Guardar

1. DIARIO DE COSTA RICA PEGASO o la industria motorizada Su historia La mayoría de los autobuses, autocares y camiones pesados circulan actualmente por las ca rreteras españolas son PEGASO y circulan también vehiculos de Ja misma marca en cantidad sus tancial por las carreteras de Eu ropa, Iberoamérica y Africa. Es un hecho, sin duda, sobresaliente, porque ENASA la firma pro ductora es de reciente creación, pues nació en 1946 para dar un impulso al programa de Industrialización de España, y al mismo tiempo, para resolver el urgente problema nacional del transporte. En dicho año salie.
ron de la antigua factoria Hispa ho Suiza en Barcelona, los primeros vehículos dotados de motores Diesel la tradición bien prestigiosa de la Hispano Suiza (porque e lo largo de cuarenta años había popularizado en el mundo el hombre de su marca) ha añadi.
do ENASA el espíritu de empresa.
la capacidad técnica de la nue va generación española, y de esta unión han surgido unos fabricados que son reconocidos actual.
mente por su alta calidad.
La Empresa Nacional de Auto Damiones, fue fundada en el año 1946. La fábrica se instalo en las dependencias que la His pano Suiza tenía en Barcelona, con una superficie de 58. 309 me tros cuadrados; de ellos, 50. 000 metros cuadrados edificados.
Con las modernizaciones efec.
tuadas en aquellos años, se preveía una capacidad de produc.
ción de 600 autocamiones anuales, además de la fabricación de motores para aviación y material de guerra, actividades estas últi.
mas que fueron abandonadas pos teriormente para dedicarse exclu sivamente a la fabricación de au tobuses, autocares y camiones medios y pesados, objetivo funda mental de la sociedad.
En el mismo año de su creación, ENASA fabrica ya las 38 primeras unidades PEGASO pa.
ra pasar a las cifras de 169 en 1947, siendo su producción actual superior a las 10. 000 unida.
Auto car interurbano PEGASO para 50 pasajeros. Motor trasero vertical diesel de 145 caballos. Carrocería de lujo; cómodos asientos.
da atender en caso de emergen cia.
Un centro comercial dos 400. 000, aproximadamente.
cados de ENASA, con una am. culan hoy día por las carreteras.
Esta nueva factoria fue dota. plia red de concesionarios y ta da de la más moderna maquina.
na maquina. lleres autorizados en Espana yes Nuestra primera tia para cumplir los fines a que extranjero.
tinada. Los efectos de la La fundición de la fábrlea de preocupación: La calidad entrada en funcionamiento de es Madrid, que entró en funciona.
ta factoria no se hacen esperar, miento en el año 1964, está equf ENASA. la primera empresa como lo demuestra el hecho de pada de modernisimos elemen de España en vehículos industria que se pase de 702 unidades fa tos, que la sitúan a la altura de les de mediano y gran tonelaje, bricadas en 1956, a 268, dos a las mejores de Europa, con una es hoy un ejemplo de organizafos más tarde.
capacidad de más de 000 tone.
ción y modernidad y en especial la das mensuales.
en cuanto a equipo técnico se re bu nueva factoría La alta calidad de sus motofiere. Ponen sus dirigentes espe.
res, la potencia de sus estruelu elal énfasis en la calidad: Vues.
Para dar más impulso a la ges Tas básicas y la amplia variedad tra primera atención, la call.
tión comercial, y eon el fin de pa de utilización que permite su sa dad. es un cartel que figura en der atender debidamente los ma, hacen que PEGASO se haya todas las dependencias de sus fac miles de clientes, se funda Co.
convertido, a los pocos años de torias y de la fundición, y han mercial PEGASO, distri.
su existencia, en uno de los vet cuidado con especial interés los buidora en exclusiva de los fabri. hiculos mejor acabados que cir.
departamentos de investigación y experiencias, equipados igual mente con la maquinaria más mo derna. Todo esto les ha permite do recorrer, en el corto espacio de veinte años, un largo camino, que ha emparejado a sus vehieulos PEGASO con los extranjeros de más prestigio des.
En los amplios terrenos de la fábrica de Madrid, ha inaugurado Comercial PEGASO un Centro Comercial, que comprende una gran nave de recepción y entrega de vchículos, la sede de los ser vicios de asistencia y el alma.
cén central de recambios, conjun to que constituye un moderno ejemplo de eficiencia, todo ello al servicio del cliente. Existe alli mismo una escuela piloto de capacitación de la que el año 1965 salieron 400 titulados en la que se forman con clases teóricas y prácticas, los mecánicos que luego han de servir en los talle.
res oficiales de la organización PEGASO.
En el año 1956 entran en funcionamiento las instalaciones montadas en Barajas, en unos te Frenos de casi un millón de metros cuadrados, con una superficie edificada de metros cuadraEsta misma política sigue la empresa en los países en que va introduciendo sus vehiculos, con lo que da a sus pasos mayor ze.
guridad y firmeza. Ningún PE.
GASO, por lejano que sea el país en que se encuentre. los hay at tualmente que ruedan en la re.
gión austral de Argentina que da asi huérfano de su atención, Cuando vendemos un camión vendemos un servicio Identico cuidado ha puesto en Instrucción técnica la comercialización de los fabric cados Comercial PEGASO, del personal Cuando vendemos un camión, vendemos, ante todo, un servi. Una organización industrial cio. repiten todos los directivos algo más que fábricas y máqui.
de la empresa refiriéndose la nas. Pundamentalmente, son per atención que se presta a la orga sonas; por ello PEGASO ha pres nización de la posventa, asistentado una atención preferente al cla y garantía, repuestos, etc. aspecto humano de una gran em para lo cual ha montado a lo an presa, y, en consecuencia, toda su cho de España una red de talle politica social ha sido elaborada res oficiales autorizados, ser. de acuerdo con tal sentido. Las vicios de urgencia, etcétera, a factorías han sido concebidas y fin de lograr el propuesto obje. construidas de tal forma que per tivo de que ningún camión de la miten la combinación de la efi.
marca se halle a más de 50 kl. ciencia en el trabajo con el con.
lómetros de distancia de un pues to oficial PEGASO, donde se pue. Pasa a la página siguiente)
Vista de la fábrica de motores PEGASO. En ella se fabrican motores desde 90 caballos hasta 300 caballos de potencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.