Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
724. Diario de Costa Rica Domingo, 12 julio, 1964 Extraordinarias Providencias Adoptó la Compañía Nacional de Fuerza y Luz Gracias a su diligencia y responsabilidad y al hecho de que las plantas del ICE y de la Compañía están interconectadas, ha sido pa sible no llegar al racionamiento de los suministros de energía con motivo de la emergencia que vive el país Los destrozos causados por las cenizas en las plantas de la Compañía, especialmente en la de Las Ventanas. son increíbles. La ceniza ha perforado importantes y grandes piezas de las turbinas, entre ellas los laines de sus tapas. Presentan horadaciones de 8 de palgada y en una tapa hay huecos de pulgada y cuarto de hondo En la planta de Electriona existe otro problema: las avenidas de lodo, piedras y árboles del Río Virilla y la misma ceniza, han for.
mado playones que redujeron el cauce de 60 metros de ancho a una simple franja que se cuida día y noche, porque si se llega a obs.
truir el paso del agua hacia las turbinas, habría que reducir los suministros generales de electricidad Las lluvias inconmensura PLAYONES EN ELECTRIONA Acción Tremenda. De La Ceniza bles de ceniza volcánica han obligado a una enorme can. Impresionante es el espec.
tidad de empresas a dictatáculo que presenta la repreprovidencias extraordinarias sa de Electriona.
para impedir la paralización El cauce, el llegar a los do sus actividades o de sus muros de contensión, tiene servicios.
un ancho normal de 60 me.
Enterados de que en este tros, pero ahora, a causa da caso se halla la Compañía las gigantescas correntadas Nacional de Fuerza y Luz, no de agua, sino de lodo, un redactor nuestro dispuso piedras, arenas y la caída hacer una visita, en un reco. de la ceniza, ha quedado rrido paciente pero de suyo convertido en una muy redu, Interesante, a sus plantas de cida franja que la compa: Electriona, Belén, Brasily fia cuida como un tesoro, Las Ventanas finalizándolo porque si se tapona o obs.
en sus talleres centrales en truye, el problema consi.
Los Anonos. ente sería de enorme gras Yeaad.
LA CENIZA, UN ESMERIL La compañía, mantiene ut na cuadrilla de limpieza en Quedó sorprendido nues. esa represa, cuya entrada tro reportero cómo la ceniza está convertida en enormes tiene la fuerza de un esme playones cubiertos de pie.
ril o taladro.
dras, lodo y ceniza volcánl.
Períora, con profundidad, a grandes piezas de máqui Hoy se limpla el alveo nas construidas con acero y mañana es otra vez aterra bronce, como son las turb. do por una nueva avenida Esta gráfica muestra, con eyldenelas muy claras, la tremenda fuerza minadora de la ceDas y otras y las deja inser del río Vinilla, que es el que niza. El superintendente de plantas don Felipe Faeth y el jefe de los talleres de la comvibles, al punto de que de alimenta la planta de Elec. pañía don Miguel Rojas, enseñan al periodista una pieza o tapa de turbina que fue carben ser sometidas a inme. triona.
comida por la ceniza, en todos sus bordes. Ahora se hace su reparación para ver si puede diata reparación o reempla En vista de que nadio kao usarse algún dia.
zo a un alto costo.
bo cuándo ya a terminar eso En esta emergencia dicha te estado mormal de cosas máquinas para operarlas en empresa ha trabajado y tra la Compañía Nacional de cualquier situación aormal Huecos a Granel baja con plausible responsa. Fuerza y Luz tiene su cuadri. que se llegue a presentar.
bilidad y diligencia, mante la dotada de un moderno e En esta poshara hay, coniendo en operación, día y quipo de lavado en los con mo lo indicamos al comien noche, sus cuadrillas de e fornos del canal de Electrio. zo de este capítulo, complemergencia.
na, ojo avizor, al pie de las Pasa a la pág. SIGUIENTE la cenite plaas, lodo ca.
Pulgada y Un Cuarto Otra prueba que da certeza de cómo la ceniza se mete hasta las entradas mismas del acero ofrece esta gráfica La pieza prescata una concavidad de pulgada y un cuarto.
El dedo de obrero de la compañía indica e lugar en que fue hecha.
Otra demostración concluyente de cómo la ceniza destruye El superintendente de plantas señor Faeth carga en casa una de sus manos lo que fueron otrora piezas (laines) de turbina, que la ceniza agujeres al extremo de que esos los zos de acero no podrán repararse Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.