Guardar

Domingo, 16 agosto, 1964 Diario de Costa Rica. 15 Impresiones De España GANDIA Por VICTORIA URBANO Daguerrotipo De Gerardo De Nerval Por RAUL ANDRADE Don Luis De Zulueta Por ANTONIO ROBLES sosta levantina está nista que hace diez afios, por Es una región que des ejemplo, les hacía santiguarse a Baron los Ingleses y ale Ingleses y alema. ellos mismos. Si por una parte el auge tu.
si be su buen olfato turisti to, sus invasiones Teranterístico es deseable, por otra, en F España, estos turistas cambio, causa grandes perdidas.
tiesos van cambiando la fi.
No me refiero a la moral de los las costumbres de 13 pueblos ya que ésta, sí es firme.
tien Ibérica, no sucumbe con facilidad 12 el litoral mediterráneo influencia perniciosa sino que todo desde siglos antiquísimás bien se afianza por conE contacto de mercaderes traste, pero en cambio, la fiso 1 tas extranjeros, se adap nomíz tradicional y auténtica to asombrosa facilidad a lo internacional está desplazalos restos y exigencias de es del país sale perdiendo, porque fos Nietos bárbaros que vienen do en España eso que por ser fotar el sol y las playas tan intrínseco suyo la mantenía ere bias. Por la arena fina, encantadoramente distinta a to Tantejando una huella de cabe do lo demás. Su arquipatios y 25 Mbias y piernas denudas sus rejas, sus fuentes y sus pa mies a los españoles, con su rras, su blancura de cal y sol, hetada de fenicios y de ára sus macetas de geranios y clave beranrosechan las felices cirles, desaparecen y sucumben La AYUDAR LOS PUEBLOS DE AFRICA, ASIA AMERICA fue el lema de la sesión del Curtancias de la prosperidad jo las horribles estructuras yer furtica para construir y ven. ticales de ladrillo y yeso, verda Consejo de la Fundación Alemana para Países en Desarrollo que tuvo lugar el 29 de junio en det. Tas parcelas de tierra que derog cajones sin inspiración ni Berlin. En esa oportunidad fue elegido presidente de este consejo el diputado federal Hans.
hat unos pocos años valían personalidad, Jürgen Wischnewski. El Ministro Federal pa ra Cooperación Económica, Walter Scheel (a Dikdas pesetas, hoy se coti En Gandía, el bello paisaje la izquierda) y el diputado Wischnewski (a la derecha) esperan que la República Federal de tan por millones a todo lo de mar y montaña no armoni.
kart de la plaça se leyantanza con esta postiza modernidad semana pueda incrementar su ayuda al desarrollo en la medida de Alemania pueda incrementar su ayuda al desarrollo en la medida necesaria para cumplir en fecielos de modernos apar. Es una pena que por causa del breve tiempo la promesa, hecha en la Conferencia de Comercio Mundial de Ginebra, de desti.
Stowntos que se alquilan y se turismo, los españoles se hagan par el de su producto social bruto a la ayuda a otros países.
Tenen a los teraneantes. trampa a sí mismos se despa playa de Gandía tiene co turalicen. No se trata de sacrilonks ostentosas con jardines y ficar el confort, sino más bien, ci pkk as, con tiendas de regalos de acondicionarlo a lo tradicio ermercados, con peluque nal, para lograr la armonía per Tias le señoras y restaurantes fecta de la comodidad moderna que se anuncian en cuatro idio dentro del marco estético de lo To Las placas de los coches propio.
sra, de control los pativos Lo que se pierde no se repin saber etántos súbditos in cupera nunca. Quizás por esto, less, alemanes, franceses y darant, mi estancia en Gandia, mercanos les visitan, he sentido una extraña nostal.
Lindumentaria de los bañis gia mezclada con la maravilla La calle de la Vieja Linter habitante de mundos Imagina ra pertenencia de Margarita de 125 33 sensacional. Quizás son que me provoca su bello paisana era un albergue de lechu.
mis atrevidos los gorros que rios, pendido de una cuerda je. El único consuelo es que Valois, antes de obtener la ales tajos de baño, pero ya no zunes noctámbulos, de arpías los turistas no podrán cambiar comprara la víspera con sus úl quiescencia que no obtuvo ja alcohólicas y Vagabundos de timos sueldos. Pertenecia a e sorgenden causan vértigo a más, de la deidad impasible, el mar!
destino trunco; una de esas ca sa generación de hijos del si ese pálido rostro de herojna los españoles de estas tierras.
llejuelas, en suma, que no se glo concebidos entre dos bata Ya han hecho a todas las ex Victoria Urbano de Shakespeare, esos ojos acuá puede atravesar sin estremecifragancias extranjeras y mullas y educados en el estruen ticos e inexpresivos, esos cabemientos al releer algunas págicho imitan el desenfado moder España 1964 doso redoble de los tambores. los anudados sobre la nuca nas olvidadas de Eugenio Sue y de que hablara Musset. Como la manera de las mujeres del que algún grabado descolorido, tal, disimulaba su sensibilidad Renacimiento, se tornarían cboculto en los estantes de los enfermiza, bajo el encaje de la sesión inefable en la existencia bouquinistes del Sena, recons imaginerea poética.
del poeta que ereſa volver a en truye con exactitud calofrian Su madre había muerto cuan contrarlos en rostros, ojos y ca te. Aquel invierno parisiense de do él era un niño. Su padre, bellos de camareras de café.
hace más de cien años según médico militar del Gran Ejer. con el inevitable desencanto.
los testimonios de la época se cíto, aparecía y desaparecia al caracterizó por su crudeza. El ritmo del flujo heroí:0 de las perfil de Paris, entre la bruma campañas napoleónicas. Una ITUEVA YORK. El domingo, día de agosto, al atar. de plomo, permaneció sumergi insalyable descompensación sen la pasión desdichada y obstdecat se apagó la vida luminosa de don Luis de Zulueta. Su timental grayitaría a perpetui nada por Jenny Colón empujamarte fue sencilla, piadosa, humana, como había sido su esis sas, los brocales de los puentes, dad sobre la sensibilidad de la a Geraldo de Nerval a Jus la pizarra inclinada de los te Neryal, en constante desequili largas y errantes divagaciones jados amanecían exornadas por brio oscilante entre la melanco por los caminos de Francia, AFira un santo laico. Pertenecía a aquella legión que, bajo la una caprichosa guirnalda de lía imprecisa y la soledad sin lemania, Italla en pos de una diretón moral de Francisco Giner de los Ríos, se formó hielo. Un vagabundo borracho redención. La época exigia ac. fugitiva, irrecuperable sombra, en Institución Libre de Enseñanza, semillero de héroes in atravesaba el callejón bajo las titudes ornamentales o llamati El tónico de la distancia se le telectuales altruistas y humildes.
luces lividas del alba; una le vas no siempre acordes con la trasformaria en el tosigo de la chera madrugadora lo cruzaba Istaba hecho de la misma madera que Juan XXIII el Bue.
realidad. Neryal llevaba de pu Busencia Mordido el corazón en dirección contraria: los dos seo una langosta viva, atada por la serpiente romántica, na10, que admiraba. No tuvo nunca enemigos. Los que politi se topetearon bajo el cadáver una cadenilla de plata, por te da lograría hacerle conyalecer ile fueron adversarios suyos, lo respetaban, como él sabia de un ahorcado. El borracho trazas y galerías del Palais de su dolencia, cultivada en la rescar a los demás.
ludó con trabajosa desenvoltu Royal. Como más tarde Isis soledad con punitiya complacen ra. La lechera gruno. No ye 10jo de padres cubanos, nació en Barcelona en 1878. Fornio doro Ducasse, Nerval recurririscia, hasta volver a un placente que es un ahorcado. Tara una heráldica estrafalaria y ro estado nostálgico. En todos part de la generación catalana de comienzos de siglo. Frecuen tamudeando, replicó el borra conmovedora rellenando de re los altos del camino se detiene talis Quatre Gats. con Pablo Picasso, Santiago Rusiñol, cho. Nadie se ahorca con el tórica nobiliaria sus modestos o a evocar los ojos grises de Jen Puspejo Gener, Ramon Casas. Conosió y trató a Alejandro sombrero puesto. Dibujando Tigenes y su vacío sentimental. ny Colón, y sus poesías no son Terdix, caudillo de la clase obrera barcelonesa. Estuvo en un Esguince, se alejaría entre Torretas almenatas, medias u otra cosa que una constante y la niebla como un navio e 00 nas de oro, pájaros rampantes, desesperada apelación a 12 cacto, aunque a distancia, con Francisco Ferrer Guardia.
rado. La escena la ha contado sinoples y gules, en alocada nombre. En realidad, ha dicho En 1910, elegido diputado a Cortes, se trasladó a Madrid, Ramón Gómez de la Serna que contusión concurrian a habitar Gautier. Nerval fue un enains.
y no se movió de alli hasta que la guerra civil trastoco estuvo alli, de paso, con su ti el blasón arbitrario de este ca rado impenitente de heroínas de los fundamentos de España.
bicuidad de duende. Lucgo ile pullo napoleónico. aguilucho sus propias baladas.
paron los flics con sus capas legitimo, que adelantándose to Las heroinas románticas, cast invernales y sus escarapelas tri dos los dementes de su tiempo, todas, fueron esculpidas en un colores a descolgar al ehorca se decla hijo de Napoleón. an frágil material de niebla y huDon Luis de Zulueta fue uno de los cinco grandes periodo. Entre sus papeles escasos, te la sonriente comprensión de mo. Entre el imaginero y la 1as de su generación. Los otros cuatro: Miguel de Unamuno, rotos, ajados, cubiertos de ren Gautier y la ruidosa complici magen se interpuso ese insalva Jos Ortega y Gasset, Luis Araquistain y Salvador de Mada glones cortos y frases estremedad de Alejandro Dumas. La ble espacio que va de la ficción cidas, ericontraron un sobre di reyprberación heroica del bond. la realidad. Cuando el poels rigido a Gerard Labrunie partismo y el crepusculo de San quiso palpar con sus dedos leNo es posible hablar de la España de las tres primeras dit de Nerval ta Helena deron nacimiento briles su creación, ésta se desdalias de este siglo sin mencionar a esos cinco titanes del ese complejo de frustración que hizo como el polvillo de una ma Penismo, que dieron a España una nueva dimensión y le Tuera en suma el romanticismo. riposa. Nerval jamás pisó en is cornicaron una proyección universal.
Nadie sentiase e gusto con cuan tierra de la certeza; se mantuEra el cadáver del imegma to era y poseia; cada cual in vo flotando entre la imagina.
la ellos, la República no hubiera existido. si la Re tivo Gerard de Nerval que ama vadia las zonas del ensueño ción y el ensueño. Su descere pora se hundió, no fue por su culpa.
neciera colgado de la muestra conquistar títulos y penachos cimiento a los infiernos de la SOS cinco Grandes españoles, aunque con matices politico de hierro de un albergue nos que la cotidiana aventura ne demencia, fue una legitims rein turno.
Estos, fundamentalmente pensaban lo mismo: eran europeis: nevasca arreciaba y gaba.
tegración a los lugares de conel hielo se acumulaba sobre las Nerval fruto de su época, na de proceda. Su epilogo drandt tas berales y querian una España nueva, distinta a la anqui.
ropas desflecadas del inchoga yogó desde niño, por los estan co, en el tortuoso callejón de la que se asomó al siglo XX.
ble rencido, sobre la masca ques encantados: Is Vieja Lácterna. bajo la nie se estorzaron noblemente, con su pluma y con su palabra.
rills que la muerte hacia más ve invernal, sobre el amarieeer ambiar el ritmo nacional; pero fueron vencidos. La Espa.
napoleónica a esa hora. El poem frente ardiente aún del be consternado, se ajusta a su e.
ta, gue dramatizara en verso ed (so de una reina Breja y arisca de Felipe II y Fernando VII fue más fuerte xistencia con melancólica cert!
sutobiografia: ha soñado en la gruta que guar cumbre. No en vano había can20, y tuvieron que buscar refugio en tierra extranjers. da a la sirena, tado es uno de sus más bellos Yo soy a tenebroso, vlado Dos peces Tenedor tavegué el sonetos, el Soneto de Dapone: Jon Luis manejó su pluma de gran periodista hasta la vis. desconsolado (Agueronte.
de entrar en el hospital.
Principe de Aquitania de la Rezonoces el templo de inmen (torre caido. Escribiria el poeta sincereSo peristiio, a los últimos tiempos, había seguido con el mayor inte únles estrella ha muerto. mente convencido de eres los amargos limones que mior la divergencia entre los dos campos comunistas, escribien Mi laud entusado ro por el mar de los sueños. Ca dieren tus dientes entre eso artículos henchidos de intuición profética.
Retiene el negro sol de la me lentertento y alucinado, can y la gruta falta para los impre lancolia.
su milosofía política era optimista; creia que el mundo aca te silencioso y platonico de is dentes actriz Jenny Colon, adquiria en donde duerme su sueño. velo por encontrar un iusto equilibrio, asentándose sobre las Fabla puesto tina su trayee uns subasta de artists un dragón venelder eternas de la Verdad, la Libertad y la Justicia, to zlucinado, se existencia de estupendo lecho pótico gesto CATA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Civil WarCommunismFrancisco Ferrer GuardiaWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.