuso que era necesario antiliberal por su carácter naciowo Plan, es conse tro Plan, es consecuencia de un mecanismo necesario, como lo de to que ustedes expresan, de decombatir el plan y entonce: se nalista restrictivo. El único pe.
cir con el objeto de colaborar proceso económico favorable, muestran, en carácter obligatoen el esclarecimiento de los a.
buscaron con técnica sofistica deja excedentes disponibles para ríodo de auge del capitalismo, y rio, los capitales acumulados en los argumentos. claro! los argudos problemas que plantea en un limitado sector europeo ese fin, y agregan que la gente ese fin, y agregan que la gente la Caja Costarricense del Segu gumentos no calzan y ni el mar Begún términos textuales de la Rumentos no caizen y mi el mar fue el de la Revolución Indus efecto de una cit.
que el ro Social y, en carácter volm.
tillo da en el clavo ni el ple en Publicación.
la renta y que la decisión de in trial y sus efectos fueron: des tario pero organizado, los del Mo En gracia a las muchas y so la bola como yamos a verlo.
equilibrio entre la economía agri vertir precede normalmente a la vimiento Solidarista de ahorrar, según opinión de al cola y la industrial, ruina par lidas razones con que contamos En el maraviloso libro Sho.
gunos economistas que el enjui Nameh de Abul Assim Fansour para respaldar y defender todos cal de la primera, desempleo, ba comencemos: palabras sin contenido. y cada uno de los aspectos del ciamiento no cita. Esta arguma ja de los salarios nacimiento de se nos relata que el Gran Medi.
Plan de Garantías Económicas, tación, tan poco convincente, se los trusts, destrucción de la eco co de Babilonia no pudo curacie Técnica sofistica, decimos, pornomía libre, nacimiento y des.
hace para insistir en que la cl vamos a olvidar después de una los ojos Zadica en Pa lidad de obligatorio que tiene el arrollo del socialismo breye aclaración, que umedes, que no otra cosa son los juegos tro, por lo cual lo declaró inca de palabras sin contenido algu.
muy cómodamente por cierto, ahorro en nuestro Plan aleja a te intervención del Estado que, rable. Pero Zadig sano y recupe noraron muchos de dichos aspec no en que se diluye la mayor este de un carácter técnico econo en varios y conocidos casos, ha ró la vista y entonces el Gran tos y analizaron solamente una parte del pronunciamiento de la mico, y se hace también para de dado lugar a los regímenes tota Médico de Babilonia, que no ds.
ANFE. para muestra de estos suponiendo erróneamente que ANEE. para muestra de estos mostrar que los trabajadores no litarios. Sería sumamente ilustra ba su brazo a torcer porque se juegos un botón, ya que no vales proporcionaria una mejor po tivo para la opinión púbica que tienen posibilidad de capitalizar creia creia en posesión de la verdad en una economia relativamente sición. Lo relativo a las Institule la pena dedicarle más tiempo.
ANFE nos explicara un poco de técnica, escribió todo un long clones Autónomas y a las Munich Dicen ustedes, señores voceros esto de las posibilidades histori.
estacionaria como la de Costa Ripara demostrar que Zadig no da palidades no es parte esencial del Consejo Permanente: cas del capitalismo y de la fe ca. Otra vez, pues, la cantata de bió de haber sanado. El Consejo en un sentido filosófico del El principio o tesis filosófico.
ellas, lo lo humanitario o flantropico, te Permanente de la ANFE tendrá programa de capitalización económico de ANFE que se enmismo que los razones que tiene ro sin percatarse de la contra.
que escribir un libro para de niversal y puede concebir cuentra en la ecuacion produ. para identificar capitalismo vit dicción. En efecto, lo caracterís mostrar que los millares de tra be Independientemente de este cir para distribuir. resulta in bertad.
tico de lo que llamamos humani bajadores que en numerosas em tario es precisamente su modali programa. Pero constituye una vertido en el plan por el de dis presas solidaristas han capitali Un sistema recibe su nombre parte integral del Plan de Ga tribuir para producir.
dad espontánea y voluntaria, co zado sumas que ascienden a ma die Ni lo de producir para dis de sus caracteristicas dominan. mo imp rantías Económicas y nos pare de sus caracteristicas dominan. mo impulso que nace del cor chos millones, no debieron haber tribuir es tesis filosófico econó tes y esenciales y no de sus noce inexplicable el silencio de la zón y de sentido de altroismo. podido capitalizar.
mica o ecuación, ni el plan pro tas secundarias, aisladas o de ex ANFE sobre esos aspectos, que Obligatorio, en cambio, es el pa pone en parte alguna lo de dis.
cepción. Llamar capitalimo al régo de impuestos, el servicio mi son justamente los que atacan Argumentos contradictorios tribuir para producir. Palabras gimen económico que impera en y pueden detener el creciente litar donde lo hay, la instrue. La necesidad de argumentaz vacias y nada más. Es que ANCosta Rica, es como decir de su Intervencionismo dl Estado. Com ción primaria y todo aquello que posteriormente a la decisión de población que es negra o amari. se considera esencial para el or prendemos, sin embargo, que el FE se propone realmente distri combatir el Plan de Garantias buir la riqueza producida. Está lla, por los chinos y jamaicanos Bilencio obedece a la imposibiden público. Nosotros no preter. Económicas, llevó a la ANEE entonces en el camino del socia.
que hay en el Pacífico y en el lidad de refutar dichos aspectos demos otra cosa sino que la ind: servirse no solamente de notorios lismo?
Atlántico. No, ni hay capitalis gencia sea declarada contraria al y a que se prefiere seguir luchan errores de doctrina, de falsos No, señores, la preocupación mo ni hay libertad, ni medios do en una columna de periódico orden público en Costa Rica co conceptos sobre el capitalismo de promover la producción y la básica de nuestro plan no es, co y no en la realidad.
mo lo žue hace ya casi un siglo de suposiciones pesimistas, Sitio riqueza, como tampoco de impela ignorancia, Pero si aceptamos el terreno mo lo afirman ustedes, la potambién de contradicciones. Hay breza y la condición de las cla.
dir la creciente intervención de escogido por el Consejo Perma No es cierto que la teoria eco un dato revelador de que el en.
los gobiernos y el crecimiento ses trabajadoras. como tamnente, no podemos aceptar, sino nómica enseñe que el ahorro ez juiciamiento que comentamos no constante de la burocracia POCO seria la preocupación bá.
en provisionalmente que el enjuiuna consecuencia de proceso de obedece a convicciones doctrinaciamient sea el de la ANPE en sica de ANFE la riqueza y la tro de las actuales estructuras po expansión y un resultado orgánt rlas ni a estudios serios. Veamos su totalidad motivo por el cual condición de las clases adinera líticas y económicas. por esto co de ese mismo proceso. Lo polo. Se ataca el plan alegando que precisamente nuestro Plan tiendas, según podría afirmarlo un co que de doctrina sólida existe y atendiendo a razones de leal se trata de imponerle al pals comunista, para citar a un ele.
de a promover una revolución en ese campo no va más allá de una capitalización tad y a los principios democrá.
excesiva de capitalista, que permita a todos mento tan aficionado a los slo decirnos que los fenómenos ecoç ticos 150. 000. 000 anuaies, pero a rer.
esperainos y seguiremos los ciudadanos el libre acceso al gans y a los juegos de palabras esperando la opinión que surja nómicos son reciprocos y concc glón seguido se intenta demos.
capital, como hoy lo tienen a los mitantes, sin que sea dable defi.
del debate en una asamblea gene como los miembros del Consejo trar que el Plan puede ocasionar Permanente. No, nuestra preocu aulas de las escuelas y colegios, nir cuál sea causa y cuál efecto ral de la organización que debe una merma considerable del ano Una revolución que ponga en ma pación básica no tiene ni puede convocarse en forma inmediata, como en el caso aquél de la rro público y aún del privado.
nos privadas tener un carácter parcial o de entiendanio bier, sí son sinceros los términos de gallina y el huevo. El circulo es. En qué quedamos. Es malo a señores de la ANFE caridad pública como ustedes lo tanto la la carta publicada el martes utá patente en la ley de la ofer. plan porque va obligar al pas dirección de crédito público y ta y la demanda, ley de leyes de timo.
sugieren. Nuestra preocupación a ahorrar en exceso, o porque los beneficios de la banca, como Unica es la economía nacional y 1R economia: la esca2z eleya disminuir e ahorro nacional el manejo de las Instituciones Nuestra posición ante la ANFE en ella se consideran todas las el precio, el precio elevado esti(Continuará) en elle se consideran todas las Necesario es advertir de precisses como partes integrantes vio que la oposición de la ANFE del cuerpo social unidas por indes en nada perjudica el Plan de Gatructibles lazos de solidaridad.
rantias Económicas. Por el con tento en las estructuras econotrario lo favorece, puesto que tra micas que son objeto de la téctándose de crear en Costa Rica nica como en las consideracioun capitalismo popular, nacio nes éticas y humanas. Los cató!
nal pero no estatal, pocos argu licos y los librepensadores de la mentos podrian aducirse ante la ANFE saben que esta es la coc masa ciudadana tan efectivos trina universal porque en ella como el de que la ANFE com. coinciden la Iglesia de Roma y bate el proyecto, tomando en todos los credos y tendencias de cuente la reputación mercel orden politico.
da o no de que constituye una Los técnicos de la ANFE de.
agrupación de extrema derecha. ben encontrar alguna manera, bendición agostóüca.
Pero no estamos en la politica tal vez profundizando en sus es ni acudiremos a recursos politi. tudios, de corregir su rara y a cos. Por ello justamente desea. sombrosa aberración de conside.
mos que se manifieste la mino. rar que si la economía de des.
jandro Aubert Zeledón; su madre Amelia Trejos González de Zele.
ría de miembros de 12 ANFE que arrollo favorece a todo el grupo ha apoyado nuestro plan y que social y no únicamente los inte. dón; su padre político Jorge Aubert Steffens; sus hermanos José Rasin duda desea reivindisar al reses de las clases més adinera.
grupo ante la opinión Hestrada das, entonces deja de ser econo fael Echeverría Villafranca y Viela Cristina Zeledón Trejos de Echevedel país, tarea en la que colabo mia para convertirse en filantro rria, Edgar y María de los Angeles Carrión de Aubert, Jorge y Haydee rariamos muy gustosamente por pia. De no cambiar tan peregri.
lo mucho de bueno que hay en no criterio resultará Imposible la posición ideologica que sus todo dialogo sobre estos proble.
tenta, mas Conveniente es también adver!
tir (no a los miembros del Con La ANFE, nosotros y el sejo Permanente que bien lo sa. capitalismo pasan por la honda pena de comunicar a sus amistades tan triste noticia ben sino a los lectores que la rogándoles asistir a los funerales que tendrán lugar a las once horas de debilidad, los errores, las lagu Les parece a ustedes, señores, nas y las palabras sin sentido que proyectos como el de nuestro del enjuiciamiento de la ANFE Plan de Garantias Económicas General Chedecen en gran parte al pro divan, en primer término, de cedimiento que se siguió al for uns desconfianza en las posibi mulario. Es evidente que se de. lidades históricas del capitalis. 16 unilateral o bilateralmente, mo o de la economia libre. Es o que el plan deri malo o que tan etirados. No es dis mostrabe tales o cuales defectos. coalia. za: es certeza Ebsolois. Floria Zeledón Trejos de Aubert HA MUERTO en la paz del Señor, confortada con los Santos Sacramentos y la Su esposo Carlos Aubert Gólcher; sus hijos Carlos Roberto y Luis AlePacheco de Aubert, Gilbert e Isabel Jiménez de Aubert; tíos, sobrinos, primos y demás familia, hoy, en la Capilla de Las Animas y acompañar sus restos al Cementerio San José, Abril 18 de 1964.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.