Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Panorama Diario de Costa Rica Sábado, 16 mayo, 1961 EDITORIAL Dos Años De Gobierno Liberacionista CUBA EN EL TAPETE TRASPIES INTERNACIONALES do, como si les hablaran a tontos, la circunstancia de El inicio de nuevas que el caviloso embajador costarricense no había ex.
En ninguna dependencia de la administración presado puntos de vista oficiales en la materia, sino parecer bien planeadas ac pública ha de trabajarse con más sentido de unidad, tan sólo apreciaciones de carácter muy personal, y gimen como nista de Fi.
que en ésta que mira hacia afuera, que compromete nada más. Al parecer, los responsables en la conducdei Castro, por eso el prestigio del país, como es la propia Canción de nuestros asuntos exteriores, han ideado y viene a plan cillería. La conducta de sus funcionarios ha de retear de nue de seguro han de patentar tan ingeniosa propiedad vo la vieja girse en todas las circunstancias por inguebrantaintelectual un nuevo tipo de agente diplomático, y cuestión de bles normas de seriedad, y los pronunciamientos que si los gobier.
es uno, a quien los gobiernos que los reciben en canos demo.
ahí se viertan, en todas las materias que están a su lidad de tales, han de tomarse ia molestia de interro.
cráticos y cargo, deben tener un sólido respaldo de reflexión y anticomu, garlos, en cada oportunidad, para saber, si exprcsar: nistas de! He de cuidadoso análisis, que garantice hasta donde eso Ja opinión del Gobierno de Costa Rica, o tan sólo es misferio de es humanamente posible, un completo acierto. En el tán haciendo particulares o propias elucubraciones.
ben o no ano manejo de las Relaciones Exteriores, por otra parte, yar esas in.
Pero donde se puso, completamente al desnudo, la cursiones es ha de haber un perfecto entendimiento entre quie.
absoluta desarticulación que ha caracteriza o ia la VENTURA porádicas.
nes constitucionalmente ejercen esas funciones, el.
que si bien bor de nuestra Cancillería, fue en los recientes y no son decisivas en cuanto Presidente de la República y el correspondiente Migraves sucesos ocurridos a propósito de los reclamos a agrar el ansiado obietito nistro del ramo. Lo ha de haber también, entre quie.
formulados por Panamá en relación con sus dere. del derrocamiento, obligan al régimen a mantener una nes en el exterior son nuestros voceros nacionales, chos en el Canal, Quien hava estudiado toda la pro constante vigilia y a movil los agentes diplomáticos y su superior jerárquico, el blemática de este complejo asunto, mantenido y de. Zar continuamente sus eiec tivos militares, lo cual im, Canciller de la República. Pero, lamentablemente, y fendido con ardor por ambas partes a lo largo de mu. plica costosas erogaciones y con harta frecuencia, hemos visto como el Presiden chos años, no puede nada menos que sentirse caute un desvertebramiento in yor en la ya quebrantada te, y su Ministro de Relaciones Exteriores, han hecho loso a la hora de emitir juicios acerca de la vastedad ceonomia cubana. El asun olvido completo de tan elementales normas, cuando de los diversos aspectos que envielve la cuestión; y to es delicado porque ya drto acarrear una guerra se han dispuesto a atender tan delicados menesteademás, como el asunto afecta, tan directamente a res, y en los cuales, como ya lo hemos dicho, siempre dos países con quienes tenemos estrechas relaciones, está comprometida la dignidad del país. Decimos es.
extrema debía ser nuestra prudencia a la hora, si es El gobierno de los Esta.
to, porque ha ocurrido ya varias veces, que tan altos que a ello estábamos compelidos, de definir nuestra dos Unidos ha declarado y funcionarios, y nuestros embajadores en el extranreiterado que no apoya ni conducta. Pero quien siguió la actuación del Gobier.
provee elemento alguno de jero, hablan distintos idiomas a la hora de tratar un no enfrente de tales sucesos, tendrá que convenir que respaldo a lo que califica de mismo asunto o de expresar un juicio en idéntica aventuras. sin duda ba.
fue totalmente desafortunada desde el principio al sado en la trágica experien.
cuestión. Recordamos al respecto, que hace algún fin, y que de nuevo se volvió a poner en flagrante ri cia de Bahía de Cochinoc, tiempo, nada menos que nuestro embajador ante las dículo nuestro prestigio internacional, en otrora io. pero mucho más aún, en 1, Naciones Unidas, en forma ruidosa y pública, hizo, na nueva política delineada grado. Por un lado el Canciller de la República recu. para el problema cubang desde luego a nombre del Gobierno de Costa Rica, 11. rría a las estaciones de Radio para lanzar una casi que enfatiza una fuerte y na invitación al entonces apenas líder de Argelia, proclama llamando a los demás pueblos de Centro creciente presión en el cam Ahmed Ben Bella, para que en calidad de huésped américa en defensa de la tesis panameña, y le eticia po opramatico tendiente oficial nos hiciera una visita. Era evidente, habida ba instrucciones urgentes a su cuibajador en la OEA Ora incrementar el bloqueo ece nómico de la Isla.
cuenta de las circunstancias reinantes en esos días, mantes en esos dias, para el efecto de que acelerara la consecución de y que como suelen decir los costarricenses en lere toda fórmula favorable a aquel país hermano, y por consumado se otra parte enfrente de su Canciller así convertido Simultáneamente, y den.
le podia ocurrir lo contrario. la inconveniencia de en fiero participante en la contienda. el Presiden tro del mismo concepto de la venida al país de tan polénico personaje, hoy por de la República expresaba su deseo de ser juez en presión, Venezuela está im.
lo demás convidado ilustre de Khrushchev y ya des. la misma, y se pronunciaba por ofrecer una media.
a media pulsando vigorosamente u.
de entonces, en amoroso coqueteo con el Régimen ra acciór hemisférica po: eión, que a veces confundió con los buenas oficios, no medio de la OEA para la de Moscú. Pero si a la opinión pública le sorprendió obstante ser ambos procedimientos conciliatorios de convocatoria de una confe.
desagradablemente la posibilidad de aquella visita, distinta configuración en el Derecho Internacional. Yencia de Ministros de Pie más le sorprendió saber después, según lo infornia. Creemos, por eso que nunca en la historia de las mo iaciones Exteriores, en la ban publicamente el Presidente y Canciller de la Re destas actuaciones internacionales de nuestros GC Cual, eventualmente, se rom pública, que ambos ignoraban aqriella invitación, pe biernes, el país haya estado en situación unas conon perian relaciones colectivo.
ro que de haberse producido la misma, nuestro em.
mente con Cuba e inciuso tradictoria y desairada. Nos poníamos bravucones se podrían adoptar medi.
bajador la había formulado en carácter personal, va de parte de uno de los contendientes, pero al mismo das militares multilateral.
le decir, actuando por su cuenta y riesgo. Como se ve, tiempo, ie ofrecíamos a la oita, risueña fórmula de menie.
el recurso de que echaran mano el Presidente y su avenimiento; y desde luego, por más que nos juzMinistro, para detener la llegada a Costa Rica del guen con ojos de misericordia en el exterior, jamás personaje de la historia, fue de los peores y más ill podrán entender cómo es que un Gobierno, que lo es Pero, entretanto la ac.
genuos, y no hay duda que ante el criterio de los o ción armada que organizar de verdad, pudo actuar, en negocio de tanta trascen los grupos anticastristas es.
tros Gobiernos, ha debido ser calificada duramente dencia y ventilado en planos tay visibles, adoptar do en planos tap visinies, auoptar tá tomando mayor fuerza y la actuación del nuestro en semejante trance. Sin tan excluyentes e ilógicas posiciones. El ofrecimiento a juzgar por la airada reac.
embargo, las cosas siguieron el mismo rumbo; halla, de la mediación misma de haberse producido en cion y consiguiente protes do el recurso para enmendar, en el alocado criterio forma normal, vale decir sin el agregado contradicvale decir sin el agregado contradie. ta de Fidel Castro, la cosa de la Cancillería, tan graves yerros, el mal podía se torio y beligerante del Canciller de la Repúblicava en serio y el Barbudo guir presentándose sin perturbar el ánimo despreoinsiste en que, necesaria.
debió ser meditado mucho, sobre todo que en el logro cupado de los conductores de nuestras Relaciones mente existe un apoyo no de tan anhelado entendimiento estaban empeñadas, declarado por parte del go Exteriores. Le correspondió después el turno, a nues con laboriosos y metódicos razonamientos, nada me bierno de los Estados Uni.
tro Embajador ante la OEA, y que sin saber a san. nos que delegaciones de organismos especializados dos.
to de qué, hizo una serie de manifestaciones, que des. en estas materias, e integradas por curtidos experpués reiteró en un país suramericano, aludiendo al tos en el arte de conseguir soluciones para difíciles ¿Desde qué bases or eran Gobierno de Bolivia, en relación con los problemas asuntos, y ante quienes debemos confesarlo, con molos anticastristas. cómo que ese país tiene para el uso de las aguas del Río destia, nuestras propias luces, resultan menos han obtenido armamento Lauca y la situación de su mediterraneidad en el fulgurantes que las que ellos poseen. La mediación, nes, quién o quiénes finan moderno para sus operacio continente americano. La reacción lógica no se hizo como era natural fue rechazada. porque ni fue opor.
esperar, y el Gobierno así gratuitamente ofendido cian sus actividades?
tuna, ni fue lógica, ni menos discreta. Ella debió ser Incluso se ha dicho que y que con el nuestro, por razones ideológicas ha calificada en la conciencia internacional como la los cubanos tienen bases en mantenido cordiales relaciones casi llega, y con muestra de un serio traspiés de nuestro Gobierno, y razón, a suspender la continuidad de las mismas. De en la opinión pública costarricense, como un deseo, do a Costa Rica.
nuevo el Presidente y el Caneiller hicieron uso dei ya otra vez frustrado, de rajar un gigantesco ayote con Estas son preguntas que conocido truquito para salir del atolladere, alegan imaginario o amellado alfanje.
por el momento no tienen respuesta.
biernes, el país hava le decor la había formulada o la misma, nuestro en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.