Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 10 de enero de 1971 DIARIO DE COSTA RICA. 11 Centroamérica Cultural 1970 1970 1970 ARTE LITERATURA 10.
Roque Dalton Centroamérica; Los pozos de la esperanza en los últimos años. Rastreando las motivaciones (en un sen tido casi sociológico del término. en conjunto de personajes que en uno u otro nivel, con unos u otros re.
sultados, verán invadidas sus existencias por los brotes de vio lencia a los cuales conduce ine quivocamente la realidad nacio nal, Cnávez Alaro nos traza u na especie de radiografía de la ruptura entre los padres y los hijos y sus respectivas concepciones acerca del mundo y de la vida, pero diciéndonos que esa ruptura no ayanza siempre por una ruta Inmaculadamente as.
cendente: puede pasar por la piedra de escándalo que es el homosexualismo y terminar en un acto de rebeldía aislada y casi sentimental como el de Cé.
Suplemento Cultural del sar Barrantes que se hace ma.
tar por el sargento que ha des.
DIARIO DE COSTA RICA honrado a la hija de su padrino, del hombre a quien César, sin saber por qué, quiso parecerse un día; puede adoptar la forma de una especie de búsqueda de la verdad que lleva al jo ven rebelde desde el repu.
dio a las aulas del colegio jesuita (ahí estudian los hijos de otra gente. hasta el compartir la vida con los proletarios miserables de las expiotaciones mineras norteamerica.
nas del interior de Nicaragua y que, ppasando por una expeTiencia de lucha guerrillera con thra el régimen somocista. la novela parece referirse a los su cesos del Chaparral, cuando una guerrilla antisomosista fue masacrada por las fuerzas de los ejércitos de Honduras y Nicaragua. termina en un fallido in.
tento de fuga de la tenebrosa Lisandro Chávez Alfaro: te desnudados en su interioridad cárcel de La Ayiación en Mana Trágame tierra, México, y a través de una constante me gua, con la noche ensartando Editorial Diógenes, Colec ditación que contagia sin duda la última negrura en las pun ción Escritores de lengua es al lector, mostrarnos las entra tas y los huecos de su cuerpo pañola, 1969.
ñas morales de un país conta agujereado. o puede inclusive minado por el ejercicio corrup tener las apariencias de la má Lizandro Chávez Alfaro, el ex tor del poder opilesivo, los ante. xima consecuencia política, cuan celente prosista nicaragüense que cedentes brutales, incluso sér. dodo, en el fondo, unos habían ya en 1963 alcanzara cierta no didos, de los primeros chispazos aceptado el compromiso en que toriedad internacional al ganar de un nuevo tipo de rebeldia les iba la vida.
el Premio Casa de las Améri. que tantas resquebrajaduras pro cas en el género de cuento (con meten en el fondo del pozo, po por la mera oportunidad de Los monos de San Telmo) y de blado de excrementos y pólvo viajar, ya fuera a Honduras quien hemos tenido luego noti ra. En este sentido, la novela o al Nepal, porque se hacias esporádicas (residencia en es una incitación al reconoci bian propuesto formarse un México, colaboraciones periodís. miento, un espejo en el brocal prestigio de trotamundos. ticas y critica literaria en pu del pozo, antes que una llamada tros por escaparse de la fáblicaciones mexicanas, etc. a la acción, lo cual, en nuestro brica, de la escuela, de una nos entrega en 1969 una novela criterio, es una actitud llena de mujer embarazada o de sí de importancia singular, Traga responsabilidad y aún de colaje mismo. Algunos por no ver me tierra. Desde el punto de vis para una novela nicaragüense, Se separados del grupo de ta literato es el testimonio de cuando se sabe que en el pais amigos con quienes habían la madurez creadora de un es que expolia y explota la dinas convivido en una casa de critor responsable con su ofi. tía somocista la lucha armado huéspedes, o por imaginan cio, el fruto de una labor evi es un proceso que, con los alti que al verlos regresar con dentemente apasinada (a ra bajos de la primera etapa, se un rifle al hombro los de tos lúcida yaratos desespera mantiene desde hace algunos aclararían beneméritos con da) con la materia verbal, un fios, se consolida y se desarro. derecno a una pensión vita extrano conjunto de tensiones lla. Por qué decimos tal cosa?
licia resuelto en el seno de la pala. Porque conocemos las posibili. Con todo, la historia no es ubra a base de autenticidad y rl dades y las limitaciones revolu. na simple dilapidación de esgor. Desde el punto de vista de cionarias de la literatura en fuerzos dinámicos, de buenas in su confrontación con una reali nuestros paises. Por que estamos tenciones y mala fe yuxtapues dad nacional concreta, desde el convencidos de que la incita tas en una amalgama sin sen punto de vista histórico, estación directa a la acción políti tido: lentamente, desde la raíz noveia es un material excelente ca es una tarea que entre no de los conflictos, va formando para intentar una comprensión sotros se cumple por otras vías, se la nueva clase de hombres no por más profunda menos co y, en todo caso, por medio de que en Nicaragua aprenden que tidiana, de los problemas gene otra literatura la más inme. existe una violencia destructoracionales. Individuales, cultu diata a la acción: el ensayo pora de la violencia. es ahí don Tales, ideológicos y por supues lítico, el panfleto, el discurso, la de la novela de Chávez Alfaro to políticos, planteados por la conyocatoria concreta. y que adquiere su más alto valor: por Irrupción de la violencia revo por tanto consideramos que a que es capaz de hacer entender lucionaria (aunque sea en sus la literatura genérica se le imě los hombres que han llegado etapas más embrionarias y ro pone uma labor de esclarecimies esa comprensión, que es me mantificadas en el contexto de to, profundización o simple plan nester hacerse muchas otras pre esas sociedades cerradas en que teamiento de los problemas de guntas. Cuál es la violencia han venido a parar determina fondo, de los problemas que es que destruye a la violencia?
das naciones latinoamericanas tán en la base de la situación ¿Cuáles son sus formas, sus me sometidas durante décadas in cuyas alternativas serán resueltodos. De qué realidades debe terminables al arbitrio de la tas por la lucha revoluciona partir. Con qué material huclásica dictadura criolla. una ria, Chávez Alfaro elude en Trá mano cuenta y cuál es el que de las más tipicas y Socorrddas game tierra toda concesión necesita para ser verdaderamen fórmulas de gobierno del com ese facilismo inútil que tanto te eficaz? Desde luego, las res plejo imperialtsta oligarqu co tiempo ha hecho percier a mu puestas de Chávez Alfaro en Trabajando simultáneamente chos de nuestros bien intenclo. Trágame tierra, si es que las con una forma de novelar de ni nados escritores. Lo cual no ha intentado, si es que las hay veles renovadores (sobre todo si quiere decir que, en el nivel li no podrían formar un conjunto se piensa en Centroamérica) y terario, esta novela no sea una de pensamiento escolástico. Son con actitud comunicativa que de las piezas más radicalmente tan grandes, tan generales, tan incorpora los logros más sólidos politizadas, más consecuentes hondas, como las preguntas mis y menos sensacionalistas de la con las necesidades de radical mas. Cuando más, podríamos in ya establecida tradición narra zación poltica que exigen las ne tentar concretar algunas de las tiva latinoamericana. Chávez cesidades actuales de los pueblos otras preguntas, de las que surAlfaro logre, a través de una centroamericanos, que recorda. gen a partir (pero más alla de serie de personajes vigorosamea documes eshnbekad ten behotente ondmage Obregón Lizano del Sistema Kas harde Pasa la Pág. 14 La Editorial Universitaria Centroamericana, EDUCA, ini.
cia sus actividades con la publicación de 18 títulos dura.
te 1970. Aparece El Valle de las Hamacas de Manlio Argueta (salvadoreño) novela que conquistó el premio centroame.
ricano Miguel Angel Asturias. Editorial Sudamericana, Buenos Aires. Se crea el Ministerio de Cultura el único de Centroamé.
rica en Costa Rica. Es nombrado en esa cartera el escri.
tor Alberto Cañas.
Alvaro Menen Desleal, gana el premio centroamericano de cuento, con Revolución en el país que edificó un Cas.
tillo de Hadas y otros cuentos. Se publica La ruta de su evasión de la costarricense Yolanda Oreamuno. Editorial Universitaria Centroameri.
cana, Costa Rica. Clementina Suárez (Honduras) recibe el premio nacional de literatura de su país, y la Universidad Nacional pu.
blica una edición homenaje sobre su obra. 7. Aparece la revista ALERO de la Universidad de San Car Aparece la revista ALERO de Tinivarci los de Guatemala, dirigida por Lionel Méndez y Roberto Díaz Castillo. Se publica la primera edición centroamericana de El Se.
ñor Presidente de Miguel Angel Asturias, Editorial Univer.
sitaria de Guatemala. Se completa la publicación de las obras escogidas de Sa.
larrué (dos tomos. Editorial Universitaria de El Salvador.
Ernesto Mejía Sánchez publica Rubén Darío, cima de mérica. Ediciones de la Revista de Occidente y recibe el doctorado honoris causa de la Universidad de Nicara.
gua, 11. Ernesto Cardenal viaja a La Habana a participar como jurado del Concurso Casa de las Américas.
12. El Certamen Cultural Centroamericomo, rama de ensayo, es ganado por Guillermo Molina Chocano, participando con La Integración Centroamericana y el nuevo carácter de la dominación internacional.
13. Se publica Tiempo de fugor. novela de Sergio Ramí.
res (nicaragüense. Editorial Universitaria de Guatemala.
14. El teatro de vanguardia de Guatemala presentó Los In.
vasores. de Egon Wolf, dirigida por Víctor Hugo y Cono ce Ud, la vía láctea? de Karl Wittlinger, 15. El Teatro Universitario de Costa Rica presentó Danza macabra de Dürrenmatt, dirigida por Daniel Gallegos, quien obtuvo el Premio de la Asociación Nacional de Au.
toreg.
16. Alfonso Chase (costarricense) ganó el premio de poesía latinoamericano OCLAE Casa de las Américas.
17. Se publica por primera vez la obra poética de José Co.
ronel Urtecho. Editorial Universitaria de Nicaragua.
18. La Exposición del Libro Centroamericano, organizada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano, se presenta en Argentina, Chile, Perú, Uruguay: y simultá.
neamente en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Hon.
duras, 19. Dos pianistas costarricenses, Gastón Fournier y José Fran.
cisco Víquez, graban Recital de Beethoveen en conme.
moración del bicentenario del nacimiento del genio, primer disco de larga duración de música clásica que se origina en Centroamérica, 20. El grupo Vértebra de Guatemala expone en Costa Rica (Luis Ortiz, Elmar Rojas, Roberto Cabrera, Marco Qui.
roa.
21. Exposición de cincuenta nuevos cuadros de Rodrigo Peñal.
ba en la Escuela de Bellas Artes, Managua.
22. Guatemala, una interpretación histórica social de Carlos Guzmán Bockler y Jean Loup Hebert, es publicado por si. Pasa a la Pág. 14 ITALO LOPEZ VALLECILLOS. Director 10, enero 1971
Este documento no posee notas.