Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12. Diario de Costa Rica Domingo, 12 julio, 1964 Antena Política Charlot Claraboya Por FERNAN SANCHO Penumbra y Fosforescencia De Charlot Por RAUL Andrade El est de Unióment el cursos miembrobe el Cedemos nuestra columna de hoy al Prof.
Carlos Suárez Vega.
San José, de julio, 1964 Beñor Fernán Sancho Jefe de la Columna Relámpagos de DIARIO DE COSTA RICA Ciudad.
Estimado señor: Como cualquiera cosa que escribiera de preámbulo a mi soilcitud debería de comenzar por En su muy leída columna o Como sé que Ud. no le tiene miedo a la verdad. etc.
y todo eso puede sonar como un brochazo. lo mejor es entrar de lleno a la cuestión. pesar de que trato de no creer ni todo ni mucho de lo que se dice del Seguro So.
cial, tuve esta semana la siguiente experien.
cia: Mi señora, Gloria Rojas de Suárez des perto en la madrugada del lunes con un fuerte cólico. El martes me presenté como a las cuatro de la tarde en el Policlinico pidiendo la visita de un médico, ya que ella continuaba con el dolor, aunque con menos intensidad.
El miércoles a las cuatro de la tarde llegó un doctorcito de apellido López (el nombre no Jo sé) y digo doctorcito porque, como verá Je falta mucha madurez, y se desempeñó en la siguiente forma.
Aclaro primero que mi esposa, como to.
da madre, en cualquier momento en que se encuentre o crea encontrarse mejor, se levanta e sus quehaceres, asi es que el medico la encontró de pie. continuación se entabló el siguiente. Quién es la enferma, Ud. Estoy más diálogo: enfermo yo. Bueno, doctor, como se le llamó ayer. Aver? Dejeme ver la tarjeta. Tiene razón. Eso es torta de allá. Por eso me le agregaron el urgente. Seguro lo que esperaban era la tarjeta de defunción para mandarlo. He estado muy mal ayer y anteayer. Yiquién le dice que está mal? Ud. no tiene nada. Que no estoy malt siento sun el doJor y tengo el abdomen inflamado. No aguanto ni a tomar un poco de te y hoy he pasado puro chayote. Los chayotes son muy buenos. Por qué no me da una orden para una radiografia. Puede ser que tenga hasta un cancer, pues hace tiempo padezco de ese do El exPresidente de la República y Pre.
sidente del Unión Nacional, don Otilio Ulate, convocará en el curso de la semana que se inicia, junto con los miembros de LONDRES, abril 1964 El Universal. En el curso del que se su Comité Ejecutivo y delegados ante el año va a aparecer, lanzado por una editorial londinense, un Comité de Compactación a distinguidos singular libro de memorias. No se trata esta vez de los recuer.
caballeros para discutir con ellos la prodos de un politico jubilado, de una vampiresa alcanforada, de posición que presentó el Partido Republi un gangster orgulloso de sus delitos, susceptibles de apasiocano por medio de su Secretario General, nar a los lectores de memorias contemporáneas. Se trata en es.
Lic. Villalobos Arce, al Comité Unifica ta ocasión de la memoria de un hombre triste, de un duendecidor. Se citan, entre los nombres de los ca llo fosforescente y melancólics, errante equilibrista de las balleros que convocará el ex Presidente contradicciones de su tiempo, que ha extraido de su experien Ulate a don Fernando Castro Cervantes cia una filosofía lúcida e irónica, amarga alguna vez, nunca don Juan Dent, don Jorge Borbón Castro, perversa o cínica. El personaje en cuestión, su vida y su obra, don Carlos Manue. Rojas, don Beto Rohr se hallan estrechamente ligados a lo que podria constituir la moser, don Amadeo Quirós, don Mannel crónica destemplada de lapso comprendido entre las dos gueJiménez de la Guardia, don Julio SánTras; su ubicación, independiente y extraña a toda forma de chez, don Luis Martinez Arriaga y don etxorsión intelectual, lo ha colocado en una categoría de sím.
Francisco Ruiz.
bolo perseverante y optimista en medio de la inmensa soledad Esta convocatoria que se prccontemporánea, por su constante lucha contra la mala estre yecta, según se dice, es con el propósi lla. la envidia, el rencor, la antipatia de las personas graves to de madurar más la proposición del Re y la gratuita hostilidad de esos tontos profundos de sombrero publicano y dar a ella una respuesta melón que sentencian sobre el destino y la conducta ajenos. El pronta, que se producirá posiblemente en memorialista ha sido un clown. en un mundo hórrido y solem.
mam el curso de la semara entrante.
ne que antaño sabia sonreír; un clown que elevara la pantomira a los más altos planos poéticos, despojándola de la gesticulación plebeya, de la intención maligua y el efecto bastar.
do, tratándola según una genial fórmula de contrapunto y sir.
viéndose del reflejo de la imagen en los espejos cóncavos o Similar al de Alajuela, se reorgen fir mas en un manifiesto que circula en convexos de la realidad y la fantasia. Nada más pleno de su gerimientos poéticos que la figurilla astrosa y endeble, geneSan José. Los términos del escrito están rosa y sentimental por él creada y reproducida a lo largo de concebidos en muy parecidos términos y conc miles de kilómetros de película fotográfica. Mientras los 50con ellos se tiende a presionar sobre los brevivientes de ese trágico y tormentoso mundo de ayer handlr do de aver hos directores de la politica para que llegnien a una unificacion dentro de terminos olvidado pladosamente los rostros demoniacos o alucinador de justos y razonables.
Jos dictadores, el de este arcángel sarcástico y handadan in iluminado de serena sabiduría subsiste y, sobre suosistir, es evoEl manifiesto firmado por los vecinos cado con una mezcla de gratitud y de nostalgia.
de Alajuela, del que dio cuenta este periódico hace más de diez días, ha causado El mundo de hoy declaraba a un escritor amigo que un impacto enorme en la opinión públi.
fue e buscarlo en su retiro de la colina de Vevey. ha olvida.
ca, que siente la fuerza de la gran masa do la risa, ha desterrado la sonrisa, la manera gentil de entenpopular impulsando la idea compactacio der ia existencia; se ha vuelto tétrico, malhumorado y sombrio.
nista.
No desecho del todo la idea de regresar a la pantalla con el Los pliegos de firmas en San José, de bombín y los pantalones del Charlot de otros tiempos. Mas, por cuya existencia dimos cuenta hace algu ahora, pongo punto final a mis memorias. No ha sido un nos días, han tomado nueva fuerza con vanidoso impulso de celebridad en tramoto el que ha empujaocasión de la publicación hecha por los do Chaplin a escribir y dar forma sus recuerdos. Ha sido alajuelenses que hcy aparece en las pá.
una secreta, una Imperiosa necesidad de revaluar su época, reginas de este periódico.
modelarla en el recuerdo vivirla por una segunda vez en esa perspectiva pura y fantástica de los años que elimina la aspepers Respaldo reza, la tristeza, los falsos claroscuros y contribuye a diseñar el perfil escueto del tiempo. Charlot, y Chaplin su creador, es Altos dirigentes del Partido Repub.
tán indisolublemente atados a la fisonomía del siglo inquietan. cano, consultados ayer por nosotros en te y desesperado. Pero qué inmanente fondo de ternura y de relación con el manifiesto publicado por melancolía permanece en su obra, se mantiene como un lago los alajuelenses, nos dijeron que han visto dormido, se riza como una resaca de lágrimas. Charlot enseño con complacencia su aparicion en 105 paa los hombres jóvenes de su tiempo las virtudes de la solida riódicos y que lo reciben como un respal ridad, la templanza, el coraje, la fe en un destno mejor, la es do a los esfuerzos conocidos que ha venido peranza inmutable, caídas y recogidas en el fango. Nadie co haciendo el partido Republicano por le mo él ha creado un sistema filosófico perdurable con elemen gar a un entendimiento justo, dentro de tos tan quebradizos o en desuso. La mala estrella aparecía en la realidad política, de las fuerzas oposito su cielo de plomo celo de los desamparados, con su escaso ras al régimen liberecionista.
fulgor y su constante presencia, pero Charlot la eludia. Como eludia la perra del policia, la insolencia de Inueyo rico, la es Optimista tupidez del critico y el censor, la codicia del capitán de indus.
tria. Como eludia el oso trashumante y a la pantera fugitiva, Entre tanto el Le don Fernando Lara al canzarada enloquecido por la fmelia cuyos calmbres desper. Bustamante. Secretario General del Par taban su ancestro antropofágico. Cierto, el cielo para él era tido Unión Nacional, se mostró optimista otra cosa que una villa perdida entre las nubes, guardaba por por los resultados finales que tendra el sreángeles de cachiporra y polizontes alados. Pero, de todos porra y polizontes alados. Pero, de todos movimiento unificador.
modos, su don poético y su profesión optimista, poseian el se El señor Lara Bustamante dijo que creto de transformar los cardos en selectas rosas de inverna el Unión Nacional está estudiando con el dero: cada nuevo fracaso traíale una opuelenta esperanza, una detenimiento y cuidado que merece la animosa voluntad de vencer, vencia, desde luego, transfor proposición del Republicano para emitir mando la hiel en sonrisa nueva, tocada por la varilla mágica un pronunciamiento oficial sobre ella.
de catorce canntos Xesar de que el señor Lara no aseAhora, Charlot se ha retirado de la vana y mundanal ai.
guró que la respuesta al Republicano se garabia llevándose consigo esa mágica fórmula de sonreír que tendrá lista la semana entrante; si admi consistia en dos cartes de lágrimas y una de conformidad destió que se harán esfuerzos para que así deñosa. Yace Charlot como un pájaro disecado, colgando las sea a fin de llegar au na fórmula con.
alétas de golondrinas de su fantástico tigth. el bombin y la creia para ofrecer a la gran masa opost cionista caña dispuestos como trofeos del combate de la malaventura, en uns, como una cineraria oculta a los profanos ojos del mun. El Liberación do. Con el exilio de Charlot, las gentes han cesado de sonreir Miembros del Liberación que fueron bajó sus máscaras impasibles; el mundo mismo parece sumer consultados por nosotros en relación con gido, al amparo de una escafandra que proyecta su luz verdo el manifiesto publicado 0or los alajue.
sa, en las profundidades de la tiniebla. No obstante, aventura Tenses se negaron a coinentario abierta y vicisitud de Charlot permanecen intactos difundiendo un fós.
mente diciendo que la actitud a asumir forescente resplandor sobre la perspectiva de su tiempo. Sin debia ser acordada por el Partido, pero embargo les memorias de Chaplin suscitan una curiosidad in. se mostraron incredulas acerca de un re vencible, no tanto por cuanto quiera referir e ilustre clown entado nositivo de los esfuerzos compac acerca de su intimidad, sus fracasos, sus luchas, sus reveses tacionistas que se hacen La publicacion sentimentales, cuanto por lo quiera revelar acerca de ese duen es un esfuerzo que se hace por sacar el decillo burlón, altruista y desinteresado que el inmediato mun. provecto del atascadero. dijo uno de do de ayer aprendió a tratar y comprender en sus diversos as ellos que pidió reservar su non:bre, en vis ternidad destacada en la tierra y el mundo actual añora comodo el que tiene que emitir nn pronuncia como un aderantado de la fra. ta de que, disciplinariamente, es el parti un arcángel desterrado, desprendido y estoico, pronto a com miento sobre el particular, si lo creece partir el pendrugo de cada día entre dos sonrisas gentiles. caso.
Jor. si tiene cancer para que me llama Vaya poniéndose con Dios. Qué cosa. todas las maestras son neurasténicas. Se lo digo porque mi mamá era maestra. Pues no sería tan neurasténica puesto que le dio esa carrera. quién dice que ella me la dio. Las madres son las que más se preocupan por eso. Así será. Qué cuarto más caliente! Aqui de ahoga cualquier cristiano. Cualquiera que no hubiera tenido la plata para comprar los medicamentos que me recomendo el farmacéutico se hubiera muerzo. Pero habría llegado a tiempo para dar le la tarjeta de defunción. qué le mandio. Espasmo Cibalgina.
Todo esto mientras le extendia una receta, sin hacerle examen alguno, en la que iba, elle tre otras cosas, ESPASMO CIBALGINA.
Jeastima que este doctor no supo a tiempo que existen colegios vocacionales.
Amigo Fernán, gracias si me lo publica sunque sea en partes y piense en los muchos pacientes que le agrndecerán que alguien dia algo por ellos. Además no olvide que a lo meior pronto nos aumentan la cuota y esto Puede servir como escape al colerón que nos Yamos a llevar Atentamente, Carlos Suárez Vega Prof. del IF. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.