Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes, setiembre, 1984 Diario de Costa Rica. El Contrato de Costa Rica con Firestone PUBLICACION DEL GRUPO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS ECONOMICOS CAPITULO. VII Senior Secretarlo General. Capítulo XXV, La Santa Biblia, Verslón de Cipriano de Valera, 1895. En nuestro capitulo de ayer transcribimos la Cláusula del Contrato, en el cual se establece que Firestone unicamente se ha comprometido con e; colerno de Costa Rica entregarle un millón de colones, que es mucho menos dinero que el pagado por Minor Keith, el emperador del banano, al recibir las concesiones en el Cielo xix.
De la manera más atenta y con instrucciones del Gobierno de mi país, someto por su digno me. o a conocimiento del Consejo Ejecutivo del Tratado General, actualmenta reunido en esta ciudad, la solicitud para que sea considerado el establecimiento de una planta de llantas y cámaras en la República de Honduras.
Nosotros estamos seguros de que la nación cos Nosotros estamos seminos de que la marin mot tarricense no aprobara la conducta de su gober nante, el honorable Sefior Presidente Orlich, quien viste las ropas de Esaú al fimar con Firestone un viste les ronge de contrato que despoja a Costa Rica de su soberanía; los costarricenses no aprobarán un Contrato que est perjudicando las rebrciones intercentroamericanas, ya que ej señor Presidente Orlich está comprometiendo la soberanía de los otros Estados, For tradición, Costa Rica ha mantenido una política exterior de respeto a la soberanía de los demás países y Estados; el Sr. Presidente Orlich no puede esperar que Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras acepten una intervención tan graye en sus soberanías propias. cambio del millén, Firestone recibirá la totalidad del mercado de Costa Rica, se le ha prometido la totalidad del Mercado Común cost los países que actualmente lo integran, así como se le han prometado los países futuros de ese Mercado Comýr. Asimismo, el Gobierno de Costa Rica liberará a la empresa extranjera del 99 sobre trapuestos de importación, sea para hule natural o lule sintético, el 90 sobre maquinarias y equipos, el 99 sobre u tilidades, el 99 sobre cualquier impuesto, gravamen o arbitrio.
Los argumentos básicos de esta solicitud en.
tre otros son los ya conocidos por el estudio elaborado por el Instituto de Investigación y Tecnologla Industrial (ICAITI) en el cual se establece la proyección del consumo de llantas en Centroamé.
rica y se demuestra claramente la factibilidad de una segunda planta. Por otra parte los planes de desarrollo económico elaborados en mi pais, tiene den a lograr cada vez más el mejor aprovechamiento do nuestros recursos entre los cuales figure la utilización del hule que actualmente es un renglóa de exportación El Ministerio de Economía sa compromete a presentar al ICAITI los estudios requeridos para el funcionamiento adecuado de una planta de llantas y cámarss. Asimismo, se comprometa a presentar los detalles referentes al mouto de Inyersión, composición de capital y capacidad par Instalarse.
Por 99 años se hacian los contratos en el siglo XIX Por un extraño hecho, el Contrato de Costa Rica con Firestone habla también de sólo números 99.
Al establecerse los converios y tratados que norman la Integraclón Económica Centroamericana, la independencia y soberanía de cada uno de los Estados ha quedado expresamente a salvo. Cada conyenio y cada tratado fijan con absoluta cleridad cuál es su alcance y cual es su limitación, y para cito existen procedimientos determinados en esos tratados, así como reglamentaciones aprop! u.
das para evitar problemas entre los países miem bros del Mercado Común.
Aparte de lo que in:plicitamente significu da Cláusula X, el Gobierno de Costa Rica todavia aumenta su sometimiento a Firestone, aceptando qua el millón de colones ro se le entregue fisicamenta sino que mediante un baro de garantia.
ATROPELLO DIRECTO HONDURAS Por las razones anteriores expuestas solicita.
mos del Consejo Ejecutivo instruya al Instituto Técnico de Investigaciones y Tecnología Industrial Refecto de que proceda a elaborar el correspondiento dictamen.
Del señor Secretario General muy atentamenOSCAR VEROY.
Al parecer, a lo largo de la historia de la humanidad se siguen repitiendo los mismos hechos: gobiernos que entregan soberanía y riquezas a cambio de poco. o a cambio de na.
da, o a cambio de un millón. Es lo mismo que Esaú, quien vendió su progenitura y su libertad por un plato de lentejas: 29. guisó Jacob un guisado: y volvier. co Esaú del campo causasado Por otra parte, el Contrato entre el Gobierne de Costa Rica y Firestone es también 110 tropello directo a Honduras, cuyo Gobierno ha presentado ante el Consejo Ejecutivo del Tratado General, una solicitud para que en Honduras se establezca una planta de llantas. Al firmar con Fireston, el Contrato, al Gb erro del Señor Presidente Orlieh no le ha bastado violar y atropellar los tratados, convenios protocolos existentes, sino que también ha pesado por alto al Gobierno de Honduras, manospreciando los legitmos derechos de Honduras dentro de la Integración Económica.
Representante ante el Consejo Ejecutivo del Tratado General por Honduras.
30. Dijo Eský a Jacob: Raégote que me dez comer de eso bermejo, eso bermejo, que estoy cansado. Por tanto fue llamado su nombre, dom.
Dr. Pedro Abelardo Delgado, Secretaria Permaner:te del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, Presente 31. Jacob respondió: véndeme hoy en esta dia tu progenitura Costa Rica no pueie ignurar que en la Sucretaria Permanente del Tratado General de Integra.
ción Económica Centrosmericana, existe el Decumento CE III Add. fechado el 21 de enero de 1963, documents que contiene la solicitud de Honduras para el establecimiento en ese país de ung segunda planta de llantas.
31. Entonces dijo Esaú: He aquí, yo me voy morir. Para qué, purs, me servirá la progeniturg?
Este documento prueba das hechos a) que existe en la SIECA la solicitud oficlul de Honduras para el establecimiento de una segunda planta de lantas, y b) Que Costa Rica ba menospreciado los legitimos derechos de Honduras dentro de la Integración, además de los hechos probados de que Casta Rica ha violado el Convenio sobre el Régimen, el Tratado General y el Protocolo de San Salidor, Esta es una reproducción directa y por lo taxtto fidedigna del documento original: 33. dijo Jacob: Jürame hoy en este dia. e le juró y rendis su progenitura a Jacob.
34. Entonces Jacob dio Esan del pan, y del guisado y de las lentejas: El comió, y bella, y levantose y fuese. asi menospreció Esad la Progenitura.
CE NID. Add San Salvador, 21 de enero de 1953.
Tomado de Prensa Libre de Guatemala Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.