Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LUNES DE MAYO DE 1964 PAGINA Los que se fueron ELIAS VALENCIANO, UNA EPOCA EN EL FUTBOL COSTARRICENSE trabajo y mucho más, sino Recio, técnico, sagaz, múltiple, versátil.
que enderezaba a un equi.
po, rescataba una victoria, impedía una derrota. Valenciano fue medio, de Un drama en su vida, en la cancha, en el mundo.
lantero, defensa. Jugó en mil oportunidades, frente a mil rivales, defendiendo la sweter nacional, saprissista, Su nombre perdurará imborrable en el futbol tico.
gimnastica, libertad, orionis ta, etc. Nunca rehuyó pe lea, jamás la provocó, pero Cuando nazca otro Valenciano, es que Elías reensentó un crédito como hom bre de respeto ante los ri.
carnó en él.
vales más temibles.
Valeliciano vivió un dra.
ma en su vida dentro y fue bolísticas perdurarán a tra.
ra de la cancha. Infinidad vés de los años y como la de veces superó su tragedia frase que reproducimos an física y moral y muriendo.
tes y repetimos ahora, cerra se por dentro y por fuera, mos este breve recordatorio saltó a la gramilla y sacan parodiando Cuando naz.
do fuerzas de donde no las ca otro Vieja Valenciano, Elias Valenciano llena tenía realizó jornadas titá.
es que Elías reencarnó en toda una época dentro del nicas que constan en la his él. futbol costarricense. Sontoria. Esa tragedia jamás tantas sus hazanas, tantos liquidó su carrera, pero ter quienes las cuentan y vivie minó con su vida, prematu ron, que quizá un recorda. ramente.
torio impreso de su trayec. Hablar de Elías, La Vie.
toria futbolística podría, re ja Valenciano, es rememo.
sumido, comprender cuan. rar epopeyas del futbol cos.
do menos la mayor parte de tarricense en su historia me su carrera.
diana reciente. De él he.
ORANGE Valenciano, la Roca, La mos oido frases como estas!
Vieja, fue tanto jugador, No solo era insustituible, si que en el peor momento de no que seguirá siendoi nsus.
sus crisis físicas y morales, tituible. Jugador de sus saltaba a la cancha al pues características, jamás pro to que se le encomendara dujo Costa Rica.
frente al rival que fuera, en Elías fue un jugador equi el estadio que se encontra. po, como muy pocos en el ra y realizaba no solo su mundo.
Ahora es la hora de. Cinish Aquí Descansa En Paz El Fenómeno DE NARANJAS NACIONALES!
ಹin Cuando nazca otro Va.
lenciano, es que Elías reen.
carnó en él. Hablar de Valenciano es hablar de una época del fut bol nacional. estas palabras las he.
mos escuchado de personas que tienen mucho conoci.
miento, mucha experien.
cia, rauchos años de ver futbol dentro y fuera de Cos ta Rica. Valenciano murió físicamente. Cuando desapa reció de este mundo terre.
nal, había salido ya de la ac tualidad deportiva, su reti.
ro se habíap roducido ha.
cía un tiempo y cuando en medio de su tragedia los güilas lo veían pasar, res.
petuosamente le saludaban con el apodo que fue mun.
dialmente famoso Adios Roca. Adiós Vieja. y el crack que hizo enronquecer miles, cientos de miles de gargantas sonreía tristemen te y con su caminar corcobe tas, piernas largas, cadera ancha, cara planchada y nariz aguileña seguía su ca mino saludando con la ma no en alto y masticando aquel saludo que se repetía en su oídos comoe el clamor de las gradas cuando a gran des zancadas trotaba por la cancha con la pelotade.
fendiendo, construyendo y anotando. Valenciano se fue del mundo de los vivos, pero su nombre y sus hazañas fut el tarro.
Distribuidores exclusivos: TIENDA CARLOS LUIS La más deportiva del país.
Tel. 2828. AV. CENTRAL. Apdo. 1950 Aquí descansa en paz, quien en vida fuera jugador irremplazable en canchas propias y extrañas. En vecindad inme.
diala con el verde pasto, sobre el que tantas veces taconeara en defensa de las colores de su equipo o la Selección Nacional. Paz a tus restos Elías Valenciano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.